EL PELIGRO DE SEPARARSE DE DIOS
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
EL PELIGRO DE SEPARARSE DE DIOS
EL PELIGRO DE SEPARARSE DE DIOS
El hombre fue creado para vivir en completa conexión con el Padre
de tal manera que al alejarnos de Dios, todo en nuestra vida se convierte en confusión y nos lleva irremediablemente al desaliento.
La Biblia dice que fuimos creados por Dios a su propia imagen, con todas las garantías y beneficios que esto conlleva, pero al alejarnos de Dios, adoptamos una imagen diferente a nuestra imagen original e invalidamos también dichas garantías.
12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
El Corazon malo de incredulidad
Este pasaje muestra una advertencia a los creyentes acerca del peligro de un corazón endurecido “por el engaño del pecado”.
13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
Toda la carta a los Hebreos es una exhortación a la comunidad cristiana a mantener su fidelidad a Cristo
La incredulidad es causada por un corazón endurecido debido al engaño del pecado.
El resultado es la apostasía, apartarse del Dios vivo.
El autor ve el abandono de la fe cristiana como el apartarse de Dios. El constante aliento, dentro de una relación de cuidado fraternal, ayudará al creyente a mantenerse fiel
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
En el caso de estos hebreos, esa maldad se manifestó en incredulidad hacia el evangelio que los llevaba en la dirección opuesta y los alejaba por completo de Dios.
16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
ELLOS DEJARON DE CREER
QUE CONCECUENCIA TIENE EL RECHAZAR EL EVANGELIO
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
ENTRAN A VIVIR EN CONDENACION
Muchas veces un hermano me ha preguntado, ¿pastor, si una persona viene a la iglesia, se bautiza y está bien por un tiempo, sirviendo a Dios en la iglesia pero después se aleja del Señor, qué pasa con esa persona? ¿Irá al cielo?
Es posible que nunca haya sido un hijo de Dios
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
NUNCA OS CONOCI
21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
El Alejamiento
Es un estado de estar apartado de algo o de alguien, a menudo acompañado por el conocimiento de la separación.
Los seres humanos están alejados de Dios a causa del pecado.
13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
El pródigo no pidió por necesidad, sino por rebelión, tenía un espíritu de independencia.
1. Se alejo de su hogar
1. Se alejo de su hogar
Se alejó de su hogar:
No hay nada mejor en la vida que el hogar. Aunque hayan diferencias, problemas y conflictos, el hogar es un nido de protección y de provisión. En muchos hogares hay placas que dicen: «¡Hogar, dulce hogar!»
El pródigo se alejó de aquel hogar que le vio nacer.
De aquella casa llena de tantos gratos recuerdos. Estuvo dispuesto a cambiar su hogar por «una provincia apartada».
Su seguridad presente, por la incertidumbre de un futuro. Su felicidad, por la infelicidad. Su refugio, por el desamparo.
Muchos creyentes se alejan de su iglesia, de las reuniones espirituales, para irse al mundo de «una provincia apartada».
4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré;
Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida,
Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
En Hebreos 10:25 leemos: «No dejando de congregarnos, como algunos tienen de costumbre, sino exhortándonos, y tanto más cuanto veis que aquel día se acerca»
2.SE ALEJODE SU FAMILIA
2.SE ALEJODE SU FAMILIA
El pródigo se separó, se distanció y se alejó de su FAMILIA
Dejo solo a su hermano.
11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
Lo dejó solo. Su hermano no lo abandonó a él
10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
DEMAS era un companero y colaborador de Pablo
23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús,24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.
14 Os saluda Lucas el médico amado, y Demas.
Demas amo mas el mundo
testimonio del pastor amigo
mi historia es que un vecino amigo mio me trajo me enseno a amar a Dios a adorar a servir .
26 Por eso yo corro cada paso con propósito. No sólo doy golpes al aire. 27 Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado.
NO TE AUTO DESCALIFIQUES
Biblia Plenitud Capítulo 9
Los ejemplos de Pablo ilustran la necesidad de la autodisciplina y el peligro de hacer ostentación de las libertades que nos pertenecen. Los creyentes deben negarse a sí mismos y practicar el autocontrol, aun en aquellas cuestiones que son moralmente indiferentes.
Primero, puede que Demas se haya descarriado y que el pecado lo desterró al mundo. Trató de vivir como un santo de Dios, pero el pecado del mundo lo infectó. Dependió más de sus fuerzas para ser cristiano que del poder del Espíritu Santo.
Segundo, puede que Demas no se descarrió, sino que el imán del materialismo lo separó del ministerio y que cambió éste por las comodidades seculares. Pudo haber sido un gran misionero, pero se conformó con vivir bien, con tener lujos y con ser miembro en alguna congregación, pero sin responsabilidades ministeriales.
Muchos creyentes se alejan de sus hermanos al no asumir las responsabilidades de membresía congregacional. Viven sin familia espiritual. Son «beduinos» o «nómadas» en su vida cristiana. Hoy están aquí, mañana están allá. Nunca se establecen en ninguna congregación. Por eso muchos están llenos de malas costumbres, porque han sido mal formados.
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
3. SE ALEJO DE SU PADRE
3. SE ALEJO DE SU PADRE
Al alejarse de su Padre terrenal tambien se alejo de su padre celestial.
18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
El pródigo se rebeló contra la autoridad espiritual representada por su padre.
Al rebelarse contra su padre terrenal, se rebeló contra el Padre celestial.
En su actitud rebelde cayó víctima de un espíritu de independencia.
A muchos creyentes y líderes les gusta ser «independientes», no se sujetan a ninguna autoridad terrenal y no dan cuentas a nadie.
17 Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes.
“ Peor aún son aquellos pródigos espirituales que un día tomaron la mochila del pecado y se fueron a la «provincia apartada» del mundo y en la misma se han adentrado «lejos». Dejaron su Padre celestial por las aventuras con el mundo. ¡Pero aunque te vayas lejos, un día tu Padre celestial te hará falta!”
1. SE ALEJO DE SU HOGAR
2.SE ALEJODE SU FAMILIA
3. SE ALEJO DE SU PADRE
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Las puertas del descanso sabático de Dios ya están abiertas y allá «tenemos en Jesús, el Hijo de Dios, un sumo sacerdote excelente que penetró en el cielo»
y que es la garantía, el apoyo y el sostén de nuestra fidelidad.
Si antes presentó a este Sumo Sacerdote, Jesús, como «fiel» (3,1–4), ahora lo presenta con uno de sus títulos más atrayentes: «compasivo»
6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;