Custodios del planeta
Semana de Mayordomía II • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
Texto bíblico: Génesis 1:28 “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”
Introducción
Introducción
El título de la encíclica, "Laudato Si" ("Alabado seas" en latín), es una referencia a una oración de San Francisco, de quien el Pontífice tomó su nombre papal y que es, además, el santo patrón de la ecología.
El portavoz del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, publicó el siguiente comunicado:
El portavoz del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, publicó el siguiente comunicado:
El Secretario General se congratula de la encíclica papal que hoy publicó su Santidad el Papa Francisco que llama la atención sobre el hecho de que el cambio climático es uno de los principales restos a los que se enfrenta la humanidad y que se trata de una cuestión moral que requiere un diálogo respetuoso entre todos los sectores de la sociedad.
El Secretario General reafirmó que la humanidad tiene la importante obligación moral de cuidar y proteger nuestro hogar común, el planeta Tierra, así como ser solidaria con los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad que son quienes más están sufriendo el cambio climático.
La máxima responsable de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dio la bienvenida a la encíclica afirmando:
La máxima responsable de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dio la bienvenida a la encíclica afirmando:
“La encíclica del Papa Francisco subraya que actuar frente al cambio climático es un imperativo moral para ayudar a las poblaciones más vulnerables del planeta, proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible.
Esta clara llamada debería guiar al mundo para que de París a finales de este año salga un acuerdo climático universal duradero y fuerte. El imperativo económico junto al imperativo moral no dejan lugar a dudas de que debemos actuar ya frente al cambio climático".
Por su parte, el director Ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, hizo la siguiente declaración tras conocerse la encíclica:
Por su parte, el director Ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, hizo la siguiente declaración tras conocerse la encíclica:
“El Programa de la ONU para el Medio Ambiente da la bienvenida al llamado sin ambigüedades del Papa Francisco, un llamado a la acción para hacer frente a la degradación medioambiental y al cambio climático. Esta encíclica es un llamado claro que resuena no solo entre los católicos sino entre todos los pueblos de la tierra. La ciencia y la religión se han unido en esta cuestión y ha llegado la hora de actuar.
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, dijo por su parte:
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, dijo por su parte:
“El Papa Francisco ha llamado a la humanidad a mirar el planeta con una nueva visión, verlo como nuestro hogar. Es un llamamiento a la valentía y la unidad, para que todos los hombres y mujeres cuenten con las oportunidades y la capacidad de poner de su parte, especialmente los más marginalizados, para quienes la sostenibilidad significa mucho más que leyes y políticas "verdes", significa nuevas formas de pensar y de comportarse como ciudadanos globales, con una nueva manera de ver los océanos y la biodiversidad. Necesitamos esta visión y esta valentía más que nunca para alcanzar el nuevo acuerdo climático universal este año en París".
Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó:
Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó:
"Doy la bienvenida a la importante contribución que el Papa Francisco hace al debate sobre el cambio climático con esta encíclica sobre el medio ambiente y la pobreza. Los pobres y marginados de nuestras sociedades son los más vulnerables al cambio climático y son, además, los más duramente afectados.
Cuerpo
Cuerpo
Creados a imagen de Dios
Creados a imagen de Dios
Cuando el hombre fue creado estaba conectado inherentemente con su Creador (Gén 1:27).
Eran a imagen y semejanza de Dios.
Imagen de Dios tenía implicaciones en la mente de los recién liberados, en Egipto, la única imagen de Dios; era faraón.
Ahora, Dios le dice a la humanidad, hombre y mujer, que son imagen y semejanza de Él.
Mientras que la palabra hebrea tselem, "imagen", se refiere a la forma concreta del cuerpo físico, la palabra demut, "semejanza", se refiere a cualidades abstractas comparables a la Persona divina. [Doukhan, Jacques B. . Genesis - Adult Bible Study Guide 2Q 2022] (p. 20)].
Esta declaración extraordinaria sugiere que cada ser humano es una creación única, así como Dios es único (Deut. 6: 4).
Elena G. de White explica: «Todo ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad». [EGW, Ed 17]
En el espacio y el tiempo no hay nadie como él, ella, tú, o yo, así como no hay nadie como Dios (Deut. 32: 39).
Cada ser humano tiene algo único que nadie más tiene, algo que está mucho más allá de nuestra comprensión.
Este principio de la «imagen de Dios» se refleja en el requisito divino de que «ustedes deben ser santos porque yo soy santo» (Lev. 11: 44, 45).
Al estar creados a la imagen de Dios, cada individuo ha recibido la capacidad de ser santo y, si mantiene relación con Dios, es bendecido con la responsabilidad de representarlo en la Tierra [Doukhan, Jacques B. Genesis, libro complementario].
Consecuencias del pecado
Consecuencias del pecado
El pecado rompió en parte la imagen de Dios en el hombre
“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” (Romanos 3:23).
“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Romanos 5:12 ).
Todos lo hombres desde Adán hasta nosotros, estamos enemistados con Dios.
Seguimos nuestros propios caminos, “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.” (Proverbios 14:12).
Nos gusta hacer lo que nos parece.
Nos gusta hacer nuestra voluntad, no la de Dios.
¿Cuál es la voluntad de Dios en la creación?
¿Cuál es la voluntad de Dios en la creación?
Reconozcamos como creador:
Reconozcamos como creador:
“Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2:2–3).
El domingo, la participación en la Eucaristía tiene una importancia especial. Ese día, así como el sábado judío, se ofrece como día de la sanación de las relaciones del ser humano con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo. El domingo es el día de la Resurrección, el «primer día» de la nueva creación, cuya primicia es la humanidad resucitada del Señor, garantía de la transfiguración final de toda la realidad creada. Además, ese día anuncia «el descanso eterno del hombre en Dios» Cap. VI, 237. [Papa Francisco. Laudato si' (pp. 178-179)].
Matrimonio entre hombre y mujer:
Matrimonio entre hombre y mujer:
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2:24).
El trabajo como la voluntad de Dios
El trabajo como la voluntad de Dios
Trabajo y ministerio
Cuidar y cultivar: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase” (Génesis 2:15).
Antes del pecado, fue el plan de Dios que la humanidad “labrara” el jardín del edén.
La palabra guardar tiene una implicación más profunda, pude significar, “Prestar servicio en el culto (Núm. 3:7; 8:25)” [Chávez, Diccionario de hebreo bı́blico, 481].
Estas dos palabras hebreas, cuando se usan juntas en otras partes del Pentateuco, y en otras partes de todo el AT en el entorno del santuario, funcionan sistemáticamente como una expresión técnica para el servicio de los sacerdotes y levitas en el santuario (véase Nm 3:7-8; 8:26; 18:3-7). [Richard Davidson, Earth’s First Sanctuary: Genesis 1–3 and Parallel Creation Accounts, 65-89]
Desde el principio, la mujer, al igual que el hombre, es bienvenida a la función sacerdotal en el santuario del Edén, para ser líder en el culto y servir en otras funciones sacerdotales junto a su homólogo masculino. [Richard Davidson, Earth’s First Sanctuary: Genesis 1–3 and Parallel Creation Accounts, 65-89], (Apocalipsis 1:5–6; Gal 3:28).
Así pues, el uso de esta terminología emparejada en el escenario del santuario del Jardín del Edén implica claramente una función sacerdotal para la primera pareja en el Jardín del Edén. [Richard Davidson, Earth’s First Sanctuary: Genesis 1–3 and Parallel Creation Accounts, 65-89]
El trabajo de Adán y Eva, era su ministerio.
Trabajar es el plan de Dios, como dice EGW, “Lo que es digno de ser hecho, es digno de ser bien hecho” [MJ 100.1].
“Estaba haciendo el servicio de Dios tanto cuando trabajaba en el banco del carpintero como cuando hacía milagros para la muchedumbre” [DTG, 55].
“La primera pareja fue puesta en el jardín para «cuidar» ['abad] y «guardar» [shamar]. Estos términos hebreos significan literalmente «servir» y «custodiar”. [Richard Davidson, Earth’s First Sanctuary: Genesis 1–3 and Parallel Creation Accounts, 65-89]
Adán y Eva se les encomendó la administración responsable de servir y proteger su entorno. [Richard Davidson, Earth’s First Sanctuary: Genesis 1–3 and Parallel Creation Accounts, 65-89]
Custodios del planeta
Custodios del planeta
Sojuzgadla, y señoread
Con considerable autoridad o contundencia
“Cuando Dios creó al hombre lo hizo señor de toda la tierra y de todos los seres que la habitaban. Mientras Adán permaneció leal a Dios, toda la naturaleza se mantuvo bajo su señorío. Pero cuando se rebeló contra la ley divina, las criaturas inferiores se rebelaron contra su dominio”(Patriarcas y profetas , pág. 39).
El hombre antes y después del pecado es rey y monarca de este planeta.
“Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies” (Salmo 8:6).
“El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados” (Génesis 9:2).
“El que abusa de los animales porque los tiene en su poder, es un cobarde y un tirano. La tendencia a causar dolor, ya sea a nuestros semejantes o a los animales irracionales, es satánica. Muchos creen que nunca será conocida su crueldad, porque las pobres bestias no la pueden revelar. Pero si los ojos de esos hombres se abrieran como se abrieron los de Balaam, verían a un ángel de Dios de pie como testigo, para testificar contra ellos en las cortes celestiales” (Sal 145:9). [PP 420.2]
El hombre ha de dar cuenta
El hombre es un rey terrenal que tiene territorio y súbditos.
Este dominio, que recibió en la creación, nunca lo ha perdido por completo.
Satanás se lo ha usurpado, si bien sólo transitoriamente.
Pero lo entregará cuando Dios lo obligue a hacerlo, al fin del tiempo (ver Apoc. 11:15; cf. Dan. 7:13, 14, 18, 22, 27). CBA, 3:655.
Regir sobre, dominar
Dirigir, conducir,
Controlar,
Someter, o sea, administrar o gobernar
personas o un gobierno, (Gén 1:26, 28; Lev 25:43, 46, 53; 26:17; Núm 24:19; 1 Rey 5:4; 2 Crón 8:10; Neh 9:28; Sal 49:15; Isa 14:2, 6; Jer 5:31; Eze 29:15; 34:4). [“rā∙ḏā”, Swanson, Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo].
“Mediante Cristo, el hombre es capaz de ejercer dominio sobre sí mismo y sobre el resto de la creación, y aun sobre sus semejantes, en mutua sumisión al dominio de Cristo”. CBA 3:656.
El liderazgo que se nos llama a tomar en este tiempo, es en Cristo.
“Someteos unos a otros en el temor de Dios.” (Ef 5:21, 22; 6:1, 5-7, 10-20).
Conclusión
Conclusión
¿Qué debemos hace como adventistas?
¿Qué debemos hace como adventistas?
Ser consciente de la responsabilidad que tenemos como cristianos ante el medio ambiente.
Proteger la tierra y los animales. Elena G. de White afirmó que “se manifestará la religión pura y práctica al tratar la tierra como un tesoro divino. Cuanto más inteligente sea un hombre, tanto más debe irradiar de él la influencia religiosa. Y el Señor quiere que tratemos la tierra como un tesoro precioso que se nos ha prestado en confianza”.
Por otro lado, sobre el cuidado de los animales manifiesta que “le incumbe pues al hombre tratar de aligerar en vez de aumentar, el peso del padecimiento que su transgresión ha impuesto a los seres creados por Dios.
El que abusa de los animales porque los tiene en su poder, es un cobarde y un tirano. La tendencia a causar dolor, ya sea a nuestros semejantes o a los animales irracionales, es satánica”.
Destacar que la visión escatológica pre-advenimiento y la certeza de la Tierra Nueva no establece irresponsabilidad ecológica sobre la tierra hoy.
“sino somos capaces de cuidar este planeta, ¿podemos esperar que Dios nos confíe un mundo renovado?”.
Destacar que la mayordomía ecológica es parte del proceso de discipulado: Andrew Sheperd afirma que “la acción ecológica es un acto de adoración cristocéntrica, una parte normal del discipulado cristiano”. Debería instruirse al creyente a restablecer una sana relación con los seres vivos y cuidar los recursos naturales otorgados por el Creador.
Juicio punitivo
Juicio punitivo
Destructores de la tierra
“Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.” (Apoc. 11:18)