Importancia De La Oracion En La Vida Cristiana
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Intro:
Intro:
FB Meyer, autor del pequeño gran libro El secreto de la guía, dijo: "La gran tragedia de la vida no es la oración sin respuesta, sino la oración no ofrecida".
En lugar de ser algo que hacemos todos los días, como respirar, comer, caminar y hablar, parece haberse convertido en esa pequeña caja cubierta de vidrio en la pared que dice "rómperse en caso de emergencia". Es cierto que muy a menudo asociamos la oración con las crisis de nuestra vida.
El otro día escuché la historia de un hombre que tuvo algunos problemas mientras volaba su pequeño avión. Llamó a la torre de control y dijo: "Piloto a torre, estoy a 300 millas del aeropuerto, a seiscientos pies sobre el suelo, y me he quedado sin combustible. Estoy descendiendo rápidamente. Por favor avise. Cambio". "Torre al piloto", comenzó el despachador, "Repite conmigo: 'Padre nuestro que estás en los cielos...'"
La oración es, en su mayor parte, un recurso sin explotar, un continente inexplorado donde aún quedan tesoros incalculables por desenterrar. Se habla de ello más que de cualquier otra cosa y se practica menos que cualquier otra cosa. Y, sin embargo, para el creyente sigue siendo uno de los mayores regalos que nuestro Señor nos ha dado fuera de la salvación.
Pablo era alguien que entendía la oración y su poder. La oración era parte de la vida de Pablo y daba por sentado que sería parte de la vida de todo cristiano. Realmente no puedes ser un buen cristiano y no orar, del mismo modo que no puedes tener un buen matrimonio si no hablas con tu esposa. Puedes ser cristiano y no orar, del mismo modo que puedes estar casado y no hablar con tu esposa. Pero en ambas circunstancias serás miserable. La oración es el conducto de comunicación entre Dios y su pueblo, entre Dios y quienes lo aman.
La oración no es una fórmula que se recita; la oración es comunicación con Dios. La oración es un acto de adoración en el que reconoces tu dependencia del Señor.
Prision Mental
Prision Mental
Vamos a enfocarnos en el libro de Colosenses esta mañana, capitulo 4. Pablo escribió esta epístola durante su primer encarcelamiento en Roma,
El propósito de su encarcelamiento es claro. Pide a los colosenses que oren para que Dios abra las puertas “para anunciar el misterio de Cristo (es decir, el evangelio), por el cual también estoy preso” (Col. 4:3).
En este momento sabemos que esta en una carcel. Antes de leer el capitulo 4 quiero que miremos este punto muy clave.
Cuando pensamos en una carcel pensamos en un edificio con cuartitos pequeños y puertas de hierro. Un lugar donde hay maxima seguridad, guardias por todos lados, cameras, perros, alarmas, luzes brillantes que vigilan el area alreadedor.
La carcel es un lugar muy frio y muy solitario.
Pero no siempre es un edificio como el que he descrito. Quiero que tome unos segundos y piense en algo. Quiero que piense, en este momento, en algo que lo esta molestando mucho, algo que lo tiene atado y cargado.
Se que es un momento muy negativo y no tan alegre pero quiero que se enfoque en ese problema. Se que hay muchos problemas pero cada uno de nosotros tenemos algo que esta al frente de nuestra mente siempre.
Ahora, una pregunta? Cuanto tiempo han estado con ese problema? Cuantos dias, semanas, meses, años?
La carcel no es siempre un edificio, la carcel muchas veces esta en nuestras mentes.
A veces pensamos que hemos fallado
Nos sentimos solos (Pueden tener una pareja pero se sietne solo)
En un lugar escuro mentalmente
El problema mas minimo se convierte en un problema que nos encarcela
Salmos 6:6 - Cansado estoy de sollozar. Toda la noche inundo de lágrimas mi cama, ¡mi lecho empapo con mi llanto!
Version DHH - Estoy cansado de llorar. Noche tras noche lloro tanto que inundo de lágrimas mi almohada.
A lo largo del la vida de David, podemos vislumbrar su estado mental, y muchos de sus salmos pintan el cuadro de un hombre que lucha contra sentimientos de depresión y desesperanza.
Jonas 4:3 - Así que ahora, Señor, te suplico que me quites la vida. ¡Prefiero morir que seguir viviendo!
Este mensaje no se trata de la depresion pero si se trata de la oracion. Pablo, como hablamos, esta en una carcel en este momento de Colosenses 4.
Como Respondemos En Esta Situacion?
Como Respondemos En Esta Situacion?
Pablo escribe en Colosenses 4:2: Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento.
En este momento les esta escribiendo a la iglesia de Colosas desde la carcel de Roma.
Como hubieramos respondido nosotros en esta situacion? Estando en una carcel?
Yo creo que yo hubiera escrito, “AYUDENME! Sacenme de aqui! Envíanme un abogado! Manden a gente que rompan estas paredes.
O talvez no hubiera escrito nada, simplemente me quedo callado porque estoy enojado con Dios. “Yo estoy aqui por tu culpa y no me sacas de aqui!”
Salmos 13:1-2 dice: ¿Hasta cuándo, Señor, me tendrás en el olvido? ¿Hasta cuándo esconderás de mí tu rostro? ¿Hasta cuándo he de atormentar mi mente con preocupaciones y he de sufrir cada día en mi corazón? ¿Hasta cuándo mi enemigo triunfará sobre mí?
Yo creo que yo respondo asi a veces. Me enojo con Dios y le hecho la culpa.
Cuando hago eso, me meto un una carcel yo mismo. Pero Pablo nos enseña como responder en estas situaciones.
Orar Con Perseverancia
Orar Con Perseverancia
Pablo comienza diciendo en Colossians 4:2 “Perseverad en la oración”
Como asi? En la oracion? Si, oracion.
La definición más básica de oración es "hablar con Dios". La oración no es meditación ni reflexión pasiva; es un discurso directo a Dios. Es la comunicación del alma humana con el Señor que creó el alma. La oración es la forma principal para que el creyente en Jesucristo comunique sus emociones y deseos con Dios y tenga comunión con Dios.
En esos momentos dificiles que pasamos y nos ponemos a nosotros mismos en una carcel, hay un abogado que nos puede ayudar, hay alguien que esta escuchandote, Dios.
Pablo dice, simplemente “Perseverad en la oración” . El no se enojo, no grito, no se peleo con Dios.
Que significa la palabra perseverancia?
esfuerzo continuo necesario para lograr aquellos objetivos que nos proponemos.
permanecer firme en el compromiso de ser fiel a los mandamientos de Dios a pesar de la tentación, la oposición o la adversidad
En el idioma original dice "continuad firmes en oración".
Se puede traducir como "persistir, adherirse firmemente a, permanecer dedicado o brindar atención incansable". Lleva consigo la idea de dedicación.
De las diez veces que se usa en el Nuevo Testamento cuatro de ellas tienen que ver con la dedicación a la oración. Es una palabra muy poderosa y en este versículo se da como un imperativo o una orden. En otras palabras, la perseverancia en la oración no es una opción para el cristiano sino una orden del mismo Señor.
Dos de las parábolas más instructivas que Jesús menciona se trata de la oración, una en Lucas 18 y la otra en Lucas 11, tienen que ver con ser persistente y no darse por vencido en la oración.
Lucas 18:1 dice: "Y les decía una parábola para mostrarles que debían orar en todo tiempo y no desanimarse".
• Lucas 11:9 es donde encontramos la promesa que dice: "pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá". Cada uno de esos verbos está en tiempo presente, en voz activa y podría traducirse como "sigue preguntando, sigue buscando, sigue llamando". Jesús no quiere que desistamos en la oración, nos instruye a ser persistentes.
Ahora bien, hay una diferencia entre una oración persistente y una oración larga. Una persona que es persistente en la oración no necesariamente tiene que orar durante mucho tiempo. Persistir significa no darse por vencido.
Algunas personas se dan por vencidas fácilmente, lo hacen porque dicen que no tienen ganas de orar, la alegría se ha ido, el sentimiento se ha ido. Pero no debemos vivir según nuestros sentimientos sino según los mandamientos de nuestro Señor, quien nos dice que oremos sin cesar.
Jesús nos enseñó a orar (Lucas 11:1-13). Jesús refuerza la necesidad de orar contando la parábola del amigo que llamó a medianoche (versículos 5-10). Tenga en cuenta estos cuatro puntos:
No fue la amistad, sino la perseverancia lo que aseguró la petición de la persona que llamó.
Jesús hace una solicitud: 'Así os digo'.
Preguntar, buscar y llamar significa literalmente que seguimos preguntando, seguimos buscando y seguimos llamando.
El Señor responde las oraciones de aquellos que son persistentes.
Jan Koum es el fundador de WhatsApp, que se vendió a Facebook por 19 billiones de dólares. Creció muy pobre en Ucrania y ni siquiera tenía agua corriente.
Después de encontrar sus habilidades en Silicon Valley, estuvo a punto de ser contratado en Facebook, pero lo ignoraron en la última entrevista. En lugar de enojarse, Jan fundó WhatsApp.
Jan es la personificación del trabajo duro y del nunca darse por vencido.
Lección: No aceptes un no por respuesta. La respuesta no siempre nos va a gustar pero habra respuesta.
¿Por qué requiere el Señor que pidamos una y otra vez en lugar de solo una vez?
En los versículos 11-13, Jesús refuerza su enseñanza con una ilustración. Si un padre malvado atiende las peticiones de su hijo, '¿cuánto más? Jesús dice: '¡Vuestro Padre que está en los cielos dará el Espíritu Santo a quienes lo piden!'
Seamos persistente en la oración.
Orar Con Pasion
Orar Con Pasion
Si eres persistente en algo, es lógico que te apasione. De hecho, Pablo dice que debemos estar vigilantes o vigilantes; es lo opuesto a la pereza. Esto describe la oración apasionada.
Jesús era un apasionado de su vida de oración, era algo que siempre estaba haciendo.
SD Gordon en su libro Quiet Talks on Prayer, dice :¡Cuánto significó la oración para Jesús! No era sólo su hábito habitual, sino su recurso en cada emergencia, por leve o grave que fuera. Cuando estaba perplejo, oró. Cuando el trabajo lo apremiaba, oraba. Cuando tenía hambre de compañerismo, lo encontraba en la oración. Eligió a sus asociados y recibió sus mensajes de rodillas. Si era tentado, oraba. Si lo criticaban, oraba. Si estaba fatigado de cuerpo o de espíritu, recurría a su único hábito infalible de oración. La oración le proporcionó un poder inmenso al principio y mantuvo el flujo ininterrumpido y sin disminución. No había ninguna emergencia, ninguna dificultad, ninguna necesidad, ninguna tentación que no cediera a la oración.
Jesús siempre oró con pasión, porque sabía con quién estaba hablando y sabía que la oración al Padre es algo poderoso y no algo que deba tomarse a la ligera y con ligereza.
Oración del corazón, eso es la oración apasionada, es oración del corazón no sólo de la cabeza.
Así es como Él nos enseñó a orar, no sólo a través de Su ejemplo, sino específicamente a través de Su enseñanza. Mire en Mateo 6:7, en el Sermón del Monte, cómo Jesús instruye sobre la oración. Es aquí donde encontramos la oración del Señor. Pero justo antes del Padre Nuestro, ¿qué dice?
"Y al orar, no hablen solo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras."
Cuando alguien esta apasionado con algo lo habla con facilidad, las palabras fluyen, es facil hablar del tema. La oracion es igual.
No tiene que pararse alli y decir friamente, “Gracias por el aire que respirto, gracias porque salio el sol, gracias por mi familia, gracias porque hoy tuve libre y no tuve que trabajar, gracias porque mi esposa cancelo planes de salir porque no tenia ganas de salir”
No! Una oracion apasionada tiene poder! Lucas 3:21 dice - Un día en que todos acudían a Juan para que los bautizara, Jesús fue bautizado también. Y mientras oraba, se abrió el cielo. La oración apasionada abre el Cielo.
En Lucas 6:12, antes de llamar a sus discípulos, pasó toda la noche en oración. La oración apasionada da dirección.
En Lucas 9:29 en Su transfiguración - Y mientras oraba, el aspecto de Su rostro se hizo diferente, y Su ropa se volvió blanca y resplandeciente. La oración apasionada nos permite experimentar la gloria del Padre.
En Juan 17 en Su oración sumo sacerdotal - La oración apasionada impacta la vida de los demás.
En Mateo 26:39 en el Huerto de Getsemaní - Sólo a través de la oración apasionada podemos abrir nuestro corazón a Dios.
En Lucas 23:24 mientras colgaba de la cruz, una vida vivida en oración apasionada nos permitirá mantener ese espíritu, incluso en las circunstancias más difíciles.
No le digas a tu esposa. "Te amo, oh, realmente te amo y solo quería decirte hoy que te amo. Estoy tan contento de tener este tiempo para decirte que te amo. Por favor, alimenta a los niños, por favor limpia la casa". y que todo te vaya bien." Amén
Santiago 5:16 dice: Por eso, confiésense unos a otros sus pecados y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.
La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.
La oración fervorosa del justo tiene mucho poder.
Orar con agradecimiento
Orar con agradecimiento
Colosenses 4:2: Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento
Pablo nunca deja de mencionarlo.
• Efesios 5:20 nos dice que la acción de gracias es el resultado natural de estar
lleno y caminar bajo la influencia del Espíritu Santo.
• Filipenses 4:6 nos dice que por nada estemos afanosos sino que en todo
debemos orar, dando gracias al dar a conocer nuestras peticiones a Dios.
• 1 Tesalonicenses 5:18 nos dice que dar gracias en todo tiempo es la voluntad de
Dios para nosotros en Cristo Jesús.
• Colosenses 3:17 dice que como creyentes todo lo que decimos o hacemos debe
hacerse en el nombre del Señor Jesús mientras le damos gracias.
• 1 Timoteo 4:4 dice que la comida y el matrimonio son cosas buenas que Dios nos
ha dado y debemos recibirlas con acción de gracias y gratitud.
Aprender a estar agradecidos con Dios nos pone en constante conciencia de la fuente de todas las cosas buenas en nuestras vidas, recordándonos siempre nuestra necesidad, que Dios suplió a través de Cristo. En lugar de exigir que Dios cumpla nuestros deseos, la gratitud nos coloca en el lugar que nos corresponde: eternamente en deuda con quien nos dio la vida.
Cuando desentierras las raíces del derecho, la gratitud crecerá en la buena tierra de un corazón fértil. La gratitud cambiará la forma en que ves tu pasado, reconociendo la soberanía de Dios en todas las cosas. La gratitud te posiciona para experimentar a Dios momento a momento en el presente, dependiendo de él diariamente. La gratitud te coloca en una postura de adoración, listo para alabar a Dios por cada cosa buena que hará en tu futuro.
“La gratitud mata el orgullo. La gratitud mata la autosuficiencia. La gratitud aplasta el espíritu de privilegio. Cuando colocamos nuestros egos descontentos en el altar de la gratitud, desarrollamos una atitud contenta y llenos de acción de gracias.”
Orar, haciendo intercesión
Orar, haciendo intercesión
Colosenses 4:3-4- y, al mismo tiempo, intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra la puerta para proclamar la palabra, el misterio de Cristo por el cual estoy preso. 4 Oren para que yo lo anuncie con claridad, como debo hacerlo
La oración intercesora es básicamente orar por los demás, es orar para que se haga la voluntad de Dios en la vida de otras personas.
Jesús hizo oraciones intercesoras, siempre estaba orando por los demás.
Al comprender el poder de la oración, Pablo quería estar seguro de que los cristianos colosenses entendieran por qué debían orar. Quería que oraran con un propósito específico. Quería que oraran por él, pidiéndole a Dios que abriera una puerta para que pudieran hablar el evangelio. Era el evangelio por el que Pablo vivía, era la predicación del evangelio lo que había llevado a Pablo a prisión, era la predicación del evangelio lo que siempre estuvo al frente de la mente de Pablo. Verá, Pablo quería que el reino de Dios se expandiera. Como Jesús, se preocupaba por los demás, por sus almas, por su salvación y su santificación.
Es importante notar que Pablo no les está pidiendo que oren por su situación legal o por su liberación de prisión. Les está pidiendo que oren para tener la oportunidad de llevar a alguien a Cristo.
Pablo quería que sus oraciones estuvieran de acuerdo con la voluntad de Dios y no simplemente según los deseos codiciosos de alguien que vive para este mundo.
Verás, cuando oras por los demás, cuando oras para que se haga la obra de Dios, para que se cumpla su voluntad, Él comenzará a usarte y a crecer de maneras que asombrarán a quienes te rodean. A veces pienso que no llegamos a ser lo que Dios quiere que seamos, porque estamos demasiado centrados en nosotros mismos y no en los demás. Es cuando oramos por los demás que nos pareceremos más a Jesús, y a
medida que nos parezcamos más a Jesús, Dios nos hará crecer más, nos mostrará más y nos usará más.
Debemos orar por los demás.
Conclusion - Jeremiah Lanphier Story
Conclusion - Jeremiah Lanphier Story
*Plug in prayer night*
Jeremiah Lanphier, era un hombre de negocios, Jeremey decidió invitar a empresarios a una reunión de oración semanal a la hora del almuerzo en la Iglesia North Dutch Church en NY.
El envageliso en las calles por un tiempo pero nunca vio resultados radicales. Unos cuantos, de vez en cuando pero nada en serio.
De toda forma el decidio organizar la hora de oracion durante el tiempo de almuerzo.
Reservo un cuarto en la iglesia y repartio tratados a la comunidad.
El primer dia, se imagina, llego las 11:55 y nadie estaba en el cuarto. 11:59, nadie. a las 12 el empezo solito, oro.
A la media hora, mientras oraba, escucho pasos de gente subiendo gradas. Entraron 6 hombres a orar con el para la ultima media hora.
Despues de la oracion se comprometieron a orar otra vez la proxima semana a la misma hora y el mismo dia. Ellos oraban por la ciuda de NY.
La proxima semana llegaron 20 hombres. Despues de unas semanas decidieron orar todos los dias para la hora del almuerzo.
Mas y mas gente empezaron a llegar y tuvieron que buscar un lugar mas grande.
Despues de 6 meses se reunian 10,000 personas se reunian para orar que el espiritu santo se moviera en la ciudad de NY. Las oraciones tomaban lugar en diferentes iglesias porque eran muchos!
Despues de ser mencionados en las noticias, otras ciudades empezaron a hacer lo mismo.
Despues de 2 años de hacer esto un million de personas en los Estados Unidos aceptaron a Cristo como su salvador.
Todo empezo por una oracion de fe de parte de Jeremiah.
Romanos 8:26-27
Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. 27 Y el Padre, quien conoce cada corazón, sabe lo que el Espíritu dice, porque el Espíritu intercede por nosotros, los creyentes,[a] en armonía con la voluntad de Dios.