CELO POR LA VERDAD
Carta a los Gálatas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? 17 Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos. 18 Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros. 19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, 20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.
PUNTOS:
1.NO SOY TU ENEMIGO.
2.LOS CELOS.
3.EL DOLOR POR MI HERMANO.
INTRODUCCIÓN:
15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.
Esta es una de las primeras preguntas personales que lanzó Pablo a los hermanos de la iglesia de galacia.
Recordemos que Pablo esta abriendo su corazón pastoral para llamar a reflexionar por ese rechazo a su persona y su mensaje y recuerdan el texto: 40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
Los hermanos de la iglesia de Galacia no solo estan rechazando a Pablo y su mensaje si no a un enviado de Jesucristo, y Pablo sabe que es muy peligroso mantenerse en esa actitud desafiante al evangelio por la fe sola.
Pablo esta marcando esa línea roja de no sobrepasar o rebajar la doctrina bíblica de la salvación o justificación por la fe.
Algo que le aceptaron cuando llego a galacia enfermo y no lo rechazaron a pesar de sus tradiciones y sus creencias de que las enfermedades son un castigo divino y pues les podría a ellos también castigar por darle cobijo o darles mala suerte.
A pesar de ello lo recibieron con amor, lo cuidaron lo trataron como si recibieran a un ángel o a Cristo Jesús.
Demostraron amor por el evangelio mientras el esta con ellos pero una vez que él ya no esta con ellos olvidan lo que se les ha enseñado.
Tanto es el sentimiento que Pablo esta derramando de su corazón a sus hermanos de galacia que les recuerdo que si por ellos fueran le hubieran dado sus ojos en ese momento por causa de su enfermedad.
Pero han cambiado, han permitido que falsos hermanos con una falsa doctrina ingresen a la iglesia y propagan su falsa doctrina de justificación, de salvación y que la manera de conseguirlo es por nuestros propios esfuerzos esto es si la fe pero que no basta con ello, tiene que ser esa fe mas las obras de la ley.
Esto quiere decir que primero deben obedecer la ley dada por Dios pero no se refieren honestamente a la ley civil, ni a la ley moral, estos falsos hermanos les interesa mas lo externo, la obediencia a le ley ceremonial y tradicional, empezando por la circuncisión y ahí poco a poco integrarlos a un sistema de leyes y obediencia consiguiéndolo por nuestras propias fuerzas.
Mientras que el mensaje de Pablo fiel al evangelio es la salvación solo por medio de la fe, no por nuestras obras si no mas bien las obras de Cristo si esos méritos ganados por Cristo en la cruz del calvario.
Es ahora que seguimos con esta tercera pregunta que lanza Pablo .
Recordemos las preguntas:
Vs 9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
Vs15 15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais?
1.NO SOY TU ENEMIGO
1.NO SOY TU ENEMIGO
16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?
Así es hermanos míos ¿el hecho que os digamos la verdad nos hace acaso vuestros enemigos?.
¿Cómo recibieron a Pablo los gálatas la primera vez?
Él estaba enfermo y les llevo la verdad del evangelio solo por fe lo recibieron con amor tanto a Pablo como el mensaje, los gálatas hicieron suyo el mensaje eso trajo una conversión, un nuevo nacimiento y un avivamiento en la región de Galacia.
Tanto fue el poder y el impulso del mensaje de salvación que se plantó y creció una nueva iglesia, una iglesia floreciente y cimentados en la verdad.
Pero podemos aprender que debemos tener cuidado que a pesar de estar sientas en la verdad el enemigo esta como león rugiente para acabar con las iglesias, con los líderes, con los hermanos y con el mensaje, para ello utiliza un sofisticado sistema corrupto de falsos hermanos el cual Pablo llama judaizantes, sacerdotes, apóstoles y profetas modernos, Gebel, Maldonado, Montero, Mendez y una larga lista fuera y dentro de España ramificados hasta nuestra querida, amada y bella Murcia.
Cuidado iglesia con estos falsos, lobos, hermanos que se introducen en la iglesia y no tienen cuernos y cola no, tienen bonachones, te dan palmaditas en la espalda, ten va invitar a su casa y abrir sus puertas de la casa pero ten cuidado te inyectaran su veneno poco a poco.
Una vez hermanos de galacia os creísteis dichosos por recibir el evangelio, ¿ahora tenéis razón para pensar lo contrario? En otras palabras: ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?
Ahora Pablo es todo lo contrario a como lo vieron cuando estaba con ellos, ¿me ven como su enemigo?.
Amados hermanos los cristianos no debemos dejar de decir la verdad por temor a ofender al prójimo, los falsos hermanos que desviaron a los gálatas de la verdad del evangelio tenían cara de hermosas y bellas personas, eran hombres astutos.
Pretendían afecto a todos los hermanos de la iglesia, tal vez atentos a las necesidades, a los sufrimientos, las aflicciones, catalogando los hermanos mas emocionales y empezando por los mas manipulables, pero no eran sinceros ni rectos, han introducido su falsa doctrina y hasta seguro han dividido a la iglesia oponiéndose al apóstol Pablo y seguro tachándolo de un falso apóstol que se ha “auto-designado” como apóstol o pastor, se ha impuesto el titulo, el mismo dijo que es un abortivo, no reúne los requisitos para serlo y solo esta engañando a la iglesia, esa es la intención dividir el cuerpo de Cristo a toda costa, con mentiras y mas mentiras que cautivan el corazón de aquellos que solo buscan sensaciones y van a basar la teología en experiencias, emociones subjetivas, incluso obviando la experiencia de transformación, regeneración que obro el Espíritu Santo en ellos, por eso Pablo les preguntó: 3.3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?.
16 ¿Acaso ahora me volví su enemigo porque les digo la verdad?
Pablo es duro en sus palabras, el estar reprendiendo en la carta y usa todos los medios a su alcance, la doctrina, la reelección, la experiencia y ahora los sentimientos acaso por eso es enemigo de ellos, por decir la verdad en toda la cara le hace enemigo de sus hermanos, mas aun sabiendo Pablo que estan nublados por la mentira, por un falso evangelio.
Lo que Pablo les dice a los gálatas por medio de esta pregunta es que él ha demostrado ser su verdadero amigo, porque la marca de un buen amigo es que siempre dice la verdad a los que ama, aun cuando sea dolorosa. Natán, por ejemplo, demostró ser un verdadero partidario de David cuando, en el nombre del que lo envió, reprendió al rey, diciéndole, “tú eres aquel hombre”.
Y si te pones un momento en los pantalones de Pablo y sufres con el por sus hermanos, yo creo que les esta dejando la pelota en el tejado.
Pablo a expuesto su corazón, su amor llamándolos a la reflexión, “Ya han oído lo que dije. ¿Ahora cuál va a ser su reacción? ¿Me he convertido en un enemigo por servirles de esta forma, esto es, al decirles la verdad?” ¿No pueden tolerar la verdad?
Prefieren a un pastor que les predique a la carta y cosas bonitas, o mejor un pastor que defiende la verdad hasta con los dientes, un pastor integro que predica y vive la verdad del evangelio y lo hace con el mismo amor que Jesús lo hizo y por eso envió a Pablo a predicar a los gentiles porque tiene ese corazón de pastor.
Y es lo que hace Pablo predica con amor y empuja la iglesia, el esta detrás dando impulso a sus hermanos
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
Ese es el corazón de Pablo, amor, verdad, evangelio, fe y sobre todo Jesucristo y la cruz del calvario, toda la doctrina que conlleva el verdadero evangelio, no ese falso que enseñan los judaizantes de obras de la ley, como si la salvación se pudiera comprar con nuestras obras.
Amados hermanos si yo por algún motivo os llamo a reflexión por cualquier motivo en el cual vosotros estéis incurriendo o alejándose del evangelio y te lo digo en amor estas palabras, amado hermano no soy tu enemigo por decirte la verdad, no me veas como tu enemigo, mas bien reflexiona, medita en la situación y acepta por ejemplo la consejería, la disciplina, etc.
Una vez que Pablo lanza la pregunta si el se a convertido en su enemigo, acto seguido el tratará un tema que en nuestra perspectiva moderna es malo, el CELO, decir que alguien es celoso es sinónimo de tóxico, a un posesivo, obsesionado, ¿pero realmente es malo tener celo?.
2.LOS CELOS.
2.LOS CELOS.
17 Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos. 18 Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros.
Tenemos dos versículos referente al Celo el 17 en un ámbito negativo y el 18 de forma positiva, para ello debemos entender y conocer que es CELO y hagamos la pregunta ¿Qué significa la palabra CELO?
Según el Lexico griego-español
La palabra CELO (ZELÓO) en griego ζηλόω. (fut. ζηλώσω; 1 aor. ἐζήλωσα). Ser envidioso, estar celoso de, esforzarse por, tener o mostrar gran interés.
RAE: Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo y Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona eso positivamente, pero también negativamente:
Envidia del bien ajeno, o recelo de que el propio o pretendido llegue a ser alcanzado por otra persona
Ahora bien bien conociendo que Celo es positivo
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
Dios es celoso, Dice la Biblia que Dios se presenta así: su nombre es Celoso. Al contrario del ser humano, el celo de Dios es algo positivo, no negativo. Su celo habla de la enérgica solicitud, el ardiente cuidado y la intensa diligencia que Dios tiene por su propia gloria.
La diferencia del celo de Dios que es santo, de protección o de gran interés serio por alguien o algo y la nuestra manchada por el pecado que a las finales se convierte en pecado como es la envidia.
Podemos percibir que el celo de Pablo es diferente a los celos de estos judaizantes y al fin y al cabo el celo equivoco de los hermanos de galacia.
En el verso 17 el celo de los judaizantes es un celo envidioso quieren esa intención que pesan los creyentes de gálatas para ellos y no importa el costo por conseguirlo.
Ellos quieren inflar su ego y ser importantes y que los idolatren, que os tengan en un pedestal y no en un púlpito.
Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos.
El celo envidioso de los judaizantes la quieren para ellos, no para bien porque los tendrán secuestrados con doctrina a la carta y estos sean celosos de ellos que los aclamen y protejan a pesar de estar siendo engañados.
Que diferencia de este celo pecaminoso, envidioso con el celo de Pablo que nace de un corazón transformado, regenerado por la sangre de Cristo, un celo serio, protector, cuidadoso y que tiene del mismo corazón de Dios.
Pablo tiene el mismo celo que Dios tiene por su pacto y su pueblo, Pablo tiene esa pasión por el evangelio que le hace arder por dentro.
Tiene un celo protector por el evangelio y la iglesia de Cristo que la cual la compro con sangre.
Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros.
Bueno es mostrar celo, no solo cuando Pablo estuvo predicándoles la verdad del evangelio, si no también ahora que no esta presente pero si por medio de una carta protegiendo y exponiendo la verdad del evangelio.
¿Acaso Pablo se ha hecho enemigo por decirles la verdad, por protegerles de los falsos pastores, falsos hermanos que solo os quieren para aplaudirlos y en la mayoría de los casos su voluntad, su fe en ellos y su dinero?
Porque teniendo su fe en ellos pueden manipularlos y si pueden manipularte entonces pueden desplumarte.
Dios celoso, Pablo celoso,
¿Puede un cristiano ser celoso?
Si Dios y Pablo lo son la respuesta es si lógicamente.
J.C Ryle dice:
A.¿Qué es el celo cristiano?
El celo cristiano es un deseo ardiente de agradar a Dios, de hacer su voluntad y de promover su gloria en el mundo. Por naturaleza nadie siente este deseo, pero Dios lo pone en el corazón de cada creyente en el momento de su conversión.
En algunos creyentes este deseo es mucho más fuerte que en otros. Cuando es realmente fuerte, un hombre hará cualquier sacrificio, soportará cualquier dificultad, se negará a sí mismo cualquier comodidad, dará todas sus fuerzas y aún la vida misma, con el fin de agradar a Dios y honrar a Cristo.
Un hombre celoso vive para una sola cosa. Toda su vida está entregada a un solo propósito y éste es el de agradar a Dios.
No le importa cuáles sean las consecuencias o qué opinen los demás. Su celo siempre se manifestará en cualquier circunstancia.
Si no puede servir en forma activa, entonces se entregará a la oración. Si no puede hacer la obra él mismo, pedirá a Dios hasta que el Señor levante a otros para que lo hagan.
Este celo fue una característica de todos los apóstoles, Este celo fue una característica de los creyentes primitivos.
El celo ha sido una característica de los hombres de Dios a lo largo de la historia. Martín Lutero y los reformadores fueron celosos. Ellos estuvieron dispuestos a exponer sus propias vidas por amor de Cristo. Misioneros tales como William Carey.
B.¿Porqué es bueno ser un cristiano celoso?
El celo verdadero es bueno debido a que beneficia al creyente mismo, a la Iglesia, y a la sociedad en general.
El celo es de beneficio para el creyente personalmente.
Tal como el ejercicio es bueno para la salud del cuerpo, así el celo es bueno para la salud espiritual.
Todos aquellos que son celosos por Cristo, son propensos a tener más gozo, paz, consuelo y felicidad que otros.
Aquellos que se esfuerzan más por la gloria de Dios, son quienes serán más honrados por Dios.
El celo es de beneficio para la Iglesia como un cuerpo.
No es posible sobrestimar la deuda que la Iglesia debe a los hombres celosos.
Hombres con pocos dones pero con mucho celo, frecuentemente han hecho más por la Iglesia, que otros que poseían grandes dones pero menos celo.
Aún una sola persona celosa en una Iglesia puede lograr mucho, porque el celo es contagioso. Una sola persona celosa puede despertar y animar a otros a hacer mucho bien.
El celo es de beneficio para la sociedad.
El evangelismo y las buenas obras son inspiradas por él. Sin hombres de celo cristiano, el mundo perecería. Pero los hombres celosos están dispuestos a ir por el mundo a predicar el evangelio y hacer bien en donde puedan.
Si tú eres creyente, ten cuidado de no apagar el celo cristiano. Trata de avivar el celo dentro de ti mismo y ten cuidado de no estorbarlo en otros.
Amado hermano persevera apasionadamente y celosamente en el evangelio, guarda y protege a tus hermanos en la fe.
Pero ten cuidado que el pecado manche ese celo y sea uno equivocado y pienses que tu celo es santo cuando en realidad es envida, para ello medita y escudriña la palabra, ora y sigue en la voluntad de Dios.
Tengamos cuidado de terne un celo negativo así que veamos algunas diferencias entre envidia y celo.
Envida y Celo
Deseo ardiente de poseer/Deseo ardiente de conservar.
Codiciar lo que otros tienen/Aferrarse a lo que uno tiene.
Manos vacías que ansían llenarse/Manos llenas que temen ser despojadas., pero con un deseo ardiente de ayudar al prójimo.
La raíz del problema
Creencia equivocada:
Para la envidia:
“Tengo derecho a tener lo que otros tienen porque yo soy más importante”.
Para los celos:
“Tengo derecho a retener cualquier cosa que tenga para llenar mi necesidad de sentirme importante”.
Creencia correcta:
Confiaré en Dios y elegiré estar contento sin importar lo que tenga o me falte. Él llenará mi necesidad de sentirme importante por medio de la vida que él vive en mí.
¿Cómo responder a los celos o a la envidia?
Hablando la verdad en amor
Confronte con amor, hable con amor.
Intente determinar el origen de los celos, si son celos egoístas o piadosos.
Determine si los celos son justificados o producto de la imaginación.
Invite a la persona a que exprese su dolor sin culpar al otro.
Pida perdón por cualquier ofensa posible, pero no se ponga a la defensiva.
Anime a los celosos hablando del valor que tienen, déles reconocimiento y ánimo.
Aléjese de alguien que demuestra odio abierto o manipulación destructiva.
Seamos sabios amados hermanos, que nuestro celo este centrados en el reino de Dios, en el evangelio, en la evangelización y sobre todo protejamos fervientemente la fe, la iglesia y la familia, el hogar de los ataques de este mundo, de este sistema agresivo, y del enemigo que anda como león queriendo devorar a presas fáciles así que no se lo pongas fácil.
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
3.EL DOLOR POR MI HERMANO.
3.EL DOLOR POR MI HERMANO.
19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, 20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.
Pablo apóstol y pastor de los gálatas se encuentra Corinto y escribe desde ahí a los gálatas hay mucha distancia, muchos kilómetros desde Grecia hasta la actual Turquía así que la única manera que tiene es escribir una carta y así no abandonar la plantación de iglesias en Corinto.
Así imaginemos la impotencia que tiene nuestro hermano Pablo al escribir una carta de este calibre, sabiendo el peligro que acecha a los gálatas y que han caído en el legalismo de los judaizantes y cambie muestra su preocupación por que pueden mirar del legalismo al libertinaje.
Podemos notar el tierno amor de Pablo con su congregación y esto se nota en sus palabras Hijitos míos.
Pablo no ha perdido la esperanza, no se ha llegado aun a la apostasía pero en su corazón y su mente ronda ese peligro.
Hijito míos, sus hijos espirituales por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, Pablo usa una metáfora al explicar una realidad, son sus hermanos pero tumben sus hijos espirituales porque el les predico el evangelio, las buenas noticias de salvación solo por fe, y de seguir todo el consejo de Dios.
Pero Pablo ahora esta sufriendo dolores de parto por causa de sus hijitos en galacia.
Ahora bien esta figura Pablo lo utiliza en otras de sus cartas como en
7 Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.
Pablo nos dice vuelvo a sufrir por vosotros y esto nos enseña nuestra grandiosa cualidad de volver a tropezar en los mismos errores una y otra vez o estar constantemente tropezando y causar dolor a quienes mas nos aman como este caso un amor espiritual y profundo por la iglesia de Cristo y cada uno de sus hermanos.
En este caso Pablo nos explica la causa de este dolor y es abandonar el verdadero evangelio por medio de la fe sin la necesidad de las obras de la ley como bien enseñando los judaizantes.
Pablo como instrumento de Dios, en ese tiempo los había llevado hasta el punto en que le amaron y confiaron en él; aun más, amaron y confiaron en Cristo, colocando su esperanza para salvación en él solo. Pero ahora, habiendo sido reemplazado por otros como objeto de su cariño, los dolores de parto han vuelto a Pablo. El apóstol espera con todo el ardor de su alma que los gálatas renueven el apego que tenían hacia él para el bien de su salvación.
Los dolores de parto son causados por los gálatas y su desvío del evangelio , Pablo siente estos dolores volviendo a explicarles el evangelio ya que les predico cuando estaba presente, diciéndoles la misma verdad que ya conocen, es por ello dice siento estas dolores hasta que Cristo sea formado en vosotros.
Esta Palabra formado es Morfóo (μορφόω), ser formado, de la misma naturaleza, al embrión recientemente formado en el vientre.
No es una transformación externo y pasajero, sino a lo interno y real esa necesidad de un cambio de carácter y conducta que corresponda a ese cambio espiritual e interior a fin de que pueda darse una conformidad moral en Cristo.
E aquí el juego de palabras en la misma frase o texto: vuelvo s sufrir dolores de parto ¿donde se va formando el embrión? En el vientre de la madre la misma figura figura que esta utilizando, hasta que seáis transformados como a Cristo o Cristo en vosotros, hasta que seamos a la misma imagen de Cristo:
27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Hasta que Cristo sea formado en vosotros, esto es, hasta que todo vuestro ser interior proclame la persona y los caminos de Cristo, de tal forma que confiareis completamente en vuestro Salvador, y fuereis como él en vuestros pensamientos, deseos y aspiraciones, y proyectareis su imagen en vuestro lenguaje diario, en la vida diaria y en vuestras relaciones con los seres queridos, en pocas palabras: en toda la gama de vuestra existencia y actividad entre los hombres.
Pablo concluye por ahora esa impotencia de estar tan lejos: quisiera estar con vosotros ahora mismo.
Ese es el deseo de Pablo estar junto a ellos y cambiar el tono con el que se dijere a ellos, unas veces duro, otras con amor y en otras con lagrimas.
Pablo si siente distante entre un lugar y otro pero aunque los kilómetros los separe hay algo que los une, el evangelio, Cristo, la cruz, el cual nos unió en un solo pueblo, ya no hay judío, ya no hay griego, ya no hay hombre o mujer ni niño, ya no hay nada que nos separe de Cristo jamas.
Y esa es nuestra seguridad queridos hermanos, todos somos un solo pueblo, lavados y comprados por una misma sangre de Cristo.
Cada uno de vosotros a sido transformado desde vuestro interior, transformado esa naturaleza de pecado y siendo formados en Cristo, no en Pablo, no en Eduardo, no en Pedro, en Cristo, Solo Cristo y nada mas.
Ni las obras de la ley, ni legalismo, ni libertinaje ni las pasiones de este mundo, Solo Cristo y santa palabra.
Amados hermanos debes estar seguro de lo que as creído, debes estar seguro de ,o que Cristo a hecho en tu vida, estar seguro de que solo el evangelio salva y transforma, estar seguros tu salvación.
Hermanos seamos celosos de lo que creemos pero por favor no hagan sufrir a sus pastores, a sus ancianos, los cuales velamos por crecimiento espiritual, por vuestra ida diaria, por vuestras victorias y aflicciones.
Aunque sea inevitable ese dolor por los hermanos por que siempre habrá hermanos que están en un lado u otro, con un pie en un lado y en otro, sufrimos y estoy seguro que todos juntos.
Que Dios Padre, Cristo, el Espíritu Santo y el evangelio sea nuestra paz, nuestro descanso, nuestra confianza, nuestro gozo en medio de las tribulaciones y aun si estas atravesando ese valle de tinieblas, lo curas de la mano de quien te formo Cristo Jesús tu Señor y salvador.
A Dios se la Gloria, que Cristo regrese pronto, amén.