Cristo es mi vida
Cartas de un Prisionero - Colosenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 298 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
¿Alguna vez han escuchado a alguien decir frases como: “el deporte es mi vida”, “mis hijos son mi vida”, “mi profesión/trabajo es mi vida”?
Cuando alguien usa expresiones de este tipo se les llama hipérboles. (Una afirmación exagerada que no pretende ser tomada literalmente. Pero que provee una descripción significativa).
Cuando decimos que algo es “nuestra vida”, significa que eso ocupa un lugar en tu corazón y en tu mente como ninguna otra cosa. Pensamos en eso constantemente. Rara vez nos cansamos de ello, le dedicamos tiempo, energía y dinero. Es nuestra pasión, nuestro motor, NUESTRA VIDA.
Si le pidiéramos a Pablo que nos dijera ¿qué es lo que él considera su vida?. Creo que sabemos cual sería su respuesta. De hecho nos lo dijo en Filipenses 1:21
21 Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor.
La respuesta de Pablo es clara, y muy importante sus decisiones de vida son un reflejo de eso. CONGRUENCIA.
Su pasión interna, se manifiesta en su accionar externo. Lo imagino diciendo una frase como: Donde quiera que este, lo que sea que este haciendo, en cualquier momento y como sea que me sienta… CRISTO ES MI VIDA.
¿Podrías decir eso de ti mismo? Más importante aún, si tu esposa, hijos, padres, amigos, tuvieran que responder por ti, ¿qué dirían?
Hoy vamos a estudiar Colosenses 3:15-4:1, mientras lo hacemos quiero que pensemos acerca de la idea de tener a Cristo como el centro y la fuente de nuestras vidas. Vamos a ver como Dios puede gobernar, llenar, impregnar y manifestarse en diversas áreas de nuestras vidas.
La paz de Cristo debe gobernar en nuestro corazón
La paz de Cristo debe gobernar en nuestro corazón
6 Pues nos ha nacido un niño, un hijo se nos ha dado; el gobierno descansará sobre sus hombros, y será llamado: Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Se profetizo que el Mesías sería llamado “Príncipe de Paz”. Toda la vida y el ministerio de Cristo se caracterizo por impartir paz a otros.
27 »Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo.
6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. 7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.
LEAMOS DE NUEVO.
No podemos establecer una paz duradera en la tierra o aliviar el sufrimiento y la angustia de este mundo caído. Las situaciones y circunstancias no van a cambiar. No podemos prevenir el caos en nosotros y a nuestro alrededor. Sin embargo, SI PODEMOS EXPERIMENTAR LA REALIDAD DE LA PAZ QUE CRISTO NOS DA.
La paz que Cristo nos da es:
Una tranquilidad interior en medio del caos.
Una sentimiento de calma y tranquilidad en medio de la tribulación.
Un sentimiento de armonía en medio de la discordia del mundo.
Una experiencia de tranquilidad y descanso en nuestros corazones y mentes.
Esa es la clase de paz que sobrepasa el entendimiento que Cristo nos da. Porque es una PAZ INDEPENDIENTE de las circunstancias.
CUANDO CRISTO ES NUESTRA VIDA, SU PAZ - NO LAS CIRCUNSTANCIAS - SE VUELVEN EL FACTOR DETERMINANTE EN NUESTRA ACTITUD Y NUESTRAS ACCIONES.
15 Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos.
La paz que viene de Cristo “GOBIERNE” - βραβεύω brabeuō (brabevo) - Contribuir decisivamente, estar en control de las actividades de alguien por medio de la toma de decisiones.
Cuando la paz de Cristo - la paz que recibimos de Él - gobierna la forma en la que interpretamos nuestras experiencias y respondernos a nuestros retos, dos cosas van a pasar:
Nuestras relaciones con los demás en el cuerpo de Cristo serán mucho más sanas porque no permitirás que problemas menores te roben la paz.
Tendremos gratitud aunque estés enfrentando situaciones retadoras. Nuestra tendencia natural es la queja, cuando la paz gobierna la respuesta es agradecimiento de saber que Dios esta en control. EL AGRADECIMIENTO ES EL ANTÍDOTO CONTRA LA QUEJA.
El mensaje de Cristo llenará nuestra vida
El mensaje de Cristo llenará nuestra vida
Pablo avanza de la paz de Cristo a la Palabra de Cristo, el mensaje de Su amor, gracia, misericordia y salvación.
Cuando CRISTO ES NUESTRA VIDA, debemos ser llenos de Su Palabra.
16 Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido.
La Palabra de Dios no es como una amigo que nos visita ocasionalmente o como un huésped temporal. La Palabra de Dios debe ser un residente en nuestra vida.
Colosenses 3:16 “Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas...”
La idea es que cada aspecto de nuestras vidas DEBE ser informado e influido por la Palabra. Momentos de enseñanza y consejería, pero también momentos de alabanza, adoración y agradecimiento.
LLENOS DE LA PALABRA. Colosenses 3:17
17 Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él.
Cuando abro la boca o muevo el cuerpo debo preguntarme: ¿Esto que voy a hacer o decir es consistente con el mensaje de Cristo? ¿Honra a Dios? ¿Estoy demostrando lealtad/unión a Cristo?
La presencia de Cristo permea a nuestros hogares
La presencia de Cristo permea a nuestros hogares
Cuando CRISTO ES NUESTRA VIDA, Su paz se vuelve un factor decisivo en lo que pensamos y hacemos, la verdad de su Palabra va a saturar todo lo que hacemos y decimos, y definitivamente impacta las relaciones en nuestro hogar.
Por eso en los siguientes versículos Pablo habla de esposas, esposos, hijos y padres.
Acerca del rol de sumisión de la esposa a la autoridad de su esposo, Cristo sirve como el ejemplo perfecto. El Hijo igual en naturaleza al Padre, comparten la misma divinidad, poder, gloria y autoridad, se somete a la voluntad del Padre para completar el plan de redención de Dios. se humillo en obediencia.
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. 6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
Esa es la clase de obediencia humilde que las esposas son llamadas a imitar. Importante, Pablo esta hablando solamente de la relación matrimonial, no esta hablando de la relación general hombre y mujer. La mujer no es llamada a someterse a cualquier hombre, SOLO A SU MARIDO, como parte del elemento de UNIDAD FAMILIAR. También es importante mencionar que Pablo no esta permitiendo el abuso, y si ese es tu caso pide ayuda y soporte de las autoridades y de tus hermanos en la fe.
En este punto debemos enfatizar que EN CRISTO todos tenemos la misma dignidad, por lo que la afirmación de Pablo no tiene nada que ver con INFERIORIDAD.
28 Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.
Esta afirmación era anti-cultural en aquella época. Los judíos se sentían superiores a los gentiles, los gentiles veían a los judios con sospecha y hasta odio. Había esclavos que eran considerados mercancía. Y muchos hombres creían que eran superiores a las mujeres. Cristo, a través del mensaje de Pablo, viene a revolucionar este concepto.
18 Esposas, sujétese cada una a su esposo como corresponde a quienes pertenecen al Señor.
“Sujétese … como corresponde”… Amén.
19 Maridos, ame cada uno a su esposa y nunca la trate con aspereza.
Amor: Agape. El amor que busca el mayor bien del otro, aún a pesar de la comodidad, seguridad y beneficio personal. Incondicional, auto-sacrificial. En pocas Palabras, se debe amar a la esposa como Dios nos ama.
“Nunca la trate con aspereza” - Dios sabe que dar todo por amor puede resultar en resentimiento, pero así exactamente somos llamados amar a nuestra esposa. ES LA RESPONSABILIDAD DEL ESPOSO ES APRECIAR Y HONRAR A SU ESPOSA, CON AMOR ÁGAPE.
Tratar a las esposas con aspereza era un problema del siglo primero, se que no es algo que ocurra hoy, pero tengo que hablar de eso.
El amor del esposo por su esposa, como la sumisión de la esposa a su esposo, generalmente van en contra de nuestras preferencias, tendencias naturales y expectativas culturales.
Cuando CRISTO ES LA VIDA en nuestras familias, no solo la relación matrimonial refleja el amor mutuo, respeto y unidad, sino también la relación de paternidad.
Los hijos deben ser obedientes a sus padres. Usando el miso filtro de Jesús y la obediencia mostrada a su Padre, pero también un niño que crece en una familia donde la esposa se sujeta al esposo, crece con un modelo de obediencia y respeto a la autoridad.
Jesús siendo Dios se sometió a sus padres terrenales: Lucas 2:51
51 Luego regresó con sus padres a Nazaret, y vivió en obediencia a ellos. Y su madre guardó todas esas cosas en el corazón.
Dios encarnado, quien creo todo el universo y todo lo que hay en él, incluidos sus padres terrenales, voluntariamente se sometió a su creación para cumplir un propósito mayor, el plan de Dios.
20 Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor.
Ahora aquí viene un tema importante, la responsabilidad final de impartir disciplina dentro del hogar es del padre como cabeza y pastor del hogar. Eso no significa ser duros, no amar o ser un dictador con mano de hierro. Ni tampoco renunciar a la autoridad y volverse pasivo, tímido o permisivo.
Como padres, nuestra responsabilidad es ser un modelo de liderazgo y disciplina. Somos llamados a establecer estándares, proveer guía y disciplina con PACIENCIA, BONDAD y AMOR.
21 Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen.
Pablo nos advierte. La palabra en griego es: ἐρεθίζω erethizō, que significa provocar a alguien a una acción, a manera de desafío, a veces negativamente.
No seamos excesivamente críticos, o los disciplinemos duramente y muy a menudo.
UN PADRE SABIO BALANCEA LA INSTRUCCIÓN Y DISCIPLINA CON DIVERSIÓN Y RISAS. Y nunca deja de decir “te amo” y demostrarlo con acciones.
La vida de Cristo se muestra en el trabajo
La vida de Cristo se muestra en el trabajo
Cuando Cristo es nuestra vida, Su paz llena nuestros corazones, Su Palabra permea cada momento de nuestras vidas, Su presencia transforma nuestras familias, y por ultimo Impacta nuestro trabajo.
A la luz del contexto del primer siglo, Pablo se dirige a la institución de la esclavitud y como los sirvientes y amos debían vivir mutuamente bajo el señorío de Cristo.
Antes de aplicar este concepto al siglo 21, es necesario que entendamos que cuando Pablo hablo de esto se refería a:
Los trabajadores cotidianos en un hogar, esa es la conexión lógica entre la idea anterior relacionada con la familia.
Pablo no esta apoyando la esclavitud. 1 Corintios 7:21
21 ¿Eres un esclavo? No dejes que eso te preocupe; sin embargo, si tienes la oportunidad de ser libre, aprovéchala.
23 Dios pagó un alto precio por ustedes, así que no se dejen esclavizar por el mundo.
10 La ley es para los que cometen inmoralidades sexuales o los que practican la homosexualidad o los traficantes de esclavos, los mentirosos, los que no cumplen sus promesas o los que hacen cualquier otra cosa que contradiga la sana enseñanza
Gracias a Dios, la mayoría de las sociedades hoy en día han prohibido la esclavitud. Pero las palabras de Pablo pueden ser aplicadas perfectamente a una relación de empleado y empleador. A pesar de que existen muchas diferencias entre una institución y otra, los principios prácticos son similares. No importa que seas un trabajador contratado, alguien que cobra por hora, un gerente o administrador/dueño de algun negocio/empresa.
Los principios presentados por Pablo aplican para tí.
Para empleados, los principios son claros:
22 Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales. Traten de agradarlos todo el tiempo, no sólo cuando ellos los observan. Sírvanlos con sinceridad debido al temor reverente que ustedes tienen al Señor.
Nuestro respeto por la autoridad de nuestros jefes debe ser un reflejo de nuestro compromiso con Cristo. Esto debe resultar en una actitud positiva y servicio alegre y dispuesto, como si estuvieras trabajando para Cristo. Nuestra recompensa no es terrenal.
23 Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. 24 Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo;
No debemos engañarlos o hacerles mal.
25 pero si hacen lo que está mal, recibirán el pago por el mal que hayan hecho, porque Dios no tiene favoritos.
Debemos tener una reputación de diligencia, lealtad, puntualidad y responsabilidad. Debemos ser modelos en términos de actitud e integridad, convirtiéndote en una influencia positiva en el lugar de trabajo.
Para los empleadores, Pablo nos da un recordatorio, con la autoridad del Amo en el ciel.
1 Amos, sean justos e imparciales con sus esclavos. Recuerden que ustedes también tienen un Amo en el cielo.
Ninguna persona, sin importar su lugar en el organigrama esta libre de responsabilidad, y como tal debemos servir y liderar con justicia y rectitud. Debemos ser justos en nuestras expectativas y decisiones, siguiendo el ejemplo de Cristo. Dios no tiene favoritos, nosotros tampoco. Dios recompensa la fidelidad, nosotros también. Dios aplica la disciplina apropiada para cada situación, nosotros también. Debemos otorgar salarios justos, ser justo con nuestras palabras y nuestros tratos. REGLA DE ORO DE DIOS
12 »Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Ésa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas.
Aplicación (Llena el espacio)
Aplicación (Llena el espacio)
Todos nacimos con esto en nuestros corazones: “________________________ ES MI VIDA”. Durante nuestras vidas tratamos de llenar el espacio con muchas cosas, formamos nuestra identidad alrededor de personas, pasatiempos, intereses, obsesiones, ideologías y experiencias.
Algunos llenamos el espacio con cosas peligrosas y destructivas: fiestas, alcohol, sexo.
Otros cosas un poco más inofensivas: comer, deporte, viajar, ir al cine.
Algunos con cosas “buenas”: mi cónyuge, mi familia, mi ministerio, mi llamado.
No importa lo que estés poniendo en el espacio, lo que sea que pongas comenzará a DEFINIRTE, DOMINARTE Y A DETERMINAR TUS PENSAMIENTOS Y ACCIONES.
Yo te puedo asegurar algo:
Si tu vida en este momento esta llena de ansiedad y miedo, se puede llenar con la paz de Cristo.
Si tu vida esta llena de inseguridad, confusión, la Palabra de Dios puede darte seguridad y dirección.
Si tu familia y matrimonio son un desastre, la presencia de Cristo trae sanidad, restauración y reconciliación.
Si odias tu trabajo, tienes resentimiento por tus jefes, no eres un buen líder, el poder de Cristo trae humildad, justicia, equidad y paz.
¿Ahora te toca a ti? ¿Qué vas a responder?
Donde quiera que este, lo que sea que este haciendo, en cualquier momento y como sea que me sienta… CRISTO ES MI VIDA.
Bendición y Oración
Bendición y Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
