Las ofrendas y la adoración
Sermones de Mayordomía Cristiana • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Texto bíblico:
Introducción
Introducción
El acto de ofrendar es un acto de adoración (Gén 4:3, 4).
La adoración y las ofrendas siempre serán respuestas del ser a la presencia Divina (Gen 14:17-20; Gén 28:18-22).
Que la iglesia designe a pastores o ancianos que se hayan consagrado al Señor Jesús, y que esos hombres comprendan que se elige a dirigentes que se desempeñarán fielmente en la obra de reunir el diezmo. Si los pastores demuestran que no están capacitados para ese cargo, si dejan de destacar ante la iglesia la importancia de devolver a Dios lo que le pertenece, si no se preocupan de que los dirigentes de iglesia que dependen de ellos sean fieles, y de que el diezmo sea llevado a la tesorería, están en peligro. Están descuidando un asunto que implica una bendición o una maldición para la iglesia. Deberían ser relevados de su responsabilidad y habría que poner a prueba a otros hombres. CMC 111.1
Cuerpo
Cuerpo
¿Qué es una ofrenda?
¿Qué es una ofrenda?
La limosna (ἐλεημοσύνη, eleimosýni, "misericordia") es una ayuda voluntaria que se da a una institución o persona por caridad, sin esperar nada a cambio.
Deuteronomio 16:17 “cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.”
Mateo 2:11 “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”
Es un don, un presente que se ofrece al Dios Creador.
Es un acto de generosidad y gratitud hacia el Dios de las bendiciones.
Es un acto de reconocimiento a su soberanía.
Origen de las ofrendas
Origen de las ofrendas
Tito 2:14 “quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”
Gálatas 1:4 “el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,”
Efesios 5:2 “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”
Origen divino
Primer ofrendante = Padre
Primera ofrenda = Jesús
¿Cuándo?
En los concilios secretos = Antes de la fundación del mundo.
Las ofrendas son de origen celestial.
Su origen es Cristo mismo.
Significado de las ofrendas en el AT
Significado de las ofrendas en el AT
Entrega completa
Levítico 1:9 “y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.”
Romanos 12:1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”
Tiene un costo para el adorador
De acuerdo como Dios los ha prosperado.
Dios no espera que todos den lo mismo.
Levítico 1:3 “Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová.”
Levítico 1:10 “Si su ofrenda para holocausto fuere del rebaño, de las ovejas o de las cabras, macho sin defecto lo ofrecerá.”
Levítico 1:14 “Si la ofrenda para Jehová fuere holocausto de aves, presentará su ofrenda de tórtolas, o de palominos.”
Elementos de una ofrenda
Elementos de una ofrenda
Es un acto de adoración, no es un impuesto.
Mateo 2:11“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”
Es la respuesta del ser a la presencia divina.
2º Crónicas 29:31-35“Y respondiendo Ezequías, dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a Jehová; acercaos, pues, y presentad sacrificios y alabanzas en la casa de Jehová. Y la multitud presentó sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos.”
Es reconocer la soberanía de Dios.
1º Crónicas 29:11-12 “Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.”
Es acompañada de sacrificio.
2 Corintios 8:2–3 “que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,”
Es reconocer la bendición de Dios.
1º Crónicas 29:14“Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.”
Es la respuesta a la convicción del Espíritu Santo
Hechos de los Apóstoles 4:31–32 “Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.”
Ofrendar es un acto de fe.
Hebreos 11:4“Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.”
Toda dádiva debe ser voluntaria.
Éxodo 25:2“Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.”
1º Crónicas 29:17–18 “Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente. Jehová, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel nuestros padres, conserva perpetuamente esta voluntad del corazón de tu pueblo, y encamina su corazón a ti.”
Toda dádiva debe ser perfecta.
Deuteronomio 15:21“Y si hubiere en él defecto, si fuere ciego, o cojo, o hubiere en él cualquier falta, no lo sacrificarás a Jehová tu Dios.”
La dádiva es perfecta cuándo es motivada e inspirada por el Espíritu Santo.
La dádiva es perfecta cuándo se alinea al plan de Dios.
(2 Corintios 9:6“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.”
1 Corintios 16:2“Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.”
¿Son las ofrendas un requerimiento Divino?
¿Son las ofrendas un requerimiento Divino?
¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me robáis. Y decís, en que te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Mal 3:7.
“Si la ley requería diezmos y ofrendas hace miles de años, cuánto más esenciales son estos ahora. Si en la economía judía los ricos y los pobres debían dar sumas que estaban en proporción con lo que poseían, es doblemente esencial que se haga esto ahora”. MC.73,70
¿El plan de dadivosidad personal es solo para los ricos, o también para los pobres?
¿El plan de dadivosidad personal es solo para los ricos, o también para los pobres?
Si en la economía judía los ricos y los pobres debían dar sumas que estaban en proporción con lo que poseían, es doblemente esencial que se haga esto ahora. C. M.73.
Ha especificado que los diezmos y las ofrendas constituyen nuestra obligación, y desea que demos en forma regular y sistemática. M.C.86
Concusión
Concusión
Los que sienten el amor constreñidor de Dios no preguntan cuánto es lo menos que pueden darle para satisfacer lo que El requiere; no preguntan cuál es la norma más baja que acepta, sino que aspiran a una vida de completa conformidad con la voluntad de su Redentor. Con ardiente deseo lo entregan todo y manifiestan un interés proporcional al valor del objeto que procuran. El profesar que se pertenece a Cristo sin sentir ese amor profundo, es mera charla, árido formalismo, gravosa y vil tarea. CC 45.1