Como oveja en medio de lobos. II Parte
Hechos de los Apostoles • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsDios actúa soberanamente moviendo los hilos de la historia.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Una de las verdades doctrinales “cardinales - centrales” que todo creyente debe considerar es que “Dios es un Dios Soberano que mueve los hilos de la historia y no existe nada que esté fuera de su control y dominio providencial y esto es algo que con la ayuda de Dios hoy vamos a poder ver en hechos capitulo 7. Hechos capitulo 7 contiene uno de los discursos más hermosos y mejor documentado de todo el nuevo testamento. Lucas dedica 53 versículos (todo un capítulo) a este discurso lo que nos indican la importancia que el Espíritu Santo le dió a esta defensa —
¿Qué fue lo que dijo Esteban en su discurso para que los judíos se ensañaran tan vilmente en contra de él? ¿Por qué el escándalo? ¿Que fue lo que ofendió en gran manera a los líderes religiosos? ¿Por qué se ensañaron en contra de Esteban?
¿Qué fue lo que dijo Esteban en su discurso para que los judíos se ensañaran tan vilmente en contra de él? ¿Por qué el escándalo? ¿Que fue lo que ofendió en gran manera a los líderes religiosos? ¿Por qué se ensañaron en contra de Esteban?
Contexto
Contexto
Hechos de los Apóstoles 6:8–15 (LBLA)
8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
9 Pero se levantaron algunos de la sinagoga llamada de los Libertos, incluyendo tanto cireneos como alejandrinos, y algunos de Cilicia y de Asia, y discutían con Esteban.
10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.
11 Entonces, en secreto persuadieron a algunos hombres para que dijeran: Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.
12 Y alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y cayendo sobre él, lo arrebataron y lo trajeron en presencia del concilio.
13 Y presentaron testigos falsos que dijeron: Este hombre continuamente habla en contra de este lugar santo y de la ley;
14 porque le hemos oído decir que este nazareno, Jesús, destruirá este lugar, y cambiará las tradiciones que Moisés nos legó.
15 Y al fijar la mirada en él, todos los que estaban sentados en el concilio vieron su rostro como el rostro de un ángel.
Así comienza este Juicio. Pero antes de proseguir en la lectura quisiera sugerir una serie de aspectos fundamentales para la comprensión de todo el texto.
Así comienza este Juicio. Pero antes de proseguir en la lectura quisiera sugerir una serie de aspectos fundamentales para la comprensión de todo el texto.
1. La defensa de Esteban ante el Sanedrín consta de varias partes.
a) Una primera parte es dedicado a los antepasados (2-8 Abraham) - (9-16 a José) - (17-34 Moisés).
b) Una segunda parte es dedicada al Templo.b
c) Una tercera parte es dedicada a David.
d) Una cuarta parte es dedicada a la acusación final de Esteban.
Yo quisiera hoy dedicarme a esta primera parte de los antepasados. Esto no es simple historia es historia teologíca aplicada al plan de redención y que demostraba el amor de Dios por su pueblo Israel su cuidado su protección y a la vez el rechazo sistemático del pueblo de Israel al pacto divino.
Esteban hace una defensa no de su persona — lo que se abría esperado — sino que hace una defensa del evangelio en la persona de Jesucristo.
Esteban no se dirigió a ellos como a hermanos y padres en Cristo ni como a hermanos en la fe; antes bien, se dirigió respetuosamente a ellos como compatriotas israelitas y como la suprema autoridad legal en Israel.
1. Dios te capacita para la defensa del evangelio solo si tu estas capacitado.
1. Dios te capacita para la defensa del evangelio solo si tu estas capacitado.
La mayoría pensará que esto es una contradicción ¡Cómo es que DIOS me capacita si yo mismo estoy capacitado!
Los personajes que estaban ahí;
Sabemos que probablemente Caifás estaba en el consejo del sanedrín ya que el había preservado su cargo como sumo sacerdote hasta el 36 d.C.
Gamaliel — a quien Dios uso para preservar la vida de los apostoles — tambien era uno de los que ahí estaban, pero no nos engañemos, muy probablemente tambien él fué promotor de la muerte de Esteban.
Saulo de Tarso era otro participante de ese concilio y sabemos que estuvo ahí presente ya que más adelante en el Verso 58 Lucas nos dice que mientras Esteban era apedreado, Pedro cuidaba las ropas de quienes lo apedrearon.
En esencia tu puedes ver que la defensa que le permitieron a Esteban era realmente un requisito porque ya la suerte estaba echada, ellos simplemente quisieron respetar las normas, pero en sus corazón Esteban era un hombre muerto, como Jesús cuando fué llevado ante Anas y Caifas, ya la suerte había sido echada, ellos simplemente estaban cumpliendo protocolos para no verse mal ellos mismos.
Esto es así?
Como cualquier Juicio, procedimiento de la corte Judía precisaba que el acusado oyera de primera mano cuáles eran los cargos de los que se le acusaban para entonces así poder presentar una defensa.