Todos somos una Iglesia de Acts29

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Introducción:

Como Iglesia pertenecemos a una red global de Iglesias que plantan Iglesias llamada Acts29. Este nombre en español quiere decir Hechos 29. Quiero decirle que aunque no somos muchas las Iglesias que pertenecemos a esta red, en realidad todos los creyentes del mundo somos la Iglesia Acts29 ¿Qué quiero decir con esto y qué tiene que ver esto con el sermón de hoy? Bueno, le invito a que se quede hasta el final del sermón para obtener la respuesta.
Hoy llegamos al último capítulo del libro de los Hechos, el capítulo 28. Hemos pasado algunos años estudiando este libro. Los últimos meses hemos visto cómo Pablo fue acusado injustamente por los judíos y se encaminó a Roma, y que en todo momento siempre su sentir fue dar testimonio del Cristo resucitado.
Puedo decir que todo el contenido de este capítulo se resume en la siguiente frase:
“Los propósitos y planes de Dios se cumplen”
Vemos en este capítulo que lo que Dios se propuso, tanto en la vida de Pablo, como en lo que ha planeado para la Iglesia se cumple, pese a toda persecución y oposición.
Se cumplió el llamado de Dios para Pablo, Hechos de los Apóstoles 9:15 “El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;”
También se estaba cumpliendo la gran comisión, Hechos de los Apóstoles 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
Lo relatado en este capítulo es un reflejo de lo que Dios siempre hace en y por medio de su Iglesia.
Esto nos anima a entregarnos la obra de Dios con confianza, el propósito de Dios, que tiene que ver con el cumplimiento de sus planes, debe ser la razón de nuestra vida, todo nuestros talentos y recursos son para usarlos para el reino de Dios, no para poner nuestro corazón en ellos.
Teniendo en mente esto podemos distinguir las tres siguientes verdades.

Tres verdades principales.

1. En el proceso de cumplimiento de sus propósitos, Dios trata con bondad a su Iglesia.

tenemos que a pesar de todos los padecimientos que Pablo tuvo que sufrir en medio de ellos Dios lo trata con bondad, esto se ve reflejado de la siguiente manera:
1. Uno. Poniéndole en Gracia ante los isleños.
Hechos de los Apóstoles 28:2 “Y los naturales nos trataron con no poca humanidad; porque encendiendo un fuego, nos recibieron a todos, a causa de la lluvia que caía, y del frío.” Hechos de los Apóstoles 28:10 “los cuales también nos honraron con muchas atenciones; y cuando zarpamos, nos cargaron de las cosas necesarias.”
2. Protegiendo a Pablo y haciendo señales por medio de él.
Hechos de los Apóstoles 28:3–9 “Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora, huyendo del calor, se le prendió en la mano. Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir. Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció. Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios. En aquellos lugares había propiedades del hombre principal de la isla, llamado Publio, quien nos recibió y hospedó solícitamente tres días. Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó. Hecho esto, también los otros que en la isla tenían enfermedades, venían, y eran sanados;”
3. Por medio del ánimo y la fortaleza que los creyentes le difundieron a Pablo.
Hechos de los Apóstoles 28:13–16 “De allí, costeando alrededor, llegamos a Regio; y otro día después, soplando el viento sur, llegamos al segundo día a Puteoli,donde habiendo hallado hermanos, nos rogaron que nos quedásemos con ellos siete días; y luego fuimos a Roma,de donde, oyendo de nosotros los hermanos, salieron a recibirnos hasta el Foro de Apio y las Tres Tabernas; y al verlos, Pablo dio gracias a Dios y cobró aliento.Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase.”
4. Permitiendo que Pablo viviera en una casa en vez de una cárcel.
Hechos de los Apóstoles 28:16 “Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase.”
En todo esto vemos que Dios cuida de sus siervos y los preserva para que cumplan su propósito. Lo importante para nosotros es estar seguro de qué estamos pidiendo propósito de Dios, si es así no tenemos nada de qué temer, aún si supiéramos persecución Dios nos cuidará.

2. A pesar de toda oposición la predicación del evangelio se cumplirá.

Lo maravilloso es que todo esto no fue un impedimento para que el reino de Dios avance, las aflicciones y las injusticias que tuvo que sufrir Pablo no impidieron la predicación del Evangelio. Esto lo vemos en primer lugar en el hecho de qué en todo momento Pablo dio testimonio con su conducta tranquila al enfrentar las circunstancias difíciles lo cual revelaba su confianza en Dios, y en segundo lugar lo vemos en que se le permitió predicar el evangelio con libertad.
Pon una parte vemos a Pablo que envía llamar a los judíos de ROMA y les explica la razón por la cual estaba encarcelado, dando con esto testimonio del evangelio. Pero lo demos de una manera sorprendente al final de este capítulo donde dice lo siguiente:
Hechos de los Apóstoles 28:30–31 “Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.”
Todo esto nos enseña que nada puede tener en la predicación del evangelio, que Dios abrirá puertas por donde sea para que su palabra sea anunciada, para que la buena noticia de qué Jesús es hijo de Dios y que puede perdonarnos sea oída. Pero hay algo más que debemos entender.

3. Todavía falta por cumplir en los propósitos de Dios.

El comienzo el señor cumplió su propósito de llevar a Pablo aroma y que este diera testimonio ante Reyes. Pero en cuanto a la gran comisión, aunque se estaba cumpliendo en parte, aún el evangelio no había llegado hasta lo último de la tierra es por eso que este libro queda inconcluso. El capítulo 28 no es el final de la historia de la obra de Dios en la tierra por medio de su iglesia, queda un capítulo más el capítulo 29 y eso es lo que estamos viviendo ahora, nosotros somos los que estamos escribiendo el siguiente capítulo de la obra de Dios aquí en la tierra.

Conclusión:

¿Cuál es tu parte en los propósitos de Dios?
¿Qué se estará escribiendo de nosotros en este nuevo capítulo del libro de los Hechos?
¿Qué harás para vivir tu vida enfocado en el avance del reino?
Related Media
See more
Related Sermons
See more