Mi Compromiso con Dios
Mi compromiso con Dios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsReflexionar sobre nuestro compromiso de adorar, aprender, evangelizar, servir y diezmar.
Notes
Transcript
Handout
Handout
HABLEMOS DE VIDA
HABLEMOS DE VIDA
Hace unas semanas estudiando sobre las nuevas generaciones en el contexto empresarial me encontré lo siguiente que puede interesarles.
En el 2023 Gallup publicó los resultados sobre su investigación, en donde se muestra la tendencia alarmante de la participación de los empleados/colaboradores en las empresas, en que solo el 27% de los trabajadores está COMPROMETIDO con su trabajo y los Millenials son el grupo MENOS comprometido. Y aún esto puede agravarse con las siguientes generaciones como es la Generación X y Generación Z. Está problemática sobre la falta de compromiso puede impactar en los diferentes sectores como es el empresarial, educativo e incluso en el religioso.
Surgen las siguientes preguntas:
— ¿No es esto lo que las familias, iglesias, escuelas, empresas también está enfrentado con las nuevas generaciones?
— ¿Cómo las familias, iglesias, escuelas, empresas trabajarán para llevar a las nuevas generaciones hacia un compromiso?
ESCUCHEMOS A DIOS
ESCUCHEMOS A DIOS
1. ¿Qué compromisos pide Jesús? Seguir a Jesús
Después, Jesús llamó a sus discípulos y a la gente, y les dijo: «Si ustedes quieren ser mis discípulos, tienen que olvidarse de hacer su propia voluntad. Tienen que estar dispuestos a morir en una cruz y a hacer lo que yo les diga.
El texto bíblico de Mc. 8.34 nos indica que Jesús llamo a sus discípulos, y también a la gente que lo seguía. Debemos hacer notar que esta narración nos muestra un segundo llamamiento, ya que el primer llamamiento fue en Mc. 1.16-20 cuando los invito a seguirlo, pero no habían entendido en su totalidad el ser discípulos de Jesús.
Primero, Mc. 1.1-8.30 es una sección donde se muestra a Jesús como triunfalista, ya que a través de estos capitulos vemos a Jesús sanando a ciegos, paralíticos; expulsando demonios, alimentando a personas e incluso resucitando a personas. Desde este punto de vista podríamos solo conocer un aspecto de Jesús pero no el todo.
Segundo, Mc. 8.31-16.20 es una sección que muestra a Jesús como el siervo sufriente, que empezará a anunciar su muerte en tres ocaciones a sus discípulos (Mc. 8.27-38, 9.30-37 y 10.32-45). Jesús advierte a sus discípulos que ha de sufrir e incluso morir.
Es por eso que Jesús hace un segundo llamado a sus discípulos para afirmar su compromiso de seguirle no solo en los momentos donde se ha mostrado como triunfante, si aún en los momentos más difíciles que están por llegar en la vida de Jesús.
Por lo tanto seguir a Jesús en el contexto bíblico, no es seguir a Jesús conceptualmente o ideológicamente, sino materializar su seguimiento por medio de acciones concretas que demuestren realmente que seguimos a Jesús.
2. Compromisos para seguir a Jesús
Después, Jesús llamó a sus discípulos y a la gente, y les dijo: «Si ustedes quieren ser mis discípulos, tienen que olvidarse de hacer su propia voluntad. Tienen que estar dispuestos a morir en una cruz y a hacer lo que yo les diga.
Esas acciones que materializan nuestro seguimiento de Jesús lo realiza a través de una invitación, que ahora es opcional pero de alto compromiso, dice el ver. 34b: Si ustedes quieren ser mis discípulos... ahora el llamado de Jesús es voluntario no obligatorio. Si optas por seguirlo tendrás que considerar, las acciones que demuestran nuestro verdadero compromiso.
a. Negarse a sí mismo
Jesús invita a todos lo que quieran seguirle a demostrarlo con la primera acción de la siguiente manera: ver 34c. tienen que olvidarse de hacer su propia voluntad... en otras versiones como la RV60 dice negarse a si mismo. Esto quiere decir que ya no podemos ser el centro de nuestra vida, ya no debemos de pensar solamente en nosotros, es decir tenemos que dejar nuestro egoísmo a un lado si queremos ser discípulos de Jesús.
Esto quiere decir que tenemos que darle espacio a Jesús en nuestra vida y tener la actitud que el tuvo hacia los demás. En Mc. 12.31 Jesús menciona que el segundo mandamiento mas importante es amar a tu prójimo como a ti mismo, en esto consiste negarse a si mismo, pensar en los demás y hacer el bien a los demás.
b. Tomar su cruz
La segunda acción que pide Jesus para demostrar nuestro compromiso para seguirle está en el ver. 34d Tienen que estar dispuestos a morir en una cruz... La cruz representaba en tiempo de palestina la dominación romana, ya que en escritos de Josefo en Antigüedades, narra cientos de personas crucificadas por el imperio romano como símbolo o representación de dominio. El Evangelio de Marcos usa esta figura para referirse el fin de nuestra propia vida como personas crucificadas pero el comienzo del dominio de Jesús en nuestras vidas. Es por ello que Pablo usa esta misma figura para referirse que el está crucificado juntamente con Cristo. Por lo tanto tomar su cruz cada día es dejarse dominar por Jesús con su forma de ser, pensar y actuar.
Los discípulos de Jesús demuestran su compromiso al olvidarse de hacer su propia voluntad y al dejarse gobernar por Jesús. En la medida en que cumplimos con los dos aspectos anteriores demostramos seguir a Jesús. Caminar con Jesús es caminar en su camino, seguir a Jesús no es solo un aspecto conceptual sino es materializarlo en acciones.
3. Consecuencias de la falta de compromiso hacia Jesús
Porque si sólo les preocupa salvar la vida, la van a perder. Pero si deciden dar su vida por mí y por anunciar las buenas noticias, entonces se salvarán. De nada sirve que una persona gane todo lo que quiera en el mundo, si al fin de cuentas pierde su vida. Y no hay nada que una persona pueda dar para salvar su vida.
RESPONDAMOS A DIOS
Pensemos:
¿A qué te está invitando Jesús?