CRISTO LA PIEDRA VIVA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript

INTRODUCCION:

1 Pedro 2:4–5 “4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”
Querida Iglesia, Quiero que visualicen esta escena . Al amanecer, los trabajadores comienzan a llegar, cargando herramientas y materiales. Se escuchan los primeros golpes de martillos y el zumbido de las sierras. Los albañiles mezclan el mortero, creando una masa espesa y pegajosa que usará para unir los ladrillos. Se levantan paredes, mientras otros trabajadores excavan surcos en la tierra para los cimientos, asegurando que la estructura sea sólida y estable.
En un rincón del sitio, algunos doblan y colocan barras de fierro, formando el esqueleto de fierros que se usaran para hacer columnas. Todo está en constante movimiento; el bullicio es continuo, con instrucciones y risas en el aire y la radio la caribeña. El olor a concreto fresco y madera cortada impregna el ambiente.
A medida que observamos cada detalle, diganme que esta pasando?
Nos damos cuenta de que algo se está construyendo. Con cada golpe de martillo, cada ladrillo colocado y cada barra de fierro doblada, vemos la formación de algo nuevo y significativo.
Alquien esta construyendo una casa , un edificion, un hogar, o quizas una iglesia.
Recuerdas cuando empezamos a darle forma a nuestra iglesia, bueno con todo eso en mente …
Vayan conmigo a :
1 Pedro 2:1–6 “1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor. 4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.”
En nuestro último estudio, el apóstol Pedro nos comparó con bebés en una guardería, anhelando la leche pura de la palabra de Dios. Pero hoy, nos lleva a una obra de construcción, donde Dios está edificando algo monumental: su Iglesia.
Lo asombroso es los materiales no son ladrillos o fiebros etc, cada uno de nosotros somos parte de esta construcción. El apostol Pedro dice que v5 Somos las piedras vivas que Dios utiliza, con Jesucristo como la piedra angular, el fundamento que sostiene todo.
Sin Cristo, esta edificación(la iglesia) no tendría sentido ni estabilidad.
La pregunta clave es: ¿qué hace que Cristo sea tan especial en esta construcción (iglesia)?
Pedro nos dice que Cristo es la piedra viva, totalmente confiable y preciosa para los creyentes. Aunque rechazado por algunos, es indispensable para la Iglesia.

Cristo, la Piedra VIVA en la edificacion Espiritual del creyente.

1 Pedro 2:4–5 “4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,
Esta metáfora puede sonar extraña al principio, ¿verdad?
Usar la figura de una piedra es paradójico, pues las piedras son cosas sin vida, son inertes, son incluso algo que hoy nos parece inútil, pero cuando se unen pueden formar algo hermoso, un templo grande.
Cuando edificamos la iglesia, Jesús no solo es una de las muchas piedras que usamos, ¡sino que es la piedra principal! Él es como el cimiento sobre el cual todo lo demás se sostiene. Sin él, la casa no tendría base y se derrumbaría.
Mateo 16:18 (RVR60)
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Jesús señalándose a sí mismo cuando dijo esto.
cUANDO JESUS DICE Edificaré mi iglesia: Este es el primer uso de la palabra iglesia en el Nuevo Testamento (o de la Biblia en este caso)
iEsto demuestra que Jesús estaba anticipando o profetizando lo que vendría por medio de estos discípulos/apóstoles y aquellos quienes creerían en su mensaje que Jesús es el Hijo del Dios viviente, hara una obra soprendente, la iglesia.
Isaías 28:16 “16 por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.”
Pedro conoció que Jesucristo era la roca sobre el cual se fundó la iglesia. Recordemos que fue sobre la declaración de Pedro que Jesús dijo que edificaría su iglesia (Mt. 16:18)
Jesucristo es la piedra viva contrario a las piedras frías y muertas del templo antiguo en alucion al templo o en nuestro casa a la religiosidad.
en Salmo 118:22 “22 La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.”
Retomemos nuestra lectura en Primera de Pedro capítulo 2, comenzando con el versículo 4.
1 Pedro 2:4–5 “4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,

ESTA PIEDRA VIVA FUE RECHAZADA POR LO HOMBRES

Detengámonos allí por un momento.
Pedro nos muestra las únicas dos reacciones que la raza humana ha tenido en relación con Jesucristo.
Por un lado, note que fue desechado por los hombres o la humanidad. Pedro está citando el Salmo 118:22
Salmo 118:22 (RVR60)
22 La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.
Fue rechazada cuando nació por Herodes.
Fue rechazada cuando creció por los fariseos y la casta religiosa.
Fue rechazado por aquellos hombres de Gadara, quienes no vieron el milagro hecho a al poseído por demonios, sino la destrucción de sus cerdos.
Fue rechazado por el joven rico quien prefirió sus riquezas antes que las riquezas de Cristo.
Fue rechazado por Judas quien prefirió el salario de un esclavo, antes que vivir al lado del que todo lo tiene  y todo lo puede.
Fue rechazado por la multitud que prefirió a Barrabás en lugar suyo.
Ha sido rechazado por los auto-suficientes, los que creen no tener necesidad de él.
Ha sido rechazada por los que prefieren vivir su propia vida, ignorando el castigo eterno. 
La palabra que Pedro usa aquí para rechazar se refiere a alguien que mide la piedra y la evalúa, pero luego decide que no cumple con sus expectativas, así que descarta la piedra como si fuera inútil
Lo cual es una forma larga de decir “Jesús no está a la altura”.
Cada vez que un incrédulo escucha una verdadera presentación del evangelio, y la rechaza el evangelio, esta diciendo no necesito de El en mi vida.
Tu te preguntas por que esta PIEDRA VIDA, porque JESUS ES RECHAZADO?.
El Apóstol Juan explicó claramente la razón por la cual el Jesús de la Biblia aleja a la gente. Hablando de Jesús, escribe,
Juan 3:19–20 “19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.”
El incredulo dice “¡Lo último que queremos es que alguien encienda la Luz! No queremos que nuestro pecado sea expuesto por lo que realmente es.”
Sin embargo, lo que todos estos no saben es que la piedra que fue rechazada ha venido a ser la piedra principal EL FUNDAMENTO DE TODO.
Lo que muchos dieron por inservible, ahora es lo principal para la vida eterna. Eso significa que todo, absolutamente todo, depende de él ahora. Nadie encontrara otro caminio fuera de el.
Juan 14:6 “6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Note de nuevo 1 Pedro 2:4. Acercándoos a él, piedra viva.
Así que una respuesta es rechazar; pero la otra respuesta es recibir.

LOS QUE RECIBEN ESTA PIEDRA VIDA SON EDIFICADOS

Note el versículo 5 nuevamente:
Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Es fácil para nosotros, 2000 años después de que se escribiera esto, bostezar mientras leemos esta parte del texto, como diciendo “Ok, ¿y qué hay de eso?”
vs5 Vosotros también, como piedras vivas,
La vida que hemos llegado a tener en Cristo nos convierte, al igual que él, en piedras vivas.
Pablo nos da en casi todas sus cartas un cuadro comparativo de lo que era nuestra vida antes de conocer a Cristo y lo que ahora somos en él.
Al referirse a la vida pasada nos dice que estamos “muertos en vuestros delitos y pecados”.Pero el mismo Pablo nos dice que Dios, “que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo…, y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” (Ef. 2:4-6).
Entonces Ahora somos “’piedras vivas” participando en un organismo vivo que es la iglesia.
Opinion:
Es por eso que nuestra alabanza debe ser viva,
nuestro servicio al Señor debe ser vivo,
nuestra culto es vivo y racional. Recordemos que el Arquitecto divino dijo: “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia” (Jn. 10:10b)
v5 Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo
Dejame decirte algo mas de las piedras que son muy resaltantes en al AT.
Las piedras fueron usadas para los primeros  altares donde los hombres comenzaron a presentar sacrificios para el Dios vivo.
Sobre una piedra lisa fueron escritos los diez mandamientos.
Nos acordamos que el pueblo de Israel, después que cruzó el río Jordán, se le pidió que tomaran doce piedras, una por cada tribu como testimonio para sus generaciones.
David tomó  piedras lisas del arroyo y con una de ellas dio muerte al gigante.
Salomón se aseguró de conseguir piedras de excelente tallado para la construcción del templo
Tienen mucho significado las piedras para el A.T, pero son piedras muertas, pero Pedro dice que los creyentes son piedras vivas, estas piedras vivas tienen un proposito.
Es interesante que en el Nuevo Testamento una cantidad de nombres de Jesús se aplican luego a los cristianos:
Él es el Hijo de Dios; nosotros somos hijos de Dios.
Él es el Sumo Sacerdote; nosotros somos sacerdotes
Él es el Cordero; se nos llama corderos u ovejas.
Él es la Luz; se nos llama luces;
Él es la Piedra Viva;
Pedro nos llama aquí, piedras vivas.
v5 Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo
SOLO UNA PEQUEÑA APLICACION: Al ser piedras vivas
De nada sirve llegar al culto si no estamos presentando sacrificios a Dios en nuestras casas.
De nada sirve todo lo que hacemos el domingo o jueves , si en nuestros hogares no nos hemos consagrado a Dios y no hemos presentado allí nuestras vidas en sacrificio santo y agradable.
De nada sirve Exponer las escrituras, ser puntuales y tener atención si nuestras vidas no son consecuentes con esto, es decir, si nuestras vidas no son vividas para el Señor en la semana, en nuestros hogares.
HERMANOS La razón por la que él espera que nosotros seamos “piedras vivas” es porque Dios  está construyendo un templo para Su alabanza, que no es, por cierto, el templo físico SOMOS NOSOTROS.
Efesios 2:19–22 “19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”
Un templo no puede ser sólo cimientos.
Cada piedra en esa pared llega a ser necesaria.
Pero cada piedra debe ser viva para que pueda haber edificación mutua.
Déjeme recordarles lo siguiente, cuando un creyente elige a Cristo, elige también a su iglesia,
. De esta manera él ha dispuesto que seamos construidos juntos. ¿Con qué propósito?
Para que “todo el edificio bien  coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor».
EFESIOS 2.21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”
Qué bueno es pensar que cada uno de nosotros, aun cuan insignificante seamos, terminemos siendo los ladrillos o las piedras en el grandioso templo que el Señor está edificando.

PORQUE SOMOS EDIFICADOS

1 Pedro 2:4–5 “4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”

PARA SER Sacerdocio Santo:

Somos edificados como sacerdocio santo.
En esta “casa espiritual” tenemos privilegios y responsabilidades.
La idea es que nos interrelacionamos llegando a ser inseparables, así como las piedras en un edificio. 
Ahora el apóstol Pedro nos dice que las “piedras vivas” toman la función de sacerdotes dentro del cuerpo, llegando a ser “un sacerdocio santo”.
Los sacerdotes  eran elegidos de  una casta especial. La tribu de Leví había sido escogida para ese oficio y más nadie podía ejercer el sacerdocio.
Sin embargo, ahora nosotros, como “piedras vivas”, podemos ejercer el sacerdocio santo.
Todos tenemos acceso al Padre sin necesidad de intermediarios, y a su vez todos podemos interceder los unos por los otros.
Somos ministros de reconciliación entre la gente y nuestro Dios,
2 Corintios 5:18–19 “18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.”
y lo somos para ofrecer sacrificios vivos en la misma casa espiritual.

PARA OFRECER Sacrificios espirituales:

Ese sacrificio vivo, de acuerdo a Romanos 12:1
Romanos 12:1 (RVR60)
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Pablo les manda de forma  bastante directa a que sus cuerpos sean presentados a Dios.
Es la ofrenda de nuestro propio cuerpo.todo cuanto hacemos con nuestro cuerpo debe ser un sacrificio vivo, agradable y espiritual.
Les pregunto hermano ¿Qué tiene el hombre más a su disposición que su propio cuerpo para adorar al Señor?
1 Pedro 2:4–5 “4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”
Hebreos 13:15 “15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.”
Su cuerpo
Su alabanza
Sus buenas obras
Su ayuda para los que pasan necesidad
Sus ofrendas para la obra del Señor
us esfuerzos en compartir el evangelio
Su amor abnegado
Y sus oraciones por los demás.
Su tiempo, sus promesa de fe , tu fidelidad.
ESO ES SACRIFICIOS ESPIRITUALES somos hechos para eso.

CONCLUSION

Piense y hable con otros creyentes sobre cómo puede usted cumplir su labor de sacerdote en su diario vivir.
La verdad es que nunca sabrá hasta mucho más tarde, todo lo que hizo como resultado de los sacrificios de su vida para Él.
IGLESIA tiene una relación sagrada con el Señor que lo rescató del pozo de la desesperación y el pecado y la muerte y el juicio… y lo tomó y lo formó y lo hizo apto para Su iglesia viviente.
Y esta es su respuesta sagrada: el privilegio de ofrecer continuamente todos estos sacrificios a su Señor, Salvador y Redentor viviente.
Esto es lo que realmente significa vivir una vida profundamente espiritual, santa y sagrada.
Y ESO ES LO QUE QUIERE DIOS.
POR ULTIMO RECUERDA:
Cristo es la piedra angular. Es bueno decir que esta piedra angular no está alineada a las paredes sino que las paredes están alineadas a ella.
La consistencia de un edificio depende de la piedra angular.
Las estructuras de los edificios antiguos requerían de esta piedra. Sin ella el edificio quedaba vulnerable y propenso para el derrumbe.
Cuando Pedro usó esta metáfora estaba dando por cierto la importancia que tiene Jesús para la vida. Sin él no se puede levantar ninguna edificación.
Pablo dijo que no hay otro fundamento sobre el cual podamos levantar el edificio de nuestra fe.
Juan 15:5 “5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”
QUIERES SERVIR A DIOS VE A CRISTO
QUIERES SER MAS GENEROSO VE A CRISTO
QUIERES HACER LA OBRA VE A CRISTO
QUIERES ARREGLAR TU MATRIMONIO VE A CRISTO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more