Dios frustra los planes de Absalón
Enseñanza • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsLos consejos efectivos contra los hijos de Dios son frustradosDa
Notes
Transcript
Dios frustra los planes de Absalón
Dios frustra los planes de Absalón
Introducción
Introducción
David y sus hombre habían abandonado Jerusalén cuando Absalón se sublevó, evitando derramar sangre inocente en Jerusalén.
Sin embargo, el viaje había sido agotador.
Por su parte Absalón consulta a sus consejeros cual será el plan a seguir para asegurar su lugar en el trono de Israel.
El plan de Ahitofel
El plan de Ahitofel
2º Samuel 17:1–4 “1Entonces Ahitofel dijo a Absalón: Yo escogeré ahora doce mil hombres, y me levantaré y seguiré a David esta noche, 2y caeré sobre él mientras está cansado y débil de manos; lo atemorizaré, y todo el pueblo que está con él huirá, y mataré al rey solo. 3Así haré volver a ti todo el pueblo (pues tú buscas solamente la vida de un hombre); y cuando ellos hayan vuelto, todo el pueblo estará en paz. 4Este consejo pareció bien a Absalón y a todos los ancianos de Israel.”
Ahitofel aconseja atacar sorpresivamente a David esa misma noche, aprovechando el cansancio y la sorpresa.
Ahitofel se ofrece ir tras David con doce mil hombres escogidos, su propósito era matar unicamente a David.
Satanás conoce esta estrategia, cuando estamos cansados, desanimados o tristes es cuando busca atacarnos.
Por tal razón debemos aprender a descansar en los brazos del Señor, cuando la debilidad venga a nuestra vida, de inmediato debemos correr a los brazos de Jesús: Mateo 11:28–29 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;”
El rencor de Ahitofel era tan fuerte que él mismo estaba dispuesto a quitarle la vida a David. 2º Samuel 17:3 “Así haré volver a ti todo el pueblo (pues tú buscas solamente la vida de un hombre); y cuando ellos hayan vuelto, todo el pueblo estará en paz.”
Satanás busca destruir a las cabezas del hogar, a los pastores, los líderes sociales, porque sabe que si los destruye, destruirá también al pueblo. Mateo 26:31 “Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.”
El consejo agradó a Absalón y a los ancianos, los ancianos de Israel también traicionaron a David, quizá por temor o algunos por resentimiento.
El plan de Ahitofel era perfecto, pues David y sus hombres eran vulnerables y estaban cansados, muy probablemente si se llevaba a cabo, sería exitoso.
La intervención divina
La intervención divina
2º Samuel 17:5–7 “Y dijo Absalón: Llamad también ahora a Husai arquita, para que asimismo oigamos lo que él dirá. Cuando Husai vino a Absalón, le habló Absalón, diciendo: Así ha dicho Ahitofel; ¿seguiremos su consejo, o no? Di tú. Entonces Husai dijo a Absalón: El consejo que ha dado esta vez Ahitofel no es bueno.”
Husai era un anciano consejero y espia fiel a David. Cuando David huyó le encargó quedarse en el palacio para informarle los panes de Absalón y oponerse al consejo de Ahitofel.
Husai inmediatamente estorba el consejo de Ahitofel, pues era muy bueno.
Pero debía presentar un mejor plan:
2º Samuel 17:8–10 “Y añadió Husai: Tú sabes que tu padre y los suyos son hombres valientes, y que están con amargura de ánimo, como la osa en el campo cuando le han quitado sus cachorros. Además, tu padre es hombre de guerra, y no pasará la noche con el pueblo. He aquí él estará ahora escondido en alguna cueva, o en otro lugar; y si al principio cayeren algunos de los tuyos, quienquiera que lo oyere dirá: El pueblo que sigue a Absalón ha sido derrotado. Y aun el hombre valiente, cuyo corazón sea como corazón de león, desmayará por completo; porque todo Israel sabe que tu padre es hombre valiente, y que los que están con él son esforzados.”
Husai le recuerda a Absalón lo excelente guerrero que es su padre y sus soldados, y que está furioso como una osa que defiende sus cachorros.
Atacarlo con doce mil hombres sería un suicido porque los estaría esperando y los derrotaría.
Husai propone:
2º Samuel 17:11–12 “Aconsejo, pues, que todo Israel se junte a ti, desde Dan hasta Beerseba, en multitud como la arena que está a la orilla del mar, y que tú en persona vayas a la batalla. Entonces le acometeremos en cualquier lugar en donde se hallare, y caeremos sobre él como cuando el rocío cae sobre la tierra, y ni uno dejaremos de él y de todos los que están con él.”
Reunir a todo el ejercito de Israel tomaría tiempo, lo cual sería necesario para hacerle llegar a David la información.
El plan de Husai le parece mejor a Absalón y los ancianos, pero esto porque Dios así lo decidió: 2º Samuel 17:14 “Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón.”
David se prepara
David se prepara
El plan de David de dejar espías dio fruto, también la oración pidiendo que fracasaran los consejos de Ahitofel. Husai logró enviar la información a David por medio de los hijos de los sacerdotes.
A pesar de que estaban cansados David y sus hombres cruzan el jordán para refugiarse en Mahanaim (lugar donde Jacob encontró ángeles. Génesis 32:2)
Por su parte Ahitofel decide suicidarse: 2º Samuel 17:23 “Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.”
Ahitofel entendió que el plan de Husai haría fracasar a Absalón, no esperaría para que David regresara y tomara venganza.
Pero también, teniendo gran fama de ser un gran consejero, se sintió humillado al ser rechazado su consejo.
Proverbios 21:16 “El hombre que se aparta del camino de la sabiduría Vendrá a parar en la compañía de los muertos.”
La provisión
La provisión
2º Samuel 17:27–29 “Luego que David llegó a Mahanaim, Sobi hijo de Nahas, de Rabá de los hijos de Amón, Maquir hijo de Amiel, de Lodebar, y Barzilai galaadita de Rogelim, trajeron a David y al pueblo que estaba con él, camas, tazas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, garbanzos tostados, miel, manteca, ovejas, y quesos de vaca, para que comiesen; porque decían: El pueblo está hambriento y cansado y sediento en el desierto.”
Mientras David era perseguido por Saúl, se estableció en diferentes lugares, donde llegaba ayudaba y defendía a los habitantes de los saqueadores.
Ahora David cosechaba lo que había sembrado: Eclesiastés 11:1 “Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás.”
Uno de sus proveedores fue Maquir, quien cuidó de Mefi-boset en Lodebar.
Esta provisión venía a dar descanso y fortaleza a David y a sus hombres, necesario para la batalla que enfrentaría.
Conclusión
Conclusión
David había pecado, pero se humilló y fue perdonado por Dios.
Soportó con paciencia la corrección sin renegar y se mantuvo sumiso a Dios.
Esto le dio la inteligencia y sabiduría como actuar ante la rebelión de su hijo Absalón.
Aunque sufrió traición de muchos amigos, también recibió el apoyo y la bendición de los verdaderos amigos.
Ahora estaba descansado y alimentado, preparado para establecer una estrategia en contra de sus enemigos.
Cuando sufrimos traición, aprendamos a esperar en el Señor, dejemos la venganza en las manos de Dios. Romanos 12:19 “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.”
En esa situación encontraremos a los verdaderos amigos que nos fortalecerán y consolarán. Pero sobre todo, la ayuda y el consuelo de Dios.
David ahora estaba preparado para enfrentar a con sus hombres al ejército de Absalón.