Es mejor CASARSE que QUEMARSE
Es mejor casarse que quemarse • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsLa soltería, matrimonio y familia son etapas para disfrutar.
Notes
Transcript
ENTRADA:
ENTRADA:
Una de las herramientas mas poderosas que los cristianos tienen para compartir su FE en Cristo, ya sea en su familia, en su trabajo, en su vecindario, etc. Es su matrimonio y familia.
Siempre se ha dicho y es una realidad que la familia es la base, el fundamento de la sociedad. Familias sanas que viven con FE, con principios y valores aportaran a nuestra sociedad sus virtudes y bondades y harán de sus paises mejores naciones.
Uno de los fines por los cuales Dios instituyo el matrimonio entre un hombre y una mujer es para la procreación de los hijos, hijos que al ser formados y educados en el temor de Dios traerán mucho bienestar a sus entornos.
Es la familia la primera escuela en todo el sentido de la palabra, es en la familia donde se transmiten todos los principiso y valores primordiales para la formación de buenas personas, y más importante aún La Fe en Cristo.
5 Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti.
No del ministerio SINO de la fe.
DESARROLLO:
DESARROLLO:
En Días de Gloria hemos establecido como parte de nuestra cultura un orden en la prioridades de la siguiente manera.
DIOS: nuestra realcion intima y sincera con él a través de las disciplinas espirituales
FAMILIA: nuestras relaciones con las pesonas que forman parte de nuestro nucleo cercano (padres e hijos)
TRABAJO: la forma que Dios esta usando para llevarnos su provisión material.
ILGESIA: todo lo que tiene que ver con nuestra vida de Fe en comunidad (servicio, amistades, etc.)
Y funciona así: de nuestra cercana relación con Dios fluirá una sana y bella relación familiar lo que permitirá disfrutar de la provisión material de Dios y esa familia saludable y bendecida se convierte en una bendición mayor para la iglesia a la cuál pertenece.
En donde comienza todo?
En donde comienza todo?
En una relación cercana y amorosa con Dios desde nuestra juventud y soltería, porque Dios es el único que puede amarnos como nosotros estamos buscando ser amados y es él único que puede llenar todos los vacíos que nuestros padres no han podido.
8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;
9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
Don de Continencia
Don de Continencia
El don de continencia según la Biblia es la capacidad que Dios da a algunas personas para permanecer solteras y dedicar su vida al servicio de Dios. Este don permite controlar los deseos sexuales sin necesidad de casarse
Hay cosas mejores y el Espíritu Santo lo dice a través de Pablo.
Es mejor quedarse sin casar (si se tiene el don de continencia)
Es mejor casarse que quemarse (si no se tiene el don)
En el estado civil por decirlo de alguna manera que nos encontremos actualmente es el mejor para nosotros. soltero es lo mejor para este momento, casado es lo mejor para este momento.
Continuemos con la lectura de La Palabra de Dios y disfrutemos.
Continuemos con la lectura de La Palabra de Dios y disfrutemos.
25 Ahora, con respeto a la pregunta acerca de las jóvenes que todavía no se han casado, para ellas no tengo ningún mandato del Señor. Pero el Señor, en su misericordia, me ha dado sabiduría digna de confianza, que les transmitiré a ustedes.
26 Debido a la crisis actual, pienso que es mejor que cada uno se quede como está.
27 Si tienes esposa, no procures terminar tu matrimonio. Si no tienes esposa, no busques casarte;
28 pero si te casas, no es pecado; y si una joven se casa, tampoco es pecado. Sin embargo, los que se casen en este tiempo tendrán problemas, y estoy tratando de evitárselos.
La única forma de evitar los problemas y las dificultades del matrimonio es NO casarse.
La única forma de evitar los problemas y las dificultades del matrimonio es NO casarse.
Un matrimonio Saludable no es el que no tiene problemas sino aquel que los conversa y los resuelve.
Y esos problemas y dificultades pueden ser menores en la medida que cada uno desde su soltería procure sanar sus emociones, renovar su manera de pensar y rendir su voluntad a Dios.
Y esos problemas y dificultades pueden ser menores en la medida que cada uno desde su soltería procure sanar sus emociones, renovar su manera de pensar y rendir su voluntad a Dios.
32 Quisiera que estén libres de las preocupaciones de esta vida. Un soltero puede invertir su tiempo en hacer la obra del Señor y en pensar cómo agradarlo a él;
33 pero el casado tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposa;
34 sus intereses están divididos. De la misma manera, una mujer que ya no está casada o que nunca se ha casado, puede dedicarse al Señor y ser santa en cuerpo y en espíritu; pero una mujer casada tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposo.
35 Les digo esto para su propio beneficio, no para imponerles restricciones. Mi deseo es que hagan todo lo que les ayude a servir mejor al Señor, con la menor cantidad de distracciones posibles.
36 No obstante, si un hombre piensa que está tratando a su prometida en forma impropia y que inevitablemente cederá a sus pasiones, que se case con ella como él desea. No es pecado.
37 Pero si ha decidido con toda firmeza no casarse y no hay urgencia y puede controlar sus pasiones, hace bien en no casarse.
38 Así que el que se casa con su prometida hace bien, y el que no se casa hace aún mejor.
A los casados, a los que dijeron si acepto, a los que hicieron votos delante de Dios y un ministro.
A los casados, a los que dijeron si acepto, a los que hicieron votos delante de Dios y un ministro.
Dios en su Palabra hace un recordatorio a los casados “deben pensar en como agradar a su espos@, el matrimonio contribuye a la muerte del YO porque no se trata de que me agraden a mi sino al contrario.
A los soleteros.
A los soleteros.
Si hay trato indecente, impuro o inmoral y que cederá a sus pasiones Dios dice en su Palabra que se case. “no es pecado casarse para evitar pecar”
Pero si ha decidido con toda firmeza:
No casarse
No hay urgencia
Puede controlar sus pasiones, deseos sexuales. Que la escritura da por sentado que todos los tenemos.
Notemos que aca no esta hablando del con de contiencia sino del control de sus pasiones, es decír el dominio propio que es un fruto del Espíritu Santo.
22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad,
23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
Es en la oración, en la lectura y estudio de la Palabra de Dios que vamos siendo llenos del Espíritu Santo y Él en nosotros produce estos frutos.
CIERRE:
CIERRE:
La jóven
1 Soy el azafrán de primavera que florece en la llanura Sarón, el lirio del valle.
El jóven
2 Como un lirio entre los cardos es mi amada entre las jóvenes.
La jóven
3 Como el manzano más selecto del huerto es mi amante entre los jóvenes. Me siento bajo su sombra placentera y saboreo sus deliciosos frutos.
4 Él me escolta hasta la sala de banquetes; es evidente lo mucho que me ama.
5 Fortalézcanme con pasteles de pasas, refrésquenme con manzanas, porque desfallezco de amor.
6 Su brazo izquierdo está debajo de mi cabeza, y su brazo derecho me abraza.
7 Prométanme, oh mujeres de Jerusalén, por las gacelas y los ciervos salvajes, que no despertarán el amor hasta que llegue el momento apropiado.
Este tipo de sentimientos tan bellos se disfrutan cuando llega el momento apropiado.