EL SILENCIO FEMENINO EN LA CONGREGACIÓN 1Tim. 2:11-13

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views

LA MUJER GUARDE SILENCIO EN LA CONGREGACIÓN

Notes
Transcript

- PROPOSICIÓN:

APRENDAMOS QUE EL MINISTERIO DE LA PALABRA Y EL OFICIO PASTORAL SON DADOS ÚNICAMENTE A LOS HOMBRES.

1. LA MUJER DEBE APRENDER, DESENTENDERSE EN LA CONGREGACIÓN.

- Mujer: Mujer en específico. Puede traducirse como esposa, señora, novia. Tal como vimos en 2:9, demarca un contraste respecto al sexo masculino. Sin duda alguna esto es Mujeres.
- “Que la mujer aprenda”
- “Si bien, las mujeres no deben ser las maestras en el culto público, no deben ser excluidas del proceso del aprendizaje. La forma verbal “aprenda” es un imperativo: Pablo manda que las mujeres sean enseñadas en la iglesia.
- Aprenda: Recibir enseñanza, estudiar, recibir instrucción (Rom. 16:17), implica analizar información recibida.
- Este era un concepto novedoso porque ni el judaísmo del primer siglo ni la cultura griega tenían en alta estima a las mujeres.
- Es posible que algunas de las mujeres en que Éfeso hubieran tenido una reacción exagerada contra la denigración cultural que habían sufrido toda su vida, y que aprovecharan esta oportunidad existente en la iglesia por medio de arrogarse funciones predominantes de liderazgo” – John MacArthur. Biblia de estudio

1.1. LA MUJER DEBE SOMETERSE AL LIDERAZGO MASCULINO COMO UN ACTO DE ADORACIÓN.

- Este sometimiento es descrito con “calladamente (calma) y obediencia(alinearse bajo autoridad) debían caracterizar el papel de la mujer como aprendiz en el contexto de las reuniones eclesiásticas. Pablo explica lo que quiso dar a entender en el v. 12: las mujeres deben permanecer en silencio al abstenerse de enseñar, y deben mostrar sumisión al abstenerse de usurpar la autoridad de los pastores y ancianos” – John MacArthur, Biblia de estudio.
- Calladamente: En silencio, sin disturbios, calladamente.
- Obediencia: La idea es subordinación, sometimiento o sujeción.
- ¿DEBEN LAS MUJERES GUARDAR SILENCIO SEPULCRAL EN TODO EL TIEMPO DE ADORACIÓN CORPORATIVA?
- “Pablo no prohíbe totalmente la participación vocal de las mujeres en el servicio de adoración. Más bien, Pablo ordena una clase especial de silencio, un silencio que respeta la enseñanza autoritativa y el papel de gobernar asignado a los líderes hombres de la iglesia”. RC Sproul, Biblia de estudio.
- “El aprendizaje en silencio no debe hacerse con rebeldía sino con completa sumisión” – William Hendriksen, Comentario.
- “La sumisión no significa que uno sea inferior a otro ser humano. En otros textos Pablo aplica el concepto a esposas (Efe. 5:22); los esposos y las esposas (efe. 5:21); los hijos (3:4), los cristianos (Rom. 13:1) e incluso al mismo Cristo (1Co 15:28).

2. LA MUJER NO DEBE OSTENTAR AUTORIDAD NI PREDICAR EN LA CONGREGACIÓN.

- Permito: “Permito” se usa en el sentido de dejar que alguien haga lo que desea. Porque había mujeres en Éfeso que querían ser las maestras de la iglesia
- “Pablo ejerce su autoridad apostólica restringiendo a las mujeres de ejercer una clase específica de autoridad y enseñanza, específicamente la que está asociada con el cargo de obispo o anciano. Este versículo enseña que las mujeres no deben ser ordenadas al cargo de anciano” RC Sproul, Biblia de estudio.
- “La razón por la que se les prohíbe enseñar, es que no les está permitido por su condición. Ellas están sujetas y enseñar implica una posición de autoridad y poder…” Juan Calvino, Comentario.
- Pablo prohíbe que las mujeres ejerzan cualquier tipo de autoridad sobre los hombres en la congregación de creyentes, puesto que los ancianos son quienes cumplen esa función (5:17). Todos los líderes deben ser hombres (como aclaran los requisitos de 3:2,5).
-- Enseñe: La palabra empleada por Pablo indica una condición o proceso, por eso debe traducirse aquí como “ser maestro”.
- Pablo aquí prohíbe las mujeres ostentar el oficio pastoral; con las funciones pastorales y de maestro, pero no les prohíbe que enseñen en todas las condiciones. Vemos esto en Hch. 18:26 y Tito 2:3-4.
- La mujer puede enseñar a otros, incluyendo hombres fuera de la adoración corporativa. Apolos fue discipulado o entrenado, o se le aclaró el Evangelio por la obra de unas hermanas que lo prepararon para hablar con denuedo el Evangelio.
- El mismo Pablo manda a las hermanas mayores a ser instructoras, capacitadoras maestras de las hermanas más jóvenes.

3. PRIMERA RAZÓN: EL ORDEN DE LA CREACIÓN.

- Frecuentemente, nuestros hermanos en la fe que se niegan a obedecer esta enseñanza de la Palabra de Dios argumentan su postura con algunos argumentos. Pero uno de los más fuertes es que Pablo estaba aquí tratando un asunto puntual en Éfeso ya que las hermanas de esa iglesia eran muy platiconas y que por eso les manda a “guardar silencio”, para que no interrumpieran el culto. (También lo aplican a la iglesia de Corinto porque en las cartas a los corintios se menciona este mismo tema).
- Pablo da aquí dos razones por las que las hermanas no deben enseñar en la congregación ni ser ordenadas al ministerio pastoral. Hoy veremos uno de esas dos razones:
· En primer lugar, dice Pablo, porque Adán fue creado primero, después Eva. Es decir, el hombre primero, luego la mujer.
· Pablo está recurriendo a la disposición y rol que Dios asignó a cada sexo en el orden de la creación. Al varón el rol de líder ya la mujer para que sea su esposa y ayuda idónea. Génesis 2:18 y 1Corintios 11:8-9. El hombre es el líder, la mujer se somete amorosa y dispuesta al liderazgo de su esposo.
· MacArthur dice: “El papel subordinado de la mujer no fue el resultado de la caída ni una corrupción cultural del diseño perfecto de Dios. El hecho es que Dios estableció las funciones de la mujer como parte de su creación original (v. 13). Dios hizo a la mujer de conformidad con el hombre para que fuera su ayuda idónea (Ver. Gén. 2:18; cp. 1Co. 11:8,9). Juan Calvino lo resume “…aunque la humanidad hubiera permanecido en su rectitud original, el verdadero orden de la naturaleza, que procedió del mandato de Dios, prueba que las mujeres deberá estar sujetas”. Juan Calvino, comentario.
· El hecho que Pablo recurra al orden creado es prueba contundente en contra de ver esta enseñanza del papel de las mujeres en la iglesia como que solo se limita a las circunstancias particulares de Éfeso.

- APLICACIONES:

- HERMANAS, el Señor desea que ustedes crezcan en la gracia y conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Por eso, ¡APRENDAN! Mediten las verdades del Evangelio, escuchen y atesoren La Palabra.
- ¿Les genera ruido la idea de someterse al liderazgo masculino en la Iglesia?
Recuerden que es una disposición dictaminada por Dios. Pero también que es algo que hacemos a diario. Muchas de ustedes están sometidas al liderazgo de un hombre en sus trabajos; la máxima autoridad de esta ciudad es un hombre, algunas de ustedes estudian en una universidad en la que un hombre es la autoridad y se someten alegremente. Tenemos que dejar de prestarle tanta atención a la filosofía mundana, al ruido impío. Porque desde afuera motivan a la mujer a estar bajo autoridad de muchas maneras pero se hace gran escándalo cuando se trata de la Iglesia de Dios.
Con devoción a Dios y como un acto de adoración, nuestro Dios manda a sus hijas que se dispongan y se dejen liderar por sus esposos y en la iglesia por el liderazgo masculino.
- El texto de hoy es un mandato a las hermanas pero un jalón de orejas para los varones. Porque Dios demanda liderazgo eficaz de los hombres en la iglesia de la misma manera en que lo es en el hogar.
a. Pero ni los jóvenes están pensando en ser hombres de carácter para ser líderes.
b. ni los esposos están siendo diligentes en ser líderes espirituales de sus familias, menos en las congregaciones.
- Si hemos de permanecer como una iglesia fiel a la Verdad de Dios; hemos de acatar estas disposiciones que Dios ha especificado para el gobierno de Su Iglesia. Con reverencia, con sumisión, con carácter. Es eso o ser rebeldes. Vivimos o negamos la Verdad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more