FE QUE CONCIBE

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 204 views
Notes
Transcript
FE QUE CONCIBE
Hebreos 11:11-12 (RV1960)
11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido. 12 Por lo cual también, de uno, y ese ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.
Cuando hablamos de fe el primer personaje que se nos viene a la mente es Abraham y no necesariamente su esposa Sara.
Sin embargo el escritor del libro a los Hebreos resalta que por fe Sara “recibió fuerza para concebir.”
Personalmente nunca pensé en Sara como una mujer de fe. De hecho creo que nunca he escuchado un estudio bíblico usando a Sara como ejemplo.
Muchos expertos en la Bíblia han llegado a asegurar que la fe de la que se habla aquí no es la fe de Sara sino la de Abraham.
Pero creo que no sería erróneo pensar que Sara también tuvo fe.
Para mi Sara era simplemente la mujer que se rio cuando Dios le dijo a su esposo que tendrían un hijo. O la mujer que tuvo la idea de darle su esclava a su esposo para que tuvieran un hijo y después le dijera a su esposo que los corriera de la casa.
Sin embargo a través del estudio de este pasaje podremos apreciar mas a Sara como alguien imperfecta que aprendió a confiar en Dios y que al creer al que es fiel pudo obtener lo prometido.
11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
Saray:
La primera vez que escuchamos de Saray es para decirnos que era la esposa de Abraham y para darnos un detalle; que era esteril:
Génesis 11:30, Pero Saray era estéril; no podía tener hijos.
Cuando Saray tenía 65 (Abraham) años se les pide que dejen su tierra y parentela  (Génesis 12:1–4) y les prometió que haría de Abraham una nación grande.
Génesis 12:5: Al encaminarse hacia la tierra de Canaán, Abram se llevó a su esposa Saray, a su sobrino Lot, a toda la gente que habían adquirido en Jarán y todos los bienes que habían acumulado. Salieron para la tierra de Canaán y allá llegaron. (*Nunca se quejo de tanta mudanza)
La Biblia tambien nos da otro caracteristica de Saray; que era hermosa:
Génesis 12:11: Cuando estaba por entrar a Egipto, dijo a su esposa Saray: «Yo sé que eres una mujer muy hermosa.
También podemos deducir que era valiente:
Génesis 12:14: Cuando Abram llegó a Egipto, los egipcios vieron que Saray era muy hermosa. (amaba a su esposo y estuvo dispuesta a sacrificarse por él).
A los 76 Años Sarah le ofrece a Abraham su esclava Agar para que puedan tener hijos a través de ellos.
Génesis 16:2: Saray dijo a Abram: —El Señor me ha hecho estéril. Por lo tanto, ve y acuéstate con mi esclava Agar. Tal vez por medio de ella podré formar una familia. Abram aceptó la propuesta que hizo Saray. (*trato de ayudarle a Dios o se había cansado de esperar)
Génesis 17:15: También dijo Dios a Abraham: —A Saray, tu esposa, ya no la llamarás Saray, sino que su nombre será Sara.
Dios lo visita a los 89 años y (Génesis 18:11): Abraham y Sara eran ya bastante ancianos. Saray ya había dejado de menstruar.
A los 100 años cuando nació Isaac, el niño prometido (Génesis 17:19, 21) (Génesis 21:5).
Génesis 21:1: Tal como el Señor lo había dicho, actuó a favor de Sara y cumplió con la promesa que había hecho. 2 Sara quedó embarazada y dio un hijo a Abraham en su vejez. Esto sucedió en el tiempo anunciado por Dios. 3 Al hijo que Sara le dio, Abraham le puso por nombre Isaac.
11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
Esta mujer de avanzada edad recibió fuerza no solo espiritual sino emocional y física para poder procrear y dar a luz.
A través de la Fe Dios quiere no solamente darnos ánimo y fuerza espiritual sino también física para llevará a cabo aquello para lo que nos ha llamado.
Salmo 46:1“Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.”
*“Una vez leí cómo los constructores navales de la época de los veleros preparaban los mástiles de sus barcos. Iban al bosque y encontraban un árbol apropiado, luego limpiaban todos los árboles circundantes y dejaban ese en pie, dejándolo expuesto al viento y las tormentas.
A medida que el árbol siguiera madurando, ganaría fuerza. El tipo de fuerza que necesitaría para poder mantenerse de pie en las tormentas en el mar mientras sostiene una gran vela.
Pero ese árbol nunca ganaría esa fuerza si simplemente lo dejaran entre los demás árboles. Desarrolló fuerza debido a las tormentas.
Creo que si construimos nuestras vidas sobre la roca sólida de Jesús y sus palabras, cuando lleguen las tormentas, no sólo sobreviviremos, sino que ganaremos fuerza”. -Steve Smith
2 Corinthians 12:9 NVI
9 pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.
11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
Todo esto fue posible porque creyó
No creyó que ella podía. Era imposible.
Pero Creyó que el que había prometido era fiel
Todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios.
Romanos 8:28
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Sarah, like Abraham, was a mixture of fear and faith. No podía confiar en ella misma.
"she considered Him faithful who had promised" She acted based on God's promise, not current reality. This phrase is similar to Heb. 10:23 (cf. Heb. 6:17-18). The readers are also to act in this way.
A menudo nos superan las primeras dudas. Partes de nuestra personalidad parecen apagadas y marchitas. Pero la fe se puede restaurar. Incluso esa fe de “segunda oportunidad” puede permitirnos experimentar vitalidad en áreas de nuestras vidas que considerábamos muertas..
Pero como nos muestra Sara, la presencia de la duda no significa necesariamente que esté ausente la fe perseverante. Aunque nuestra fe pueda parecer débil a veces, la fe perseverante perdurará a través de estas dudas. Se hará más fuerte a lo largo de nuestro camino cristiano.
Por supuesto, la fe de Sara era imperfecta, como lo es la fe de todos nosotros (Génesis 16; 18:10-15). Pero ella llegó a confiar en el Señor y se convirtió en la madre del linaje mesiánico.
Hebrews 12:2 (NVI)
2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.
Creemos que El que ha prometido es Fiel.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.