¿Qué Ha Cambiado?
Sermon • Submitted • Presented • 44:19
0 ratings
· 114 viewsFiles
Notes
Transcript
¿Qué Ha Cambiado?
¿Qué Ha Cambiado?
Hechos 2:1-14, 41
Y cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en un mismo lugar. Y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones debajo del cielo. Y cuando esto fue divulgado, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y todos estaban atónitos y maravillados, diciéndose unos a otros: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos y medos, y elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea y en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las partes de Libia que está más allá de Cirene, y romanos extranjeros, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué significa esto? Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto. Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó su voz, y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
Así que, los que con gozo recibieron su palabra, fueron bautizados; y aquel día fueron añadidas a ellos como tres mil almas.
Hermanos, aquí en Hechos 2, vemos una historia tremenda. Es algo que ningunos de nosotros hemos visto durante nuestra vida. A mi casi no es posible imaginar. Lo que vemos es algo tan impresionante.
Ahora, me dice, sí Pastor, hablar en lenguas para que todos puedan escuchar en su propia lengua es un milagro y estoy de acuerdo. Yo digo lo mismo, es algo impresionante. Pero no hablo del milagro de hablar en lenguas. Estoy enfocado en lo que vemos en vs. 41.
Dice aquí, después de la predicación de Pedro que 3 mil aceptaron a Cristo. Increíble cierto? No tengo que preguntarles si alguien ha visto un día cuando 3 mil personas recibieron a Cristo. Nadie aquí lo ha visto.
Hechos 4:1-4 Aquí vemos otra historia. Pedro y Juan había sanado a un hombre cojo, y después predicaron el evangelio, y dice que 5 mil varones creyeron, y aceptaron a Cristo. Increible lo que leemos aqúi.
Y hablando ellos al pueblo, los sacerdotes y el magistrado del templo y los saduceos, vinieron sobre ellos, resentidos de que enseñasen al pueblo, y predicasen en Jesús la resurrección de los muertos. Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente; porque era ya tarde. Pero muchos de los que habían oído la palabra creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.
Hechos 5:11-14 La última historia que vamos a ver se ve aquí. Había pecado en la iglesia por las mentiras que Ananías y Safira hicieron, y Dios castigó a ellos por matarlos. Despues dice que vino gran temor sobre la iglesia. Pero este temor fue bueno. Porque resultó en la sanación de la iglesia espiritualmente y como resultado de esto, y la predicación en vs. 14 dice que multitudes creyeron en el Señor, y aceptaron a Cristo.
Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas. Y por mano de los apóstoles eran hechos muchos milagros y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón. Y de los demás, ninguno osaba juntarse con ellos; pero el pueblo los alababa grandemente. Y más creyentes se añadían al Señor, multitudes, así de hombres como de mujeres;
Ahora, ya me está preguntando. ¿Por qué som importante estas historias? Por qué necesitamos leer lo que Dios hizo hace 2 mil años? Hermanos, las historias de 3 mil, 5 mil, multitudes de personas aceptando a Cristo es algo que parece imposible hoy en día. Entonces, si es imposible hoy en día, Qué ha cambiado? Qué es diferente hoy, que en los días de estas historias? Por qué no se ve las salvaciones en cantidades así hoy en día? Qué Ha Cambiado?
Hermanos, Nosotros esta mañana tenemos un buen grupo presente, pero tenemos menos que 100 personas. Aquí en estas historias, 3 y 5 mil no solo estaban presente sino perdidos tambien.
Esta mañana quiero examinar unas posibilidades, y lo que quiero que hagamos personalmente cada uno de nosotros es pensar si podemos volver como en esa epoca, si podemos ver los resultados hoy en día como en los días de estas historias.
Hermanos, muchos Pastores y iglesias están enfocados en numeros cierto? Quieren ver mucha gente asistiendo a la iglesia, salvado, y juntandose a la iglesia. Es bueno cuando vemos cosas así, pero no podemos enfocar tanto en eso que hacemos cosas que no son agradables a Dios.
Por ejemplo, unos piensen que por cambiar los estándares, y cambiar las canciones, y usar la música rock, y predicar más suave que pueden alcanzar más. No debe ser así, pero al mismo tiempo, si no deseamos la salvación de gente, y el crecimiento de la iglesia, hay un problema. Debemos desear los resultados que vemos en estas historias sin hacer compromisos.
Entonces, hermanos, en los últimos 2 mil años, mucho ha cambiado, y hay razones por las cuales no se ve cosas como leemos en estas historias. Entonces, luego vamos a ver porque no vemos resultados así hoy en día, pero primero quiero decir algo dos cosas, claramente.
Hermanos, Dios no ha cambiado, y el estado de este mundo no ha cambiado.
Primero hermanos, Dios no ha cambiado, y no puede cambiar. Lo que vemos que Dios hizo en la Biblia hace miles de años, ya hoy en día puede hacer. Él no ha cambiado, su poder no ha cambiado, su carácter no ha cambiado. Hebreos 13:8
Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por siempre.
Hermanos aquí vemos que Dios no puede cambiar. Él es el mismo ayer, y hoy, y por siempre. Lo que hizo hace 2 mil años, él puede hacer hoy en día. Nunca le echa la culpa a él. Él no es culpable de la falta de vidas cambiadas hoy en día. No hay un cambio en su poder. Él no cambia.
Tambien, el estado de este mundo no ha cambiado. Muchos han dicho que el mundo ha empeorado tanto en estos días y años, y hermanos, estoy de acuerdo. Nunca he visto el pecado, y inmoralidad, e inmundicia como hoy en día. Pero hermanos, pecado es pecado. Esto no ha cambiado.
Hermanos, si lee la historia de los Romanos durante la epoca de Hechos, había tanto inmundicia en esa epoca tambien. Romanos 1:26-32 Mira lo que Dios dice acerca del mundo. Todo tipo de pecado que vemos hoy en día, él dice en vs. 32 no solo las hacen, sino que aun consienten a los que las hacen.
Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza; y de la misma manera también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, recibiendo en sí mismos la recompensa que convino a su extravío. Y como no les pareció retener a Dios en su conocimiento, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer lo que no conviene; estando atestados de toda iniquidad, fornicación, malicia, avaricia, maldad; llenos de envidias, homicidios, contiendas, engaños, malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres; necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes conociendo el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que aun consienten a los que las hacen.
Ellos disfrutaron el pecado, la inmundicia del mundo era lo mismo en esa epoca como hoy en día. Entonces, el estado del mundo no ha cambiado. No puede decir que la gente hoy en día están más duros que antes, y no quieren escuchar ni responder a la palabra de Dios. No, el mundo es lo mismo como siempre.
Recuerde, Dios destruyó el mundo en los días de Noé por su pecado. Piense que fue mejor en esa epoca que hoy en día?
Entonces hermanos, nos queda la pregunta. Qué ha cambiado? Si no es Dios, y si no es el mundo. Qué hay? Nosotros. Los creyentes. La iglesia. Los embajadores de Cristo a este mundo. Hermanos, tristamente, la verdad es que nosotros, los creyentes, la iglesia de Cristo ha cambiado.
Hermanos, yo digo que nosotros tenemos la culpa. Hermanos, esta mañana, no quiero desanimar a nosotros, ni decir que nadie está trabajando para el Señor. Lo que quiero que entendamos esta mañana, es que algo ha cambiado desde los milagros de miles de personas aceptando a Cristo. Y no es Dios, ni el mundo, es nosotros. Entonces, esta mañana vamos a ver que ha cambiado en los cristianos, y en la iglesia.
No estamos llenos del Espíritu Santo
Hechos 2:4 En este versiculo vemos que los Cristianos recibieron el Espíritu Santo. Nunca había tenido a Él, pero ya sí, y él llenó a ellos con su poder. En esta historia vemos que ellos predicaban, y todos escucharon sus palabras en sus propias lenguas.
Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Hermanos, eso es una demostración de lo que Dios puede hacer cuando tenemos el poder del Espíritu Santo. Es triste que nosotros disminuyamos el poder del Espíritu Santo. El espíritu Santo es Dios y tiene todo el poder, y mora en nosotros. Pero muchas veces actuamos como si no estuviera con nosotros.
Hermanos, el poder del Espíritu Santo, puede hacer más que nosotros podemos creer. Romanos 15:17-19 Hermanos, Pablo dice que todos los milagros, y prodigios, ha hecho por el poder del Espíritu Santo.
Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios toca. Porque no osaría hablar de alguna cosa que Cristo no haya hecho por mí, para hacer obedientes a los gentiles, con palabra y con obra, con potencia de milagros y prodigios, por el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.
Hermanos, lo que ha cambiado hoy en día es que las iglesias están llenas de personas que no estan llenos del Espíritu Santo. Quiero estar claro, si está salvo, tiene el Espíritu Santo, pero si no está bien con Dios, si está lleno de pecado, si no está haciendo lo correcto, nunca puede estar lleno del poder del Espíritu Santo.
Galatas 5:16 Hermanos, andar en el espíritu es lo que debemos hacer si queremos ver lo que leimos en esas historias. Fue obvio que Pedro, y Juan, y los otros apostoles estaban llenos del Espíritu Santo, estaban escuchando a él, estaban obedeciendo a él.
Digo, pues: Andad en el Espíritu; y no cumpliréis la concupiscencia de la carne.
Qué tal nosotros? Estamos llenos del ES? o pensamos que nuestro propio poder es suficiente.
No tenemos coraje
Hechos 4:13 Hermanos, aquí en esta historia el consejo religioso en Jerusalen había detenido a Pedro y Juan por sanar a un hombre cojo y por predicar el evangelio. Pero despues de ser detenido, muchos creyeron en Cristo. Y luego vemos este versiculo. Dice que cuando vieron el denuedo o el coraje de ellos, se maravillaban.
Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras e ignorantes, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
Hermanos, lo que necesitamos más hoy en día son hombres y mujeres que tienen el coraje de predicar. Ellos sabía que había una posibilidad de estar encarcelado, o más estar matado. Pero qué hicieron? Predicaron de todas maneras.
Hermanos, cuantos de nosotros tenemos el coraje de ir y predicar el evangelio a unos en la calle? Creo que unos de ustedes no evangelizan porque no tiene el coraje. Está diciendo en su corazon, no tengo la capacidad, no sé todos los versiculos, no sé como responder a las preguntas difíciles, pero lo que debe decir es a pesar de no saber los versiculos, o pensar que no está capaz, o saber como responder, voy a ir de todas maneras.
Hermanos, hoy en día, aquí en Medellin Colombia, no enfrentamos la posibilidad de estar encarcelado. No enfrentamos la muerte por predicar el evangelio. Pero los apóstoles sí, ellos tenían el coraje que muchos aquí no tienen. Hermanos, debemos esforzarnos, quitar el miedo y ir y predicar. Deuteronomio 31:6
Esforzaos y sed valientes; no temáis, ni tengáis miedo de ellos; porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará.
Hermanos, como Dios dijo a Israel, debemos esforzarnos, y ser valiente. Lo peor que alguien va a hacer cuando predicamos el evangelio y servir a Dios es burlarnos, o hablar mal de nosotros. Lo hicieron a Pedro!
Hechos 2:13-14 Hermanos, mira lo que Pedro hizo. Recuerde, hablamos del hombre Pedro quien negó a Cristo por el miedo. Había unos burlando a él, pero él se levantó, alzó su voz, y les habló. Hermanos, nosotros necesitamos el mismo coraje de Pedro si tenemos la esperanza de alcanzar a nuestro mundo.
Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto. Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó su voz, y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
Quiere saber por qué no alcanzamos tanta gente hoy en día? Es porque no tenemos el coraje de alzar nuestras voces y predicar.
No estamos unido
Hechos 5:11-14 Aquí ya hemos leido esta historia, pero quiero mostrar algo muy importante que no se ve mucho hoy en día. Dice aquí que había gran temor sobre la iglesia, pero en vs. 12 que estaba todos unánimes, y despues en vs. 14 más creyentes de añadían al Señor, multitudes.
Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas. Y por mano de los apóstoles eran hechos muchos milagros y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón. Y de los demás, ninguno osaba juntarse con ellos; pero el pueblo los alababa grandemente. Y más creyentes se añadían al Señor, multitudes, así de hombres como de mujeres;
Hermanos, el resultado de la unidad de la iglesia es que había multitudes que aceptaron a Cristo, que creyeron en Cristo. Hermanos, una gran razón que no vemos multitudes de personas aceptando a Cristo, y la obra de Dios avanzando, es porque los Cristianos, y especialmente la iglesia local no estan unidos.
Hermanos, lo que esto significa no es que no hay conflictos públicos, o discusiones, sino que todos están de la misma mente. Todos están moviendo en la misma dirección. Hermanos, cómo sería si todos de nosotros tuvieramos las mismas convicciones, y deseos espirituales. I Corintios 1:10
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos habléis una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Qué tal si tuvieramos todos la misma carga para alcanzar a Medellin. Cada uno de nosotros tristes que todavía hay mucha gente perdida aquí en este ciudad. Hermanos, esto es la unidad que necesitamos. Debemos tener la misma mente, la misma convicción, la misma carga. Perfectamente unidos en una misma mente.
Yo puedo decir por qué no estamos así. Es porque cada uno de nosotros tenemos algo más importante en nuestra vida. La iglesia no es la prioridad, el evangelismo no es la prioridad, Dios no es la prioridad. Si todo esto fuera la prioridad, tendríamos 40, 50, 60 personas cada semana evangelizando en vez de 3 o 4 como es normal.
No estamos unidos. Hermanos, yo entiendo que cada uno de nosotros estamos en niveles diferentes espiritualmente, pero la iglesia en Jerúsalen fue exactamente así, y lo que vimos es que ellos alcanzaron miles de personas.
Hermanos, puede parecer que estamos unidos porque no hay conflictos, pero si no tenemos la misma mente, si no tenemos la misma carga, el mismo deseo de seguir a Dios, no estamos unidos.
Estamos tibios
Hermanos, yo creo que unas de las cosas más diferente entre hoy y la epoca de Hechos, es que no había mucha gente tibia y hoy hay tanta. Tibio significa indiferente, apático. No hay emoción. No hay compasión. No hay una carga. No hay nada en nosotros que nos empuja a hacer algo para Dios. No estamos caliente, pero tampoco no estamos frios, estamos cómodos.
Tristamente la mayoría de los Cristianos están cómodos donde están. Van a la iglesia en los domingos, traen sus Biblias, cantan las canciones, escuchan al mensaje, y salen a la casa para vivir su vida como antes. No había un cambio, estan cómodos. No participan en las actividades de la iglesia, no están tratando de alcanzar sus vecinos, sus compañeros.
Hermanos, mira lo que Dios dice acerca de estas personas. Apocalipsis 3:15-16 Hermanos, Dios dice que sería mejor que esa persona tibia era frio o caliente. Lo peor a Dios es una persona tibia. Él dice te vomitaré de mi boca. Es repugnante a Dios.
Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Quisiera que fueses frío o caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Hermanos, estámos allá? Debemos examinar a nuestra vida. Estamos cómodos donde estamos, o estamos tratando de mejorar? Hermanos, yo digo que un señal de la temperatura de esta iglesia es cuantas personas están evangelizando, y cuantos están estudiando en el Instituto. Y en este momento, hay pocos.
Esto significa a mi que la gente está tibia. Está cómoda. Claro que sí, va a la iglesia, no está frio, pero no está calientes tampoco.
Entonces hermanos, aquí es la pregunta que tenemos. ¿Qué Ha Cambiado? Qué es la diferencia entre la epoca de Hechos, y hoy en día. No es Dios, no es el mundo. Nada ha cambiado en el caracter y voluntad de Dios. El deseo de Dios es alcanzar a todo el mundo. Él no ha cambiado.
Tampoco el mundo no ha cambiado. Todavía está perdido y en su pecado como antes. Entonces, la única cosa que ha cambiado, es nosotros, los Cristianos, la iglesia.
¿Cómo sería si cada cristiano estuviera lleno del poder del Espíritu Santo? ¿Si cada cristiano fuera lleno de coraje? ¿Si todos estuvieran unidos con la misma mente y el mismo propósito? ¿Si nadie fuera tibio, si todos estuvieran calientes y ardiendo con el deseo de alcanzar la gente de esta ciudad?
Me imagino que muy pronto veríamos una obra tremenda como las historias que hemos leído que sólo Dios es capaz de hacer, porque estamos exactamente donde Dios quiere que estemos.