SERMON DEL DOMINGO

EL MATRIMONIO   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Tema: El celibato, una condición para algunos.
1 Corintios 7:1–8 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
Pudieramos decir con bastante certeza que los corintios le estaban preguntando a Pablo acerca de temas como; Deberiamos casarnos ya que hay tanta imoralidad en esta ciudad? O deberiamos quedarnos sin casa y abstenernos de tener relaciones sexuales? , deberian los cristianos que estan casados con inconversos divorciarse para no contaminarse?
1-
1 Corintios 7:1–3 “1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
Mateo 5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Efesios 5:3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos.
1 Tesalonicenses 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación.
2-
1 Corintios 7:4–5 “4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
Consideraciones prácticas en 7:4–5
Cuando Dios creó al varón, dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea para él» (Gn. 2:18). Creó a Eva de una de las costillas de Adán. Así Dios mostró que aunque Adán era una criatura perfecta, estaba incompleta hasta que Dios le proveyera su contraparte. Calvino comenta: «El varón es sólo la mitad de su cuerpo, y lo mismo ocurre con la mujer». Dios nos ha creado de tal manera, que en el matrimonio el hombre complementa a la mujer y la mujer complementa al hombre. Además, el hombre y la mujer han sido creados con necesidades sexuales que son satisfechas en el matrimonio que Dios instituyó. Por eso, la esposa tiene autoridad sobre el cuerpo de su esposo, y el esposo tiene autoridad sobre el cuerpo de su esposa.
Si Dios creó al varón y a la hembra, si los creó como seres sexuales, si en el matrimonio les dio autoridad sobre el cuerpo de cada cónyuge y si Dios mismo instituyó el matrimonio, entonces la abstinencia permanente y obligada es contraria a los planes de Dios. En suma, cuando el compañero defrauda a su pareja está violando una ordenanza de la creación (Gn. 1:28; 2:24) y en lugar de ser más espiritual, se convierte en más pecaminoso.
Related Media
See more
Related Sermons
See more