De la duda al gozo.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Introduccion.
Introduccion.
En nuestras vidas, todos hemos experimentado momentos de confusión o pérdida, ya sea literalmente, cuando nos encontramos perdidos en un lugar desconocido, o figurativamente, cuando nos sentimos desorientados en situaciones complejas. En tales momentos, buscamos orientación y apoyo para encontrar nuestro camino. Hoy exploraremos una situación similar: un encuentro entre un hombre rico, lleno de dudas, y un evangelista llamado Felipe, quien lo ayuda a encontrar respuestas a sus inquietude.
Leamos, Hechos de los Apóstoles 8:26–40 “Un ángel del Señor dio a Felipe estas instrucciones: — Ponte en camino y dirígete hacia el sur por la ruta que va desde Jerusalén hasta Gaza, la ruta del desierto. Felipe partió sin pérdida de tiempo. A poco divisó a un hombre, que resultó ser un eunuco etíope, alto funcionario de Candace, reina de Etiopía, de cuyo tesoro era administrador general. Había venido en peregrinación a Jerusalén y ahora, ya de regreso, iba sentado en su carro leyendo el libro del profeta Isaías. El Espíritu dijo a Felipe: — Adelántate y acércate a ese carro. Felipe corrió hacia el carro y, al oír que su ocupante leía al profeta Isaías, le preguntó: — ¿Entiendes lo que estás leyendo? El etíope respondió: — ¿Cómo puedo entenderlo si nadie me lo explica? E invitó a Felipe a subir al carro y sentarse a su lado. El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era este: Como oveja fue llevado al sacrificio; y como cordero que no abre la boca ante el esquilador, tampoco él despegó sus labios. Por ser humilde no se le …”
1.Dios se interesa por tus inquietudes.
1.Dios se interesa por tus inquietudes.
Felipe es enviado por Dios a un lugar desolado y peligroso al mediodía. Aunque parecía poco probable que pudiera ser útil allí, Dios escuchó la oración ferviente de un hombre rico que anhelaba conocer más de Él.
Este hombre era un etíope. Etiopía era vista como la ciudad del fin del mundo en la antigüedad. Se nos dice que este hombre era empleado de la corte real de la reina madre de Etiopía, conocida como Candace. El término "eunuco" normalmente indicaba una persona que había sido castrada/mutilada, y según la ley judía, estas personas no podían ingresar al templo (Deuteronomio 23:2), aunque en la misma ley, Isaías 56:3-8 ofrece su inclusión futura.
Por que eran castrados algunos hombres en el pasado?
Los eunucos eran marginados y despreciados en la antigua cultura mediterránea.Eran demonizados y condenados al ostracismo.Se les conocía como sexualmente ambiguos o como un "tercer sexo".
Aquí tenemos a un hombre socialmente marginado, viviendo al margen de su identidad sexual, religiosa y de su estatus económico.
Quizás se identificaba con el siervo sufrido de Isaías; quizás se identificaba con Jesús, quien también compartió nuestros sufrimientos.
El siervo victorioso, que es Cristo, proporciona la conexión y la redención que este hombre etíope necesitaba, y lo mismo ocurre con nosotros hoy a través del evangelio.
Dios se preocupa por cada uno de nosotros, en nuestras circunstancias y contextos individuales. No importa dónde estemos ni cómo nos sintamos, Dios es fiel para cuidar de sus hijos y cumplir sus promesas.
Puedes estar preguntándote algunas cosas como: ¿No tienen biblia? ¿Quieres aprender más de Dios? ¿Quieres estudiar formalmente en un seminario? ¿Quieres ser una mejor madre según el plan de Dios y tu contexto? ¿Quieres ser un hijo temeroso de Dios? Un hombre de Dios que ama a su esposa, líder piadoso de su iglesia, que ama y guía piadosamente a su familia, que es fuerte ante la maldad y el pecado y tierno en amor y afecto para con Dios y los suyos. Dios PUEDE DARTE TODO ESO.
La respuesta a nuestras dudas, ansiedades y necesidades están en la persona de Jesús. Las escrituras testifican de Él, sus promesas son un "amén" en Él, y todo es acerca de él, por él y para él.
2- Dios te capacita para ayudar.
2- Dios te capacita para ayudar.
Dios responde a todas tus dudas y te capacita para entender su palabra y aplicarla a todas las áreas de la vida, para que vivas con gozo y puedas compartir ese gozo con otros. Que puedas compartir el amor de Jesús.
Muchas veces Dios hace lo mismo con nosotros como lo hizo con Felipe. Quizás no se nos aparezca un ángel, pero Dios pondrá la inquietud en nuestros corazones para pasar tiempo con una persona, mostrarle amor, discipularla, y compartir lo que Dios nos ha enseñado.
¿Quién es esa persona que DIOS pone en tu corazón para dedicarle tiempo, a quién te limita ir y ser intencional?
Felipe continuó su camino con gozo luego de hacer la voluntad de Dios, tal vez sin recursos, ya que había salido de la persecución en Jerusalén. Pero una cosa es segura: su gozo estaba en obedecer a Jesús.
Aplicacion
Aplicacion
¿Qué te limita a hacer la voluntad de Dios? ¿Recursos? Los únicos recursos que necesitamos son estar cerca de la fuente de la vida eterna; de ahí brotará todo lo demás que necesitamos para cumplir el plan de Dios en nuestra vida y en nuestra generación. (Hechos 13:36)
El eunuco iba confundido, pero Dios envió a su obrero para ayudarle a entender el mensaje.
Conclusion
Conclusion
Hoy, quizás estés en el lugar del eunuco o en el de Felipe, pero quiero animarte a que escuches la voz de Dios, te esfuerces por hacer su voluntad y descanses en Dios para los resultados.