Las pequeñas cosas
Cartas de un Prisionero - Colosenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
Introducción Sección
Introducción Sección
A lo largo de la serie hemos visto que Jesucristo es suficiente como nuestro Señor y como nuestra Vida. Estas ultimas dos semanas vamos a hablar de Jesucristo como nuestro Líder.
La semana pasada terminamos diciendo que tenemos un AMO EN EL CIELO.
1 Amos, sean justos e imparciales con sus esclavos. Recuerden que ustedes también tienen un Amo en el cielo.
Ahora, Pablo termina la carta señalando varias formas muy practicas en las que el liderazgo de Cristo se manifiesta en nuestras vidas.
Cristo dirige nuestros caminos, nos ayuda a navegar entre oportunidades y obstáculos.
Si queremos cumplir el propósito y el plan de Dios para nuestras vidas necesitamos depender totalmente de Él como nuestro líder.
Introducción
Introducción
Vivimos en un mundo sobrecargado de información, tweets, publicaciones, reels, correos, mensajes de texto.
Lo que nos puede llevar a pensar que las palabras no son importantes, que son inofensivas, que uno puede decir cualquier cosa y actuar como si no pasase nada.
Pero es completamente falso.
EL LENGUAJE NUNCA ES INOCENTE. Las palabras importan, especialmente las palabras espirituales.
Nuestra comunicación siempre tiene 2 dimensiones: vertical y horizontal. Ambas dimensiones son poderosas.
La DIMENSIÓN VERTICAL se dirige a Dios. Como creyentes debemos estar comprometidos con la oración.
La oración no es estilo casual de comunicación, somos llamados a tener un tiempo de devoción y práctica de la oración.
La DIMENSIÓN HORIZONTAL que es nuestra comunicación interpersonal es igualmente importante porque ocurre en medio de aquellos que no tienen una relación con Dios.
En este pasaje vamos a descubrir que LAS PALABRAS QUE HABLAMOS Y LAS ACCIONES QUE TOMAMOS, aunque parezcan insignificantes, TIENEN MUCHO PODER Y PUEDEN LOGRAR MUCHO MÁS DE LO QUE PODEMOS IMAGINAR.
Nuestras palabras y acciones pueden no parecer importantes en el momento, pero si hacemos un análisis nos daremos cuenta como nuestra vida cambia a causa de ellas.
El apóstol Pablo definitivamente las encuentra importantes. Y de nueva cuenta subraya dos elementos:
1. La importancia de la oración para los creyentes
1. La importancia de la oración para los creyentes
En los siguientes tres versículos Pablo aborda la dimensión vertical acerca de la palabras dirigidas a Dios en oración. Nos da 3 elementos muy prácticos que podemos aplicar a nuestras vidas:
Se fiel en la oración (4:2)
Se fiel en la oración (4:2)
2 Dedíquense a la oración con una mente alerta y un corazón agradecido.
La oración es ACTIVA, no pasiva; es ATREVIDA, no temerosa; es ESPECÍFICA, no general; es APLICABLE, no mística; es CONTINUA, no esporádica.
16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.
No nos acercamos al trono arrastrándonos, suplicando, mendigando y negociando. Nos acercamos con TODA CONFIANZA, pero con humildad, caminamos confiados porque sabemos que Dios tiene el poder de darnos lo que pedimos, pero también tiene el derecho de responder conforme sea Su voluntad.
Por lo tanto, sabemos que lo que sea que responda, SI, NO, ESPERA o TENGO LAGO MEJOR, todo será para nuestro bien.
28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de los que lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.
Por eso oramos fielmente con una actitud de agradecimiento, aún por oraciones que no han sido respondidas o que no han recibido la respuesta que esperamos.
Somos llamados a orar diligentemente con un corazón agradecido.
Se visionario en la oración (4:3-4)
Se visionario en la oración (4:3-4)
3 Oren también por nosotros, para que Dios nos dé muchas oportunidades para hablar de su misterioso plan acerca de Cristo. Por eso estoy aquí en cadenas. 4 Oren para que pueda proclamar ese mensaje con la claridad que debo hacerlo.
Pablo no duda en pedir a los colosenses que oren por él y sus compañeros, siendo muy especifico a sus circunstancias particulares y a su deseo de cumplir su llamado a predicar a Cristo con claridad.
¿Qué es lo que pedirías a Dios estando en prisión? Me llama la atención que Pablo no pide por su liberación. No pidió una vigilia de oración para que lo liberaran. Pablo pide por oportunidades para predicar en el lugar que se encuentra. A pesar de sus circunstancias limitantes, Pablo tiene una gran visión. Y ¿saben algo? al leer las ultimas líneas del libro de Hechos es evidente que Pablo y los colosenses oraron por esto y Dios les concedió su deseo.
30 Durante los dos años siguientes Pablo vivió en Roma pagando sus gastos él mismo. Recibía a todos los que lo visitaban, 31 y proclamaba con valentía el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo; y nadie intentó detenerlo.
Se especifico en la oración (4:3-4)
Se especifico en la oración (4:3-4)
3 Oren también por nosotros, para que Dios nos dé muchas oportunidades para hablar de su misterioso plan acerca de Cristo. Por eso estoy aquí en cadenas. 4 Oren para que pueda proclamar ese mensaje con la claridad que debo hacerlo.
Cuando oramos por algo, debemos hacerlo de forma específica. Pablo no los puso a orar por que “alguien” predique, o que Dios los alcance. Pablo pidió puertas abiertas para él y sus compañeros. No pidió porque Dios abriera su entendimiento, sino que pidió por claridad para predicar la Palabra.
SE FIEL, VISIONARIO Y ESPECÍFICO en tus oraciones.
Debemos orar continua, apasionada y específicamente.
Significado de nuestras acciones y palabras al no creyente
Significado de nuestras acciones y palabras al no creyente
Entonces, nuestras palabras importan en la dimensión vertical hacia Dios.
Ahora veremos como nuestras palabras y acciones hacen una diferencia hacia el no creyente, en la DIMENSIÓN HORIZONTAL.
Pablo aborda los dos aspectos más observados de nuestro testimonio por parte de los no creyentes. Nuestro caminar y nuestro hablar.
Nuestro caminar
Nuestro caminar
No podemos olvidar que el no creyente siempre esta listo para examinar las vidas de los que decimos seguir a Cristo. A veces incluso el juicio emitido es injusto.
Una cosa que debemos recordar es que el creyente no esta completamente libre de pecado, sino que esta completamente perdonado. Pero eso no es ninguna excusa para seguir pecando, más cuando entendemos y somos conscientes de que nuestras palabras y nuestras acciones pueden acercar o alejar a las personas de Dios.
Necesitamos poner atención a nuestro caminar, a nuestras conductas.
5 Vivan sabiamente entre los que no creen en Cristo y aprovechen al máximo cada oportunidad.
5 Anden sabiamente para con los de afuera, aprovechando bien el tiempo.
5 Compórtense sabiamente con los que no creen en Cristo, aprovechando al máximo cada momento oportuno.
La palabra traducida como “vivan”, “anden”, “compórtense” es: περιπατέω peripateō, que significa “caminar”. Se refiere a todas las acciones de la vida diaria. Vivir o comportarse de una manera determinada. Solo Dios puede ver nuestros corazones, asi que las personas evaluarán (para bien o para mal) nuestra fe, a través de nuestra conducta.
Por eso Pablo dice que vivamos “SABIAMENTE”, la palabra usada es: σοφία, -ας, ἡ sophia, que significa: la característica de utilizar conocimiento y experiencia con sentido común y discernimiento. (antónimo: necedad).
Cuando vivimos nuestra vidas bajo el liderazgo de Cristo, quien es la fuente de la verdadera sabiduría espiritual, podremos experimentar varios efectos positivos:
La capacidad de discernir cuando hablar y cuando permanecer callados.
La capacidad de relacionarnos con otras personas con tacto y amabilidad.
La capacidad de discernir el mejor curso de acción a pesar de los críticos y los escépticos.
La capacidad de aprovechar oportunidades para dar consejo cuando las personas estan atravesando dificultades.
En pocas palabras, VIVIR SABIAMENTE nos ayudará a sacar lo mejor de cada oportunidad. Entendiendo que somos llamados a hacer discípulos.
Vivir sabiamente, nos ayudara a no desaprovechar ninguna oportunidad cuando nos crucemos con alguien que desesperadamente necesiten a Cristo.
Nuestra vida será atractiva, persuasiva y sobretodo convincente, antes de tener que abrir la boca y compartir las verdades salvadoras acerca de la persona y la obra de Jesucristo.
Cuando vivimos neciamente e hipócritamente, lo que hacemos es alejar a las personas de Cristo. Leí una historia acerca de un pastor llamado Will H. Hougthon. Mientras pastoreaba la Iglesia Bautista Tabernáculo en Atlanta, un hombre contrato a un detective privado para seguir al pastor y dar un reporte acerca de su vida privada. Después de algunas semanas, el detective reporto que la vida del pastor Houghton era congruente con su predicación. Como resultado el hombre se hizo cristiano.
Nuestro hablar
Nuestro hablar
Colosenses 4:6 (NTV)
6 Que sus conversaciones sean cordiales y agradables, a fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona.
No podemos ganar personas para Cristo solo siendo amables, sonriendo y viviendo sabiamente. Necesitamos tener las palabras ganadoras que hagan juego con nuestro comportamiento ganador.
32 No ofendan a los judíos ni a los gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Yo también trato de complacer a todos en todo lo que hago. No hago sólo lo que es mejor para mí; hago lo que es mejor para otros a fin de que muchos sean salvos.
Nuestras palabras deben ser bien pensadas, atractivas y con cierto encanto. No rudas, arrogantes o hirientes. Muchas personas se van a ofender solo por el contenido del mensaje, por lo tanto es nuestra responsabilidad ser muy inteligentes con el “como” presentamos el mensaje.
De manera general a nadie le gusta que le digan pecador y que necesita un Salvador, o que no son suficientes en si mismos, pero definitivamente esa no es excusa para ser agresivos, rudos o hirientes.
6 Que su conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepan cómo deben responder a cada persona.
Me gusta esta versión porque además de la gracia dice que nuestra conversación debe estar “sazonada como con sal”.
Los mejores cocineros conocen el uso de sal. La sal no se usa para dar sabor a alimentos desabridos, sino para exaltar el sabor natural de la comida.
Por lo tanto, lo que Pablo quiere decir aquí es que nuestras palabras deben dar sabor al mensaje, cada quien cocina el mismo mensaje de diferente manera.
William Barclay lo pone de esta manera:
Es demasiado cierto que el cristianismo en las mentes de muchos está conectado con una especie de aburrimiento mojigato y una perspectiva en la que la risa es casi herejía ... Los cristianos deben presentar su mensaje con el encanto y el ingenio que lo hacía Jesús mismo. Hay demasiado del cristianismo, que deprime y estorba a las personas y muy poco del cristianismo que brilla con vida.
Conclusión
Conclusión
Hemos hablado el poder de las “pequeñas cosas”, como nuestro caminar y nuestro hablar.
Quizás mucho de lo que digo pareciera ser insignificante para nosotros, pero las palabras que hablamos y las acciones que hacemos bajo el liderazgo de Cristo son algo muy importante en nuestras relaciones, tanto vertical como horizontalmente.
Quiero terminar con cuatro principios que podemos aplicar a nuestras vidas:
Fortalece tu compromiso con la oración: Se fiel. Se visionario. Se específico. Tenemos el concepto incorrecto de que la oración es algo pasivo, pero la oración es una de las disciplinas mas activas del cristianismo, si se hace de la manera correcta. Comprometerte con la oración personal. Tu tiempo con Dios no es negociable. Hacerlo demuestra tu fe, pero se la muestra al único que importa. Requiere perseverancia y compromiso.
Pide a Dios una mayor sabiduría en tu andar/vivir/comportamiento: Santiago 1:5 “5 Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.”. 1 Corintios 1:24 “24 Sin embargo, para los que Dios llamó a la salvación, tanto judíos como gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios.” LA SABIDURÍA nos es dada por medio del Espíritu Santo.
Presta atención al no creyente: Los no creyentes deben ver en nosotros una representación de Cristo. Estamos siendo observados y escuchados. Seguramente varios tiene curiosidad acerca de tu fe y de como la vives. Si tu compromiso con Cristo no es real para ti, como puede serlo para alguien más. Si el evangelio no te esta cambiando a ti, no te esta retando a ti, como va a impactar la vida de alguien más.
Se intencional en ser amigable y atractivo: Tus palabras importan. Piensa antes de hablar. Elimina el cinismo y el sarcasmo. No seas un gruñón o un santurrón. Escúchate a ti mismo e imagina como esta llegando tu mensaje a los demás. Esta Cristo presente en tus palabras y tus acciones.
Las pequeñas acciones importan, es su efecto acumulativo lo que verdaderamente impacta la vida de las personas.
Bendición y Oración
Bendición y Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.