JEREMIAS 1:4-10 INSTRUMENTOS EN LAS MANOS DE DIOS.
INSTRUMENTOS EN LAS MANOS DE DIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
!!ORACIÓN!!
!!Así dice El Señor!! Jeremías 1:4-10 - Vino, pues palabra de Jehová a mi, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifique, te di por profeta a las naciones.
Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí no se hablar, porque soy niño.
Y me dijo Jehová: no digas: soy un niño; porque a todo lo que te envíe iras tu, y dirás todo lo que te mande.
No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
Y extendió Jehová su mano y toco mi boca, y me dijo Jehová: he aquí he puesto mis palabras en tu boca.
Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.
Introducción
Dios llamo a Jeremías para que fuera profeta del reino sur de Judá, su ministerio abarco sus últimos cuarenta años, incluso en los días antes de la destrucción de Jerusalén y del Traslado del pueblo de Dios a Babilonia.
Jeremías sirvió como profeta de Dios, durante los reinados de Josias, Joacaz, Joacin, Joaquín, y Sedequias.
Durante ese tiempo la nación estaba rebelándose contra Dios, era idolatra y había confiado en alianzas políticas para conseguir la liberación de sus enemigos, en vez de confiar en Dios.
Jeremías aconseja al pueblo a que se arrepienta de sus pecados y le advierte que en efecto sufrirá el castigo por rechazar a Dios y Su ley…. debido a su mensaje y su devoción al Señor, Jeremías experimento mucha oposición, rechazo y sufrimiento.
Al igual que Jeremías, todos los que hemos sido llamados por Dios a esta salvación tan grande, y que nos hemos convertido en instrumentos de Dios en este mundo para Su gloria, sufriremos persecución, oposición, rechazo y sufrimiento por parte de los que conocen a Dios.
La palabra de Dios nos advierte en 2 Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.
Pero hermanos, a pesar de la persecución, no podemos dejar de predicar el mensaje del evangelio a un mundo que muere sin Dios y sin esperanza.
La tarea suprema de la iglesia, lo más importante, es la evangelización del mundo.
El Señor nos dice claramente: No me elegiste vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca. Juan 15:16
El Señor nos ha salvado y nos ha dejado en este mundo para que seamos Sus instrumentos.
Quisiéramos en esta mañana, comparar el llamado de el Profeta Jeremías, con el llamado que Dios ha echo a cada uno de nosotros como Su pueblo, como Su iglesia, para ser Sus instrumentos.
1-FUIMOS DESTINADOS PARA UNA MISIÓN.
Jeremías 1:4 y 5 dice: Vino, pues palabra de Jehová a mí diciendo antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifique, te di por profeta a las naciones.
Jeremías recibió el llamado de Dios para ser Su instrumento, para que anunciara Su palabra a Su pueblo…. Dios lo marco, lo predestino desde antes que fuese concebido en el vientre de su madre.
Dios había decidido en Su decreto eterno, que Jeremías fuera el vocero de un pueblo rebelde, hostil, idolatra e infiel.
Cuando el Señor le dice a Jeremías, te conocí, significa, puse mis ojos en ti, cuando le dice te santifique, significa te separe, te puse aparte, cuando le dice, te di, esto significa te destine a ser mi predicador a este pueblo infiel.
¿No es lo mismo que ha hecho Dios con Su iglesia?
Al igual que en el tiempo de Jeremías, Dios desea relacionarse con el hombre, pero no puede por causa del pecado que hay en el,
Por eso tuvo que mandar a Nuestro Señor Jesús, para quitar el pecado de aquellos que se arrepienten y creen en El cómo Señor y salvador de sus vidas.
El apóstol Pablo nos dice acerca de la gran misión que tenemos como iglesia en Romanos 10:14-15 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas.
¡Iglesia! Hay muchos que no conocen al Dios verdadero que se nos ha revelado en las Sagradas Escrituras… Y es por eso que nos escogió a ti y a mí, para que seamos sus instrumentos y contemos las buenas noticias de salvación a un mundo que se va a la condenación eterna segundo a segundo.
El Señor nos ha salvado de ir a la condenación eterna, y nos ha trasformado de la vida podrida que llevábamos, sin Dios y sin esperanza, no para quedarnos sentados en las bancas, ¡¡NO!! Si El Señor no nos ha llevado al cielo, es porque Él nos ha constituido en embajadores de Su reino.
Un embajador es un representante de un país, de un reino, en nuestro caso el reino de los cielos.
La palabra de Dios nos dice 2 corintios 5:18 y 19 (Dios) Quien nos reconcilio con sigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. El EVANGELIO.
Así que;
2-NINGÚN HIJO DE DIOS DEBE EVADIR ESTA MISIÓN.
Jeremías 1:6-7 Continúa diciendo el profeta! ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
¡Hermanos! No se puede evadir un llamado de Dios… ¡¡No se puede!! El que lo hace nunca será feliz, nunca tendrá paz, será un frustrado toda su vida.
El Señor nos ha conocido desde el vientre de nuestras madres como a Jeremías, nos ha santificado, y nos ha separado para ser sus testigos en este lugar.
¿O es que alguno de nosotros se ha equivocado y ha creído que Dios lo traja aquí para vivir el sueño americano?
No es fácil para todos los que han entendido el llamado de Dios, enfrentar, sufrimiento, oposición y rechazo….porque el enemigo de las almas, satanás, no desea que prediquemos el verdadero evangelio, el desea que todos se vayan al infierno con él, por eso hay tanta oposición.
La oposición y el sufrimiento de Jeremías era tan grande; Que en el capítulo 20:7-11 se quejó con Dios diciendo: Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí. 8 Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día. 9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude. 10 Porque oí la murmuración de muchos, temor de todas partes: Denunciad, denunciémosle. Todos mis amigos miraban si claudicaría. Quizá se engañará, decían, y prevaleceremos contra él, y tomaremos de él nuestra venganza. 11 Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.
A pesar de su queja Jeremías no pudo dejar de hacer la voluntad de Dios, no pudo dejar de ser un instrumento en sus manos.
Ahora la pregunta para ti es;
¿Estás disponible para Dios en cualquier momento que te necesite? ¿Puede Dios deshacer tus planes sin que comiences a resistirte y quejarte?
Testimonio: Cuenta lo que paso con la clienta Mitzi………
Charles Spurgeon, el príncipe de los predicadores que vivió en el siglo 18 dijo en una ocasión:
¡Cuan ferviente deseo dedicar mi vida a encender un alma tras otra con la sagrada llama de la vida eterna! Me gustaría pasar lo más desapercibido posible mientras trabajo, y desaparecer luego en el resplandor eterno de lo alto una vez concluida mi tarea.
¡Servimos a Dios cuando servimos a otros!
Debemos dejar de ser menos de nosotros para ser más Dios, nuestras vidas deben de estar entregadas al servicio de los demás, porque lo que nosotros vayamos a hacer para Dios debemos hacerlo en la gente, Jesús dijo: por cuanto lo hiciste a uno de estos mis hermanos a mí lo hiciste.
Los verdaderos siervos de Dios, no sirven para ser aprobados o aplaudidos; viven para una sola audiencia, Dios, como dijo el apóstol Pablo; si yo buscara agradar a otros no sería siervo de Jesucristo.
Debemos darle a Dios el derecho de controlar nuestros horarios y permitirle que lo interrumpa en cualquier momento que lo necesite.
Los siervos de Dios ven las interrupciones como citas divinas, y son felices por la oportunidad de practicar el servicio.
Pro 3:28 No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle.
Col 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
Por otro lado, es importante saber que:
3- DIOS HA PROMETIDO SU PRESENCIA EN NOSOTROS.
En Jeremías 1:8-10 Dios continúa diciéndole a Jeremías; No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.
¡Hermanos! el profeta Jeremías sufrió ansiedad y temor ante el imponente pensamiento de darles el mensaje del Señor a los ancianos de Judá y a su pueblo, Dios le respondió prometiéndole que estaría con el, y que lo capacitaría para que cumpliera ese llamamiento.
Así mismo el Señor nos ha investido con el poder de Su Santo Espíritu para hablar con autoridad y denuedo.
El temor que muchos cristianos sentimos es el ser rechazados, pero la Biblia dice 1 de Pedro 4:14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros.
¡Iglesia! Si en algún momento nos rechazan por predicar a Cristo, la Biblia dice que seremos bendecidos y la Gloria de Dios descansara sobre nosotros.
El Señor te dice en Lucas 6:22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas.
Si aceptan al Señor ganamos y si lo rechazan ganamos también porque lo obedecemos.
El apóstol Pablo le dijo a Timoteo: Tu pues sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
La responsabilidad que Dios a puesto en nuestras manos (en las suyas y las mías), es algo de suma importancia, la gente se va a una eternidad sin cristo,
El Señor nos necesita ahora. ¿Estás dispuesto o dispuesta a sacrificar tiempo, dinero, gustos para servir a Dios?
¡Por otro lado! Muchas veces nos enfocamos en solo evangelizar a la gente, pero debemos recordar que tanto los perdidos como los salvos también tienen necesidades materiales y emocionales, Jesús suplía las necesidades espirituales, emocionales y también materiales.
Una misionera de la India dijo en una ocasión, Si a veces nuestros pobres han muerto de hambre, no es porque Dios no ha cuidado de ellos, si no porque ustedes y yo no fuimos capases de dar, no fuimos instrumentos en las manos de Dios, para darles ese pan, esa ropa…. no supimos reconocer a Cristo cuando una vez mas, vino hacia nosotros bajo ese terrible disfraz del hombre solitario, del niño solitario, buscando alimento y abrigó.
¡¡Iglesia!! Nosotros somos las manos de Dios, nosotros somos los pies de Dios, nosotros somos las bocas de Dios, El Señor desea usarnos, nos lo encargo a nosotros, es nuestra responsabilidad como hijos de Dios, como Su iglesia servir.
Nuestro Señor Jesús dijo en el evangelio de Mateo 25:40 De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
Como dijo el pastor Sugel Michelen en una ocasión: No somos salvos por obras, pero si somos salvos para obrar.
¡!Servimos a Dios cuando servimos a los demás!!
¡!OREMOS!!