Cielo nuevo y Tierra Nueva
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Hacer un resumen de Genesis 1-10 para empezar la narrativa Biblica del Cielo en la Tierra.
Explicar que la narrativa de la Escritura no es solamente salvar la humanidad para llevar su alma a un lugar llamado el cielo, sino que es la transformación de esta realidad, lo que la Biblia llama “Cielo nuevo y Tierra nueva”
Como el Cielo estaba unido en Genesis 1-2.
Como en Genesis 3 hubo una separación de la dos dimensiones
Como en Genesis 6 hubo una decreación, para empezar una nueva creacion con Noe
Como en Genesis 11, hay otro tipo de decreación.
Genesis 11.
Genesis 11.
Genesis 11:1–9 (BTX IV)
1 Y toda la tierra era de una sola lengua y una voz para todos. 2 Y en su emigración hacia el oriente, encontraron una llanura en la tierra de Sinar y se establecieron allí. 3 Y dijo cada cual a su prójimo: ¡Vamos!, fabriquemos ladrillos y cozámoslos al fuego. Y el ladrillo les fue por piedra y el asfalto les era por argamasa. 4 Y dijeron: ¡Vamos, construyámonos una ciudad y una torre con una representación de los cielos, y hagámonos un nombre, para no ser esparcidos por toda la faz de la tierra!
5 Y descendió Adonai para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos del hombre, 6 y dijo Adonai: He aquí son un pueblo, y todos ellos tienen la misma lengua, y este es solo el principio de su obra y nada les hará desistir de lo que traman hacer. 7 Vamos, pues, descendamos y confundamos allí su lengua para que nadie entienda el lenguaje de su compañero. 8 Y desde allí Adonai los dispersó por toda la faz de la tierra, y desistieron de construir la ciudad. 9 Por eso fue llamado su nombre Babel, porque allí confundió Adonai la lengua de toda la tierra, y desde allí Adonai Elohim los esparció por toda la faz de la tierra.
Explicar que fue lo que quisieron hacer los de Mesopotamia en ese tiempo con el Ziggurat
Explicar las imagenes
Explicar lo de la nueva creación con Abraham
DCW
DCW
8 Cuando Elyon distribuía las naciones,
Cuando separaba a los hijos de Adam,
Él puso las fronteras de las naciones,
Según el número de los hijos de Israel.
9 Porque la porción de Yhvh es su pueblo,
Jacob es el cordel de su heredad.
19 No sea que habiendo mirado a los cielos, y viendo el sol, y la luna y las estrellas, todo el ejército de los cielos, seas seducido y te postres ante ellos y les rindas culto, puesto que Yhvh tu Elohim los ha asignado a todas las naciones debajo de los cielos.
20 Pero a vosotros Yhvh os tomó y os sacó del horno de hierro de Egipto, para que llegarais a ser para Él pueblo de su herencia, como hoy se ve.
Esto es el Romanos 1
23 ¡Toda su tierra es azufre y calcinación! ¡Ni siembra ni germinación, y el pasto no crece en ella, como en la destrucción de Sodoma y Gomorra, de Adma y de Zeboim, que Yhvh destruyó en su ira y en su furor! 24 Y todas las naciones dirán: ¿Por qué trató así Yhvh a esta tierra? ¿Qué significa el ardor de esta enorme ira? 25 Y se les responderá: Porque abandonaron el pacto de Yhvh, el Elohim de sus padres, que Él hizo con ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto, 26 y encaminados tras otros dioses, se inclinaron ante ellos y les sirvieron, dioses que no conocían, los cuales Él no les había asignado. 27 Por eso la ira de Yhvh ardió contra esta tierra, para traer sobre ella todas las maldiciones escritas en este rollo, 28 y con ira, furor y gran indignación, Yhvh los ha desarraigado de su propia tierra y los ha arrojado en tierra ajena, como hasta hoy. 29 Las cosas ocultas y las manifiestas pertenecen a Yhvh nuestro Elohim, para que siempre se apliquen las provisiones de esta ley.
Psalm 82:1–8 (BTX IV)
1 Salmo de Asaf.
Elohim se levanta en la reunión de los dioses,
En medio de los dioses juzga:
2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y levantaréis el rostro de los malvados?
Selah
3 ¡Defended al débil y al huérfano!
¡Haced justicia al afligido y al pobre!
4 ¡Rescatad al afligido y al necesitado!
¡Librad de mano del impío!
5 Pero no saben ni quieren entender;
Siguen andando en tiniebla,
Tiemblan todos los cimientos de la Tierra.
6 Yo dije, dioses sois;
Y vosotros todos hijos de Elyon.
7 Sin embargo, como hombres moriréis;
Como cualquiera de los príncipes caeréis.
8 ¡Levántate, oh Elohim, y juzga la tierra,
Porque Tú eres el dueño de todas las naciones!
Que es la resurección?
Que es la resurección?
La resurección es la vida despues de la muerte?
En el mundo antiguo en el contexto que la escritura fue escrita, resurección no significa eso.
La resurrección se usaba para denotar nueva vida corporal después de cualquier tipo de vida después de la muerte que pudiera haber. Cuando los antiguos hablaban de resurrección, ya fuera para negarla (como hacían todos los paganos) o para afirmarla (como hacían algunos judíos), se referían a una narrativa de dos pasos en la que resurrección, es decir, nueva vida corporal, estar precedida por un período intermedio de muerte corporal no era, entonces, una forma dramática o vívida de hablar sobre el estado en el que entraba la gente inmediatamente después de la muerte.
El Maestro de la Palabra N.T Wright dice lo siguiente y explica lo siguiente:
Los primeros cristianos no creían en el progreso. No creían que el mundo estuviera mejorando cada vez más por sus propios medios, ni siquiera bajo la constante influencia de Dios. Sabían que Dios tenía que hacer algo nuevo para arreglarlo.
Pero tampoco creían que el mundo estaba empeorando cada vez más y que su tarea era escapar de él por completo. No eran dualistas.
Dado que la mayoría de las personas que hoy piensan en estas cosas tienden hacia uno u otro de esos dos puntos de vista, resulta sorprendente descubrir que los primeros cristianos tenían una visión bastante diferente de los gatos. Creían que Dios iba a hacer por todo el cosmos lo que había hecho por Jesús en Pascua. Esta es una creencia tan sorprendente, y sobre la que se reflexiona tan poco incluso en los círculos cristianos, y menos aún fuera de la iglesia, que debemos exponerla paso a paso y mostrar cómo los diferentes escritores destacados desarrollaron diferentes imágenes que, en conjunto, suman una impresionante imagen de un futuro que, según insistían, el mundo entero estaba esperando de puntillas.
Esto entonces nos pone hacernos una pregunta important …
Que entonces es la nueva Creación, cuando comienza y entonces cuando es que nosotros vamos para el Cielo
La primera parte de la pregunta la vamos a contestar ahora con la muerte y resurección de Jesus y mas cosas en esta proxima etapa, pero quiero contestar algo rapido de la segunda pregunta
Si usted ha ido a un funeral, muchas veces puede haber escuchado a un familiar de la persona que esta muerta: “”Lo importante es que ahora su alma esta en el Cielo y que regreso a su Casa”.
Esto suena muy alentador para muchas personas y pues muchos Cristianos tiene esta percepción. Pero es correcta??
Eso que usted acaba de escuchar, no es biblico y no viene de la escritura, sino que eso es puro Platonismo
Es mas eso lo decia Plutarch un filosofo griego que era un sacerdote pagano.
Esto es algo muy triste que vemos en la gran mayoria de las iglesia y que nosotros mismo en algun momento creimos y es que el cielo es un lugar donde nuestra alma va solamente, porque lo corporal y la tierra es malo.
Han escuchado o usted ha pensado eso?
Pues quiero decirte que no es biblico, eso se llama platonismo
La muerte y resurección de Jesus
La muerte y resurección de Jesus
Porque y por quien Jesus murio?
Cuando leemos los evangelios especialmente Mateo, Lucas y Juan, ellos parecen indicar que el mundo completo habia cambiado con la resurección de Jesus.
Porque la Nueva Creación se habia inagurado
El resucita no con una alma flotante por ahi sin cuerpo, sino que resucita con un cuerpo fisico transformado, glorificado que podia traspasar los sitios pero a la misma ves comer.
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. 2 Y de repente llegó del Cielo un estruendo, como de una ráfaga de viento impetuoso, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos, 4 y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía hablar.
5 Y había en Jerusalén varones judíos piadosos, provenientes de toda nación debajo del cielo. 6 Y cuando ocurrió este estruendo, la multitud se reunió, y estaban confusos, porque oían a cada uno hablando en su propia lengua. 7 Y estaban asombrados y maravillados, y decían: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, los oímos cada uno de nosotros en nuestra propia lengua en que nacimos:
Vemos diferentes cosas que ocurren aqui
Primero que nada esto esta uniendo Genesis 11. Con lo que esta occuriendo aqui.
Porque como todo sabemos y hemos hablado, en Babel el confunde las lenguas, pero en Pentecostes las vuelve a unir.
Esto es algo que es cierto, pero es una caracteristica de lo que en el macro esta sucediendo.
Las lenguas estan siendo unidad porque las naciones estan siendo reclamadas.
En Pentecostes lo que el Señor esta haciendo es reclamando las Naciones para El.
Porque las naciones les fueron entregadas, porque es una nueva creacion y en la nueva Creación que esta encaminandose el Cosmos, el unico Rey y dueño de las Naciones es El.
En Pentecostes, Jesus le esta diciendo a los dioses de las naciones, su legitimidad se les fue quitada, porque ahora todas las naciones me pertenecen a mi.
Por eso me uno a las palabras que Danny dijo una ves, si podemos meter dos o tres aleluyas de candela en Corea del Norte, Corea del Norte es conquistada para Cristo.
1 ¿Para qué tumultúan las naciones,
Y los pueblos maquinaron vanidades?
2 Se presentaron los reyes de la tierra,
Y en un mismo lugar los gobernantes fueron reunidos,
Contra Yhvh y contra su Ungido, diciendo:
3 ¡Rompamos sus ligaduras Y echemos de nosotros sus cuerdas!
4 El que habita en los Cielos se reirá de ellos,
Adonai los ridiculizará.
5 Luego les hablará en su ira,
Y en su indignación los aterrorizará.
6 Yo mismo he ungido a mi Rey sobre Sión, mi santo monte.
7 Yo promulgaré el decreto:
Yhvh me ha dicho: Mi Hijo eres Tú,
Yo te he engendrado hoy.
8 ¡Pídeme!, y te daré por herencia las naciones,
Y como posesión tuya los confines de la tierra.
9 Los quebrantarás con cetro de hierro,
Los desmenuzarás como vasija de alfarero.
10 Ahora pues, oh reyes, actuad sabiamente.
Admitid amonestación, jueces de la tierra:
11 Servid a Yhvh con temor,
Y regocijaos con temblor.
12 ¡Besad reverentemente al Hijo!
No sea que se irrite y perezcáis en el camino,
Pues de repente se inflama su ira.
¡Cuán bienaventurados son todos los que se refugian en Él!
Cielo Nuevo Tierra Nueva
Cielo Nuevo Tierra Nueva
Entonces cuando Jesus asciende a los cielo, se ve una manifestación clara de esa nueva creación de ese Cielo nuevo y Tierra nueva.
En la ascensión Jesus une la humanidad con el Cielo, (La tierra con el Cielo)
En Pentecostes El Espiritu une lo Divino con el hombre (El Cielo con la Tierra)
42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. 50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
Aqui es algo muy importante y es la tematica de nueva creación y es lo que dice de espiritu vivificante.
Esto no quiere decir creado espiritual
La palabra ahi es “pneumatikōs”
Que quiere decir animado por el Espiritu o lleno del Espiritu
Es la misma frase que utiliza Pablo cuando habla de los creyentes, haciendo diferencias con los no creyentes.
Quiere decir que esto que el Apostol Pablo esta hablando es algo que ya esta sucediendo cada ves que una persona hace alianza con Cristo y entra en el Pacto.
Esa Persona se convierte en un pneumatikos, una persona animada por el Espiritu.
La otra parte de este texto que quiero hablar es de lo Celestial
Somos Celestiales para conquistar la Tierra
18 Pues considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria venidera que va a ser revelada en nosotros. 19 Porque el profundo anhelo de la creación espera ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a la frustración, no por su propia voluntad, sino por la del que la sujetó; 21 en esperanza de que también la creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una sufre dolores de parto hasta ahora; 23 y no solo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos la primicia del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
La creación gime y sufre dolores de parto hasta ahora. PEro no solo ella sino que nosotros tambien.
La redención de Cristo y su resurección no fue solamente para el humano sino que fue para la creación entera. LA gloria venidera va ser revelada en nosotros. Quiere decir que nosotros tenemos que revelar la gloria venidera, pero esa gloria no la revelamos cuando ya este la plenitud completa del Cielo nuevo y Tierra nueva, sino que la empezamos a revelar ahora. Para que la creación sea redimida y las naciones vean que la tierra esta llena de la Gloria de Dios y vengan a su Santo Monte adorarle y postrarse a El.
El Salmo 96 y el Salmo 98 habla de como la creación esta esperando su momento de redención.
10 Como la lluvia y la nieve desciende de los cielos,
Y no vuelve allá, sino que riega la tierra,
Y la hace germinar y producir,
Y da semilla al que siembra y pan al que come,
11 Así será mi Palabra que sale de mi boca:
No volverá a Mí vacía, sino que hará lo que Yo quiero, y cumplirá aquello para lo cual la envié.
12 Con alegría saldréis y en paz seréis conducidos;
Los montes y los collados prorrumpirán en cánticos de júbilo delante de vosotros,
Y todos los árboles del campo batirán palmas.
13 En lugar de zarzas crecerán cipreses, y en lugar de la ortiga el arrayán,
Y será a Yhvh como memorial,
Como señal eterna, que nunca será quitada.
Esto hace Echo de lo ocurrido en Genesis
17 Y al hombre dijo:
Por cuanto atendiste a la voz de tu mujer,
Y comiste del único árbol del cual te ordené no comer,
El suelo será maldito por causa tuya,
Con fatiga comerás de él todos los días de tu vida,
18 Espino y abrojo te brotará y comerás hierba del campo.
Vamos a ver como ustedes me recitan este verso y lo completan…
17 Porque si por el delito de uno reinó la Muerte por medio de uno, mucho más los que reciben la abundancia de la gracia y de la dádiva de la justicia, reinarán en vida mediante uno: Jesucristo.
Si lo leemos asi y como tradicionalmente lo hablamos seria de la siguiente forma:
Por medio de uno reino la vida.
Pero eso no es lo que dice el texto, lo que dice el texto es lo siguiente:
Reinaran en Vida mediante uno: Jesucristo
La salvación no es para meter al cielo porque el va ser canto esto que esta aqui.
La salvación es, que ahora eres parte de su familia y tienes la encomienda de trabajar para el Reino y por el Reino, para que sea establecido aqui en la Tierra.
1 Esta es ya, amados, la segunda epístola que os escribo, en las cuales despierto vuestro limpio entendimiento con un recordatorio, 2 para recordar las palabras dichas de antemano por los santos profetas, y el mandamiento del Señor y Salvador por medio de vuestros apóstoles, 3 conociendo esto primero: que en los postreros días vendrán burladores andando en sus propias pasiones, que con sarcasmo 4 dirán: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde que durmieron los padres todo permanece igual desde el principio de la creación.
5 Porque intencionalmente les está oculto esto: Que hace mucho tiempo existían unos Cielos y una Tierra que, sacada de agua, ha sido preservada a través de agua por la Palabra de Dios, 6 por la cual el cosmos de entonces se destruyó inundado en agua.
7 Pero los cielos y la tierra de ahora, atesorados para el fuego por la misma Palabra, han sido reservados hasta el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
8 Pero amados, no ignoréis esto: que para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día. 9 El Señor no retarda la promesa, como algunos la consideran tardanza, sino que es paciente hacia vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos desaparecerán con gran estruendo, y los elementos, abrasados, serán disueltos, y la tierra y las obras que en ella hay no serán halladas.
11 Puesto que todas estas cosas han de ser disueltas así, ¡qué clase de personas es necesario que seáis en santas conductas y piedades, 12 aguardando y apresurando el advenimiento del día de Dios, a causa del cual los cielos, ardiendo, serán disueltos, y los elementos, quemados, son derretidos! 13 Pero, según su promesa, esperamos unos nuevos Cielos y una nueva Tierra, en los cuales mora la justicia.
Hay que buscar que quiere decir eso de fuego y quemar en el contexto de las cartas de Pedro.
7 para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, es probado por fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra en la revelación de Jesucristo;
El cielo nuevo y la tierra nueva es este Cosmos transformado de una forma que todo lo impuro el Señor lo va quitar.
El Cielo nuevo y la tierra nueva es una realidad transformada, al nivel que la Realidad del Reino se une con esta Tierra y hace una union en la cual volvemos a Genesis 1.
Por eso Apocalipsis los ultimos dos capitulos terminan como si fuera Genesis 1-2.
Porque Dios esta volviendo a unirnos.
El final del libro Ezequiel habla de la nueva creacion y lo pinta como si fuera un regreso a un jardin
3 Cuando el varón salió hacia el oriente con el cordel en su mano, midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas, hasta los tobillos. 4 Otra vez midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas, hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas, hasta los lomos. 5 Midió otros mil, y ya era un río por el que no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado. 6 Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? Después me llevó, y me hizo volver a la ribera del río. 7 Y cuando fui traído de regreso, he aquí había muchísimos árboles a uno y otro lado de la ribera del río. 8 Entonces me dijo: Estas aguas fluyen hacia la región del oriente, y descenderán al Arabá, y cuando entren en el mar, el mar de las aguas pútridas, las aguas recibirán sanidad. 9 Y todo ser viviente que nade por dondequiera que entren estos dos ríos, vivirá, y habrá una gran multitud de peces, porque esas aguas han entrado allí para que todas las cosas sean sanadas y vivan dondequiera que llegue el río.
10 Y sucederá que a los pescadores que estén junto al río, desde En-Gadi hasta En-Eglaim, les será lugar para extender redes; y los peces serán de muchas clases, tan numerosos como los peces del Mar Grande. 11 Pero sus pantanos y sus lagunas no se sanearán, sino que quedarán para salinas. 12 Y en las orillas del río, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales, cuyas hojas no se marchitarán y cuyos frutos no caerán. Brindarán frutos nuevos todos los meses, porque las aguas que los riegan salen del santuario, y su fruto será para alimento, y sus hojas para medicina.
Y el final de Isaias habla de esta nueva Creación
Terminar con Isaias 66
Terminar con Isaias 66