SUELTA ESA MOCHILA
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 660 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Hoy me gustaría compartir con vosotros algo con lo que definitivamente muchos de nosotros luchamos. Cuantos habéis oído esa frase “TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR” Lo he oído en diferentes tipos de personas, uno creería que solo apunta a los mayores, pero lo he oído también en muchos jóvenes añorando un tiempo que ya no esta entre sus manos y que les gustaría volver a vivir. Y algo que es cierto es que el pasado no nos pertenece, hay otros que se preocupan por el futuro, pero este tampoco nos pertenece, porque aún no ha llegado, tenemos el presente y las desiciones que hoy tomemos marcaran nuestro destino.
De esta forma algunos cargan una mochila pesada del pasado o del futuro que aún no ha llegado, que importante es saber vivir el presente y sobre todo caminar ligeros. He titulado a este mensaje “Suelta esa mochila” porque en ocasiones cargamos una mochila de culpa, de miedos, de presión, etc. Acompañame a esta historía del AT de la que hoy extraemos algunos principios para caminar ligeros.
Abram subió de Egipto hacia el Néguev, él con su mujer y con todo lo que tenía; y Lot iba con él. Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro. Volvió a sus viajes desde el Néguev hacia Betel, hasta el lugar donde su tienda había estado al comienzo, entre Betel y Hai, el lugar del altar que había hecho allí anteriormente. Y Abram invocó allí el nombre de Jehovah.
También Lot, que iba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Pero la tierra no bastaba para que habitasen juntos. Sus posesiones eran muchas, y no podían habitar juntos. Entonces surgió una contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot. En aquel entonces los cananeos y los ferezeos habitaban en la tierra.
Entonces Abram dijo a Lot: "Por favor, no haya contiendas entre tú y yo, ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos parientes. ¿No está delante de ti toda la tierra? Por favor, sepárate de mí. Si tú vas a la izquierda, yo iré a la derecha; y si tú vas a la derecha, yo iré a la izquierda."
Lot alzó los ojos y vio toda la llanura del Jordán, la cual era toda tierra de regadío, como un jardín de Jehovah, como la tierra de Egipto, como la entrada de Zoar, antes de que Jehovah destruyera Sodoma y Gomorra. Lot eligió para sí toda la llanura del Jordán, y partió Lot hacia el oriente. Así se separaron el uno del otro.
Abram habitó en la tierra de Canaán, y Lot habitó en las ciudades de la llanura y fue instalando sus tiendas hasta Sodoma. Los hombres de Sodoma eran malos y muy pecadores contra Jehovah.
CONTEXTO.
Dios había llamado a un hombre llamado Abram de Ur de los Caldeos, Abram posteriormente se convertiría en el primer patriarca del pueblo de Israel.
Abram no sabe que pasos tiene que dar en cuanto a su llamamiento, solo sabe que Dios lo ha llamado a tierra de Canaán. Es ahí donde se desarrolla su llamado “Haré de tí una gran nación te bendeciré para que seas de bendición”.
Abram sale con toda su familia, incluido su sobrino Lot. Ambos empiezan a prosperar hasta que la prosperidad se convierte en un problema. Al ser ambos jefes de sus familias, sus sirvientes tienen problemas y antes que esos problemas sean producto de disputas entre las dos familias. Abram decide cortar por lo sano.
Entonces Lot decide irse cerca de Sodoma y Abram en la otra dirección. Esta decisión va a marcar el destino de ambas familias. Que importante es no dejarnos llevar por la superficialidad sino tener claro que Dios dirige tus pasos. Lot se deja llevar por la superficialidad de una tierra mientras que Abram decide seguir adelante con su llamado.
El texto nos dice al final “Que los hombres de Sodoma eran malos y pecadores” Eran personas que se deleitaban en lo malo, sobre todo algo que resaltaba en esta ciudad es que sus habitantes vivían practicando diferente inmoralidades sexuales, eran inhóspitos y además el respeto por el próximo no existía. En un cotexto así es donde Lot eligió ir.
El punto es que el pecado de Sodoma y Gomorra era tan intolerable para Dios, al punto que tres mensajeros de Dios visitan a Abram para decirle que destruirían esas ciudades. Estos visitantes van a Sodoma y tienen un encuentro con Lot que se hallaba ahí.
así que al amanecer los ángeles insistieron con Lot. Exclamaron:
—¡Apúrate! Llévate a tu esposa y a tus dos hijas que están aquí, para que no perezcan cuando la ciudad sea castigada.
Como Lot titubeaba, los hombres lo tomaron de la mano, lo mismo que a su esposa y a sus dos hijas, y los sacaron de la ciudad, porque el Señor les tuvo compasión. Cuando ya los habían sacado de la ciudad, uno de los ángeles le dijo:
—¡Escápate! No mires hacia atrás, ni te detengas en ninguna parte del valle. Huye hacia las montañas, no sea que perezcas.
—¡No, señor mío, por favor!—respondió Lot—.
Entonces el Señor hizo que cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra. Así destruyó a esas ciudades y a todos sus habitantes, junto con toda la llanura y la vegetación del suelo. Pero la esposa de Lot miró hacia atrás, y se quedó convertida en estatua de sal.
AQUÍ HAY TRES PRINCIPIOS QUE ME GUSTARÍA COMPARTIR CON VOSOTROS CON RESPECTO A MIRAR HACIA ATRAS Y SOLTAR EL PESO DE UNA MOCHILA INECESARIA:
1. SUELTA LA MOCHILA DEL PASADO.
1. SUELTA LA MOCHILA DEL PASADO.
a) La mujer de Lot miró hacia atrás probablemente pensando en el pasado, lo que dejaba, ella probablemente era de aquellas que mencionaba esa frase que “Todo tiempo fue mejor”.
b) No podrás vivir el presente ni tener esperanza en el futuro a menos que entierres el pasado. Los psicólogos, dicen que las personas que constantemente estan pensando en el pasado, tienden a ser más depresivas y melancolías, mientras que las que piensan en el futuro tienden a ser más ansiosas.
c) Les hablo a aquellos que siguen guardando rencores, resentimientos, a lo mejor sufriste algún abuso, créeme si estas hoy aquí escuchando esto es porque Dios quiere sanar y mostrarte lo nuevo.
«Olviden las cosas de antaño;
ya no vivan en el pasado.
¡Voy a hacer algo nuevo!
Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta?
Estoy abriendo un camino en el desierto,
y ríos en lugares desolados.
d) A lo mejor me dices Luiguii a mi no me paso nada malo solo es que echo de menos mi tiempo anterior, mi país, y eso es algo natural, pero Si Dios te trajo hasta aquí no crees que es por un propósito. A lo mejor tu viniste por unos planes pero Dios tiene otros. Te aseguro, que sus pensamientos son mejores que los nuestros. Si Dios ha permitido que estes hasta este momento aquí, es porque aún hay algo que quiere hacer por ti y contigo.
2. SUELTA LA MOCHILA DE LO MATERIAL.
2. SUELTA LA MOCHILA DE LO MATERIAL.
La mujer de Lot miró hacía atrás, probablemente miró hacía atrás y ver que todo aquello que le pertenecía se quedaría consumido por el fuego, su casa, sus bienes, esa “estabilidad económica que había logrado con los años” a coste de estar en medio de un contexto de corrupción total. Hay personas que se acostumbran a vivir en medio de un ambiente tóxico, con tal de que puedan conseguir algo a cambio.
b) Total es mejor tener una estabilidad económica en Sodoma que empezar de nuevo.
Más vale tener poco, con temor del Señor,
que muchas riquezas con grandes angustias.
c) Tu paz mental, tu estabilidad espiritual, no tienen precio
EJM ISRAEL cuando deseaba la estabilidad de Egipto.
3. SUELTA LA MOCHILA DE LA SUPERFICIALIDAD.
3. SUELTA LA MOCHILA DE LA SUPERFICIALIDAD.
a) Otro aspecto por el cual muchas veces miramos hacía atrás es por la opinión de lo que otros piensan de nosotros. Es decir, el status o prestigio que hemos desarrollado. Lot y su familia en Sodoma eran “Alguién”, No solo disfrutaban de una estabilidad económica, sino que además tenían un nombre. Eran una familia constituida, probablemente la gente los miraba con cierto “Respeto”
Ejm del Rey Saul y David.
b) A Saul le paso algo parecido. En cierta ocasión Dios le había dicho que tenía que eliminar el pueblo de los Amalecitas junto con su Rey Agag. Saul miente y dice ha obedecido en todo a Dios, El profeta Samuel le dice que no fue así. Su intención era ser reconocido delante de los ancianos. en otras palabras, amaba más su estatus su condición como Rey que al Dios que lo había puesto como Rey.
Al fracaso lo precede la soberbia humana;
a los honores los precede la humildad.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Dios nos invita a vivir lo nuevo, pero no podremos avanzar hacía lo nuevo sino soltamos la mochila pesada del pasado, el amor hacia lo material, yl la superficialidad.
El mayor testimonio de todos fue Cristo, Siendo dueño de todo, porque la biblia dice que por él y para Él fueron creadas todas las cosas, incluyéndote. Siendo el autor de la vida, el universo, los planetas, decide venir a este mundo y hacerse humilde, lo más pequeño, nace en un pesebre, viene a una pareja joven y sin muchos recursos, nace en un pueblo insignificante como Belen.
y en cierta ocasión dijo esto a uno que le quería Seguir,
Jesús le respondió:
—Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.
En otras palabras, para ser apto en el reino de los cielos, es necesario solo un requisito, confiar en que aquel que seguimos se encarga de todo, no nos garantiza estabilidad financiera en este mundo, ni prestigio o fama. Pero lo que si nos garantiza es que aquello que este mundo persigue, riquezas, fama estatus, prestigio, todo tiene fecha de caducidad, mientras que lo de Dios permanece para siempre. Nos da Paz verdadera, gozo, propósito y destino.
Dios hoy te hace una invitación a vivir en Él la aventura de lo nuevo, pero no podrás vivir lo nuevo de Dios, a menos que te quites esa mochila que no te deja avanzar:
Oremos:
¿Qué cosas tienes que dejar atrás?
¿Qué necesitas que Dios haga en tu vida?
¿Por qué no estas viviendo lo nuevo de Dios?
