UNA IGLESIA QUE CRECE CONTINUAMENTE.

2 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 32 views

C¿Como podemos saber que una iglesia esta creciendo?. Si nos fijamos en los parámetros humanos encontraremos cosas muy superficiales, pero Pablo aqui nos deja algunas características que distinguen a una iglesia que esta creciendo.

Notes
Transcript
Handout
2 Tesalonicenses 1:1–5 (NBLA)
1 Pablo , Silvano y Timoteo: A la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo:
2 Gracia a ustedes y paz de parte de Dios el Padre y del Señor Jesucristo.
3 Siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, hermanos, como es justo, porque su fe aumenta grandemente, y el amor de cada uno de ustedes hacia los demás abunda más y más.
4 Por lo cual nosotros mismos hablamos con orgullo de ustedes entre las iglesias de Dios, por su perseverancia y fe en medio de todas las persecuciones y aflicciones que soportan.

INTRODUCCIÓN.

Hay un principio fundamental dentro del mundo de la biología: todo organismo que se encuentra sano, crece continuamente. (Una árbol, un cachorro, un pez, personas,etc.)
Durante ese proceso de crecimiento, a veces este se puede ver interrumpido por algun agente que interno o externo que necesita ser retirado (alguna enfermedad, una plaga, un virus, etc).
Este principio que se ve en la naturaleza, es también aplicable a la vida de la Iglesia; al ser un organismo vivo, lo natural es que la iglesia crezca continuamente, y si algo no esta permitiendo su crecimiento, debe ser quitado.
Juan 15:1–2 (NTV)
»Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Él corta de mí toda rama que no produce fruto y poda las ramas que sí dan fruto, para que den aún más.
La iglesia de los tesalonicenses era como esa rama, dando fruto, sin embargo habían algunas cosas que el Señor debía quitar para que dieran más fruto.
Esta 2° carta escrita por Pablo y sus compañeros tenía ese propósito.
Si bien en cierto que a lo largo de toda la primera carta Pablo elogió la conducta de esta joven iglesia, no dejo de reconocer que había algunas cosas en las cuales ellos debían poner manos a la obra para seguir creciendo en el Señor.
En el transcurso de los meses, algo había pasado, a raíz de un mal entendimiento de una enseñanza de Pablo (el día del Señor), algunas cosas dentro de la iglesia no estaban caminando correctamente.
Y es ahi donde Pablo inspirado por el Espíritu Santo escribe esta 2° carta a la iglesia en Tesalónica con el fin de corregir este mal entendimiento y las consecuencias que ha provocado dentro de la iglesia el mismo.
2 Tesalonicenses 1:1 (NBLA)
Pablo , Silvano y Timoteo: A la iglesia de los tesalonicenses
Estos tres hombres estaban en esos momentos de Corinto, ministrando juntos, sin embargo, después de la visita de Timoteo a la iglesia, les llegaron noticias de que algo no estaba del todo bien en aquella joven iglesias.
Que si bien es cierto, estaba creciendo y dando fruto, debía ser limpiada (tal como lo dijo Jesús) para dar más fruto.
Y es que cuando hay asuntos importantes que tratar, no debemos dejarlos sin atención. Esta carta guarda en un sentido un caracter más correctivo que la anterior, pero no por ello deja de ser menos amorosa.
2 Tesalonicenses 3:14–15 (NBLA)
14 Y si alguien no obedece nuestra enseñanza en esta carta, señalen al tal y no se asocien con él, para que se avergüence.
15 Sin embargo, no lo tengan por enemigo, sino amonéstenlo como a un hermano.
Y es que la corrección no es un asunto de falta de amor, sino todo lo contrario, la corrección si se hace con amor y bajo la guía del ES, siempre tendrá el propósito de edificar y clarificar asuntos que permitan a la iglesia cumplir de forma más efectiva su deber en la tierra.
Si la Iglesia esta en Dios nuestro Padre y el el Señor Jesucristo, es entonces que fundamentada en la verdad, y Dios tiene cuidado de ella, la va a corregir y hacer crecer según sus planes; esa una iglesia que Goza de la Gracia (es decir del favor inmerecido de Dios por hombres pecadores e imperfectos para llevar a cabo sus planes), y Paz (que es el resultado de ese favor) de parte de Dios y del Señor Jesucristo.
Para Pablo; Silvano y Timoteo, sabían estas cosas y aun cuando había asuntos que se debían corregir dentro de la iglesia de los tesalonicenses , no dejaban de ver también que eran una iglesia que estaba en crecimiento continuo y daban gracias a Dios por ello
2 Tesalonicenses 1:3 (NBLA)
Siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, hermanos, como es justo,
Por eso pesar de las debilidades e imperfecciones de la iglesia de los tesalonicense Pablo considera un deber el dar gracia a Dios por la vida de esta iglesia.
1 Tesalonicenses 5:18 (NBLA)
Den gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús.
A veces podemos caer en el error de creer que la gratitud a Dios es solo cuando las cosas salen de la forma en que juzgamos nosotros que es correcta.
La iglesia de los tesalonicenses estaba entendiendo mal, un enseñanza de Pablo, la estaba aplicando mal y estaba trayendo desorden dentro de la asamblea, sin embargo; Pablo no dejaba de orar para dar gracias a Dios por ellos.
La oración cambia a la gente y a las circunstancias.
Deja de quejarte de la gente o de las circunstancias y mejor ora, esa es la manera más efectiva que puedes hacer algo por tu iglesia.
Pero no ores asi: Señor que se hagan las cosas como yo pienso que son correctas, y quita al hermano, y háblale a zutano; sino Señor que tengo yo que cambiar; a que me estas llamando a mi a dejar.
Pablo daba gracia a Dios por los hermanos de tesalónica, que si bien es cierto necesitaban hacer alguna correcciones, había distintivos de su crecimiento constante, por los cuales era justo estar agradecido con Dios por la vida de ellos.

I. Crece continuamente en fe.

porque su fe aumenta grandemente,
Es fácil decir que tenemos fe, mientras los problemas de la vida no hacen su aparición. Pero esta no era la situación de los tesalonicenses.
No debemos perder de vista lo que estaba pasando en Tesalónica en esos momentos: los cristianos habían sido catalogados “los que trastornaban el mundo entero” y por lo tanto era sujetos al rechazo social.
Una fe que no resiste las pruebas no es confiable.
Cuando se le vino la debacle a Job, su fe puesta a prueba.
Job 42:1–6 (TLA)
1 Entonces Job le respondió a Dios:
2 «Reconozco tu gran poder; nadie puede impedirte llevar a cabo tus planes.
3 Tú preguntas quién soy yo, que siendo un ignorante he puesto en duda tu sabiduría. Reconozco que he dicho cosas que no alcanzo a comprender, cosas que son maravillosas y que en realidad no conozco.
4 »Tú dijiste: “Ahora yo voy a hablar, y tú me vas a escuchar”.
5 »Lo que antes sabía de ti era lo que me habían contado, pero ahora mis ojos te han visto, y he llegado a conocerte.
6 Así que retiro lo dicho, y te ruego me perdones».
Job afirmó su fe en Dios después de los sufrimientos.
El Sufrimiento y las pruebas es el Crisol que Dios usa para examinar la pureza de nuestra fe.
1 Pedro 1:6–7 (NTV)
6 Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. 7 Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.
La fe al igual que los músculos necesita ser ejercitada para fortalecerse. Las pruebas y las tribulaciones son los medios que Dios utiliza para fortalecerla, por que ellas nos acercan a Dios.
Esa enfermedad que hoy estas padeciendo tiene como propósito desarrollar tu fe. Esa situación en la familia es para que digas Señor yo ya no puedo con mi esposa / esposo, hay te lo encargo, yo se que tu puedes hacer lo que yo no puedo.
Los tesalonicenses sabían esta verdad, estaban pasando por pruebas, pero estaban creciendo continuamente en su fe por medio de ellas.
Deja de ver las pruebas como un obstáculo en tu vida, y comienza a verlas como un entrenamiento de Dios para el desarrollo de tu fe, para que crezcas.

II. Crece continuamente en Amor.

y el amor de cada uno de ustedes hacia los demás abunda más y más.
Cuando hay sufrimiento en nuestra vida pueden pasar dos cosas: 1) Puede volvernos egoísta; pues solo pensamos en lo que estamos padeciendo nosotros y nuestro dolor y dejamos de ver que otros pudieran estar en una situación más grave que la nuestra; 2) Si el sufrimiento va acompañado de gracia y fe, el resultado de esta combinación producirá amor.
Hebreos 12:2–3 (NBLA)
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
3 Consideren, pues, a Aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra Él mismo, para que no se cansen ni se desanimen en su corazón.
Es fácil amar a los que nos aman ¿ o no?. Las personas que procuran nuestro bienestar, es bien fácil amarlos, pero crecer continuamente en el amor, implica incluso amar a los que son hostiles contra nosotros.
El amor de los tesalonicenses por los demás podría abundar (mayor cantidad, hacer crecer), porque tenían puestos los ojos en el lugar correcto.
Muchas veces nos resulta imposible crecer en el amor, porque simplemente queremos amar a otros basados en sus respuestas. Asociamos el amor a una respuesta emocional.
Voy a amar a mi esposo /a, si ella o el es cariñoso o afectuoso conmigo, si tienen detalles para mi, si se acuerda de mi cumpleaños. Pero si es grosero, o descortés o poco atento no lo voy a amar.
¿Se imagina si Jesús hubiera pensado asi? ¿Donde estaríamos?
A pesar de la hostilidad contra el mismo, el camino hasta la Cruz amándonos.
Si ponemos nuestros ojos en el lugar correcto, entonces podemos comenzar a amar.
Efesios 5:2 (NBLA)
y anden en amor, así como también Cristo les amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
El amor no es una asunto sentimental o una respuesta emocional, sino es un servicio y u sacrificio que muestra el caracter verdadero de los creyentes.
Si no estamos creciendo en el amor continuamente, es simplemente porque no estamos obedeciendo la voz de Jesús.
1 Tesalonicenses 4:9 (TLA)
No hace falta que les escriba acerca del amor que debe existir entre los miembros de la iglesia, pues Dios mismo les ha enseñado a amarse unos a otros.
Los tesalonicenses ya estaban desarrollado esta clase de amor, Dios les enseño a amar a la manera suya, sin embargo, aún no habían llegado a la meta (nosotros tampoco hemos alcanzado el nivel de amor de Dios), pero si necesitamos ir desarrollando esa medida de amor para abunde (mayor cantidad) entre ellos.
Una Iglesia que deja de crecer en el amor, es porque también esta dejando de crecer en la fe.

III. Crece continuamente en su Testimonio.

2 Tesalonicenses 1:4 (NBLA)
Por lo cual nosotros mismos hablamos con orgullo de ustedes entre las iglesias de Dios,
Si algo se notaba de la Iglesia de tesalónica era su testimonio frente a otros.
1 Tesalonicenses 1:8 (TLA)
Ustedes han anunciado el mensaje de Jesucristo, no sólo en esas regiones sino en muchas otras partes. La gente de esos lugares ya sabe que ustedes confían mucho en Dios, y no hace falta que nosotros les digamos nada más.
Una señal de un crecimiento continuo en la iglesia es el testimonio de sus miembros .
Los miembros de la iglesia en tesalónica proclamaban el mensaje con sus bocas. han anunciado (sonar como trompeta o trueno).
Parte de dar testimonio y de crecer continuamente es anunciar continuamente el mensaje del Señor a otros.
Sin embrago no lo es todo, ya que muchas veces podemos sonar como una trompeta con la voz, pero nuestras acciones suenan el claxon de una trailer o el silbato de una locomotora.
¿Como es que la gente de otros lugares podía darse saber que los tesalonicenses confiaban en el Señor Jesús?
No solo era por las palabras que ellos declaraban, sino por las actitudes que se notaban en sus propias vidas.
Una iglesia que crece continuamente es aquella en la que sus miembros tienen un congruencia entre su predicación hablada y su predicación actuada.
Tus acciones gritan tanto que no me dejan escuchar tus palabras.
La gente de la provincia de Acaya y Macedonia se dieron cuenta que en medio de la prueba y la persecución el testimonio de los creyentes en Tesalónica era consistente.
El testimonio comienza en nuestro hogar.
Marcos 5:18–19 (NBLA)
18 Al entrar Él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que lo dejara ir con Él.
19 Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo*: «Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho por ti, y cómo tuvo misericordia de ti».
Los primero que tienen que notar el cambio que produce la obra de cristo en nosotros son los que viven con nosotros.
¿Si el día de hoy te hicieran un examen en tu casa, cual sería tu resultado? ¿Aprobatorio o reprobatorio?
Y podemos escudarnos en que Dios mira el corazón y no lo que esta afuera, y justificarnos ahi y decir es que ellos no ven mi corazón, per ven nuestras actitudes.
Crecer continuamente en el testimonio, significa que otros pueden mirar lo que Dios ha estado haciendo en tu vida.
Si no pueden ver que eres menos explosivo que antes, menos iracunda, menos violento, vengativo, orgulloso, más amable, más tierno, más compasivo, como
El endemoniado tenía elementos suficientes para contarle a otros de las obras que Dios había hecho en su vida, pero no solo contárselas, estas eran notorias a la vista de todos; porque el testimonio debe ser visible a los ojos de los demás.
1 Timoteo 3:7 (NTV)
Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él, para que no sea deshonrado y caiga en la trampa del diablo.
Es es una de los requisitos que Pablo incluye para aquellos que desean ser obispos dentro de la iglesia, pero tiene una implicación inmediata tambien en la vida de cualquier creyente.
Un problema en el cual a caído la iglesia actual es ese, dejar de darle importancia a crecer en un testimonio que dignifique el nombre de Jesús.
El testimonio de estos tesalonicenses era notorio, porque a pesar de las pruebas y las adversidades, sus vidas daban el reflejo de la obra de Dios en sus corazones.
Cuando el testimonio de los miembros de una iglesia crece continuamente, Dios recibe más gloria por la obra que estan haciendo en medio de ellos.

IV. Crece continuamente perseverando

por su perseverancia y fe en medio de todas las persecuciones y aflicciones que soportan.
Perseverancia resistencia continua en una acción o creencia. En el sentido negativo puede significar ser obstinado, en el sentido positivo puede significar la continuidad de un compromiso.
Los tesalonicenses crecían continuamente perseverando en el Evangelio aun a pesar de las tribulaciones que estaban pasando.
La paciencia y la perseverancia, no se obtienen tomando una pastilla, leyendo un libro o escuchando un sermón, esta llega a nuestra vidas por medio de las tribulaciones.
Romanos 5:3–4 (NBLA)
3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
4 y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza.
Muchas veces nuestro caracter no crece ni se desarrolla, porque simplemente cuando llega la tribulación comenzamos a darle la vuelta,
Para poder desarrollar el caracter, se tienen que sufrir. Sin embargo no nos gusta, todos tramos de huirle al sufrimiento; pero de que forma nuestro carácter va a ser probado.
¿Que estaba formado el carácter de los hermanos de Tesalónica?
Dos cosas, las persecuciones = es decir los ataques que vienen de afuera (la critica de los amigos, el rechazo de los compañeros de trabajo o la familia a causa del nombre de Jesús)
La aflicciones, que son las pruebas. (la falta de trabajo, la enfermedad, etc.) y ambas cosas era lo que la gente en Tesalónica estaba pasando en aquella hora.
La perseverancia en la que Dios quiere llevarnos a crecer continuamente no es aquella que toma las cosas con resignación y pensando, no pues ya que no me queda otra. Sino más bien lo que Dios quiere que aún en medio de la dificultad mantengamos la esperanza.
¿Porque deberíamos tener esa actitud?
Porque Dios nunca permite el sufrimiento en vano. Todo lo que Dios hace (incluidas las pruebas) operan a nuestro favor y no en nuestra contra.
2 Corintios 4:15–18 (TLA)
15 Todo esto es por el bien de ustedes. Porque mientras más sean los que reciban el amor y la bondad de Dios, muchos más serán los que le den gracias y reconozcan su grandeza.
16 Por eso no nos desanimamos. Aunque nuestro cuerpo se va gastando, nuestro espíritu va cobrando más fuerza. 17 Las dificultades que tenemos son pequeñas, y no van a durar siempre. Pero, gracias a ellas, Dios nos llenará de la gloria que dura para siempre: una gloria grande y maravillosa. 18 Porque nosotros no nos preocupamos por lo que nos pasa en esta vida, que pronto acabará. Al contrario, nos preocupamos por lo que nos pasará en la vida que tendremos en el cielo. Ahora no sabemos cómo será esa vida. Lo que sí sabemos es que será eterna.
Dios nos llama a confiar en el, Si confiamos en Dios y nos rendimos a el, el resultado de estos será que cuando venga una prueba desarrollara en nosotros perseverancia y madurez en nuestra vida.
Pero si rechazamos y somos rebeldes a las pruebas y las circunstancias, nuestro carácter nunca se desarrollara, siempre nos vamos a comportar como niños, siempre vamos a ser impacientes.
Dios permite las pruebas para desarrollar nuestro caracter.
Un hongo solo necesita una noche para crecer, Un roble requiere de muchos años y muchas tempestades para lograr desarrollarse.
Una Iglesia en crecimiento continuamente no es aquella que tienen instalaciones nuevas, o que tiene innovaciones en su manera de llevar a cabo sus reuniones, con que tienen la ultima tecnología o cuenta con una gran membresía.
En cambio una Iglesia que esta en crecimiento continuo, es aquella donde sus miembros estan creciendo en su fe es decir que en medio de las pruebas la ejercita, que crecen en su amor de manera cotidiana, en un testimonio visible y congruente entres sus palabra y sus acciones y en su perseverancia y fe (fidelidad) donde no tienen una actitud estoica ante las pruebas, sino una respuesta de esperanza aún en medio de la dificulad
Related Media
See more
Related Sermons
See more