Pensamientos y acciones

HD  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript
Recuerdo que he estado en lugares donde me siento fuera de grupo.
esa extraña sensación de no pertenecer a un lugar, de no ser aceptado.
me pasaba muchas veces en las reuniones de pastores en la Iglesia en la que pertenecía. Ellos muy litúrgicos y yo siendo Alex...
Tendía a aislarme y solo ver a la distancia.
Pero hoy me pregunto, ¿Eran ellos o era yo? Hacían algo que me excluyera o solo era mi manera de ver las cosas en mi mente que hacía que me auto-excluyera?

Muchas veces la realidad a la que nos ajustamos es precisamente la realidad que nos inventamos.

Damos por cierto lo que pensamos sin tratar de interpretar lo que verdaderamente vivimos.
En otras palabras, tenemos una versión de lo que vivimos y la versión real de lo que está pasando.
Muchas veces nuestra baja autoestima puede hacer que veamos y escuchemos cosas que nunca se dijeron o nunca pasaron.
A veces vivimos nuestra vida basado en el mundo que nos inventamos, de ahí sacamos filosofías de vida, incluso desde ahí formamos nuestra relación con Dios.

Tener un Dios formado a nuestra manera es idolatría.

He escuchado gente decir “yo tengo una relación diferente con Dios” “Dios me entiende a mi manera” “Yo veo a Dios de una manera diferente”
Hebreos 1:1–4 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
El hijo, Cristo nos habla del carácter del Padre y nos revela quién es EL.
No hay varias maneras de entender o interpretar a Dios, El hijo nos los ha dado a conocer.
Por lo tanto, mientras más conozco a Cristo mas mi mente se amolda a lo que el dice del Padre y lo que dice de mi.

Esto hace que el mundo que me inventé comience a ser transformado en el mundo que el diseñó para mi.

Tenemos que comenzar a ver a Dios desde los lentes de Cristo y no desde mi propio entendimiento.

Ese fue el problema de la Iglesia en Colosas, recuerden ninguna carta de Pablo se da en un vacío. Siempre había algo que el quería resolver. En colosas se estaba cambiando la manera de ver a Cristo.
Los Gnósticos habían estado entrando pensamientos:
materia es mala, el espiritu es bueno
no se pueden mezclar
Dios es espiritu y no puede relacionarse con la materia, por lo tanto está lejos del hombre.
Dios se valío de una serie de emanaciones o eones, seres para poder llegar al hombre, pero el no podía acercarse. Para ellos Cristo era uno de esas emanaciones, probablemente la más cercana a Dios.
A estos intermediarios o emanaciones se le llamaban pleromas.
Si la materia es mala Dios no pudo haber creado a la tierra. La materia existía y una de las emanaciones fue la que le dio forma.
Si la materia es mala Cristo no pudo haber tenido un cuerpo físico.
Colosenses 2:8–9 NTV
8 No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. 9 Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano.
Ellos decían que el cuerpo no tenía efecto sobre el espíritu, por lo tanto podían dar rienda al pecado en su cuerpo sin afectar el espíritu.
Los gnosticos se enfocaban en que para llegar a Dios tenía que ser por el conocimiento y llendo por niveles hasta llegar a Dios. POr eso ellos mantenía la idea de unos conocimientos secretos que, según su enseñanza, les convertían en superiores.
El conocimiento llevaba a la salvación.
¿Se imaginan el riesgo de una iglesia con estos pensamientos mezclados? Ahora, imaginen los gnosticos cristianos recibiendo esta carta.
Colosenses 1:15–20 NTV
15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación 16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. 17 Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación. 18 Cristo también es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos. Así que él es el primero en todo. 19 Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo, 20 y por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz.
Bomba!!!!
Y no tan solo eso:
Colosenses 1:21–22 NTV
21 Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, estaban separados de él por sus malos pensamientos y acciones; 22 pero ahora él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de él sin ninguna falta.

Enemigos de Dios por nuestra mente y acciones, no por que lo fuéramos.

Cuando me excluyo o me siento fuera de lo que Dios está haciendo, no es por que me excluyen sino por lo que tenemos en nuestra mente.

Nos auto-excluimos de algo que ya el nos incluyó solo por que no hemos entendido lo que El hizo en la cruz.

En otro tiempo eramos extraños y enemigos. Pero por medio de su cuerpo fuimos reconciliados.
Para qué?
Colosenses 1:22 NTV
22 pero ahora él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de él sin ninguna falta.
Su plan es presentarnos santos, sin culpa y sin faltas.
Ahora, ¿cómo nos vemos en nuestra mente? ¿Como son nuestras acciones?
Related Media
See more
Related Sermons
See more