Lo importante no es el noviazgo sino el propósito.
Es mejor casarse que quemarse • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 34 viewsEs más importante el propósito que el mismo matrimonio, porque es lo que le da sentido.
Notes
Transcript
ENTRADA:
ENTRADA:
Desde el principio de la creación vemos el plan de Dios para la humanidad, un plan de bendición, un plan plenitud, para que el hombre y la mujer le representaran en su creación y señorearan junto con Él.
Genesis 1Nos revelan como fue creado todo lo que vemos y aún lo que no vemos.
26 Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo».
27 Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó.
28 Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».
Despues de crearlos los bendijo con estas palabras:
Despues de crearlos los bendijo con estas palabras:
Sean Fructiferos y multipliquense. Den fruto, sean productivos y tengan hijos
Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. “Formen sus familias”
Reinen sobre los animales del mar, cielo y la tierra.
DESARROLLO:
DESARROLLO:
El propósito de Dios no es un asunto individual sino de matrimonio y familia.
15 El Señor Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que se ocupara de él y lo custodiara;
18 Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él».
19 Entonces el Señor Dios formó de la tierra todos los animales salvajes y todas las aves del cielo. Los puso frente al hombre para ver cómo los llamaría, y el hombre escogió un nombre para cada uno de ellos.
20 Puso nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales salvajes; pero aún no había una ayuda ideal para él.
En concreto, según el último gran estudio, se calcula que existen unos 7,77 millones de especies de animales en la Tierra y en los océanos. De todas ellas, sólo se han descrito y catalogado cerca de 960.00 especies.
La tarea que Dios había encomendado al hombre era importantisima “Poner nombre a los animales” Solo cuando algo tiene nombre responde a un llamado, a una ordén, etc.
Y para este gran propósito de Dios pone al hombre sobre su creación y le da en la mujer “Una ayuda ideal”
La plenitud NO está en el MATRIMONIO sino en el PROPOSITO de Dios para el hombre y la mujer.
La plenitud NO está en el MATRIMONIO sino en el PROPOSITO de Dios para el hombre y la mujer.
Hay hombres y mujeres que se casan y luego de un tiempo están decepcionados porque no está en el matrimonio la felicidad, la plenitud que buscaban.
Lo importante no es que nos casemos SINO para que nos casamos, el propósito de Dios se lleva a cabo en familia, y esta comienza con el matrimonio y este comienza con un compromiso o noviazgo.
Otra familia mas para un propósito.
9 Este es el relato de Noé y su familia. Noé era un hombre justo, la única persona intachable que vivía en la tierra en ese tiempo, y anduvo en íntima comunión con Dios.
17 »¡Mira! Estoy a punto de cubrir la tierra con un diluvio que destruirá a todo ser vivo que respira. Todo lo que hay en la tierra morirá,
18 pero confirmaré mi pacto contigo. Así que entren en la barca tú y tu mujer, y tus hijos y sus esposas.
19 Mete en la barca junto contigo a una pareja —macho y hembra— de cada especie animal a fin de mantenerlos vivos durante el diluvio.
20 Una pareja de cada especie de ave, de animal, y de animal pequeño que corre por el suelo vendrán a ti para mantenerse con vida.
21 Y asegúrate de llevar a bordo suficiente alimento para tu familia y para todos los animales».
22 Entonces Noé hizo todo exactamente como Dios se lo había ordenado.
La familia de Noé fue escogida por Dios para construir un gran barco para preservar sus vidas y la vida de su creación.
1 Cuando todo estuvo preparado, el Señor le dijo a Noé: «Entra en la barca con toda tu familia, porque puedo ver que, entre todas las personas de la tierra, sólo tú eres justo.
El propósito de Dios es un propósito de familia.
El propósito de Dios es un propósito de familia.
Abraham y su esposa Sara es un ejemplo más.
1 El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré.
2 Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros.
3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».
4 Entonces Abram partió como el Señor le había ordenado, y Lot fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán.
5 Tomó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, y todas sus posesiones —sus animales y todas las personas que había incorporado a los de su casa en Harán— y se dirigió a la tierra de Canaán. Cuando llegaron a Canaán,
V5. Tomo a su esposa Sarai par air a donde Dios lo mandaba, no fue solo porque no es bueno que el hombre este solo.
En cada viaje que emprendamos, sea de negocios, de ministerio, profesión, no vayas solo, lleva a tu esposa contigo.
1 Entonces Abram salió de Egipto junto con su esposa, con Lot y con todo lo que poseían, y viajó hacia el norte, al Neguev.
Salieron juntos.
Salieron juntos.
En la taquillera pelicula Titanic en el momento mas complicado, cuado el barco se está hundiendo Rose dice a Jack. Si tu saltas yo salto. y nos salvamos o nos morimos juntos pero no nos vamos a separar.
El propósito, el porque, siempre será mayor que el matrimonio, al continuar la lectura vemos que Sara muere pero el propósito continua en el hijo de Abrahm y Sara.
El propósito, el porque, siempre será mayor que el matrimonio, al continuar la lectura vemos que Sara muere pero el propósito continua en el hijo de Abrahm y Sara.
1 Abraham ya era un hombre muy anciano, y el Señor lo había bendecido en todo.
2 Cierto día Abraham le dijo a su siervo más antiguo, el hombre que estaba a cargo de su casa: —Haz un juramento poniendo tu mano debajo de mi muslo.
3 Jura por el Señor, Dios del cielo y de la tierra, que no dejarás que mi hijo se case con una de esas mujeres cananeas.
4 Sino que vuelve a mi tierra natal, donde están mis parientes, y encuentra allí una esposa para mi hijo Isaac.
5 El siervo preguntó: —¿Pero qué pasaría si no puedo encontrar una joven que esté dispuesta a viajar tan lejos de su casa? ¿Debería, entonces, llevar allí a Isaac para que viva entre sus parientes, en la tierra de donde usted proviene?
6 —¡No! —contestó Abraham—. Procura no llevar nunca a mi hijo allí.
7 Pues el Señor, Dios del cielo, quien me sacó de la casa de mi padre y de mi tierra natal, prometió solemnemente dar esta tierra a mis descendientes. Él enviará a su ángel delante de ti y se encargará de que encuentres allí una esposa para mi hijo.
8 Si ella no está dispuesta a regresar contigo, entonces quedarás libre de este juramento que haces conmigo; pero bajo ninguna circunstancia, llevarás a mi hijo allí.
Abraham entendía la importancia del matrimonio para el cumplimiento del propósito de Dios en su vida y la de su hijo.
Abraham entendía la importancia del matrimonio para el cumplimiento del propósito de Dios en su vida y la de su hijo.
Seguramente Abraham vio como Sara contribuyo en los momentos más complicados a seguir adelante y creyendo en las promesas de Dios.
solter@ es importante que te cases pero es más importante que tengás claro tu propósito en Dios.
Está es una de las razones principales por las cuales Dios dice en su Palabra no se unan en yugo desigual. no se casen con alguien de una FE diferente.
14 No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas?
15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo?
La metafora es tomada del AT.
10 »No ares con un buey y un burro unidos al mismo yugo.
El buey y el burro tienen pasos y comportamientos distintos. cuando el burro se para no hay quien lo mueva, su naturarleza no es arar sino cargar.
14 llegó un mensajero a casa de Job con las siguientes noticias: «Sus bueyes estaban arando y los burros comiendo a su lado,
El burro si bien es fuete tambien es sabido que es perezoso.
El vocablo castellano «cónyuge» significa precisamente «compartir el mismo yugo con otra persona
Matthew Henry y Francisco Lacueva, Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1646.
CIERRE:
CIERRE:
La falta de unidad en el propósito o podemos llamarlo yugo desigual traera muchos problemas, muchas dificutlades que se pueden evitar tomando decisiones sabias en la juventud y soltería.
34 Cuando Esaú tenía cuarenta años, se casó con dos mujeres hititas: Judit, hija de Beeri, y Basemat, hija de Elón;
35 pero las esposas de Esaú amargaron la vida de Isaac y Rebeca.
