ANGELOLOGÍA. Estudio 2.
Angelología • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsLos ángeles están organizados y tienen rangos tanto los ángeles santos como a los caídos.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Hasta ahora hemos estudiado todo lo relacionado a la Angelología como rama de la Teología que estudia todo sobre los ángeles.
También vimos el origen estimológico de la palabra ángel, que nos lleva a la definición de un ángel como “mensajero”
También vimos que los ángeles se dividen en dos grandes grupos: Los ángeles Santos(o buenos), y los ángeles caídos (o malos).
Y extudiamos 16 características que tienen los ángeles.
Ahora vamos a continuar el estudio de Angelología, con.
II. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ÁNGELES.
II. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ÁNGELES.
El apóstol Pablo en dos ocasiones enseña acerca de una forma de organización de los ángles.
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
En ambos textos, podemos observar una especie de organigrama u organización dentro de los ángeles.
Esta oraganización es tanto para los ángeles santos como los ángeles caídos.
Vamos a desarrollar paso a paso esta organización:
A. LA CANTIDAD DE ÁNGELES.
A. LA CANTIDAD DE ÁNGELES.
Ya hemos visto que Los ángeles constituyen un número tan sumamente grande que no se puede contar.
Eso es lo que significan “muchos millares” y “millones de millones”, términos que se usan para describir el número de los ángeles en Hebreos 12:22 y Apocalipsis 5:11
22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
Como vemos no se especifica cuántos son, sino que se hace una afirmación de millones de millones.
Sin embargo como ya vimos es importante reacalcar que la cantidad, cualquiera que sea, ni aumenta ni disminuye.
B. SU ORGANIZACIÓN.
B. SU ORGANIZACIÓN.
La Biblia habla de la “organización o asamblea de los ángeles” (Salmo 89:5, versión inglesa), en la versión en españos habla de “santos”
1. En Apocalipsis 12.7 encontramos que se organizan para la batalla.
7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
2. Ahí mismo en Apocalipsisi se habla de un rey sobre los demonios(langostas)
11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.
3. Se les da clasificación gubernamental, indicando organización y rango.
a. A los ángeles buenos en Efesios 3.10
10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
b. A los ángeles malos, en Efesios 6:12.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Sin dudas Dios ha organizado a los ángeles elegidos o buenos, y esa organización también la mantiene satanás con los ángeles malos o caídos.
Ahora biblicamente encontramos que los ángeles están organizados por rangos.
C. EL RANGO DE LOS ÁNGELES.
C. EL RANGO DE LOS ÁNGELES.
Los ángeles están divididos en varias clases especiales, y aún algunos son mencionados de forma particula.
El arcangel.
Es importante destacar que en la Biblia solo a Miguel se le clasifica como arcangel o ángel de más alto rango.
9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Ahora, no se menciona la palabra arcangel en otro lugar de la Biblia, aunque se mencionan ángeles de alto rango, como por eejemplo en Daniel 10.13
13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
Ahora, cuando el apósto Pablo menciona en 1 Tesalonicenses 4.16, “con voz de arcangel”, no menciona su nombre, eso de alguna manera corrobora que sólo hay uno.
Ahora en el Antiguo Testamento, Miguel es mencionado como:
a. El ángel guardian de Israel(Daniel 10.21, 12.1), quien ayudará a Israel durante la gran tribulación.
21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.
1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
b. Miguel será el guía de los ejercitos angélicos del cielo que lucharán en contra de satanás y sus huestes malignas. Apocalipsis 12.7
7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
Otros aspectos a considerar sobre el arcangel miguel son:
a. Miguel aunque muy poderoso tiene que depender del poder de Dios. Judas 9.
9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
b. El nombre “Miguel” significa “quién está como en Dios” y es el jefe de todo los ángeles santos.
Siguiendo con los rangos de los ángeles, tenemos a:
2. Los principales principes.
En Daniel 10: 13, encontramos:
13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
Vemos una referencia a un grupo de ángeles superiores, aquí se menciona a “los principales principes”, donde Miguel se menciona como uno de ellos.
La referecia acerca de los otros, los encontramos enlibros apócrifos unicamente.
“Entonces Miguel, Sariel(Uriel), Rafael y Gabriel observaron la tierra desde el santuario de los cielos y vieron mucha sangre derramada sobre la tierra y estaba toda llena de la injusticia y de la violencia que se cometía sobre ella...Y Rafael, Miguel, Sariel(Uriel) y Gabriel dijeron al Señor del mundo: Tú eres nuestro gran Señor, el Señor del mundo, el Dios de dioses, el Señor de señores y el Rey de reyes; los cielos son el trono de tu gloria por todas las generaciones que existen desde siempre; toda la tierra es el escabel ante ti para siempre, y tu nombre es grande, santo y bendito por toda la eternidad.(Libro de Enoc 9:1, 4 ).
Me dijo: "El primero, el misericordioso y muy paciente, es Miguel; el segundo, que está encargado de las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres, es Rafael; el tercero, que está encargado de todos los poderes, es Gabriel; el cuarto, que está encargado de la esperanza de quienes heredarán la vida eterna, es llamado Sariel”. Estos son los cuatro ángeles del Señor de los espíritus y las cuatro voces que he escuchado esos días.(Libro de Enoc 40:9-10).
De igual manera en el capítulo 20 de este libro de Enoc, se enumeran siete ángles como arcángeles:
He aquí los nombres de los santos ángeles que vigilan:(Ap 8:2)2 Uriel, uno de los santos ángeles, llamado el del trueno y el temblor;3 Rafael, otro de los santos ángeles, el de los espíritus de los humanos;(Tb 12:15)4 Ra'u'el, otro de los santos ángeles, que se venga del mundo de las luminarias;5 Miguel, otro de los santos ángeles, encargados de la mejor parte del la humanidad y del pueblo;(Dn 10:13,21, 12:1; Judas 9; Ap 12:7)6 Sariel, otro de los santos ángeles, encargado de los espíritus de los hijos de los hombres que pecan en espíritu;7 Gabriel; otro de los santos ángeles, encargado del paraíso, las serpientes y los querubines;(Dn 8:16, 9:21; Lc:1:19,26) (Gn 3:24; Ex 25:18-22; Ez 10:4-5)8 Remeiel, otros de los santos ángeles, al que Dios ha encargado de los resucitados.(Mt 28:2,5; Mc 16:5), (Libro de Enoc, capítulo 20).
Otro libro apócrifo el libro de Tobías, hace mención de los siete ángeles, especificamente habla de Rafael.
15 Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor.»
Ahora los Cristianos, no tenemos dentro del canon de la Biblia estos libros por no considerarlos inspirados, sin embargo, nos pueden servir de referencia como libros que demarcan la historia en este caso del pueblo de Israel y ver como vehían ellos a los ángles.
Siguiendo con los rangos de los ángeles, tenemos:
3. Los líderes gubernamentales.
Dentro de este orden, encontramos a:
a. Los principados y autoridades.
El apóstol Pablo usa esta clasificación siete veces en sus cartas, , esta indica un orden de los ángeles, tanto buenos como malos que participan en el gobierno del universos.
Muchos son los textos que resaltan este orden, ( Romanos 8:38, Efesios 1:21, 2:2, 3:10, 6.:2, Colosenses 1:16, 2:10, 15) algunos ya los hemos examinado, vamosa leer aquellos, que no hemos examinado.
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
b. Poderes y señoríos: Este orden enfatiza la autoridad sobre humana de los ángles y demonios ejercidas sobre asuntos del mundo. ( Efesios 1:21, 2:2, 3:10, 6.:2, Colosenses 1:16, 2:10, 15, 1 Pedro 3.22)
22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
c. Potestades: Este orden enfatiza el hecho de que los ángeles santos y caídos tienen mayor poder que los humanos. ( Efesios 1:21, 1 Pedro 3.22, 2 Pedro 2:11)
11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.
d. Lugar de su dominio.
Los ángeles Santos, operan bajo el dominio o dirección de Dios, tanto en el cielo como en la tierra, mientras que de los ángeles malos o caídos, son denominados en la Bíblia como gobernadores de las tinieblas de este siglo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
e. Tronos o dominios.
Esta designación enfatiza la dignidad y la autoridad de los gobernadores angélicos en el uso que Dios hace de ellos en Su gobierno (Efesios 1:21; Colosenses 1:16; 2 Pedro 2:10; Judas 8).
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.
4. Los querubines.
Otra orden de ángeles de alto rango son designados como «querubines», criaturas vivientes que defienden a santidad de Dios de cualquier muestra de pecado (Gn. 3:24; Ex. 25:18, 20;Ez. 1:1-18).
a. Guardaron el camino hacia el árbol de la vida.Génesis 3.24
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
b. Su uso en relación al tabernáculo y el templo enfatizan su función de guardar.(Exodo 26:1; 36:8 ; 1 Reyes 6:23–29).
1 Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa.
8 Todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; las hicieron con querubines de obra primorosa.
23 Hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codos de altura. 24 Una ala del querubín tenía cinco codos, y la otra ala del querubín otros cinco codos; así que había diez codos desde la punta de una ala hasta la punta de la otra. 25 Asimismo el otro querubín tenía diez codos; porque ambos querubines eran de un mismo tamaño y de una misma hechura. 26 La altura del uno era de diez codos, y asimismo la del otro. 27 Puso estos querubines dentro de la casa en el lugar santísimo, los cuales extendían sus alas, de modo que el ala de uno tocaba una pared, y el ala del otro tocaba la otra pared, y las otras dos alas se tocaban la una a la otra en medio de la casa. 28 Y cubrió de oro los querubines. 29 Y esculpió todas las paredes de la casa alrededor de diversas figuras, de querubines, de palmeras y de botones de flores, por dentro y por fuera.
Figuras angélicas en la forma de querubines de oro y mirando hacia el propiciatorio del arca y del lugar Santísimo había en el tabernáculo y en el templo.
c. Fueron querubines que llevaron el carro -trono que vió el profeta Ezequiel. (Ezequiel 1:4–5; 10:15–20).
4 Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente, 5 y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre.
15 Y se levantaron los querubines; este es el ser viviente que vi en el río Quebar. 16 Y cuando andaban los querubines, andaban las ruedas junto con ellos; y cuando los querubines alzaban sus alas para levantarse de la tierra, las ruedas tampoco se apartaban de ellos. 17 Cuando se paraban ellos, se paraban ellas, y cuando ellos se alzaban, se alzaban con ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en ellas. 18 Entonces la gloria de Jehová se elevó de encima del umbral de la casa, y se puso sobre los querubines. 19 Y alzando los querubines sus alas, se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando ellos salieron, también las ruedas se alzaron al lado de ellos; y se pararon a la entrada de la puerta oriental de la casa de Jehová, y la gloria del Dios de Israel estaba por encima sobre ellos. 20 Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines.
Satanás, el jefe de los ángeles caídos, fue creado originalmente para el propósito de resguardar. (Ez. 28:14).
14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
d. Algunos también identifican a los cuatro seres vivientes de Apocalipsis 4:6 como querubines, aunque otros piensan que éstos representan los atributos de Dios.
6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.
e. Representaciones de los querubines también serán parte del templo milenial (Ezequiel 41:18–20).
18 Y estaba labrada con querubines y palmeras, entre querubín y querubín una palmera; y cada querubín tenía dos rostros; 19 un rostro de hombre hacia la palmera del un lado, y un rostro de león hacia la palmera del otro lado, por toda la casa alrededor. 20 Desde el suelo hasta encima de la puerta había querubines labrados y palmeras, por toda la pared del templo.
5. Los serafines.
Los serafines son mencionados sólo una vez en la Biblia: en Isaías 6:2-7.
Son aparentemente una orden similar a la de los querubines.
2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. 6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.
Podemos ver que son descritos como teniendo tres pares de alas.
La palabra “Serafín” se puede derivar de una raíz hebrea Sera-fin, que significa “los fuegos abrasadores,” o, posiblemente, “ser noble”.
Los serafines aparentemente tienen la misión de alabar a Dios y ser los mensajeros de Dios a la tierra, aunque su preocupación principal es la santidad de Dios.
También actuán como los asistentes en el trono de Dios y agentes de limpieza.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Hemos visto hoy que:
1. Los ángeles tanto buenos como los malos existen en un número incontable.
2. Que existen de manera organizada.
3. Que están también organizados por rangos.
Esta organización y rango, se usan tanto en relación a los ángeles santos como a los caídos (Lc. 21:26; Ro. 8:38; Ef. 1:21; 3:10; Col. 1:16; 2:10,15; 1 P.3:22).
Además debemos reconocer que través de la historia ha existido una lucha constante entre los ángeles santos y los ángeles caídos por el control de los hombres.