Diácono Stephen, Lleno de Gracia

La Iglesia: Antes y Ahora - Hechos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos a la iglesia.
Tuvimos una gran semana con 511 dólares recaudados por los niños e igualados por una familia donante anónima. El dinero se utilizará para misiones en México. Tuvimos 46 niños y jóvenes en asistencia con 13 adultos en la clase de adultos y 8 que fueron salvos.
Queremos agradecer especialmente al Departamento de Policía de Pharr y al Banco de Alimentos RGV, así como al Precinto 11 del Condado de Hidalgo por su apoyo.
Hablando del Departamento de Policía de Pharr, tuve la oportunidad de conocer al perro de terapia K9 del Departamento de Policía de Pharr. El perro se llama Ammo, y tambien a conocer a su adiestrador, el agente Alfredo Ortiz. La historia de rescate de Ammo en su transición de perro adiestrado de búsqueda y rescate a perro de terapia de la policía de Pharr es una historia brillante que refleja el trabajo que Cristo hace por nosotros, como nos dijo antes de irse al cielo: "Nunca os dejaré, ni os abandonaré".
El agente Ortiz nos contó que Ammo fue abandonado por su adiestrador de la unidad de Búsqueda y Rescate cuando hubo cambios departamentales en el departamento de policía. Ammo fue abandonado en la perrera y sólo tuvo un contacto humano limitado durante un largo periodo antes de que el agente Ortiz decidiera cogerlo y adiestrarlo con una nueva habilidad.
Mientras me preparaba para contar la historia de la muerte de Jesús en la cruz como obra redentora, enseguida hice la conexión de que nosotros también hemos sido rescatados por Cristo.
Ammo ha tenido años para superar sus problemas de confianza y sus sentimientos de abandono mientras se adapta a realizar un nuevo trabajo para la policía de Pharr de una forma diferente. Los perros de trabajo de búsqueda y rescate son perros rigurosamente adiestrados, de gran energía, que deben estar listos para trabajar en cualquier momento. Y el trabajo de los perros de terapia es muy distinto, pero también de vital importancia para ayudar a nuestros policías y a la gente de la comunidad.
El amor y la atención incondicionales que Ammo recibe del agente Ortiz le han ayudado en esa transición y le han puesto en un nuevo camino para ayudar a los demás de forma significativa.
¡Hurra por Ammo! Qué bonita historia de redención para un perro que merecía una oportunidad de redención y de recuperar el sentido de su trabajo. Gracias al agente Ortiz y a Ammo por estar aquí con nosotros el jueves por la noche.
La historia de Ammo refleja la historia de redención y restauración que cada uno de los que elegimos creer en Cristo podemos experimentar cuando Cristo nos transiciona para hacer el trabajo al que nos ha llamado.
Vamos a continuar nuestro estudio en el libro de los Hechos. Esta mañana estaremos en el capítulo 6, donde veremos a uno de estos diáconos que la iglesia primitiva seleccionó para ayudar en la distribución diaria de alimentos a las viudas.
Hoy nos fijaremos en Esteban, a quien se describe como una persona llena de gracia y poder. Esteban tenía el poder del Espíritu Santo en él mientras servía y realizaba el trabajo para el que había sido llamado por la iglesia.
Veamos juntos en Hechos 6 algunos de los problemas que encontró Esteban al compartir su fe...
Acts 6:8–15 NBLA
8 Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 9 Pero algunos de la sinagoga llamada de los Libertos, incluyendo tanto cireneos como alejandrinos, y algunos de Cilicia y de Asia, se levantaron y discutían con Esteban. 10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. 11 Entonces, en secreto persuadieron a algunos hombres para que dijeran: «Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios» 12 Y alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y cayendo sobre él, lo arrestaron y lo trajeron al Concilio. 13 Presentaron testigos falsos que dijeron: «Este hombre continuamente habla en contra de este lugar santo y de la ley; 14 porque le hemos oído decir que este Nazareno, Jesús, destruirá este lugar, y cambiará las tradiciones que Moisés nos dejó» 15 Y al fijar la mirada en él, todos los que estaban sentados en el Concilio vieron su rostro como el rostro de un ángel.
[orar]

¿Quién era Esteban?

Puede que reconozcas el nombre de Esteban del texto de la semana pasada, en el que vimos que fue nombrado uno de los diáconos para servir a la iglesia en la distribución diaria para los necesitados.
Nuestro texto de hoy se centra en el trabajo de Esteban, que va más allá de la distribución diaria. Vemos en el versículo 8...
Acts 6:8 NBLA
8 Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
Se describe a Esteban como "lleno de gracia y poder".
Ahora bien, la gracia, tal como se menciona aquí, es una característica del comportamiento. En griego es χάρις (charis), un adjetivo para ser "amable, gracioso, agradecido y bendito".
El sentido aquí es que Esteban era un hombre bendito y de buena voluntad, con una gracia que Dios le había concedido.
También era un hombre de poder. El griego aquí es δύναμις (dunamis), que se interpreta aquí como un poder sobrenatural que le concedió el Espíritu Santo.
El texto dice que Esteban realizó "grandes prodigios y señales entre el pueblo", aunque no detalla los milagros que realizó.
Esto es interesante, porque Esteban no era uno de los apóstoles, es decir, no fue nombrado por Jesucristo para ser uno de los enviados a realizar milagros. Pero aquí está haciendo milagros.
Esto me dice que Esteban estaba siendo utilizado por Dios para llamar la atención sobre lo que Jesús había hecho.
Siempre que vemos milagros en las Escrituras, es para llamar la atención sobre Dios.
¡Atención! ¡Seguir la voluntad de Dios atraerá la atención de los demás!
Cuando Jesús convocó a doce de sus discípulos en la sección de Mateo 10 que llamamos el Discurso Misionero, o el encargo de los doce, podemos ver que Jesús hace a sus apóstoles algunas severas advertencias.
Jesús envió a los Doce "a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mt 10,6)". Les dijo que dijeran a la gente: "El reino de los cielos se ha acercado", que era una forma de decir que Dios había enviado a su Mesías en la persona de Jesús.
Les dijo que...
Matthew 10:8 NBLA
8 »Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios; de gracia recibieron, den de gracia.
...y les dio algunas instrucciones concretas sobre cómo debían actuar mientras estuvieran allí en su nombre.
Pero también les advirtió sobre el rechazo y la persecución que sufrirían. Les dijo...
Jesús continuó advirtiéndoles severamente que [ellos]...
Matthew 10:22 NBLA
22 »Y serán odiados de todos por causa de Mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo.
Como he dicho antes, Esteban no era uno de esos apóstoles misioneros, enviados por Jesús. Pero la advertencia era tanto para él como para los apóstoles. Y como lo es para cualquiera que se comprometa por completo como siervo de Cristo.
Odio es exactamente lo que experimentó Esteban cuando empezó a proclamar el mensaje evangélico de Jesucristo en la Sinagoga de los Libres de Jerusalén...

¿Qué era la Sinagoga de los Libres?

Como un poco de cultura de fondo que rodea a nuestro texto central de hoy, vemos que hay cierta oposición al evangelio de Jesucristo en la Sinagoga de los Libertos.
Los libertos eran un grupo de esclavos judíos que habían sido liberados de la esclavitud. La palabra griega aquí es Λιβερτῖνος (Libertinos), se refiere a estos esclavos libertos, que habían organizado una sinagoga en Jerusalén.
Una sinagoga, como podrás adivinar, es un lugar de reunión de las comunidades judías para adorar a Dios, aprender y practicar juntas su fe, según las enseñanzas de las Escrituras. Una sinagoga no es el templo, es decir, en ella no se realizan sacrificios. Todavía hoy vemos comunidades judías de todo el mundo que se reúnen en sinagogas.
Esta Sinagoga de los Libertos figura en nuestro texto de las próximas semanas, cuando nos centremos en la experiencia de Esteban.
Podemos ver en los versículos 9-10 que Esteban tuvo algunas dificultades con los miembros de esta sinagoga...
Acts 6:9–10 NBLA
9 Pero algunos de la sinagoga llamada de los Libertos, incluyendo tanto cireneos como alejandrinos, y algunos de Cilicia y de Asia, se levantaron y discutían con Esteban. 10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.
Esteban estaba explicando el Evangelio de Jesucristo, como había oído proclamar a los apóstoles. Pero estos esclavos liberados no querían oír nada.

Esteban Encontró Oposición

Hay varias cosas que quiero señalar sobre esta oposición que encontró Esteban.
Estos hombres religiosos empezaron a tratar a Jesús de forma similar a como los líderes religiosos habían tratado a Jesús.
Tienes que comprender que estos hombres amaban su religión. Amaban su herencia y se propusieron protegerla a cualquier precio... aunque el precio fuera oponerse a la voluntad de Dios.

Malinterpretaron a Esteban

Lo primero que observo aquí es que malinterpretaron a Esteban...
Acts 6:11 NBLA
11 Entonces, en secreto persuadieron a algunos hombres para que dijeran: «Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios»
No tenemos grabado el mensaje de Esteban a la Sinagoga de los Libertos, pero su mensaje no era distinto del que ya hemos oído de Pedro. Sin embargo, estos judíos devotos le oyeron decir que la Ley de Moisés era innecesaria y que el templo sería destruido por Jesús. Esto les enfureció de tal modo que no pudieron escuchar nada más allá de un mensaje que consideraban contrario a lo que ellos entendían.
Estos religiosos empezaron a tratar a Esteban del mismo modo que lo habían hecho los dirigentes religiosos. Empezaron a crearle problemas y a llevarle a juicio ante el Sanedrín, y luego empezaron a construir un caso falso contra él que incluía algunas tácticas turbias.
El texto del versículo 11 dice que trabajaban en secreto entre bastidores para conseguir apoyo para su causa. Aunque ni tú ni yo consideraríamos blasfemas sus palabras, estaban trabajando en un caso para silenciarle.

Provocaron Problemas

Estos judíos devotos estaban tan preocupados por lo que habían oído que empezaron a crear problemas a Esteban...
Acts 6:12 NBLA
12 Y alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y cayendo sobre él, lo arrestaron y lo trajeron al Concilio.
Estos hombres utilizaron esta mentira sobre la supuesta blasfemia de Esteban para poner a la gente en su contra. Su principal queja falsa era que Esteban hablaba contra Moisés y contra Dios. Al decir que Esteban desafiaba su forma de religión, la Ley mosaica, que ellos adoraban, y que Jesús planeaba destruir el templo, provocaron un frenesí emocional contra Esteban hasta el punto de que pudieron arrestarlo y arrastrarlo ante el Consejo Sanedrín de líderes religiosos que había actuado contra Jesús y -en capítulos anteriores- contra los apóstoles.

Mintieron y Calumniaron a Esteban

Al igual que habían hecho en el caso de Jesús, estos hombres empezaron a presentar falsos testimonios contra Esteban.
Acts 6:13–14 NBLA
13 Presentaron testigos falsos que dijeron: «Este hombre continuamente habla en contra de este lugar santo y de la ley; 14 porque le hemos oído decir que este Nazareno, Jesús, destruirá este lugar, y cambiará las tradiciones que Moisés nos dejó»
Cuando examinamos las afirmaciones que estos falsos testigos hicieron contra Esteban, vemos que probablemente sacaron sus palabras de contexto y exageraron sus afirmaciones contra él.

Los Judíos y la Ley

Los judíos, devotamente religiosos, eran celosos protectores de la Ley mosaica y estaban orgullosos de su templo.
Comprendían muy poco cómo Cristo podía derrocar todo esto y convertir la Ley en algo que no podían reconocer. Se negaban a creer que fuera posible que Dios permitiera que el templo fuera destruido y que la Ley fuera sustituida por cualquier otra cosa.
La verdad es que Esteban se enfrentó a algo que otros antes que él habían experimentado a manos de los dirigentes judíos. Esteban se enfrentaba a una ceguera espiritual con la que se habían topado muchos profetas antes que él, incluido el propio Jesús.
Podríamos mirar al profeta Jeremías para ver cómo la élite religiosa judía confiaba ciegamente en su templo y su ley, mucho más de lo que realmente confiaba en Dios, en sí mismo.
Esteban y los apóstoles fueron los primeros de muchos en la Iglesia primitiva que sufrieron esta persecución por parte de los líderes religiosos de Jerusalén.

La Verdad Hoy

La verdad para la Iglesia de hoy es que a veces vemos a personas que adoran sus tradiciones y sus preferencias, igual que hacían los fariseos y los saduceos. Y a veces, cuando se sienten amenazados por el cambio, emplearán algunas de las mismas tácticas que emplearon los sacerdotes de la época de Jesús.
Trabajarán entre bastidores para crear problemas y fomentar el descontento.
Celebrarán reuniones secretas para poder hablar sin disensión.
Mentirán y darán falso testimonio contra los que son inocentes
y trabajarán para expulsar a la gente de la Iglesia en lugar de intentar trabajar con ellos para resolver los desacuerdos.
Pero no hace falta que te hable del Trastorno Postraumático de la Iglesia. Ya hemos hablado de eso antes.
La verdad es que este tipo de actividad no tiene cabida en la iglesia y debería prohibirse rotundamente. Sin embargo, seguimos viendo a personas que depositan su confianza en hombres poderosos y en la política, en lugar de confiar en Dios. Estoy seguro de una cosa. No cambiaré la iglesia con mis propias fuerzas. Ese es el trabajo de Dios y ya ha dicho que la forma en que lo hará es enviando a Jesús de vuelta para reclamar a su novia, la iglesia.
Este pasaje parece una clase magistral sobre cómo actúan los fariseos y los legalistas en la iglesia actual. Cuando veas este tipo de comportamiento en la iglesia, haz algo para corregirlo, denúncialo o huye, porque puede que hayas encontrado una iglesia llena de fariseos.

Conclusión

Analizaremos la respuesta de Esteban la semana que viene, y es probable que nos lleve varias semanas leer su mensaje, debido a su extensión y complejidad.
Vemos algo del comportamiento de Esteban mientras escuchaba el proceso...
Acts 6:15 NBLA
15 Y al fijar la mirada en él, todos los que estaban sentados en el Concilio vieron su rostro como el rostro de un ángel.
A veces utilizamos esta expresión cuando hablamos de nuestros nietos o de alguien que parece completamente dulce e inocente. Pero lo cierto es que Esteban tenía un aspecto muy diferente. Puede que tuviera un brillo sagrado, pues el Espíritu le llenaba, lo que indicaba que el poder del Señor estaba sobre él.
Pero eso no impidió que se movilizaran contra él. Seguiremos en el capítulo 7 la semana que viene.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.