El costo de ser discípulo de Jesucristo

Hno Yimar Moreno
Predicación • Sermon • Submitted • Presented • 43:51
0 ratings
· 259 viewsSeguir a Cristo implica una vida de negación y completa renuncia a todo lo que posee.
Files
Notes
Transcript
1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
A través de toda la eternidad, solamente ha habido un padre perfectamente fiel, y fue Padre del único Hijo perfectamente fiel.
Por supuesto me refiero a Dios el Padre y al Señor Jesucristo. Ellos se amaban perfectamente y nunca pecaron.
El Padre siempre se complacía del Hijo. El Hijo siempre cumplía la voluntad de su Padre. Ni el uno ni el otro pecarían jamás porque son santos y perfectos en todos sus caminos.
De este lado de la eternidad a parte de Jesucristo todos los hombres y mujeres que han nacido hemos sido hijos desobedientes y padres desobedientes.
En esta ocasión quiero dirigirme a dos grupos que conforman la audiencia presente aquí. Quiero hablarle a los hijos y a los padres.
HIJOS
HIJOS
Empezaré con ese orden. Hablaré a los hijos. No desde una postura de un hijo perfecto que nunca desobedeció a sus padres, sino lo contrario.
Pero, tampoco te voy a hablar desde la postura de un hijo rebele y desobediente para con mis padres como fui yo.
Sino que te hablaré con la postura de un hombre que a la edad de 18 años fue alcanzado por la gracia de Dios y que desde entonces ha estado aprendiendo apasionadamente las Sagradas Escrituras. Este hombre por supuesto fue hijo, y ahora es padre de dos hijos y a parte de eso tiene la responsabilidad y el llamado de Dios a predicar y enseñar este Libro. Así que este listo o no empezamos.
En primer lugar:
La frase que complementa el mandato de el apóstol Pablo bajo la influencia del Espíritu Santo, quien pide a los hijos que obedezcan en el Señor a sus padres, creo que en Colosenses se explica claramente.
20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
La obediencia de los hijos hacia los padres es un acto que agrada a Dios, es un hecho congruente, lógico y justo.
Por la ley natural los hijos deben prestar atención y obedecer a aquellos por medio de los cuales ha recibido la vida. No es justo que usted hijo se comporte con rebeldía y deshonre y no obedezca a sus padres.
Porque muchos de ellos han sacrificado mucho para que usted le pague de esa manera.
Yo recuerdo cuando era niño y no había nada con que mojar la arepa, mi mamá no se sentaba a comer con nosotros porque según ella no tenía hambre, hasta que con el tiempo nos dimos cuenta que ella no comía, no porque no tenía hambre, sino que prefería darnos de comer a nosotros y ella ir a su cama a dormir sin comer para que mis hermanos y yo no nos acostásemos sin comer.
Y así las historias son largas. Muchos de ustedes hijos mal agradecidos, están aquí en este país porque sus padres han estado dispuestos a sacrificar familias, amigos y la comodidad de estar en tu propio país solo para darle a usted una mejor educación y que usted crezca en un ambiente diferente al que ellos crecieron.
No seas injusto con tus padres, no seas injusto con tu mamá que en muchos casos por la ausencia de un hombre que asuma su responsabilidad le toca salir sola y se parte el lomo y las pestañas para que usted tenga un techo donde vivir y comida que comer y ropa para vestir.
Honra a tu padre y a tu madre. Te irá bien si lo haces.
Honrar a los padres es tratarlos con el mayor de los respetos.
Es no levantarles la voz, apreciarlos, darles siempre el lugar preferencial.
Jamás ofenderlos. Sería trágico insultarlos.
Honrarlos es también servirlos, y cuando ya son mayores, también implica ayudarlos económicamente cuando lo necesitan.
Agradece y se agradecido con ellos por el esfuerzo que hacen para formarte, no te enojes con ellos solo porque no te dejan hacer lo que se te antoja.
La Biblia dice que los hijos deben obedecer en todo a sus padres, porque esto agrada al Señor.
Tu deber como hijo es obedecer a tus padres en todo, no argumentar con razonamientos todo lo que ellos te dicen.
Ahora bien, hay un principio Bíblico inalterable aquí que quiero recordar, debido a que se pregunta muchas veces qué debe hacer un hijo ante la petición de un padre a que el hijo haga algo que desagrada a Dios o que vaya en contra de la voluntad de Dios.
En un escenario como ese el principio Bíblico esta en la respuesta de Pedro y Juan a las autoridades.
29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
Si lo que tus padres te piden coincide con la voluntad de Dios tu deber es obedecerles sin murmuraciones porque esto desagrada al Señor.
Tu obediencia y honra a tus padres agrada a Dios.
Y VOSOTROS PADRES
Y VOSOTROS PADRES
La meta que todo padre cristiano debe tener en lo que respecta a la crianza de sus hijos es ser fiel a la Palabra de Dios.
Esa es la meta correcta que como padres debemos tener.
Lastimosamente en muchos de nuestros hogares cristianos la fidelidad a Dios y Su Palabra no es una prioridad.
Estamos tan enfocados en las metas equivocadas porque pensamos que son esenciales. Los lujos, los placeres y el enfoque en los bienes materiales de este mundo no son esenciales para el bienestar de tu hogar y de tus hijos.
Son cosas materiales que si el Señor nos permite tener, ¡qué bendición!.
Si hay algo que merece nuestra fidelidad, es la bendita y perfecta e inerrante Palabra de Dios, si hay alguien que merece nuestra fidelidad es Dios.
Por tanto nuestra meta como padres cristianos debe ser la de ser fieles a la Palabra de Dios en un mundo infiel y hostil a la Palabra de Dios.
¿Qué se quiere decir con “ser fiel”? La palabra “fiel” se encuentra muchas veces a través del Antiguo y Nuevo Testamento.
En el Antiguo Testamento, “fiel” hace referencia a Dios. Significa ser “permanente, veraz, certero, duradero, resuelto, seguro, confiable y promueve la idea de un apoyo seguro y firme.”
De igual manera en el Nuevo Testamento, la palabra que se traduce como “fiel” significa ser “de confianza, fiable, o veraz.”
A la luz de lo que aprendemos en las Escrituras acerca de la palabra “fiel”, si hemos de ser padres fieles seremos resueltos, confiables, y veraces respecto a nuestro compromiso con Dios y su Palabra.
Y ser fieles a la Palabra de Dios es precisamente venir a este texto y atender la amonestación que a los padres es hecha sobre la crianza a los hijos.
4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.
La principal responsabilidad de los padres es educar a los hijos.
Aquí encontramos dos mandamientos para los padres en cuanto a su responsabilidad para con los hijos: uno negativo que habla de lo que no se debe hacer y otro positivo que habla de lo que si se debe hacer.
NO PROVOCARLOS A IRA
NO PROVOCARLOS A IRA
En Colosenses se agrega la frase, “para que no se desalienten”.
¿Qué cosas provocan ira a los hijos, que cosas lo desalientan?
Escuche papá, escuche y si su orgullo le deja tome nota por favor.
¿Qué cosas provocan ira a los hijos, que cosas lo desalientan?
Que los padres prefieran a algunos hijos más que a otros.
Que los traten injustamente.
Que los castiguen con brutalidad.
Que los insulten o agredan verbalmente.
Que se burlen de ellos y los ridiculicen.
Que sean impositivos, tiranos, abusivos e injustos.
Que los trates bruscamente.
Que les hagan promesas y no cumplan su palabra.
Eso y entre otras más, son precisamente las cosas que Pablo dice que NO debemos hacer como padres.
Y ¿qué es entonces lo que como padres debemos hacer?
CRIARLOS EN LA DISCIPLINA Y AMONESTACIÓN DEL SEÑOR
CRIARLOS EN LA DISCIPLINA Y AMONESTACIÓN DEL SEÑOR
La palabra criar tiene el sentido de educar y habla de vigilar y cuidar a un niño hasta que es un adulto.
Así que debemos educarlos en disciplina, es decir, debemos instruirlos para que vivan una vida ordenada y con buenos hábitos.
Que aprendan a arreglar su cama, a tener su cuarto en orden, a lavar, a planchar, a cocinar, a trabajar para que no sean holgazanes. Que estudien, que hagan sus tareas, que saluden, que respeten a las autoridades que eso no pase de moda depende de nosotros los padres.
Criarlos también implica corregirlos y disciplinarlos cuando hacen cosas incorrectas. Especialmente si ya le habías advertido sobre eso.
15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.
13 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.
15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
Aquí el castigo o la disciplina no es abusar y maltratar a su hijo, recuerde que se trata de corregirlo con amor no a gritos ni insultos ni golpes a mansalva. Lo provocarás a ira. La idea es que le castigues con amor pero con vara para corregirlo. Para que el muchacho se aleje de la necedad.
Ser buenos padres no implica simplemente dar a los hijos alimento, ropa, casa, o enviarlos a la escuela y cuidar de su salud. Tiene que ver con asumir la responsabilidad de educar a los hijos según la voluntad de Dios.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Τοdo hijo con capacidad de comprender, sea niño, adolescente o joven, debe saber que la voluntad de Dios para su vida es que obedezca a sus padres y los honre. Esto es justo.
Y de la misma manera todo padre debe saber que la voluntad de Dios es criar o educar a sus hijos en la disciplina y amonestación del Señor. Sin provocarles a ira, tratandoles injustamente.
La pregunta es: ¿Está usted honrando a sus padres joven?, ¿le obedeces, sigues sus instrucciones, estas sujeto a su autoridad, guardas sus enseñanzas, haces las tareas que tu papá te pide hacer en casa?
No pastor, entonces necesitas abandonar esa practica cuanto antes para ti mejor. No seas injusto con tus padres. Obedecerles es del agrado de Dios.
Y vosotros padres ¿cómo esta su labor como padre, está usted educando a sus hijos en la disciplina y amonestación del Señor? ¿Pueden ver sus hijos en su vida lo que usted pide de ellos?
Recuerde que lo que no debe hacer como padre es provocar a ira a sus hijos.
No lo castigues con brutalidad, No lo insultes o agredas verbalmente, no seas orgulloso y reconoce que te has equivocado, también a los hijos se les pide perdón y sería bueno si como padres podemos admitir delante de nuestros hijos que nos hemos equivocado, que no debimos tratarles de esa manera.
No seas impositivo con tu hijo o con tu hija y reconoce cuando haga las cosas bien, abrázalos, dile que los amas aún cuando los disciplinas, escucha a tus hijos cuando te hablen.
Oración:
Padre celestial ayúdanos a ser padres, usted es un Padre amoroso que ama a sus hijos y se complacía en su unigénito Hijo, reconociéndolo delante de los hombres.
Ayúdanos a ser imitadores de ti oh Señor y que seamos padres conforme a su corazón.
