EL LIDERAZGO MASCULINO DE JESÚS
LIDERAZGO MASCULINO • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
(Mt. 1:21 – 23)
Introducción:
1896 Charles Sheldon, público un libro: En sus pasos ¿Qué haría Jesús?
1990 esta frase se popularizo entre los jóvenes cristianos
Jesús fue varón o encarnó como varón, Jesús fue y es el líder masculino de la nueva comunidad mesiánica del N.T.
Jn. 1:14
El Verbo se hizo carne y habito entre nosotros…
Necesariamente el Verbo, tenía que ser humano, para representar y salvar a los humanos.
1 Tim. 2:5
Andsropos
Para que Cristo pueda salvar a los humanos, necesariamente tenía que ser humano, pero no específicamente tenía que ser de un sexo en especial.
Pero en mateo vemos que su encarnación fue la de un niño, la de un varón llamado Emanuel (nombre masculino).
¿Por qué decidió encarnar como varón y no como mujer? O ¿por qué no decidió encarnar en un sexo transgénero o de forma genérica, sin sexo?
Porque Jesús, aquel que iba a instaurar e inaugurar una nueva comunidad, iba a ser el representante oficial tal comunidad, iba a ser el líder de este nuevo movimiento y por ende cuido el diseño original que Dios dio a los humanos al momento de crearlos y es que el varón es el líder.
Transición:
Entonces, Cristo siendo varón ¿cómo trató a las mujeres de su época? ¿cómo trató a aquellas mujeres con las cuales se rodeó?
Cuando nosotros nos acercamos a una esposa, una hija, una hermana, una amiga ¿cuál debe de ser el trato que debemos de darle?
Nos preguntamos: ¿qué haría Jesús? Y para saber qué haría Jesús, debemos de saber ¿qué hizo Jesús con las mujeres de su época?
Él trató con dignidad:
Dignidad: cualidad de digno (merecedor de algo).
A las mujeres de aquella época, los varones no las veían dignas de realizar ciertas actividades. No las veían merecedoras de algunos beneficios que si tenían los varones.
Los varones de la época podían escoger a que rabino seguir y ser su aprendiz. Las mujeres no eran dignas de ese privilegio.
A los varones desde muy temprana edad se les instruía en las Escrituras, a las mujeres no. No las veían merecedoras de ese privilegio.
Pero llega Cristo, como varón y deja que las mujeres puedan seguirle, puedan ser discípulas.
Lc. 8:1 – 3
Los rabinos de la época no permitían que ninguna mujer aprenda de ellos o estén en su grupo de aprendices. Pero Cristo las trata con dignidad y las incluye en el grupo de sus seguidores, y, es más, las mujeres viajaban con Jesús, siendo ellas el apoyo económico.
Eso involucra que las mujeres escuchaban todo el tiempo las enseñanzas de Jesús y definitivamente ellas comprendieron y crecieron en conocimiento y fe, porque vemos a este mismo grupo de mujeres el día de la crucifixión de Cristo.
Mt. 27:55 – 56 / Mr. 15:40 - 41
Hay una escena en especial, donde Cristo esta enseñando de forma directa y personal a una mujer.
Lc. 10:38 - 42
Recuerden; las mujeres no podían ser aprendices de los rabinos. No las dejaban y ningún rabino quería enseñar a una mujer (no las veían dignas).
Pero Cristo llega a la casa de estás dos hermanas y comienza a enseñar a una mujer, María (quien obviamente tenía la disposición y el deseo de querer aprender, por eso Cristo dice: …María ha escogido la buena parte…)
María: maestro enséñame.
Marta representa a la mayoría de mujeres que no están tan deseosas de aprender. Ven prioridad en todo lo demás, pero no ven como prioridad aprender de Cristo y de las Escrituras.
María definitivamente era alguien que también se dedicaba a las tareas domésticas, no es que no sabía y por eso se sentó ahí. María aprovechó la oportunidad que tenía de poder aprender de Jesús, María vio la oportunidad que tenía de ser instruida y vi como prioridad, en ese instante las enseñanzas espirituales por encima de las demás ocupaciones.
Cristo dice: …Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.
Aplicación 1:
Hermanas, aprovechen cada oportunidad que puedan tener de poder aprender de las Escrituras.
No quiere decir que dejen de hacer todo todo, para sumergirse las 24h del día en solo leer y aprender de las Escrituras. No. Dentro del esquema de vida que tengas, date un tiempo de prioridad a poder aprender de las Escrituras.
Tienes que tener el deseo y la disponibilidad de María, de poder hacerte tiempo dentro de todas las cosas que se tiene que hacer en casa.
Aquí las feministas dicen que Cristo estaba en contra de que las mujeres se dediquen a las actividades domésticas (explicar).
Aplicación 2:
Hermanos, varones, Cristo dejo un ejemplo claro de cómo tratar a una mujer, Él estaba dispuesto a ir contracultura y ser quien trate con dignidad a las mujeres.
Nuestra cultura al mismo tiempo que expone mujeres feministas es porque también hay varones machistas, que no tratan con dignidad a una mujer.
En una cultura donde las mujeres no eran dignas, Cristo las trata con dignidad.
Busquemos tratar con dignidad a las mujeres, en aspectos donde nuestra cultura no lo hace.
Y lo otro, busquemos ser los varones, cada vez más, mejores instruidos en las Escrituras para poder enseñar a nuestra esposa.
Si tu esposa es bíblica, doctrinal y teológicamente analfabeta, es tu culpa.
Si tus hijos son bíblica, doctrinal y teológicamente analfabetos, es tu culpa.
Si vas a tener que enseñar, definitivamente vas a tener que aprender.
Si vas a tener que enseñar, definitivamente vas a tener que vivir lo enseñado. Tener la praxis de tu enseñanza.
Papá manda a sus hijos a hacer el devocional íntimamente, él también tiene que hacerlo.
Él trató con sensibilidad:
Fue alguien capaz de experimentar y empatizar con las sensaciones que una mujer sentía.
Lc. 23:27
Él trató con respeto:
Él trató con misericordia:
Él trató con amor:
Jn. 19:25 - 27
Amor, ¿qué es?
Amor es decisión. Amor es, me importa tu bienestar por encima del mío.
Cristo no solo estaba sufriendo un terrible dolor físico, sino también un abandono de su Padre y es más, sentía un inmenso dolor espiritual al beber la amarga copa de la ira de Dios.
A pesar de estar sintiendo todo ese incalculable dolor, Cristo se puso a pensar en el bienestar de una mujer, su mamá.
Es probable que para aquel entonces María ya había enviudado y Cristo se preocupa: ¿Qué será de ella?
¿Por qué mencionó que Cristo actuó y trato con amor a una mujer, Maria, su madre?
Porque en el contexto inmediato se habla de amor. En el v. 26 se menciona que ahí también estaba su amigo discípulo más joven, Juan a quien amaba.
Y en el contexto más amplio, en estos últimos capítulos, vemos la escena de Cristo muriendo en una Cruz por amor hacía la humanidad: De tal manera amo Dios al mundo…
Cristo puso el bienestar emocional, físico y espiritual por encima del suyo y dejo a su mamá María, al resguardo de su discípulo amado.
Cristo estaba sintiendo un enorme dolor físico en la Cruz, pero se preocupó por el bienestar físico de su mamá. Que ella no pasé frío ni hambre. Juan la recibió en su casa; eso habla de cubrir todas sus necesidades físicas.
Cristo estaba sintiendo un declive emocional por el abandono de su Padre, pero se preocupó por el bienestar emocional de su mamá. Que ella no se sienta abandona, que pueda tener a alguien a lado.
Cristo en esa Cruz sentía un inmenso dolor espiritual al estar bebiendo la copa amarga de la ira de Dios, pero se preocupó por el bienestar espiritual de su mamá. Porque ahora ese discípulo sería quien enseñe, guie e instruya a María en el conocimiento del Evangelio.
Amor es decisión. Amor es, me importa tu bienestar por encima del mío.
Aplicación:
Hermanos, varones, el trato de Cristo para con una mujer fue el trato con amor.
Y como varones, debemos de buscar dar el mismo trato que Cristo dio. Un trato con amor.
Y amar, te tiene que llevar a pensar en el bienestar de tu esposa, tu hija, tu madre, por encima del tuyo.
Y en el matrimonio es donde mejor se cumple el trato con amor que debe de brindar un varón a su esposa. Y el amor no busca lo suyo.
Conclusión:
v. 25 Estaban junto a la cruz de Jesús…
Menciona el autor a un grupo de mujeres y el discípulo amado. Y nosotros podemos agrupar a todos en un grupo.
Tanto las mujeres como Juan, eran discípulos de Cristo, seguidores de Cristo y estaban junto a la Cruz de Jesús.
Lo veían ahí: sangrando, desfigurado, su carne deshecha y eso solo en el exterior, en el interior sentía otro tipo de dolor intenso. Y Cristo estaba ahí, dando su vida por amor.
Se supone que somos discípulos de Cristo y al igual que ellos, que estaban junto a la Cruz, también nosotros imaginemos estar ahí, viendo el sacrificio de amor.
Mira su amor por ti. Que tu corazón sienta su amor por ti. Se sacrifico por amor a ti.
Todos nosotros, varones y mujeres, si queremos amar y amar bien, nunca nos alejemos y dejemos de ver a aquella Cruz, donde se desplego el mas grande acto de amor.
Si tienes el amor de Cristo, podrás dar ese mismo tipo de amor a tu esposo(a), hijos, etc. Tú, por ti mismo, no puedes fabricar ese tipo de amor. Quédate junto a la Cruz.
En los últimos tiempos, el amor de muchos se enfriará, quédate junto a la Cruz, no te alejes.