CONSECUENCIAS DEL PADRE AUSENTE

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Salmo 27:10–14 RVR60
Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá. Enséñame, oh Jehová, tu camino, Y guíame por senda de rectitud A causa de mis enemigos. No me entregues a la voluntad de mis enemigos; Porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad. Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.

ILUSTRACIÓN

1 Timoteo 5:8 RVR60
porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
Una escritora de la revista Christianity Today, narra lo siguiente:
El primer recuerdo claro que tengo de mi padre ejemplifica cada momento después. El lago lamía suavemente los postes del dique desgastado y seco en el que me encontraba. Hundí los dedos de los pies en la madera astillada, parpadeé para atrás el intenso y caluroso sol de Texas y salté a ciegas, por primera vez, a las aguas que estaban muy por encima de mi cabeza. No tenía que ver a mi padre para saber que estaría allí, en el agua, para atraparme. Toda mi vida, la presencia de mi padre ha sido tan segura como el sol; Nunca me he preguntado si estaría ahí para mí cuando lo necesitara.
Pero uno de cada tres niños en Estados Unidos, más de 15 millones, vive sin la certeza de la presencia de su padre. Entre los países industrializados, Estados Unidos es un líder mundial en hogares sin padre, superado solo por Bélgica, Estonia y el Reino Unido, con madres solteras encabezando una cuarta parte de todos los hogares estadounidenses.
Una columnista del Washington Post aborda una pregunta que se plantea mientras analizamos las últimas estadísticas sobre las mujeres que son sostén de familia en Estados Unidos: En la economía en evolución del siglo XXI, "¿para qué sirven los hombres?"
La misma escritora concluye: “Las mujeres se han vuelto más autosuficientes (algo bueno) y, dado que todavía hacen la mayor parte de las tareas domésticas y la crianza de los hijos, ¿por qué, realmente, deberían invitar a un hombre al desorden? Porque, simplemente, los niños necesitan un padre…. En lo profundo de la médula de cada niño humano hay una pregunta: ¿Quién es mi papá? Y lamentablemente estos días, ¿dónde está?”
Si bien las madres solteras pueden tener suficiente coraje, amor y conocimientos para criarnos, la ausencia de papá seguirá teniendo su efecto. Estudio tras estudio muestra que los niños con padres ausentes tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, abandonar la escuela secundaria, tener un matrimonio fallido e incluso ser encarcelados que aquellos cuyos padres participan en sus vidas. Los datos confirman lo importante que es un padre para el bienestar y el desarrollo físico y emocional de un niño. Resulta que la paternidad es una cuestión de justicia social.
Se acerca ya el Día del Padre, pero mientras predicamos sobre eso, ese día de celebración pasa y millones de niños siguen sin la relación masculina única y más influyente que seguirá moldeando su identidad a lo largo de sus vidas.

FAMILIA - EL DISEÑO DE DIOS

A lo largo de las Escrituras se ve claramente como Dios llama a sus hijos a formar hogares estables:
Mateo 19:5–6 RVR60
y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Pero en algunas ocasiones se presentan hombres o mujeres que abandonan su hogar o incluso se separan, por lo cual las Escrituras argumentan que Dios no está de acuerdo con el divorcio; sin embargo, hay algunas excepciones como la infidelidad.
Malaquías 2:16 RVR60
Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
Lo penoso es que, en la actualidad, muchas parejas optan por tener hijos antes de decidir si se casarán. Las últimas cifras muestran que el 48 por ciento de todos los primeros nacimientos son de mujeres solteras. Si bien muchos padres solteros o vueltos a casar siguen comprometidos con sus hijos a pesar de no tener una relación con su madre, ese acuerdo se vuelve más difícil y complicado. En pocas palabras, es más probable que un padre participe en la vida de un niño si él y la madre del niño están casados.
Las Sagradas Escrituras nos muestra a un Dios es un padre que no abandona y motiva a sus hijos a confiar en Él.
Hebreos 13:5–6 RVR60
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
Incluso el rey David en el libro de los Salmos recuerda la fidelidad y amor de Dios para con sus hijos, como Padre celestial y amoroso que es. (Salmo 27:10-14)

PADRE AUSENTE - A PESAR DE ESTAR CERCA

1º Samuel 3:13–14 RVR60
Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.
Eli era un juez de Israel pero sus hijos Ofni y Finees eran hombres impíos, a pesar de ser sacerdotes. Pero Eli no los había corregido duramente.
1º Reyes 1:5–6 RVR60
Entonces Adonías hijo de Haguit se rebeló, diciendo: Yo reinaré. Y se hizo de carros y de gente de a caballo, y de cincuenta hombres que corriesen delante de él.Y su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle: ¿Por qué haces así? Además, éste era de muy hermoso parecer; y había nacido después de Absalón.
Adonías, hijo del rey David, se rebeló contra su propio padre. David estaba pagando la factura de ser un padre ausente para Adonías.
Fue un padre ausente físicamente – estuvo siempre guerreando para establecer afianzar el reino de Israel, haciendo una nación fuerte – pero descuido a su familia
Fue un padre ausente moralmente – el poco tiempo que pasaba en casa lo dedicó a otras conquistas, las de las mujeres. Tuvo ocho esposas, veinte hijos de ellas, además de concubinas.
¡Qué tiempo iba a tener para educar, guiar o disciplinar a sus hijos!
Proverbios 27:8 RVR60
Cual ave que se va de su nido, Tal es el hombre que se va de su lugar.
Y no solamente erró con Adonías. Otro de sus hijos Amnón, había violado a su media hermana Tamar, pero David no lo castigó por ello.
Proverbios 13:24 RVR60
El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
Absalón, también hijo de David, y hermano directo de Tamar, era un joven que albergaba mucho odio y venganza contra Amnon y David, por causa de la violación de Tamar. Absalón mandó asesinar a Amnon. Además, era ambicioso y quiso usurpar el trono de David su padre y hasta lo persiguió para matarlo. Al final Absalón fue muerto por el general Joab, cuando huía por un bosque.
Su padre sintió tanto su muerte que entró silencioso en Jerusalén como si hubiese perdido la batalla. ¡Que lamentable final de la familia del rey David!

ERRORES COMUNES AL CRIAR HIJOS

Este cuadro extraído del libro “La familia desde una perspectiva bíblica” nos pinta de modo entero un tipo de padre ausente, aun estando cerca. Es decir, no es Padre.
Dé al niño todo lo que desee, así crecerá con la idea de que el mundo le pertenece.
Cuando diga palabras feas, celébrelo con risas. Le hará pensar que es ingenioso y esto lo alentará a aprender frases «más ingeniosas».
Nunca le dé instrucción espiritual alguna. Espere hasta que sea mayor de edad y entonces déjelo «decidir por sí mismo».
Evite el uso de la palabra «incorrecto». Puede crearle un complejo de culpabilidad. Así, más tarde, cuando sea arrestado por robar un automóvil, creerá que la sociedad está contra él y que se le persigue.
Recoja todo lo que él deje tirado: libros, zapatos, ropa. Hágale todas las cosas de modo que se acostumbre a echar toda la responsabilidad sobre otros.
Déjelo que lea cualquier material impreso que llegue a sus manos, de modo que su mente se deleite en la basura.
Mantenga frecuentes peleas en presencia de sus hijos. De este modo no se verán tan afectados cuando más tarde el hogar se deshaga.
Dele a su niño todo el dinero que desee gastar. No le permita ganarlo por sí mismo.
Satisfaga todo lo que pide —comidas, bebidas, comodidades— y ocúpese de que sean complacidos todos sus deseos sensuales.
Póngase de parte de él y en contra de los vecinos, maestros, y policías. Todos están prejuiciados en contra de su hijo.
¿Que le parece este cuadro? ¿Suena común?
En cuanto al rey David, a pesar de sus fallas en la instrucción de sus hijos, él se arrepintió de todo ese mal, y dedicó sus días finales a preparar todo lo necesario para la construcción del templo en Jerusalén, obra que culminaría su hijo y sucesor, el rey Salomón. El Apóstol Pablo llega a decir en Hechos 13:22 que “David… era un hombre conforme a Mi corazón, que hará toda Mi voluntad”.

PADRES COMUNES DEL SIGLO XXI

1 Timoteo 3:2–6 RVR60
Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
Según un informe ampliamente citado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los niños de hogares sin padre tienen 5 veces más probabilidades de suicidarse, 32 veces más probabilidades de huir, 20 veces más probabilidades de tener trastornos de comportamiento, 14 veces más probabilidades de cometer violación, 9 veces más probabilidades de abandonar la escuela secundaria, 10 veces más probabilidades de abusar de sustancias químicas, 9 veces más probabilidades de terminar en una institución operada por el estado y 20 veces más probabilidades de terminar en prisión, que los niños de hogares con una madre y un padre presentes.
Dado que los padres (más que las madres) tienen un efecto mediador en el control de los impulsos y las conductas de riesgo de las adolescentes, las mujeres huérfanas de padre tienen un 53 por ciento más de probabilidades de casarse en la adolescencia, un 711 por ciento más de probabilidades de tener hijos en la adolescencia, un 164 por ciento más de probabilidades de tener un parto prematrimonial y un 92 por ciento más de probabilidades de divorciarse.
¿Cómo hemos pasado, en apenas 50 años del siglo XX, de "papá sabe más" a "quién sabe dónde está papá"?
En una ocasión escuché a una madre divorciada, decirle con amargura a su propia hija, quien tenía pocos años de casada, que ella podría vivir mejor sin esposo, porque “los hombres solo sirven para hacer hijos”.
El padre ausente hace que el niño trate de adaptarse al modelo de su madre, tía o abuela, entonces tiene una crisis de identidad. No nos extrañe que luego el niño niña tengan luego problemas de “identidad de género” en su adolescencia.

EJEMPLO DE PADRES ÍNTEGROS

Noé – Gen. 6:3 y 2 Pedro 2:5 – predicó por ciento veinte años
Abraham - Hebreos 11:11 – el padre de la fe
Josué – fiel ayudante de Moisés, y hábil general militar, pero sobre todo con fe sólida en Dios, a pesar de enfrentarse a situaciones adversas. En la batalla contra los amalecitas, Josué prevaleció porque Dios les dio la victoria.
Números 14:6–9 RVR60
Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.
Vemos la fidelidad de Josué en el acto de consagrar obedientemente al pueblo antes de la invasión de la tierra prometida y nuevamente después de la derrota en Hai. Pero nada más evidente es la fidelidad de Josué cuando se reúne con el pueblo y les exhorta a abandonar sus ídolos y permanecer fieles al pacto que Dios hizo con ellos en el monte Sinaí.
Josué 24:14–15 RVR60
Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

SEAMOS PADRES FIELES

En la cultura actual de este siglo, se sacrifica la virtud moral y el compromiso de fidelidad en el altar de la autocomplacencia. Es decir, yo primero, yo segundo, y al final yo. Muchos hombres carecen del carácter para comprometerse, para seguir adelante, con abnegación, porque nunca se les ha dicho que es importante o nunca se les ha modelado. Es decir, es una cadena dolorosa, que continua de generación en generación.
La misma autora del articulo mencionado al inicio, llega a decir: “En mis conversaciones con cientos de mujeres líderes cristianas de todo el mundo, prácticamente todas nombraron a su padre como una de las personas más importantes en su desarrollo.”
Pero hay esperanza, amados hermanos en Cristo. Nuestro Señor nos declara que:
Lucas 4:18–19 RVR60
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.
Si has creído en Jesucristo, ya no hay más “cadenas generacionales” de pecado. ¡Eres una nueva criatura en Cristo!
Medita en esas palabras. Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more