1 CORINTIOS 7:1-7 NO SE NIEGUEN EL UNO AL OTRO.

EL MATRIMONIO Y LA SOLTERIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 35 views
Notes
Transcript
!!OREMOS!!
1 Corintios 7:1–7 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. Mas esto digo por vía de concesión(Permitir, ceder) no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
Anecdota: Un hombre en una ocacion fue a visitar a su consejero.... y le dijo que ya no quería a su esposa y que pensaba divorciarse. El sabio consejero lo escuchó, lo miró a los ojos y solamente le dijo una palabra:
–«¡Ámela!», luego hizo silencio.
–«Pero es que ya no siento nada por ella.
–«¡Ámela!», le dijo de nuevo el sabio consejero.
–«Amar es una decisión, no un sentimiento; amar es dedicación y entrega. Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor.
El Matrimonio es como un trabajo de jardinería: arrancas lo que hace daño, preparas el terreno, siembras, se paciente, riega y cuida, y después recoge los frutos.
Ahora! Debes estar preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvia, mas no por eso abandone su jardín. Ame a su pareja, es decir, acéptela, valórela, respétela, déle afecto y ternura, admírela y compréndala. Eso es todo… ¡Ámela!
Los sentimientos no deben impulsar tus decisiones, tus decisiones deben ser guiadas por la palabra de Dios.
Los sentimientos son bonitos pero varían y nos traicionan muchas veces, en cambio las decisiones que tomemos en base a lo que dice la palabra de Dios siempre serán seguras y darán un fruto de bendición para ti y para tu conyugue.
Hoy, vamos a comenzar, una serie de enseñanzas acerca de la solteria, el matrimonio y la familia.
Tal vez muchos no lo saben, pero;
1- DIOS BENDICE EL CELIBATO.
La palabra célibe o celibato se deriva del latín y significa soltero, para ser mas específicos, La persona célibe: Se refiere a alguien que ha decidido concientemente llevar una vida sin compromisos románticos o relaciones sexuales.
En 1 Corintios 7:1–2 El apóstol Pablo le escribe a los corintios, respondiendoles las inquietudes que tenían ellos acerca de la soltería y el matrimonio.
Dice: En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
Cuando les dice: Bueno le seria al hombre no tocar mujer, quiere decir; Que es bueno para los cristianos solteros llevar una vida totalmente celibe, hasta que Dios les conceda el don del matrimonio o el don del celibato permanente.
El V2 continua diciendo: pero a causa de las fornicaciones....
Fornicación es el acto de tener relaciones sexuales sin estar casados.
La inmoralidad sexual era el pan de cada dia en la ciudad Corintios en aquella epoca. Literalmente Pablo dice: A causa de las fornicaciones.
Esto apunta al plural, osea, que eran muchas las fornicaciones que cometían algunos cristianos Corintios... ellos todavía tenían relaciones con prostitutas pues eran parte de una sociedad que no tenia problemas con la fornicación.....No muy diferente a la sociedad en la que vivimos......
Iglesia! El Señor nos llama como Su pueblo, a tener los mas altos estandares de santidad y moralidad en una sociedad pagana e inmoral como en la que vivimos.
Cuando el deseo sexual es muy fuerte por parte de una persona soltera cristiana, existe la gran posibilidad de caer en este terrible pecado....especialmente hoy en dia donde la moda es andar semi-desnudo(a) en la calle, en revistas, en peliculas y en las redes sociales es el pan de cada dia.
Ahora! Esto no quiere decir que ahora usted va a salir corriendo y se va a casar con cualquier cristiano para liberar sus deseos, No! espere en Dios a la pareja correcta, no se apresure, cierre todas las puertas por las que usted sabe que puede ser tentado y caer en pecado.....Entrene sus ojos a ver lo que a Dios le agrada y cierre sus ojos a lo que a Dios le desagrada.
Debemos tener en mente lo que dice la palabra de Dios en el Salmo 101:3 No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí.
En este punto es importante saber que;
2- EL CELIBATO NO ES PARA LOS CASADOS.
Esto parece una declaración obvia, pero no lo era para algunos en la iglesia de Corintios en aquella época, algunos de ellos habían abrazado la errónea creencia de que abstenerse de tener relaciones intimas en sus matrimonios era una forma de superioridad espiritual.
Pablo corrige este error y les dice en 1 Corintios 7:3–5 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
En la iglesia de los Corintios, Si por un lado unos todavia estaban coqueteando con las practicas pecaminosas de el mundo, por otro lado, algunos hermanos eran sumamente devotos hasta el punto que habían decidido por si mismos dedicarse solamente a Dios y olvidarse de sus deberes conyugales,
Al hacer esto descuidaban o negaban la responsabilidad que tenían con sus esposas, especialmente en el área de las relaciones intimas... de la misma manera algunas esposas habían hecho lo mismo.
!!Cuando estamos solteros, las relaciones sexuales están prohibidas, pero cuando nos casamos son obligatorias!!
1 Corintios 7:4 Nos dice claramente hablando de este punto; La mujer no tiene potestad(o autoridad) sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad (o autoridad) sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
Este versículo nos dice claramente que cuando usted esta casado(a) su cuerpo no le pertenece, le pertenece a su conyugue.
Cuando usted dijo (Si acepto) el dia de la boda, usted le entrego su cuerpo entre otras cosas a su esposo y el marido a su esposa.
El versiculo 5 de el mismo capitulo 7 continua diciendo; No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración.
Los esposos y las esposas están en el deber de darse satisfacción intima el uno al otro, el no hacerlo habré puertas a muchos males y tentaciones fuera de el matrimonio.
Por eso continua el mismo versiculo 5 diciendo; y volved a juntaros en uno para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
Testimonio:(Simon y Marisolin) Hace unos años atendí a una pareja en la que la mujer castigaba al marido negándosele a tener relaciones intimas con el. Ella se le negaba hasta por lo mas insignificante y lo castigaba, solo cuando ella sentia el deseo era que ella sedia...............
las mujeres o los hombres que se niegan a tener intimidad con sus conyugues, a no ser por enfermedad, están destruyendo sus matrimonios y la vida de su familia..........
!Dios honra el deseo sexual y su expresión dentro del matrimonio, fuera de el, lo condena!
!!Cuando estamos solteros, las relaciones sexuales están prohibidas, pero cuando nos casamos son obligatorias!! Pero recuerde: Tenemos que ser sabios, si nuestra pareja esta enferma o tiene una discapacidad permanente o temporal el amor y el pacto matrimonial que hicimos delante de Dios están por encima de todo deseo sexual.
En este punto surge una pregunta;
¿Pastor y que hago si mi esposo o mi esposa No es cristiano, todavía debo cumplir con este deber? Si....
1 Corintios 7:12–14 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
Ahora! Eso no quiere decir que dentro de esta relación el conyugue cristiano va a permitir practicas sucias e indecentes en su relación intima con su esposa o esposo.
!Hombre o mujer que me escuchas! y que todavía no eres cristiano o cristiana, recuerda que estas viviendo con una santa o santo de Dios, El Espíritu Santo esta en tu conyugue, asi que ten cuidado como lo tratas o como la tratas en todo momento, especialmente cuando tienes intimidad con el o con ella. Porque de seguro, Dios te llamara a cuentas por lo malo que le hagas.
Dios creo esta expresión intima entre dos personas que verdaderamente se aman, para que fuera el nivel mas profundo de unión entre un hombre y una mujer.
Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Por otra parte tenemos que saber que;
3- EL CELIBATO ES UN DON DE DIOS PARA ALGUNOS.
1 Corintios 7:6–7 Dice: Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
El apóstol Pablo que era soltero, y que nunca se caso, deseaba que todos se quedaran solteros como el para servir a Dios solamente, pero entendía que cada uno tenia su don dado por Dios, unos a casarse y otros a quedarse solteros.
Hay una pregunta que tal vez pase por su mente en este punto; Pastor, ¿Como se yo que tengo o no tengo el don del celibato?
1 Corintios 7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.....Estarse quemando significa arder de pasión,
Arder de pasión significa, tener deseos de estar con alguien íntimamente, lo cual si eres cristiano(a) debe de ser única y exclusivamente dentro del matrimonio.
Si sientes el deseo intenso de estar íntimamente con alguien, usted de seguro que no tiene el don de el celibato o de quedarse soltero(a)
a) Cual es el aspecto positivo de estar soltero(a)?
Lamentablemente muchas veces, nuestros solteros son presionados por la familia, los amigos y a veces por la misma iglesia a casarse…lo cual es un error.
Nuestro Señor aprobó la soltería como un don de Dios.
El mismo dijo en Mateo 19:12b....... y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
Aqui nuestro Señor esta diciendo que hay personas que se quedaron solteras por causa de servir al Señor.....eso es un Eunuco Biblicamente hablando.
La ventaja que tiene la persona soltera es que puede tener puesta toda su atención en servir al Señor, en cambio la persona casada tiene su atención y servicio divididos entre El Señor y su familia.
1 Corintios 7:32–34 El apóstol Pablo inspirado por El Espíritu Santo nos dice; Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.
La ventaja de el que esta soltero, es que puede dedicar 100 por ciento su vida a la obra de Dios, lo cual es una gran bendición para esa persona y para la iglesia.
Conclusión:
Testimonio: Una mujer llamada; Rachel Saint quedo viuda después que su esposo fuera asesinado en su misión a los indios aucas en Ecuador en 1956. Ella nunca mas se caso, sino que amo y sirvió como misionera por muchos años hasta su muerte entre la misma tribu indigena que asesino a su esposo...... (Pelicula; Portales de esplendor)
Aunque el celibato es bueno, honorable y santo, nunca lo debemos ver como superior, mejor o mas santo que el matrimonio, el matrimonio es un don de Dios al igual que lo es el celibato, las dos posiciones son santas y bendecidas por Dios siempre y cuando se obedezca Su palabra.
No quisiera irme sin hablarles algo mas a los amigos que nos escuchan:
Tal vez usted ha escuchado esta verdad por primera vez en su vida, y diga, ahora entiendo porque mi matrimonio esta como esta o mi vida de soltero esta como esta, y no sabe que hacer para arreglarlo,
Dejeme decirle que todo comienza con Dios, El es tu creador, y necesitas primero hacer las paces con El, necesitas reconciliarte con El antes de que todo funcione o tenga sentido en tu vida..... tal vez usted diga, bueno yo soy una buena persona no le hago daño a nadie.... pero escuche lo que dice Dios en Su palabra acerca del que se cree que es bueno.
Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
Quiere decir que todos hemos violado la ley de Dios sus mandamientos, asi que todos estamos separados de Dios y camino a la condenación eterna, al el infierno.
Al menos que te arrepientas y recibas a Cristo como salvador y Señor.
Escuche lo que dice el evangelio de Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Y esa ira se manifestara cuando mueras si no te arrepientes y crees en Jesús, el único que puede salvarte y reconciliarte con Dios, arreglar tu matrimonio, tu vida de soltero y al final de tu vida aqui en la tierra llevarte al cielo a estar con El para siempre.
Así que allí donde estas, arrepiéntete y cree en Jesús como salvador y recibe el regalo de la vida eterna, El cambiara tu destino eterno aquí y ahora.
Amen!!
Oremos!!
Oración final!! 2 corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more