La alerta a no descuidar el Reposo de Dios en la Buena Nueva anunciada.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Introduccion
Introduccion
El mejor llamado (hablando) para el bienestar o en este caso como creyentes para buscar el mejor bien para nuestra alma es estando alerta o prestar atencion (en un aspecto importante) a no olvidar nuestro pasado, de no olvidar de cual condicion nos saco el Señor, como dice el dicho “aquel que no recuerda su historia esta condenado a repetirla”
Los llamados de atencion son muy urgentes en el creyente, y aun más estando en un mundo caido, aun presentado en el corazon la lucha con el pecado, las alertas son indispensables.
Es importante saber como se tropieza o como se puede caer, considerando sus consecuencias y en muchas ocasiones consecuencias irremediables, sin vuelta atras, sin oportunidad de remediarlo.
Y Este es el libro de Hebreos, en parte un llamado de atencion en lo que nos hemos detenido en estos ultimos Domingos, Dios ha revelado a su Hijo y los bienes que Él trae para su pueblo, ahora Hebreos 2:3 “¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,” el descuido de aquel de haber escuchado una Salvacion tan Grande que es ofrecida unicamente en el Hijo de Dios conllevara serias consecuencias.
Preposicion
Preposicion
Es por ello y en tal urgencia es lo que vamos a considerar este dia, Dios ha dado a su pueblo un reposo eterno en su Hijo bajo tal realidad es que nos llama a La alerta de no Descuidar el Reposo de Dios en la Buena Nueva Anunciada, ese es nuestro titulo y este pasaje lo vamos a desarrollar de la siguiente manera; de los versos 1 al 2 del capitulo 4 nuestro primer punto veremos ¿a que lleva esta exhortacion? La exhortacion a temer, seguido de los versiculos 3 al 5 nuestro segundo punto la Determinacion Divina al incredulo y la reflexion del creyente ante ello; y terminaremos de los versos 6 al 11 cosiderando (bajo tal prescedente) Hagamos todo esfuerzo en el Señor.
Entonces entregemos hermanos y quienes nos visitan este tiempo en las manos del Señor y que sea el Espiritu Santo dandonos la direccion a nuestro corazon segun convenga en su voluntad. oremos
La Exhortacion a temer
La Exhortacion a temer
Hebreos 4:1–2 “Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.”
Hagamos memoria en como el autor de Hebreos ha estado alertando para que el pueblo de Dios no tropieze o dude por las cisrcustancias que esta pasando o se ven involucrados en estos tiempos biblícos.
Se ha venido poniendo en conocimiento para el fortalecimiento de la fe, para que la conviccion de estos hermanos a quienes va dirigido esta carta de Hebreos, lo contundente de quien es la Persona del Hijo encarnado, que Dios ha estado elogiando.
Tenemos por un lado en el orden de esta carta que tanto en un tono de exhortacion como tambien de animo, que el Hijo de Dios tiene unas descripciones especificas que son exclussivas solo de Él y que son dichas por el Padre Eterno.
Ha comenzado describiendose la exclusividad de que solo el Padre habla por su Hijo, toda aquella persona en este mundo que quiera conocer el camino a la salvacion y a su autor, es solo ofrecida por la Persona y las Palabras del Hijo.
Entonces en ese orden de ideas, Uno: Dios solo habla ahora por su Hijo
Dos, en el recorrido de esta epistola: el mundo venidero no fue sujeto (o subyugado bajo gobierno) a los ángeles sino fue sujeto (bajo el gobierno) todo a su Hijo, por ello Él es descrito como el único coronado de Gloria y Honra a quien debemos adorar.
Tres: También una exhortación a tener muy presentes la condición que el Hijo debía tener siendo, que debería ser “en todo semejante a sus hermanos” y en esa medida, así como padeció puede socorrer a los que también son tentados, entonces, el hijo adoptado por Gracia ¿en quien debe aferrarse?
Cuarto: Siguiendo esta vasta realidad, llama a considerar cuidadosamente la posición del Hijo como apóstol y sumo sacerdote en quien se origina esta profesión de fe, dice allí el capitulo 3 verso 1 que es Cristo Jesús, y que siendo de esa forma tiene mayor Gloria en comparación que con Moisés.
Hay uno mayor en la casa de Dios, aquella casa (que por el texto biblíco) somo todos nosotros y Cristo es el Hijo sobre esta casa.
Quinto: el cual nos da el preambulo a lo que hoy vamos a considerar, seguido de que, al saber este hecho, llama a la atención de que no sea endurecido el corazón al conocer quien es el Señor de la Casa de Dios. Capítulo 3 verso 8, en medio de esta posible condición, el tono seguido es de una serie de advertencia con respecto a la incredulidad o el pago que se deriva de la misma al tener una clara vista de en quien es ofertado por Dios mismo esta Salvación tan grande y cual es su rechazo correspondiente.
Y en esa continuidad llegamos hoy a otra advertencia, advertencia tras advertencia en son de cuidado, alerta y también exhortación por lo que es caer en un grave descuido teniendo un precedente de cual fue el corazon que acompaño al pueblo del Dios, la Israel nacional.
Es por eso como comienza el verso 1 de este capitulo (leerlo).
¿quienes deben de temer? los sujetos aunque implicito en este verbo es claro aquien se dirije, siendo nosotros.
Nosotros creyentes que han confesado fe en el Señor Jesucristo, el Hijo que Dios ha estado elogiando por su obra y la persona que es, temamos por llegar a pensar que no se a alcanzado el reposo que Dios ofrece.
La Determinacion Divina al incredulo y la Reflexion del Creyente ante ello
La Determinacion Divina al incredulo y la Reflexion del Creyente ante ello
Hebreos 4:3–5 “Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.”
(Bajo tal precedente) Hagamos todo Esfuerzo en el Señor
(Bajo tal precedente) Hagamos todo Esfuerzo en el Señor
Hebreos 4:6–11 “Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.”