La iglesia de Dios.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

TEMA: AMBIENTES EN LOS QUE SE MUEVE EL CUERPO DE CRISTO.

INTRODUCCIÓN:
La iglesia es el cuerpo de Cristo; por lo tanto, este cuerpo se mueve como un gran organismo viviente, por la obra vivificadora del Espíritu Santo en diferentes ambientes para el desarrollo de la fe.
Pero, cada ambiente tiene aspectos diferentes que hace necesario tener una comprensión de este para así movernos de acuerdo a lo que somos en Jesús en el ahora.
En cada ambiente en que este cuerpo, iglesia vive; debe tener una actitud de evolución espiritual; lo cual, implica una práctica real, en un ambiente real; con una actitud conforme a lo que somos en el ahora. No en lo que fuimos o seremos: porque lo que seremos en Cristo, es lo somos en el ahora: Lináge escogido, real sacerdocio, pueblo de Dios, salvos, hijos de Dios, amados, somos parte de una familia espiritual, somos adoradores, etc.
El apóstol Pablo, describe breve mente cinco entornos en que el cuerpo de Cristo debe moverse:
1. El cuerpo de Cristo debe moverse en el ambiente de sacrificio vivo. (Romanos 12:1 “1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”
ILUSTRACIÓN: el vientre de una madre es el ambiente adecuado para el desarrollo de un bebe. este ambiente provee: temperatura adecuada, el agua, alimento y la placenta evita infecciones.
Argumento: del mismo modo, la iglesia necesita estar en un ambiente propicio para su desarrollo, crecimiento espiritual. Para ello es necesario tener tres aspectos presente:
a. Presentarnos a él. ( παρίστημι poner a disposición, presentar, presentarse, ofrecerlo, congregarnos, buscarle)
b. Santos. (ἅγιος- santo, sagrado, consagrado) No de cualquier manera.
c. Agradable a Dios (εὐαρέστως- aceptablemente)
APLICACIÓN: estos tres aspectos se relacionan para ofrecer un culto acorde o coherente a lo que somos en Dios a través de Jesús. Cuando la iglesia no ejerce adecuadamente estos tres elementos, su desarrollo no será significativo, porque no vive conforme al ambiente proporcionado por Dios. Tal como la incubadora al perder calor, agua y aislamiento de bacteria, ara que su uespe muera.
2. La mente, parte conectada al cuerpo, en un ambiente de transformación espiritual. (Romanos 12:2 “2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
Asi que nuestra forma de entender el debe estar en un ambiente o mundo espiritual para poder comprender la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios. pero esta no puede estar en un ambiente inadecuado; el mundo. por eso dice:
a. No conformarse al mundo. el mundo no es nuestra ambiente.
- μεταμορφόω- transformar
- μετανοέω- arrepentirse, convertirse, volver a Dios
- μετάνοια- arrepentimiento-cambio de vida
Argumento: Así que la única manera de comprobar lo agradable, buena y perfecta voluntad de Dios es habiendo un cambio, arrepentimiento, transformación en nuestra manera de pensar que modifica nuestra manera actual, de vivir.
De esa manera el cuerpo, la iglesia, usted y yo entramos en un ambiente de unidad espiritual.
3. El cuerpo en el ambiente de unidad eclesiástica.
Es un ambiente en que el cuerpo debe estar en movimiento para su desarrollo espiritual.
(Romanos 12:3–8“3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.”
Argumento: (v3) el apóstol Pablo no puede concebir a los cristianos como personas solitarias, sino solo como miembros de una familia. Por tanto, regresa al tema de la mente del cristiano, la manera de pensar que ha descrito en 12:2: mediante el Espíritu desarrolla una correcta opinión de sí mismo, no un alto concepto, sino el apropiado.
(V4) En este ambiente cada cristianos debe comprender que hace parte de una unidad llamada; cuerpo de Cristo y que en esa unidad es un miembro que ejerce una función que puede ser distinta a los demás miembros del cuerpo.
(v5) estando en este ambiente, estamos unidos los unos con los otros dentro de un sistema espiritual que nos conecta el uno con el otro.
(v6) En este ambiente de unidad los Dones- χάρισμα don, carisma. son ejercitados para el veneficio del cuerpo.
- Profesía, debe ser usado a la medida de la fe ( ἀναλογία acuerdo, armonía) una relación correcta. No exagerada.
-El don de servir debe ser ejercido. διακονία , deben servir en este ambiente de Iglesia, culto y espiritualidad. Hebreo: ʾăḇôdāh sinifica trabajar.sea en el campo, en un oficio o en el trabajo del ministerio y servicio a Dios.
-El que enseña enseñe. διδάσκω--debe dedicarse a instruir, no destruir al cuerpo de Cristo. cuando no hay enseñanza no es el ambiente adecuado para que se desarrolle la iglesia.
-Exhortar - παρακαλέω= llamar, invitar, pedir, rogar, hablar cortésmente; consolar, animar
-Reparte con liberalidad que lo haga: -μεταδίδωμι-compartir, compartir a través de contribuir con las necesidades. (liberalidad= ἁπλότης sencillez, sinceridad, generosidad. no debe detenerse.
-El que preside con solicitud: quienes son lideran deben hacerlo con esmero, ser diligentemente por lo que Dios les ha encomendado, apurarse (no perezoso) Romanos 12:11 “11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;”
-El que hace misericordia háganlo con alegría( ἐλεάω tener compasión, hacer obras de misericordia
Este es el ambiente en que la iglesia debe moverse.
APLICACIÓN: cuando la iglesia, el cuerpo pierde este tipo de ambiente, se vera carente de desarrollo.
4. El cuerpo bajo un ambiente de amor y entrega (Romanos 12:9–13 “9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.”
Argumento: Nuestro sentimientos no pueden estar aislados de nuestra vida espiritual, es decir, lo que sentimos, como nos expresamos, nuestro amor, pasión y frustraciones. Todo esto hace parte de un ambiente que nos rodea que puede ser perjudicial si no actuamos de forma correcta.
Por lo tanto, en este ambiente el cuerpo, la Iglesia debe :
-(v9) Amar a sus hermanos sin fingir ( ἀνυπόκριτος no fingido, sincero. sin hipocresía: es un ambiente de realidad, verdad, honestidad, respeto por los demás y Dios. de ese modo, estamos rechazando el mal y siguiendo lo bueno.
Argumento: Es imposible que usted y yo sigamos lo bueno actuando con hipocresía y sin una realidad honesta en Cristo, con sus hermanos. en contraste a esta actitud, el ambiente que provee crecimiento es de...
-(v10) Amor fraternal: ( φιλαδελφία) literalmente alguien que ama a los hermanos y hermanas en la familia espiritual.
-(v11) Un ambiente de respeto y honra mutuamente. es decir, donde pongamos a los demás en alto concepto.
APLICACIÓN: No debe ser un ambiente donde nos deshonremos, he in-respetemos mutuamente, pues esto no bendice ni ayuda a un crecimiento del cuerpo.
-(v11) Ya lo explique.
-(v12) Pablo ingresa tres aspectos importante en este ambiente de amor y entrega:
a. Esperanza que produce el gozo que nos mantiene firmes en las tribulasiónes.
b. esta trubulasiones puedes hacernos sufrir un poco- que puede afectar nuestras emisiones.
c.Pero la costancia en la oración nos da fuersa en este ambiente donde podemos ser afectados en nuestras relaciones por situaciones muy fuertes. por tal razón Santiago dice: (Santiago 15:16) Jesús dijo: Marcos 11:25 “25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.” Pablo dijo: orad sin sesar”. 1 Tes 5:16
Argumento: necesitamos mantenernos en oración porque en este ambiente de amor y entrega entre hermanos es donde más podemos ser afectados emocionalmente.
Finalmente, al avanzar en cada ambiente, nos permite llegar al último grado de realidad del cuerpo de Cristo: me refiero a:
5. El cuerpo debe vivir en un ambiente que le permite reflejar a Jesús en si mismo.
(Romanos 12:14–21 “14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”
Argumento: Nuestro objetivo no solamente consiste en ser salvos, crecer en el conocimiento de Dios, en la hermandad, amor, servicio y ayuda a los demás, sino que también se debe enfocar en revelar a Cristo en todo lo que hacemos. Juan 17:21–23 “21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.”
Es un ambiente donde mi deber como cuerpo de Cristo va contra vía a lo que normalmente pasa en el mundo:
(v14) No maldecir sino bendecir a quienes te persiguen.
Gozarse con los que se gozan (ha beses el gozo de los demás es molesto para tí)
Llorad con los que lloran (Insencibilidad)
Unirse con los humildes
No ser sabio en mi propia opinión
(17-21) Pablo describe la actitud del cuerpo en situaciones que normalmente aprovecharíamos para vengarnos de quienes nos hirieron.
CONCLUCION: debemos pensar si nuestro ambiente es el mas propicio para crecer en la fe, cada ves que haya que servir en algo que te cueste, que no sea facil hacer pero que tu sabes que es para el Señor. Es una oportunidad que Dios crea en un ambiente con el fin de hacerte crecer. Es él quien crea un ambiente de renovación, unidad amor, entrega para que nos desarrollemos como cuerpo viviente y a la vez podamos mostrar a Cristo a la humanidad nesecitada de un ambiente de amor y unidad, que nosotros si poseemos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more