SOMOS HIJOS DE LA PROMESA
Carta a los Gálatas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.27 Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. 28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. 30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. 31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
PUNTOS:
1.COMO CRISTIANOS DEBEMOS CONOCER LAS ESCRITURAS.
2.LA IGLESIA ES LA VERDADERA JERUSALÉN CELESTIAL.
3.LOS NACIDOS SEGÚN EL ESPÍRITU SANTO.
INTRODUCCIÓN:
¿Debe un cristiano ser celoso?
Si por cuanto mi celo esta basado en la protección y defensa del evangelio, no un celo tóxico, represivo y narcisista de conseguir lo que quiero a cualquier precio, si no un celo basado en el amor, protección y cuidado de lo que me fue entregado por amor y sacrificio que es el evangelio de Cristo .
Este evangelio es la justificación, la salvación por medio de la Sola Fe y nada más, al contrario de lo que enseñan los falsos hermanos judaizantes de fe mas obras de la ley introduciendo a un sistema caducado de obras empezando por la circuncisión e introduciendo como prosélito a una religión de obediencia a leyes ceremoniales, judiciales, sanitarias, de dieta, sacrificiales, etc y todo esto para en obediencia absoluta a una religión caducada puedas encontrar la salvación si es que puedes.
Y esta es la lucha de Pablo, mía y tuya que marca una linea roja de salvación solo por fe en los méritos de Cristo y no por las obras de la ley.
Una linea que no debe sobrepasarse que nos llevaría al legalismo religioso, ni tampoco rebajarse que nos llevaría al libertinaje doctrinal donde se aparta el consejo de Dios y toda su doctrina, y se predica humanismo y en el mejor de los casos moralismo a la carta con tal de mantener al público entretenido y no pierdan aforo.
Ahora Pablo esta lleno de celo santo y nos empuja en ese camino de guardar la fe con celo santo que desearía estar presente con los hermanos de Galacia y cambiar su tono y dirigirse a ellos mas personalmente pero no puede esta lejos y ya abrió su corazón sus sentimientos para querer persuadirlos, convencerlos de su mal proceder y el peligro de la apostasía.
Ahora Pablo usara nuevamente las escrituras, la palabra de Dios para seguir argumentando su defensa del evangelio de la justificación solo por la fe siempre recordó a los hermanos que todo lo que escribe Pablo es inspirado por el Espíritu Santo y es Palabra de Dios.
1.COMO CRISTIANOS DEBEMOS CONOCER LAS ESCRITURAS.
1.COMO CRISTIANOS DEBEMOS CONOCER LAS ESCRITURAS.
21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
Pablo no se detiene y sigue dirigiéndose por carta a sus hermanos miembros de la iglesia de Gálatas, que han prestado sus oídos a falsos hermanos que los llama espías que van contra el evangelio de Cristo introduciendo un falso evangelio por sí decirlo y ponle el nombre que quieras como evangelio de la prosperidad, evangelio de la fe positiva, evangelio apostólico y profético que hoy abundan, etc. Pablo se dirige a sus hermanos y les dice a los que queréis estar bajo la ley.
Recordemos que esos hermanos recibieron a Pablo enfermo y de esta forma los evangelizó, les dio las buenas noticas de salvación en Cristo y todo fueron bendecidos por ello, ahora que Pablo no esta se an introducido judaizantes y la cosa ha cambiado en vez de mantener firmes, anclados en lo que han creído y seguir creciendo, madurando en la fe, han hecho todo lo contrario, han abierto una puerta, han abierto sus oídos, amados que peligró es esto cuando dejamos y nos apartamos de lo que creemos, de la fe bíblica para escuchar a otros y más aun cuando vienen con fabulas y negamos.
Estos hermanos creyentes de galacia han abierto sus oídos y su corazón a otra doctrina muy peligrosa la de querer ganar la fe por las obras de la ley y Pablo les dice: decidme los que queréis estar bajo la ley.
Claramente se esta dirigiendo a sus hermanos creyentes de galacia a estos gentiles que ahora se quieren adherir a esta falsa doctrina de salvación por medido e la ley: ¿no habéis oído la ley?.
Esto que acaba de decirles Pablo es un buen derechazo porque ¿cómo cristianos, creyentes no es nuestra obligación conocer toda la Biblia?.
No era obligación de los creyentes gálatas conocer la biblia, la palabra de Dios, el AT y los escritos como Marcos que ya circulaban y otros mas considerados ya como palabra de Dios.
Los judaizantes si conocían todo el AT, pero Pablo les pregunta retóricamente a los de galacia: ¿no habéis oído la ley?.
Oido al menos, vale no la habéis estudiado son gentiles pero o lo habéis oido al menos, la conoces por completo, la entendéis, queréis introducirse en un sistema religioso basado en la ley, ¿la conocéis?.
Como es posible que quieras meterte en algo que no conoces, que no te has informado, por que los judaizantes les estaban dado lo que que ellos querían dar y seguro obviando muchas cosas con astucia.
Esto nos debe enseñar algo muy positivo: si tu conoces, guardas en tu corazón y en tu mente, has estudiado toda la biblia, todo el consejo de Dios, te has empapado de la palabra nadie te va a venir a engañar con falsas doctrinas y mas aun así como Jesús a puesto maestros para que nos guíen en misterios que nos son difíciles de entender y estos se ajustan a las escrituras reforzando lo que ya has creído, amado hermano y hermana tu ya estas en otro nivel y nadie podrá engañarte no tomarte por niño o neófito en la fe y te va a sorprender y terminaras haciendo lo que dice el ultimo versículo de ese sermón, lo vas a echar fuera y ya hice un spoiler.
Amados hermanos han oido la ley les dice Pablo porque parece que con su actuar ni enterados están y viniendo de Pablo y su curriculum de obediencia estricta de la ley y sus 613 mandamientos.
Si una ley con muchos mandamientos, incluyamos la que ya viene escrita en nuestro ser, en nuestra naturaleza.
La conocéis pues os voy a explicar algo de la ley que tal vez no sepan o no lo tengan muy claro y también va para ti judaizante y conocedor de la ley pero que o te haces que no los sabes o realmente se te escondió este misterio y que ahora conocerás.
Y lo que Pablo hará ya lo ha hecho antes usar la misma palabra de Dios en el AT para refutar, derrumbar los argumentos de los judaizantes pero también enseñarles en amor la verdad de la palabra por que quiero creer que con su amor característico no solo esta preocupado por la iglesia si no también por aquellos que estan perdidos y judaizantes estan perdidos y también necesitan conocer el verdadero evangelio de la salsa fe y también va para ellos.
22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
Que diferencia con los que que hoy en día dicen: Dios me a dicho, Dios me a hablado y les traigo un mensaje.
Pablo se basa en Sola Escritura, está escrito y esto me recuerda que Jesús también decía en el desierto y fue tentado su frase contra los embistes del enemigo: Escrito está, escrito está, escrito está.
Amada hermanos nosotros como los del Libro estamos posicionados a creer lo que dice la biblia y la sola escritura y esa es nuestra mayor defensa.
Está escrito, con estas palabras Pablo abre la biblia y utilizara hechos históricos que conocen los judaizantes bien entendidos de su historia: Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
Pablo apela a la historia y se remonta a algo que los judíos tienen por gran estima al patriarca de su pueblo Abraham y su hijo Isaac.
Pablo sin mencionar a los hijos de Cetura, y sabiendo que para los judíos es de vital importancia su linaje exclusivo al ser descendientes de Abraham y su origen biológico linaje es de suprema importancia para su salvación l ser el pueblo de Dios.
Pero Pablo les recuerda que Abraham tubo mas hijos y el primero fue Ismael y luego Isaac en todo caso si nos basamos en lance y biología los Ismaelitas ahora conocidos como los árabes y su religión musulmana serian el pueblo de Dios pero la salvación no es por linaje, no es por biología, no es por ser judío es por la misma Fe de Abraham y por la promesa, no por la ley que vino 430 años después de estos hechos históricos.
Abraham tuvo dos hijos uno de la esclava y otro de la libre
¿quiene son estos hijos y sus madres?
1 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. 2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. 3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. 4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.
1 Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. 2 Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. 3 Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac. 4 Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado. 5 Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo. 6 Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo. 7 Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez.
Identificamos a Sara y su hijos Isaac y la esclava egipcia que fue concubina (El concubinato es la relación marital de dos personas que no están unidas en vínculo matrimonial.) con su hijo Ismael.
Abraham tubo dos hijos uno de la esclava Agar y su hijo Ismael y la otra de la libre la esposa ese pacto de matrimonio Sara y su hijo Isaac, Pablo apela a la historia dando una clase magistral a los gálatas y trayendo a memoria estos hechos a los judaizantes con algo toques para bajar los humos a los judaizantes que hay dos hijos no uno así que no depende de sangre, linaje como los dispensacionalistas aun creen y enseñan.
23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
Pero que importante es esta palabra más cuando se esta tocando la historia por que algo nos quiere decir el apóstol y que es de suma importancia y con este pero va aumentar y dar énfasis al texto anterior: Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
La esclava Agar y su hijo Ismael nacieron según la carne y la libre Sara y su hijo Isaac por la promesa.
Ismael es el producto de un parto natural, producto del esfuerzo y valla esfuerzo que también abraham se lo pusieron en bandeja ni corto ni perezoso se puso manos a la obra con su esclava y dado frutos aun hijo de lo cual Dios no mando.
Dios dijo que tendría hijo con su esposa Sara no con una esclava y mas aun tomara de concubina pero nuestra naturaleza caída y de querer conseguir las cosas con nuestros propios esfuerzos nos llevan muchas veces a dejar de escuchar a Dios, sus promesas, sus palabras y ser yo el protagonista y conseguirlo con mis propios esfuerzos,
¿Acaso no te sucede eso a tí también en alguna etapa de tu vida Cristiana?.
El nacimiento de Ismael no sólo fue el producto de un acto físico sino también de un propósito bien pensado y pecaminoso. Abraham y Sara, no queriendo esperar el tiempo de Dios para el cumplimiento de la promesa, tomaron el asunto en sus propias manos, de tal forma que Abraham, aconsejado por Sara, se llegó a Agar, la sierva egipcia de Sara, con el resultado que ella concebió y dio a luz un hijo a Abraham, esto es, Ismael. Sin embargo, el fin que buscaban con este proceder no se realizó, ya que Ismael no era el hijo de la promesa.
El hijo de la esclava que es del esfuerzo de la carne representa por una parte a todos aquellos que quieren por sus esfuerzos conseguir su salvación por medio de esfuerzo, obras y obediencia, y que no han nacido de la promesa de arriba del Espíritu, Ismael, considerado como el que nació en una manera usual y natural, es aun así un representante verdadero de todos los que sólo han experimentado el nacimiento natural, y no el nacimiento de arriba.
Pero Isaac el hijo de la promesa, nació de manera sobrenatural, milagroso, con Abraham casi seco y como muerto y aun Sara quien ya de edad avanzada y estéril pudieron concebir milagrosamente y con la fe puesta en la promesa de Dios, en obediencia a la palabra de Dios.
Así que Isaac nació según el Espíritu, porque fue el Espíritu Santo el que hizo que la promesa se realizara. Por tanto, la conclusión que Isaac es un símbolo de todo aquel que nace del Espíritu (en este caso en el sentido de regenerado) no es algo forzado.
Pablo ya puso las bases de su argumento histórico y bíblico, ahora nos seguirá dando esa clase magistral y nos enseñara la sustancia de esta doctrina.
2.LA IGLESIA ES LA VERDADERA JERUSALÉN CELESTIAL.
2.LA IGLESIA ES LA VERDADERA JERUSALÉN CELESTIAL.
23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.27 Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.
Agar la esclava egipcia con su hijo Ismael que nació según la carne, el esfuerzo humano por conseguir nuestra meta alejados de Dios y sus promesas, según la carne aquellos que no an nacido de nuevo por el Espíritu Santo, según la carne o natural sin intervención divina o sobre natural como lo fue Isaac hijo de la Promesa de Dios de un concepción milagrosa, sobrenatural de su Madre estéril Sara y su padre como muerto en su vejes Abraham.
Pablos enseñara el misterio espiritual, ya no la base histórica si no le misterio escondido y espiritual que hay detrás de esta historia y lo hace con una herramienta de interpretación de la cual debemos tener cuidado al usarla ya que han abusado de ella a través de la historia pero que no deja de ser válida: 24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; este es Agar.
La Exégesis alegórico: Arranca de la convicción de que un texto significa propiamente algo distinto, más profundo, de lo que expresa a primera vista, incluso cuando no hay señales de lenguaje figurado.
Una traducción dice: Ahora bien, estas cosas fueron dichas con otro significado en mente.
Pablo utiliza la alegoría en los hechos históricos con el propósito de comunicar otro significado—además del—que es estrictamente literal.
Nos dice que estas dos mujeres con los dos pactos y recuerda de forma alegórica os enseña un misterio escondido con el propósito de argumentar su defensa no es que históricamente ellas represente los dos pactos porque sabemos que el mediador de este nuevo pacto es Jesucristo pero para el beneficio del oyente en Galia contra los judaizantes y su defensa de que solo los judíos étnicos o de linaje son el pueblo de Dios.
Pare ello Pablo alegóricamente dice que estas dos mujeres representan los dos Pactos una Agar representa las obras de ley que son nacidos en esclavitud ¿esclavos de que ? De la ley.
Y la otra la libre es Sara la libre por medio del pacto de la promesa,
25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues esta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.
También vemos que estas dos mujeres representan a dos Jerusalén distintos.
Agar del pacto de esclavitud por la ley que no justifica ni salva y que representa a la Jerusalem actual y Pablo lo dice en tiempo presente y que podamos concluir que también hoy en día ese Israel o Jerusalem actual y sus hijos no dice su hijo en singular dice sus hijos en plural osea esta Jerusalem con sus hijos incluidos los judaizantes a quien va directo estan en esclavitud en el pacto de la ley que no justifica.
Podríamos decir teologicamente que Agar y su hijo al ser un nacimiento natural por esfuerzo del hombre representa a todo ser humano que nace bajo la esclavitud de la ley moral escrita en nuestros corazones que demanda obediencia pero no salva.
Pero tambien representa a todo ser humano que no a nacido de nuevo por el Espíritu Santo y sigue en esclavitud.
Pero tenemos a Sara y su Hijo Isaac que representa la Jerusalén de arriba, la verdadera Jerusalén, una Jerusalén que nace del Espíritu, sobrenatural, que no nace del esfuerzo humano si no de la obra sobrenatural y toda poderosa de Dios quien tiene el control y gobierno de toda la realidad en la que vivimos, toda la realidad no muchas realidades posibles y que escogió la mas favorable y posible, no creemos en la herejía molinista.
26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. 27 Porque está escrito:
Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;
Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.
La Jerusalén de arriba, el verdadero Israel, los de la simiente de la fe, producto de la promesa de Dios, que no son pocos si no muchos hijos: madre de todos nosotros en plural, no solo de uno solo Isaac.
¿Quienes son ese Israel o Jerusalén celestial de arriba?
La Iglesia, la reunión o asamblea de todos los creyentes a travez de la historia y que an depositado su fe y confianza en la promesa de su redentor, de su Mesías, de Cristo Señor y salvador.
En contraste con la “Jerusalén de hoy” uno esperaría que Pablo mencionara la “Jerusalén del futuro”. Pero esto no lo puede hacer porque la iglesia, considerada como la suma total de todos los creyentes, aquí contrastada con el Israel carnal, está siendo reunida aun ahora, aunque es cierto que su consumación pertenece al futuro. Sólo cuando Cristo regrese llegará ella a su plenitud y brillará en toda su hermosura, para la gloria del Trino Dios.
Cuando Pablo habla de la “Jerusalén (que es) de arriba” no sólo se está refiriendo a la iglesia triunfante, sino también a las muchas bendiciones que Cristo desde su exaltación derrama abundantemente sobre el objeto de su amor.
“la Jerusalén (que es) de arriba” es en un sentido la madre de todos los verdaderos hijos de Dios que están en este mundo, sean gentiles o judíos.
Amados hermanos el verdadero Israel, es la verdadera simiente que es la vid verdadera es Cristo Jesús, pero su iglesia al estar unida en Cristo es también el verdadero Israel a causa de esta unión redentora, histórica y mística.
Somos el verdadero Israel del nuevo pacto de la promesa, una promesa que salva y justifica por la sola fe.
Esta iglesia esta conformada por todo el pueblo de Dios sea judío o griego, o gentil, o hombre o mujer, o rico o pobre, sin depender de la política, de la sociedad, del sexo o a edad, y debemos dar gloria a Dios por que somos parte de este pueblo por pura misericordia y eso debe darnos celo por el evangelio que nos a sido dado y que cada día estemos mas apasionados por el evangelio y demos por gracia a los necesitados como nos fue dado por gracia.
1 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová.
Esta promesa dada a Israel que se encuentra en el exilio babilónico donde tendría muchos hijos a pesar del exilio, Israel vacía y desolada volvería a tener hijos.
Sara estéril tendría hijos empezando por el de la promesa Isaac, pero también muchos hijos espirituales de la cual es representante alegóricamente la Jerusalem celestial la iglesia.
22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
Amados hermanos esta iglesia seguirá creciendo a pesar de las aflicciones, a pesar de los obstáculos hasta que Cristo regrese, ven Señor a por tu Iglesia aquí, ven Señor con nuestros hermanos que estan en los cielos, juntamos para darte gloria eternamente, que se haga tu voluntad siempre.
3.LOS NACIDOS SEGÚN EL ESPÍRITU SANTO.
3.LOS NACIDOS SEGÚN EL ESPÍRITU SANTO.
28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. 30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. 31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
Hermanos, amados hermanos les llama Pablo con ese cariño característico y esa realidad que son sus hermanos en Cristo.
Estos hermanos son representados alegóricamente por Sara la Jerusalén de arriba la celestial, les llama hermanos a los creyentes de galacia y nos dice incluyéndose él: nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
La iglesia celestial la reunión de todos los creyentes somos hijos de la promesa, como parte de ese nuevo pacto en la sangre de Cristo su amada esposa.
Ahora hermanos tenemos a los creyentes de galacia que forman parte de la iglesia de gálatas y los judaizantes que se han introducido para trastornar, dividir y secuestrar la fe , la confianza, el celo de los hermanos para ellos sin importarles el evangelio la cual pisotean con sus falsas doctrinas de fe mas obras de la ley.
Falsos hermanos con su fe positiva, su promediada de siembra y cosecha para mi bolsillo, “pastores” que buscan hacerse fama por las redes, y son mas Coash, gurús espirituales que buscan sus beneficios, an importado este movimiento mundano y social a las las supuestas iglesias, pisoteando el evangelio, pisoteando al Espíritu Santo y obra sobrenatural, pisoteando a la iglesia la esposa de Cristo.
Podemos aplicarlo a nuestros tiempos al igual que paso con hermanos de la iglesia de galacia: 29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
Ismael se burla de su hermanos Isaac el día que fue destetado, a quien Pablo acertadamente dice que perseguía al nacido por el Espíritu Isaac.
Pablo aplicando a su tiempo este texto de Génesis 21, donde los Judaizantes los esclavos de la ley persiguen a los nacidos por el Espíritu.
Los judaizantes persiguiendo, pisoteando la sangre de Cristo, menospreciando los méritos de Cristo conseguidos en su vida, martirio y Resurrección.
Y aplicándolo hoy en día estas iglesias llamadas apostólicas y proféticas, que resucitan muerto y así te lo venden, espectáculos, luces, humo, sesiones por que ya no son sermones, sesiones de superación y humanismo donde te enseñan a que tu eres un campeón aunque prediquen el evangelio al menos de refilón.
Ahora bien hay una respuesta de Pablo y fue la misma respuesta de Sara la cual Dios le dice a Abraham que respete y haga caso a su esposa, donde Pablo aplica en su tiempo para que lo hagan también los hermanos de galacia y por ende debemos hacer nosotros.
9 Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac.10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.11 Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo.12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.
30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.
Abraham echa a Agar y su hijo Ismael que representan alegóricamente al Jerusalén actual en el tiempo de Pablo el cual aplica y dice que echen a estos judaizantes representados por el Jerusalem actual el cual persiguen y se burlan de los creyentes cristianos los de la Jerusalén celestial de arriba.
¿Cómo lo aplicamos nosotros?
Echen, echen fuera a estos burladores de la fe y del evangelio, a estos que manipulan la fe, manipulan y saquean a los hermanos en la fe, a estos que utilizan la cruz del calvario para sus propios fines, Echenlos fuera de la iglesia, para el bienestar de la iglesia.
Amados hermanos debemos estar atentos a estos falsos hermanos que solo buscan engordar su ego, socavar el evangelio y la fe, debemos ser astutos y primero controlarlos, arrocinarlos y echarlos fuera antes que de sus garras y tentáculos empiecen a hacer daño.
Ambos hermanos deben estar alertas, despiertos, cimentados, anclados en la palabra, la oración, la koinonía o comunión entre los hermanos, haciendo piña para que no penetren estos espías y falsos hermanos con sus falsas doctrinas.
Somos pocos en esta iglesia, Dios es quien da el crecimiento cuando él quiere y en su debido tiempo, pero ahora es el momento de anclarnos en la palabra, edificarnos en los en lo que ya los profetas y apóstoles construyeron encima de la piedra angular que es Cristo y su evangelio y todo el conejo de Dios en su palabra la biblia.
31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
Amados hermanos somos la Iglesia de Cristo comprada en la cruz del calvario , quien nos libero de las garras de Satanas y su dominio el pecado y la muerte.
Somos hijos de la libre, los de la promesa el cual Cristo Jesús cumplió en su persona, nosotros herederos de esa promesa y sus bendiciones, vivimos por y para el evangelio de la sola fe, de la salvación y justificación por la obra de Jesús y sus méritos en la cruz.
Somos lo nacidos por el Espíritu, y como tales debemos vivir y cual el mundo ahí fuera deben conocernos, pero sobre todo predicares lo que hemos creído y nos a hecho libres el evangelio de la fe solamente, utilízanos Señor para tu obra.
A Dios sea la gloria y la honra, que Cristo regrese pronto, amén.