Todos son importantes
Cartas de un Prisionero - Colosenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Hablemos de los amigos. Los verdaderos amigos proveen tres cosas vitales para una buena vida.
COMPAÑERISMO: Sin el cual estaríamos solos y aislados.
CONSUELO: Una palmada en el hombro cuando se necesita, un hombro en el cual se puede llorar y palabras amables cuando necesitamos ser consolados.
RESPONSABILIDAD y PERSPECTIVA: Nos ayudan a permanecer en el camino correcto cuando lo necesitamos.
Cuando compartimos nuestras vidas con otros fuera de nuestro circulo familiar, nuestro mundo crece, nuestros corazones se fortalecen y nuestras mentes se agudizan con una nueva visión.
Leí el comentario de un psicólogo acerca de la importancia de la amistad para nuestra salud general:
He descubierto que la amistad es el trampolín hacia cualquier otro amor. Las amistades se extienden a otras relaciones importantes de la vida. Las personas que no tienen amigos suelen tener una menor capacidad para mantener cualquier otro tipo de amor. Suelen pasar por varios matrimonios, se encuentran separados de algunos miembros de la familia y tienen problemas para tener buenas relaciones en el trabajo. Por otro lado, aquellos que aprenden a amar a sus amigos tienden a tener matrimonios duraderos y satisfactorios, trabajar bien en equipos de negocios y disfrutar de sus hijos.
Retomando el tema de Cristo como nuestro Líder y como nuestro ejemplo, vemos que también Él tuvo amigos que trabajaron con Él, algunos de manera muy cercana, otros se movían en la periferia de Su ministerio.
6 Más tarde, lo vieron más de quinientos de sus seguidores a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven, aunque algunos ya han muerto.
Sabemos que tenía más de 500 seguidores. También tenía a los 72 que mando a predicar en pares:
1 Después el Señor escogió a otros setenta y dos discípulos y los envió de dos en dos delante de él a todas las ciudades y los lugares que tenía pensado visitar.
Además de los 12 discípulos que estaban con Él día y noche:
2 Los nombres de los doce apóstoles son los siguientes: Primero, Simón (también llamado Pedro), luego Andrés (el hermano de Pedro), Santiago (hijo de Zebedeo), Juan (el hermano de Santiago), 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo (el cobrador de impuestos), Santiago (hijo de Alfeo), Tadeo, 4 Simón (el zelote), Judas Iscariote (quien después lo traicionó).
Dentro de los 12 había 3 individuos (Pedro, Santiago y Juan) con quién mantenía una relación especial:
37 Jesús detuvo a la multitud y no dejó que nadie fuera con él excepto Pedro, Santiago y Juan (el hermano de Santiago).
2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan y los llevó a una montaña alta para estar a solas. Mientras los hombres observaban, la apariencia de Jesús se transformó,
33 Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan y comenzó a afligirse y angustiarse profundamente.
Incluso hay quienes dicen que Jesús tenía una relación especial con Juan, aunque el único lugar donde se le llama “el discípulo que amaba”, es en el mismo evangelio de Juan.
Lo que si es una realidad es que Jesús siembre estuvo rodeado de compañeros y amigos en su vida y ministerio. Personas que le proveyeron compañerismo, refugio, consuelo y responsabilidad.
En los últimos 12 versículos del libro de Colosenses, el apóstol Pablo nombra a no menos de 10 amigos que han sido parte vital de su vida y ministerio. Entre los cuales se encuentran los que lo han acompañado en las buenas y en las malas, los que oraron por él y lo apoyaron, e incluso uno que se desvió, pero por quien pablo sigue preocupado.
Vamos a examinar esta despedida y a explorar al circulo de amigos de Pablo, para ver que es lo que tenemos que aprender para nosotros, los que vivimos bajo el LIDERAZGO de JESUCRISTO.
Dos amigos cercanos
Dos amigos cercanos
Pablo menciona primeramente a dos amigos cercanos, uno de los cuales no solo llevó la carta a Colosas sino que también llevó la carta a la iglesia de Efeso.
7 Tíquico les contará con detalles cómo me va. Él es un amado hermano y un fiel colaborador que sirve conmigo en la obra del Señor. 8 Precisamente lo envié para que les cuente cómo estamos y los anime.
Tíquico - Pablo se refiere a él como un amado hermano y un fiel colaborador que sirve con él. Es presentado como alguien consistente, leal y digno de confianza. Es evidente que es alguien que conoce muy de cerca la condición actual de Pablo. No es la única vez que Tíquico sirvió a Pablo.
12 Tengo pensado enviarte a Artemas o a Tíquico. Tan pronto como uno de ellos llegue, haz todo lo posible para encontrarte conmigo en Nicópolis, porque he decidido pasar allí el invierno.
21 Para tenerlos al tanto, Tíquico les dará un informe completo de lo que estoy haciendo y de cómo me va. Él es un amado hermano y un fiel colaborador en la obra del Señor. 22 Lo envié a ustedes con un propósito específico: que sepan cómo estamos y reciban ánimo.
Tíquico era de Asia Menor, por lo que conocía la cultura a la perfección y por eso Pablo podía confiar en él.
El siguiente colaborador lo encontramos en:
9 También les envío a Onésimo, un fiel y amado hermano, quien es uno de ustedes. Él y Tíquico les contarán todo lo que sucede aquí.
Onésimo - Como lo veremos la siguiente semana cuando estudiemos la carta a Filemón, era un esclavo fugitivo de Colosas quien conoció de Cristo cuando tuvo un encuentro con Pablo en Roma. Él huyó de su amo Filemón, el mismo al que se dirige la carta a Filemón.
Cuando Onésimo escapo del servicio de Filemón, viajo al oeste, hasta llegar a Italia, terminando solo por la providencia de Dios en la casa que Pablo vivía. Este encuentro lo llevó a su conversión, resultando en un deseo de poner las cosas en orden con su amo, Filemón.
Pablo describe a Onésimo como fiel y amado hermano.
Tíquico un hombre libre, Onésimo legalmente un esclavo, EN CRISTO, no hay diferencia. Ambos son llamados a ir y dar un reporte oral acerca de lo que le estaba pasando a Pablo en Roma. Pablo dependía de ellos, como sus manos, pues y boca mientras el seguía prisionero en Roma.
Seis amigos en Roma
Seis amigos en Roma
Después Pablo menciona a seis amigos que seguían con él en Roma. Aristarco, Marcos, Jesús (Justo), Epafras, Lucas y Demas.
Los tres primeros son judíos, los otros tres son gentiles.
10 Aristarco, quien está en la cárcel conmigo, les manda saludos; y también los saluda Marcos, el primo de Bernabé. Tal como ya se les indicó, si Marcos pasa por allí, hagan que se sienta bienvenido.
Aristarco - es mencionado también Hechos 20:4
4 Varios hombres viajaban con él. Sus nombres eran Sópater, hijo de Pirro, de Berea; Aristarco y Segundo, de Tesalónica; Gayo, de Derbe; Timoteo; también Tíquico y Trófimo, de la provincia de Asia.
Acompaño a Pablo durante su ministerio en Grecia, Macedonia y Asia Menor. Y como leímos era originario de Tesalónica. Pablo dice que Aristarco esta “en la cárcel con él”. No hay forma de estar seguros si él también se encontraba prisionero, pero sabemos que siempre lo acompaño de cerca.
Estuvo con él cuando fueron arrastrados por la turba enfurecida en Efeso.
29 Pronto toda la ciudad se llenó de confusión. Todos corrieron al anfiteatro, arrastrando a Gayo y Aristarco, los compañeros de viaje de Pablo, que eran macedonios.
Y también en el viaje en barco a Italia cuando Pablo fue a apelar su caso ante el Cesar. Barco que naufrago en el mar Adriático, los que los llevo a la isla de Malta.
2 También nos acompañó Aristarco, un macedonio de Tesalónica. Salimos en un barco matriculado en el puerto de Adramitio, situado en la costa noroeste de la provincia de Asia. El barco tenía previsto hacer varias paradas en distintos puertos a lo largo de la costa de la provincia.
El hecho de que Aristarco estuviera con Pablo en Roma cuando escribió esta carta es prueba de la lealtad que le tenía a Pablo, y a Jesucristo mismo. Precisamente las pruebas y las dificultades que han experimentado fortalecieron su relación.
Marcos - Juan Marcos, el primo de Bernabé, fue quien abandono a Pablo y Bernabé durante el primer viaje misionero. De hecho este abandono provoco un rompimiento en la relación de Pablo y Bernabé. Pero ahora, algunos años después, Marcos se ha reconciliado con Pablo y sirve junto a él en Roma. Su relación se volvió tan cercana que al final de su vida se refiere a él como alguien muy útil.
11 Sólo Lucas está conmigo. Trae a Marcos contigo cuando vengas, porque me será de ayuda en mi ministerio.
A pesar de que la relación no empezó de la mejor manera, ambos han madurado y crecido, Marcos creció en madurez y fortaleza, y Pablo creció en paciencia y perdón. ¿Estas creciendo en tus relaciones de amistad?
11 Jesús (al que llamamos Justo) también envía saludos. Ellos son los únicos creyentes judíos entre mis colaboradores; trabajan aquí conmigo para el reino de Dios. ¡Y qué consuelo han sido para mí!
Jesus (Justo) - El tercero de los colaboradores judíos. No sabemos nada de este hombre, además de lo que se menciona en este versículo: junto con Aristarco y Marcos, un colaborador al servicio de reino de Dios, y que ha sido un gran consuelo para Pablo.
12 Les manda saludos Epafras, un miembro de la misma comunidad de fe que ustedes y siervo de Cristo Jesús. Siempre ora con fervor por ustedes y le pide a Dios que los fortalezca y perfeccione, y les dé la plena confianza de que están cumpliendo toda la voluntad de Dios. 13 Puedo asegurarles que él ora intensamente por ustedes y también por los creyentes en Laodicea y Hierápolis.
Epafras - En casi cualquier grupo de amigos cristianos siempre hay uno o dos que se caracterizan por su fiel intercesión. Para el circulo cercano de amigos de Pablo ese hombre es Epafras. El fue miembro de la iglesia en Colosas, y como ya vimos en la carta fue de los que llevo el Evangelio a esa región. Era un hombre dedicado a la oración. Gran parte de lo que Pablo conoce de la condición espiritual de la iglesia en Colosas es por la oración constante de Epafras.
14 Les manda saludos Lucas, el médico amado, y también Demas.
Lucas - Así como Aristarco, Lucas ha estado con Pablo en muchos altibajos a lo largo del ministerio de Pablo. En este versículo, se nos presenta a Lucas como médico. Era como el médico familiar de Pablo. También sabemos que era un gran investigador y escritor, siendo responsable de la escritura del Evangelio de Lucas y del libro de Hechos de los Apóstoles.
Demas - En Colosenses, lo único que aprendimos acerca de Demas es que él manda saludos. En Filemón, se nos dice que era un colaborador.
24 También los saludan Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.
Pero también fue mencionado en 2 Timoteo 4:10
10 Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. Crescente se fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
Todos hemos tenido un amigo así. Un amigo que se fue, a diferencia de Juan Marcos, en el caso de Demás no hay evidencia de que se halla arrepentido y vuelto al servicio junto con Pablo.
Dos amigos más
Dos amigos más
Finalmente, Pablo envía saludos a los creyentes en Laodicea y a dos amigos más, una mujer llamada Ninfas y un hombre llamado Arquipo.
15 Les ruego que saluden de mi parte a nuestros hermanos en Laodicea, y también a Ninfas y a la iglesia que se reúne en su casa. 16 Una vez que hayan leído esta carta, pásenla a la iglesia en Laodicea para que ellos también puedan leerla. Y ustedes deberían leer la carta que les escribí a ellos.
Ninfas - En los primeros siglos de la historia de la iglesia, cuando el cristianismo era una religión ilegal en el imperio romano, las iglesias se reunían en casas. Usualmente los dueños eran miembros adinerados de la congregación, quienes tenían casas lo suficientemente largas para hospedar a un grupo de buen tamaño.
Si revisamos el mensaje a la iglesia de Laodicea en Apocalipsis 3:14-22, podemos ver que era una iglesia adinerada, con los suficientes recursos para ser autosuficiente. Ninfas, seguramente era una miembro de la iglesia que abrió sus puertas y sirvió a la congregación. Vemos como una vez más aparece una mujer muy involucrada en el ministerio. Algo que ocurría con Jesús y también con Pablo. Las mujeres eran siervas comprometidas al servicio de la iglesia, además de amigas cercanas de Pablo.
(No me voy a detener en el versiculo 16, solo es importante mencionar que hay dos posturas al respecto, y es que hay una carta escrita a Laodicea que se perdió y la otra es que se refiere a la carta a los Efesios, que llegaría a Colosas desde Laodicea)
17 Además, díganle a Arquipo: «Asegúrate de llevar a cabo el ministerio que el Señor te dio».
Arquipo - En Filemon 1:2, Pablo se refiere a Arquipo como “compañero de lucha”.
2 a nuestra hermana Apia, a Arquipo, nuestro compañero en la lucha, y a la iglesia que se reúne en tu casa.
Podemos intuir que Arquipo era alguien que trabajaba duro, estaba comprometido y que era un ministro fiel de Cristo. En Colosenses Pablo tiene un mensaje muy específico para él: “asegúrate de llevar a cabo el ministerio que el Señor te dio”.
No sabemos específicamente a que que ministerio se refiere, pero Pablo sabe que como cualquier ministerio requiere fortaleza y aliento.
Despedida
Despedida
18 Firmo mi propio saludo de puño y letra: Pablo. Recuerden que estoy en cadenas. Que la gracia de Dios sea con ustedes.
Pablo termina su carta con un mensaje de su puño y letra. Como era su estilo, le quitaba la pluma a su secretario, en este caso Timoteo, y firmaba la carta de forma personal. Al hacerlo les pide oración e intercesión y al mismo tiempo, ora por gracia y bendición para ellos.
Es un punto final excelente que Pablo termine haciendo énfasis en la oración, en la PRIORIDAD DE LA ORACIÓN, recordándonos que la suficiencia viene Cristo como nuestro SEÑOR, VIDA y LÍDER.
Conclusión
Conclusión
Pensé acerca de si hacer esta predicación o no, ya que en definitiva pareciera que no hay mucha teología o doctrina en este pasaje.
Pero si Pablo uso los últimos 12 versículos de esta carta para mencionar a los que le han servido a mi me gustaría hacer algo similar e invitarte de manera personal a hacer una reflexión y agradecer a las personas que te tienen aquí.
En nuestras vidas hay muchas personas de valor, quien el mundo jamás reconocerá, pero que han probado ser de un valor inestimable para nuestra madurez y crecimiento espiritual. Yo no podría estar parado aquí predicando cada semana si no fuera por la labor de muchas personas y compañeros a lo largo de mi vida.
En el cuerpo de Cristo TODOS SOMOS IMPORTANTES. Quiero dejarte una tarea, escribe una lista de personas que han influido en tu vida y que Dios ha usado como instrumentos para formarte. Da gracias a Dios por ellos, ponte en contacto con ellos y hazles ver lo importantes que son para tu vida.
¿Te atreves?
Bendición y Oración
Bendición y Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.