Principios misioneros de Hechos 17
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
En la prédica de hoy, quiero hablar de algunos principios misioneros que se pueden extraer del capítulo 17 del libro de los hechos.
Podemos ver una estructura el capítulo en base al desplazamiento geográfico de Pablo en tres lugares diferentes, y aprenderemos cómo actuó él y en base a eso aplicaremos a nuestro contexto.
Pablo y Silas en Tesalónica (v.1-9)
Pablo y Silas en Berea (v.10-15)
Pablo en Atenas (v.16-34)
Contexto general
Contexto general
El libro de los hechos fue escrito por Lucas, uno de los acompañantes de Pablo en sus viajes. El propósito de su redacción era para mostrar la continuación de la obra de Jesús a en el mundo a través del Espíritu Santo y su iglesia.
El periodo de los hechos que se narran en este libro abarca aproximadamente 30 años, desde la ascensión de Cristo hasta el encarcelamiento de Pablo en Roma.
En el capítulo 9, se narra la conversión de Pablo. Después de eso, pasa aproximadamente entre 10 a 14 años hasta que el Espiritu Santo en hechos 13 lo elige junto a Bernabé para realiza su primer viaje misionero.
Después de este viaje misionero, Pablo se embarca en su segundo viaje misionero. A partir del final del capítulo 15 hasta el 18.
El propósito de este segundo viaje misionero era volver a visitar las ciudades donde ellos ya habían predicado, para saber como estaban. Pero el Espíritu Santo tenía otros propósitos, no les dejó a Pablo y Silas seguir sus planes, sino que les mostró que tenían que ir por otro rumbo.
Este cambio estratégico permitió que el evangelio se extendiera a nuevas regiones y comunidades, cumpliendo así la voluntad de Dios de establecer más iglesias y llevar el mensaje de salvación a lugares donde aún no se había predicado.
Contexto inmediato
En Hechos 16 narra las primeras experiencias que tuvieron en este viaje.
Conversión de Lidia en Filipos
Encarcelamiento
Terremoto
Conversión del carcelero
Fundación de la iglesia de los filipenses.
De esta manera, Pablo, Silas y Timoteo caminan un viaje de 150 km hasta llegar a nuestro escenario del capítulo 17, en donde Pablo se encontró predicando en 3 lugares distintos y totalmente nuevos. Tesalónica, Berea y Atenas.
1. Pablo y Silas en Tesalónica (v.1-9)
1. Pablo y Silas en Tesalónica (v.1-9)
Hechos 17:1-3 Más tarde, Pablo y Silas pasaron por las ciudades de Anfípolis y Apolonia y llegaron a Tesalónica donde había una sinagoga judía. 2 Como era su costumbre, Pablo fue al servicio de la sinagoga y, durante tres días de descanso seguidos, usó las Escrituras para razonar con la gente. 3 Explicó las profecías y demostró que el Mesías tenía que sufrir y resucitar de los muertos. Decía: «Este Jesús, de quien les hablo, es el Mesías».
Explicación del texto
En la mayoría de casos, la estrategia misionera de Pablo cuando llegaba a una ciudad era la de dirigirse primeramente a los judíos, mostrarles a ellos que el Mesías que tanto habían anhelado por siglos ya había llegado y no tenían más que esperar.
Romanos 1:16 Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles.
Las consecuencias de esta discusión que tuvo Pablo provocó dos reacciones
Algunos creyeron, junto con muchos griegos y mujeres principales (Formando así la iglesia de Tesalónica)
La mayoría de judíos no creyeron y sintieron envidia porque muchos seguían a Pablo, alborotaron al pueblo, y acusaron Pablo de actuar contra el César por creer en otro Rey.
La labor de persuadir a los judíos era difícil, ya que la percepción que ellos sobre el Mesías era muy chocante con la realidad de Jesús.
Las expectativas políticas
Rechazo a nueva enseñanza
Estatus actual de comodidad
Por causa de estos judíos, Pablo y Silas tuvieron que abandonar el lugar y dirigirse a Berea, a unos 70 km.
Aplicaciones
Como Pablo fue perseverante en su misión, nosotros también debemos serlo, aun con las personas difíciles. No nos cansemos tan rápido, recién comenzamos el trabajo en este barrio.
Tal vez muchos se opongan porque somos evangélicos o porque les estamos incomodando la paz que tienen apareciendo cada fin de semana en sus casas.
La Iglesia que se fundó en Tesalónica fue una de las más fuertes y misioneras de aquella época. La evangelización tuvo sus frutos.
1 Tesalonicenses 1:6-7 Así que recibieron el mensaje con la alegría del Espíritu Santo, a pesar del gran sufrimiento que les trajo. De este modo nos imitaron a nosotros y también al Señor. 7 Como resultado, han llegado a ser un ejemplo para todos los creyentes de Grecia, es decir, por toda Macedonia y Acaya
Nuestras discusiones o conversaciones evangelisticas deben estar basadas en las escrituras y no en nuestras ideas o tradiciones humanas.
Podemos caer en el mismo error de los judíos, que en vez de tener una actitud de aprendizaje en la iglesia, sentimos envidia por los dones y capacidades de otros, y en vez de promover y celebrar esos dones, nos oponemos o nos irritamos cuando muestran resultados.
2. Pablo y Silas en Berea (v.10-15)
2. Pablo y Silas en Berea (v.10-15)
Continuando con el viaje, Pablo y Silas se dirigen a un nuevo lugar. En este caso, repiten el patrón de ir primero con los judíos.
Hechos 17:10-11 Esa misma noche, los creyentes enviaron a Pablo y a Silas a Berea. Cuando llegaron allí, fueron a la sinagoga judía. 11 Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad.
Explicación del texto
En este escenario, encontramos a judíos con un actitud totalmente diferente. Ellos si estaban dispuestos a aprender y comparar las enseñanzas de Pablo con la Biblia con entusiasmo.
Aplicacion 1: Podemos entender que habrán personas allá afuera que estarán muy interesadas en el evangelio, y tenemos que dedicar tiempo a ellos, y como iglesia, estar preparados para enseñar la verdad, así como lo hizo Pablo.
Visualización 1: En el trabajo que estoy haciendo con la RED muchos universitarios me hacen preguntas, y sobre la Biblia, que yo no siempre se explicar en el momento porque no estoy preparado.
Aplicación 2: También tenemos que tener la actitud de los bereanos. ¿Como vamos a querer que los de afuera se interesen por la palabra si ni nosotros le dedicamos tiempo?
La importancia de estar atentos, con la expectativa de que hay mucho para aprender, y a veces por estar concentrados en miles de cosas nos perdemos de lo que Dios quiere hablarnos.
Desarrollar una cultura de lectura y estudio de la palabra de Dios como iglesia, para fortalecer nuestra fe, amor a Dios y entre nosotros.
Hechos 2:42a Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles
Las consecuencias de esto fue que muchos creyeron. El estudio trajo convicción a sus corazones. El examen de las Escrituras en busca de la verdad tiene sus resultados, cuando se hace con integridad y sin prejuicios.
Aplicación 3: Ya que estamos siguiendo el libro de Hechos. Hay ventajas de leer en la semana el capítulo preparándose para el domingo.
Saber de lo que se está hablando.
Descubrir algo nuevo o reforzar lo aprendido en la semana.
A causa de que los judíos de Tesalónica también vinieron a alborotar a la gente en Berea, Pablo tuvo que dirigirse a Atenas.
2. Pablo en Atenas (v.16-34)
2. Pablo en Atenas (v.16-34)
Hechos 17:16-17 16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, se indignó profundamente al ver la gran cantidad de ídolos que había por toda la ciudad. 17 Iba a la sinagoga para razonar con los judíos y con los gentiles temerosos de Dios y hablaba a diario en la plaza pública con todos los que estuvieran allí.
Aunque Pablo también se dirige a los judíos en Atenas, este escenario se enfoca más en el encuentro que tuvo con los gentiles, quiénes estaban sumergidos en idolatría. Por tanto, comienza a predicarles, y ellos le dan un lugar en el Areópago para escucharle mejor.
Aquí llega uno de los mensajes más famosos de Pablo.
Hechos 17:22-23 Entonces Pablo, de pie ante el Concilio, les dirigió las siguientes palabras: «Hombres de Atenas, veo que ustedes son muy religiosos en todo sentido, 23 porque mientras caminaba observé la gran cantidad de lugares sagrados. Y uno de sus altares tenía la siguiente inscripción: “A un Dios Desconocido”. Este Dios, a quien ustedes rinden culto sin conocer, es de quien yo les hablo.
Explicación del texto
Algo que resalta inmediatamente es que Pablo no usó el mismo método con los judíos para evangelizar a los gentiles. No partió enseguida de la ley judía o del Mesías, sino con las creencias de ellos.
La conclusión a que procura llegar será la misma de siempre; la de que sus oyentes crean en el mensaje de salvación traído por Jesucristo (v. 31).
Pero en esta ocasión, al contrario de sus discursos ante los judíos (13:16–41; 17:3), el camino no va a ser en base a citas del AT, sino de abrir los ojos ante el mundo que nos rodea, creado y ordenado maravillosamente por Dios.
Pablo consideraba a los que le escuchaban, sus trasfondos y sus intereses al presentarles a Cristo como Salvador.
A esto es lo que llamamos CONTEXTUALIZACIÓN DEL EVANGELIO
Conectó con su audiencia al decir que eran religiosos en todo v.22
Identificó un punto en común al mencionar a un Dios desconocido v.23
Redefinió la comprensión de Dios al decir que era distinto de la creación v.24
Confrontó la idolatría con tacto v.29
Invitó a una relación con ese Dios a través de Jesús v.27-31
Jesús viene a cada individuo y a cada cultura y ofrece satisfacer sus más profundos deseos y aspiraciones. Sin embargo, en el mismo golpe desafía en su esencia sus prácticas y creencias; les asegura que han buscado la satisfacción de esos deseos de maneras profundamente equivocadas. Les ofrece lo que quieren —sentido de la vida, satisfacción, libertad, identidad, esperanza y justicia— pero los llama a arrepentirse y buscar su todo en Él. - Timothy Keller
Visualización: Recuerdo que mi papá fue uno de esos visionarios que, en 2006, abrió un local llamado “Planeta Joven”. Era un lugar destinado a jóvenes que necesitaban un espacio para estar y divertirse de manera sana. Muchos cristianos criticaban a mi papá, diciendo que se parecía más a un club nocturno o discoteca, pero no sabían que muchas vidas estaban siendo cambiadas en ese lugar. Allí, voluntarios se integraban en las actividades, buscando ser una luz para los jóvenes, dándoles consejos sobre cómo enfrentar los vicios, las relaciones familiares, el trabajo, el dinero, entre otros temas. Muchos jóvenes que jamás pisarían un templo de una iglesia estaban dispuestos a ir allí y escuchar el evangelio.
Aplicaciones
Conocer los intereses, preocupaciones y creencias de las personas que queremos alcanzar puede ayudarnos a encontrar puntos de contacto y abrir conversaciones significativas sobre la fe.
Cuidar de no mostrar demasiada ostentación si es que los que queremos alcanzar son personas con bajos recursos.
Si tienen problemas de salud, ayudémosle a cubrir los costos Si alguien falleció, podemos aprovechar la oportunidad para mostrar nuestra solidaridad.
Confrontar con tacto: Pablo estaba indignado por la idolatría, pero eligió un enfoque respetuoso para confrontarla en su debido orden y tiempo.
Conclusión
Conclusión
A partir de hechos 17, podemos sacar varios principios para nosotros como iglesia en nuestra misión de alcanzar a los perdidos.
Así como Pablo en Tesalónica, tenemos que aprender a perseverar en nuestra misión como iglesia, incluso con las personas que son difíciles.
También tenemos que ser como esos bereanos, que estamos abiertos a aprender y tener una cultura de lectura y estudio de la Palabra. ¿Como vamos a querer que los de afuera se interesen por la palabra si ni nosotros le dedicamos tiempo?
Finalmente, si queremos alcanzar a la gente de allá, debemos contextualizar el evangelio, tenemos que dedicar tiempo para conocer las necesidades y situaciones específicas para poder aplicar el evangelio de manera eficaz.
Oremos juntos