LA JUSTA MANERA EN QUE DIOS HACE LAS COSAS.

2 Tesalonicenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views

Pensar que las decisiones que tomemos en esta tierra no tendrán impacto, es un error, toda decisión que tomemos tendrá un impacto eterno. Elegir rechazar al Señor Jesucristo y el Mensaje del Evangelio, tendrá una consecuencia de proporciones eternas.

Notes
Transcript
Handout
2 Tesalonicenses 1:5–10 (NBLA)
5 Esta es una señal evidente del justo juicio de Dios, para que sean considerados dignos del reino de Dios, por el cual en verdad están sufriendo.
6 Porque después de todo, es justo delante de Dios que Él pague con aflicción a quienes los afligen a ustedes.
7 Pero que Él les dé alivio a ustedes que son afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con Sus poderosos ángeles en llama de fuego,
8 dando castigo a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús.
9 Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder,
10 cuando Él venga para ser glorificado en Sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por ustedes.

INTRODUCCIÓN.

El 14 de Mayo de 2024, dos cristiano evangélicos fueron detenidos y puestos en prisión, no por asuntos civiles, no por asuntos penales, sino por cuestiones religiosas, por negarse a participar en las fiestas religiosas de la comunidad de San Cristóbal de las Casa, en Chiapas México. Los hermanos lo único que pedían era justicia
A lo largo su historia, el ser humano siempre ha experimentado un deseo profundo por la aplicación de la justicia en esta tierra.
Ese deseo sigue estando presente hoy y podemos verlo en infinidad de reclamos a las distintas instancias encargadas de la imparticipación de justicia. (marchas, plantones, cierre de calle o avenidas, etc.)
Todos en algun momento hemos querido o o queremos justicia, y esperamos que los encargados de impartirla lo hagan con equidad prontitud y rectitud. (Hoy al un pleito entre los distintos órganos del gobierno por este asunto)
¿Que es la Justicia?
«Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece»
La contrariedad con este mundo, es que este principio no de aplica correctamente. La justicia entre los hombres en muchos de los casos parece no existir. (corrupción, deshonestidad, parcialidad, sin razón, etc.).
Quienes se dedican a hacer lo malo, les va bien, parece que justicia no les toca, que son inmunes a ella y que puede seguir haciendo sus fechorías sin ninguna clase de castigo.
Y al ser así nuestra sociedad, al ver tanta injusticia e infamia y que la justicia no se aplica, alguno pueden llegar a pensar que la justicia no existe y que Dios tampoco actúa aplicándola.
Porque si Dios fuera justo y aplicará su justicia, piensan algunos: Ya hubiera quitado la maldad de la tierra; ya hubiera destruido a toda esa gente mala que destruye la sociedad (trata, drogas, contrabando, secuestradores ,asesinos, jueces corruptos, etc.)
Y este no es un pensamiento solo embarga a mucha personas el día de hoy, incluso algunos cristianos tienden a pensar de esa forma en esta sociedad en la que vivimos.
Este sentimiento no es nuevo, algunos creyentes han pesado eso, (Asaf Salmo 73).
Lo mismo pasaba con algunos de los hermanos en Tesalónica. Ellos estaban sufriendo una fuerte persecución a causa de su fe; y es posible que en medio de los múltiples padecimientos que estaban teniendo, quizá algunos pensaran que Dios no los tenía en cuenta y que no hacía nada en contra de aquello que procuraban su mal.
Sin embargo; Pablo les quiere decir en su carta, que es todo lo contrario a esto.
2 Tesalonicenses 1:5 (NBLA)
Esta es una señal evidente del justo juicio de Dios, para que sean considerados dignos del reino de Dios, por el cual en verdad están sufriendo.
Al contrario de lo que podríamos pensar nosotros, la situación que los tesalonicenses estaba pasando (la persecución), era una señal evidente del justo juicio de Dios.
Fue en medio de la persecución que la fe de los tesalonicenses aumentaba grandemente, fue en medio de la tribulación que su amor hacía los demás abundaba más y más, fue en medio de la prueba que Pablo y sus acompañantes podía hablar con orgullo de ellos a las otras iglesias de Dios, y que en medio de la hostilidad en la que vivian su perseverancia y su fe abundaba y lo soportaba.
Las dificultades que enfrentamos y que Dios nos permite vivir tienen como propósito perfeccionar nuestra fe.
El que Dios permita adversidad en nuestra vida, no es opacidad, falta de interes o un deseo por martirizar a los suyos; es más bien la evidencia de que Dios esta actuando justamente para nuestro bien.
2 Tesalonicenses 1:5 (NBV)
Este es sólo un ejemplo de la justa manera en que Dios hace las cosas; él los considera dignos de su reino, por causa del cual padecen.
¿Como es que la fe, el amor, el testimonio y perseverancia y paciencia de los tesalonicenses era evidencia de la justa manera que Dios hace las cosas?
El hecho que ellos pudieran soportar las tribulaciones y pruebas y que sus vidas estuvieran creciendo a pesar de ellas, era la prueba de que Dios estaba con ellos fortaleciéndolos.
Dios permite aún en nuestras vidas circunstancias adversas para que sean considerados dignos del reino de Dios por el cual en verdad están sufriendo.
¿Significa esto que ganamos la salvación por medio de las obras y el sufrimiento?
De ningún modo, la salvación es únicamente por medio de la fe, de creer y poner nuestra confianza en Jesucristo como nuestro Único y suficiente Salvador.
El sufrimiento a causa de la persecución y la tribulación no eran la llave de entrada al reino celestial, pero si eran una evidencia de su pertenencia.
Pablo podía dar testimonio de ello en su propia carne, ya que en Listra el fue apedreado a causa de la predicación del evangelio.
Hechos de los Apóstoles 14:22 (NBLA)
fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: «Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios».
Hay una implicación sería, es necesario que a través de muchas tribulaciones, no dice de que tipo no en que forma, solo hace referencia a la multitud de dificultades que vamos a enfrentar y que serán un medio usado por Dios para nuestra formación de carácter, nuestro crecimiento espiritual.
Fijémonos que no es un sufrir por sufrir, o algo que tiene que ver con nuestras malas decisiones. Este sufrimiento es por causa de Cristo.
Mateo 5:10–12 (NTV)
10 Dios bendice a los que son perseguidos por hacer lo correcto, (a pesar de que la justicia del hombre esta torcida, la de Dios esta recta) porque el reino del cielo les pertenece. 11 Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores. 12 ¡Alégrense! ¡Estén contentos, porque les espera una gran recompensa en el cielo! Y recuerden que a los antiguos profetas los persiguieron de la misma manera.
Dios considera dignos de su reino a los que padecen por su causa. Y el justamente lo hace para que nos demos cuenta que somos parte de su pueblo, que el nos ama y que nos lleva de la mano.
Nuestro Señor nunca nos prometió una vida fácil aquí; al contrario, enseñó que enfrentaríamos batallas pero el que persevere hasta el fin ese será salvo.
Sin embrago no nos dejo sin esperanza,
2 Tesalonicenses 1:7 (NBLA)
Pero que Él les dé alivio a ustedes que son afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con Sus poderosos ángeles en llama de fuego,
Va a haber un momento en la historia, en que esos sufrimientos y padecimientos van a desaparecer, donde experimentaremos el alivio y eso será cuando Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos angeles.
Alivio = descansar; reposo, tranquilidad, holgura. La eliminación, reducción o alivio de algo gravoso u opresivo.
Nada dura para siempre, y aún ninguno de los padecimientos no son eternos.
Hay una esperanza en la fe cristiana, todos los sufrimientos desaparecerán cuando Cristo regrese.
Pero ya se tardo muchos años y yo no dejo de sufrir. Los tesalonicenses no vieron el regreso de Cristo consumado, sin embargo, Pablo los exhorto a no perder la esperanza en el regreso de Jesús, pues el tenía la misma esperanza.
Muchos cristianos hoy caminan sin esperanza en sus vidas, porque han perdido de vista el regreso de Jesús.
Pero la Biblia esta llena de promesas de que el Señor a su regreso traerá descanso a los suyos.
Apocalipsis 14:13 (BLS)
Entonces oí una voz del cielo, que me decía: «Escribe esto: “¡Dios bendecirá a los que de ahora en adelante mueran unidos al Señor Jesucristo!”» Y el Espíritu de Dios dice: «Así es, porque ellos descansarán de todos sus sufrimientos y dificultades, pues Dios los premiará por todo el bien que han hecho.»
Cuando Cristo regrese el traerá reposo definitivo de las aflicciones, pruebas y tribulaciones.
Apocalipsis 21:4 (BLS)
Él secará sus lágrimas, y no morirán jamás. Tampoco volverán a llorar, ni a lamentarse, ni sentirán ningún dolor, porque lo que antes existía ha dejado de existir.»
Ninguna religión en el mundo contienen esta alentadora esperanza proclamada por su fundador. La promesa no se sostienen en si misma, sino quien la sostiene es quien la dio, Cristo Jesús.
¿Y eso cuando va a pasar?
Porque yo ya no quiero seguir sufriendo.
Es es quien la hará efectiva en su regreso cuando el Señor Jesús sea revelado (Apokalipsis) desde el cielo (Tal como se fue con los discípulos en el monte de los olivos) con Sus poderosos ángeles en llama de fuego.
Vivir a la luz de entendimiento de que Cristo va a volver, debe llevarnos a tener paz aún en medio lo que estemos padeciendo, sabiendo que es parte de la formación de Jesús en nuestro carácter.
Nosotros nos quejamos porque en nuestro sistema de justicia, el criminal se sale con la suya, mientras que el agraviado no recibe justicia.
Pero, un día Cristo Jesús cambiará las cosas( cuando el sea revelado) , y de la manera en que el ha tratado con su pueblo, tambien va a tratar con los malvados, y este también es el consuelo que pablo quiere darle a los tesalonicenses.
2 Tesalonicenses 1:6 (NBLA)
Porque después de todo, es justo delante de Dios que Él pague con aflicción a quienes los afligen a ustedes.
Así como es Justo que Dios trate y trabaje en el desarrollo del carácter de sus discípulos, también es justo que el pague a los que afligieron a su pueblo.
¿Si Dios es un Dios de amor y misericordia, porque simplemente no los perdona al final a todos y listo y asi no aflige a nadie?
Dios tienen que pagar con aflicción a quienes afligen a su pueblo, porque es parte misma de su carácter.
Dios es justo y el siempre va a actuar justamente, y su naturaleza misma demanda que lo haga.
Los hombres de todas las naciones hacen leyes y castigan a los que las quebrantan, porque creen que no es correcto tratar de la misma manera tanto a los inocentes como a los culpables. Desde luego, muchos transgresores no se castigan aquí en este mundo, pero nadie escapará en el Día Final. También se puede decir que muchos de los magistrados terrenales amenazan mucho y castigan poco, pero Dios no amenaza en vano.
Si Dios es justo, el tiene que pagar a los hombres según sus obras, de la misma forma que un patrón paga a tus trabajadores.
A través de la Biblia vemos “el justo juicio de Dios” y lo aceptamos ¿o no?
¿Fue justo cuando Dios expulso a Adán y a Eva del huerto?
¿Fue justo cuando envió el diluvió sobre toda la tierra?
¿Fue justo cuando hizo llover fuego sobre Sodoma y Gomorra?
¿Fue justo con los hijos de Aarón,Nadab y Abiud?
¿Fue justo con Coré, Natán, Abiram y todo su séquito?
¿Fue justo con el trato a Israel y a Juda al ser llevados cautivos?
Vemos a lo largo de toda la Biblia que Dios nunca a actuado por fuera de ley. Cada uno de sus juicios y determinaciones han sido justas.
Por lo tanto que nos hace pensar que Dios no tratara con Justicia con aquellos que afligen a su pueblo.
¿Y cuando sucederá esto?
2 Tesalonicenses 1:7 (NBLA)
Pero que Él les dé alivio a ustedes que son afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con Sus poderosos ángeles en llama de fuego,
En el mismo instante en que el Señor traiga descanso a los que son considerados dignos de su reino, en ese mismo momento Cuando Jesús sea revelado desde el cielo, (eso va a ser un evento glorioso para uno y aterrador para otros) el va pagar a cada uno de los que afligido a su pueblo.
¿Quienes son aquellos afligen a su pueblo?
2 Tesalonicenses 1:8 (NBLA)
dando castigo a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús.
Los que afligen al pueblo de Dios son aquellos que no le conocen y los que no obedecen el evangelio.
Debemos entender muy bien esta frase, porque Pablo no esta hablando de un desconocimiento intelectual de parte de estas personas.
los que no conocen a Dios = ioda, saber, entender, comprender, darse cuenta, honrar.
¿Y porque ellos no conocen a Dios?, ¿Es acaso que no saben de él?
Romanos 1:18–20 (DHH)
18 Pues Dios muestra su ira castigando desde el cielo a toda la gente mala e injusta, que con su injusticia mantiene prisionera la verdad. 19 Lo que de Dios se puede conocer, ellos lo conocen muy bien, porque él mismo se lo ha mostrado; 20 pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa.
Pablo nos dice que no hay excusas para que los hombres no sepan de la existencia de Dios.
¿Entonces por que no lo conocen?
Hoy vivimos en un sociedad consumista que prioriza la elección. Vamos al super y encontramos 18 tipos de jabón para lavar la ropa, 25 aromas para trapear la casa, vamos a la plaza y hay 15 zapatearías para escoger. Son tantos productos que las elecciones y combinaciones parecen infinitas. sin embargo aunque hay muchas opciones la relevancia de estas ha decrecido. Al final las diferencias son mínimas, todos los jabones sirve para lavar de forma eficaz, no importa la gasolina que el ponga al coche, al final va a andar. y Eso nos ha llevado a gastar nuestro dia tomar decisiones intrascendentes. Nuestra no se vera afectada si cambiamos la marca de las servilletas. Hoy en Día hemos al multiplicar las elecciones las hemos tambien trivializado.
Muchos hoy han trivializado su elección de conocer a Cristo, en el abanico de las espiritualización de la sociedad.
los que no conocen a Dios = ioda, saber, entender, comprender, darse cuenta, honrar. Conocer (experiencialmente) conocer o tener conocimiento acerca de (alguien o algo) normalmente como adquirido a través de la observación y los sentidos.
Estos que son hostiles a los creyentes, lo son porque no han querido tomar la elección correcta.
Porque Elegir conocer a Cristo realmente traer consigo tomar otra clase de decisiones que son mutuamente excluyentes,
Si eliges conocer a Cristo, es decir comprender su palabra, tener una relación de cercania, de intimidad, tener una experiencia de comunión diaria, eso va a ser excluyente con tu tiempo en las redes sociales, en tus amistades, en tus prioridades.
NO es que no puedan conocer a Dios, es que simplemente no quieren conocerlo.
y los que no obedecen el evangelio. Y sino lo quieres conocer, es decir, tener una relación de intimidad y de experiencia real y continua, muchos menos quieres obedecer al Evangelio.
No es que no sepas obedecer, es simplemente que no quieres obedecer. Y no se trata de que ya obedecí una vez y ya, los que no obedecen (verbo presente), son los que no estan obedeciendo continuamente.
De la manera que Dios tratará dando descanso a los suyos en su regreso, a los que no conocen a Dios y a los que no obedecen al evangelio a ellos tratará dando castigo
Castigo = retribución. el castigo justo, son las consecuencias desagradables y dolorosas que resultan de no lograr mantener los requisitos morales de Dios.
Dios no va a dejar sin castigo a todos aquellos con los cuales el tuvo la paciencia suficiente para dar una y otra oportunidad de conocerlo a el y obedecer su evangelio.
No se puede dejar al culpable libre de lo contrario la justicia no queda satisfecha. La justicia demanda darle a cada uno lo que le corresponde y si haz decidió rechazar y resistir a la voz del ES que te ha estado llamado en incontables veces, no queda otra que la aplicación de la pena por la rebeldía..
2 Tesalonicenses 1:9 (NBLA)
Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder,
No debemos perder de vista las palabras de Pablo, aquellos que no conocen a Dios y que no obedecen al Evangelio, sufrirán la retribución eterna a causa de su negligencia.
La palabra destrucción (perdición) no significa aniquilación, sino ruina (1Ti_6:9, LBLA).
Dice Mat_10:28, “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.
Esta destrucción no se refiere a la perdición de la existencia, sino a la perdición del bienestar. Los perdidos estarán en el estado de ruina,
excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder,
La esencia de la recompensa celestial será la comunión con el Señor (gozar de su presencia, Jua_14:3; Jua_17:24), y el castigo eterno será la separación de su presencia. A los que no hacen la voluntad del Padre Jesús dirá, “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mat_7:21-23). En el día final dirá a los que estarán a su izquierda, “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mat_25:41), pero los fieles “estaremos siempre con el Señor” (1Ts_4:17; 2Co_4:14; Col_3:4).
Es el corazón rebelde e incrédulo el que esta expuesto a esta pena, no porque no haya había una oportunidad de acercarse a Dios, sino porque todas las oportunidades dadas por Dios para conocerle fueron rechazadas.
2 Tesalonicenses 1:10 (NBLA)
cuando Él venga para ser glorificado en Sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por ustedes.
Cuando el venga habrá se mostrara el contraste de la justa manera en que Dios hace las cosas.
Mientras que los que no conocen a Dios y no obedecen al Evangelio experimentaran la separación de la presencia de Dios, los que hayan creído y hayan estado pasando por diversas pruebas sufrimientos y tribulaciones experimentaran tanto la gloria como la presencia misma del Señor en medio de su santo pueblo
Es un momento donde lo vamos a adorar personalmente, presencialmente.
Y esa era la misma esperanza que Pablo les dejo a los tesalonicenses. No importa cual sean sus aflicciones en este momento y en esta tierra, Cuando el Señor regrese el actuará de manera Justa (trayendo salvación o juicio).
Related Media
See more
Related Sermons
See more