Título: ¿Cómo Ser un Padre Dichoso? (Salmo 112)

Dia del Padre  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views

Dia del Padre

Notes
Transcript

Introducción:

Salmo 112 “1 Aleluya. Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. 2 Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita. 3 Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre. 4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo. 5 El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio, 6 Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. 7 No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová.
¡Buenos días, hermanos y hermanas en Cristo!
Hoy nos reunimos para celebrar y honrar a los padres en este día especial. La Biblia nos enseña que la familia es una institución divina, establecida por Dios desde el principio de los tiempos, y dentro de la familia el rol de Padre es primordial , el,pasaje que tocaremos hoy muestra cuánta bendición tu eres para la familia.
Lamentablemente, en nuestra sociedad, muchas veces no se valora adecuadamente la figura del padre. A menudo escuchamos frases como "Feliz día del yo no sé, pregúntale a tu mamá", eso exactamente fue lo que vi en un nido esta semana.
La figura paterna es atacada a través de los medios de comunicación, la música, las películas y mucho más.
Todos estos mensajes han influenciado nuestra mente. Muchos piensan que crecer sin Padre es tolerable pero en realidad muchos de los problemas de hoy tiene su raíz en que los hogares carecen de una figura masculina.
¡la importancia de un padre es enorme! Porque tu reflejas el carácter de nuestro Padre celestial Y eso es lo que mundo necesita , que conozcan el buen padre , que conozcan el amor Padre, que tan bueno es.
Usted marca innumerables diferencias en su hogar y en su familia.
Sin embargo, ¡el impacto que decida tener como padre, depende completamente de usted!
Como padres, la manera en que vivimos nuestra vida tiene un impacto duradero sobre la vida de nuestros hijos y de la sociedad.
Hoy quiero presentar este mensaje especial ya que es un día especial donde estaremos celebrando y honrando a unos padres excepcionales en esta mañana. La biblia nos da un sinnúmero de ejemplos de padres excepcionales.
Vemos a Noé siendo un ejemplo de rectitud y un gran modelo para sus hijos y su familia.
Abraham con una gran promesa, su hijo Isaac. Abraham el padre de la fe. Creyó lo imposible.
Vemos al Dios Padre y su relación con el Hijo. Lo sustenta. Lo protege. Se complace de Él.
Vemos la parábola del hijo pródigo y la dinámica del perdón en la familia.
El tema del buen modelo del padre es uno que repite consistentemente en las escrituras.
Hoy , quiero hablarles sobre la relevancia e importancia y el valor, del Padre para nuestros hijos , nuestra familia y La sociedad.
Y lo dichoso que somos para nuestra generación .
El Salmo 112 nos ofrece un retrato inspirador del hombre dichoso gozoso, feliz, cuyas características pueden servir de modelo para todo padre que desea ser bendecido por Dios Y es bendiciones para sus próximas generaciónes.
Acompáñenme mientras exploramos este Salmo y descubrimos cómo podemos ser padres que dejan un legado de bendición para las generaciones futuras.
Salmo 112 “1 Aleluya. Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. 2 Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita. 3 Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre. 4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo. 5 El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio, 6 Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. 7 No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová.
Bienaventurado: Salmo 112:1a
· Esta no es la primera vez que explicamos el significado de BIENAVENTURADO
· Se define como una persona – Felíz – Doblemente Afortunado – Dichoso – Bendecido.
Salmo 112 “1 Aleluya. Bienaventurado el hombre que teme a Jehová,
Eso es toda persona que Teme a Dios…
Dejame decirle algo hermanos y hermanas esta mañana, a ti papà que me estas escuchando es imposible que haya una persona que Tema a Dios y viva infelíz. nadie está completamente privado de la oportunidad de experimentar la bondad y las bendiciones que Dios tiene para ofrecer.
Pero esta felicidad que anhelamos comienza y para ser de bendición a tu próximas generacion.

1. Cultiva el Temor de Dios en su Vida (Salmo 112:1)

Para ser un padre dichoso, el Salmo 112 comienza diciendo: "Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera" (Salmo 112:1).
Por sí mismo, el temor no es algo malo.
Enseñamos a los niños a temer al peligro cuando cruzan la calle, usan objetos afilados o son abordados por extraños, pero esos son temores racionales que nos energizan y nos protegen.
Pero tambien existen esos temores que tienen el potencial de paralizarnos y hacer nuestra vida miserable, la ansiedad, la necesidad, creo que temor mas grande de un padre es saber que no podemos controlar algo, que esta fuera de nuestra manos etc.
Pero para el creyente superamos estos temores, porque cultivamos una relación correcta con el Señor:
A el le tememos porque sabes que fuera de El no hay bendicion y seguridad en nuestra vida, por lo tanto el temor a Dios significa que aprendemos de Su voluntad de Su Palabra y obedecemos lo que Él manda.
Entonces para ser dichosos en esta vida , el hombre reconocer Su soberanía, Su poder y Su amor infinito.
Quiero preguntarte hermanos que cosa puede darte felicidad separada de Dios? nada
El temor de Dios no RESULTA un miedo paralizante, sino una profunda reverencia y respeto hacia Él y necesidad de permanecer en el.
Es como cuando tu hijo quiere saltar a tus brazos,, esos les invade de miedo, pero al santar hay la confianza absoluta de que tu padre te sostendra.
Salmo 111:10 “10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.”
El temor de Dios es el principio de la sabiduría, el punto de partida para una vida plena y bendecida.
Cuando tememos a Dios, buscamos conocer Su voluntad a través de Su Palabra y nos esforzamos por obedecer Sus mandamientos.
Como padres, nuestro temor a Dios debe ser evidente en todas las áreas de nuestras vidas. Debemos ser hombres de integridad, que honran a Dios en sus palabras, acciones y pensamientos.
Nuestro ejemplo de piedad y obediencia será un modelo poderoso para nuestros hijos y un primer paso para ser padres dichosos.
Otra cosa mas , Debido a que amamos al Señor, Sus mandamientos no nos resultan pesados (1 Juan 5:3).
Ilustracion: cuando mis hijas recogen los,juguetes , les resulta tan pesado.
1 Juan 5:3 “3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.”

2. Encuentra Gozo en Obedecer a Dios (Salmo 112:1)

El siguiente paso para ser un padre dichoso es deleitarnos en los mandamientos de Dios.
Salmos 112.1 “Aleluya. 1Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.”
El hombre dichoso no solo teme a Dios, sino que también se deleita en Sus mandamientos.
"Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino" (Salmo 119:105).
La Palabra de Dios es nuestra guía y lámpara para nuestros pies. En ella encontramos sabiduría, dirección y consuelo. Cuando nos deleitamos en los mandamientos de Dios, la obediencia no se convierte en una carga, sino en un gozo.
Deseamos agradar a nuestro Padre Celestial y vivir de acuerdo con Su voluntad.
Abraham es un ejemplo de un padre que se deleitó en los mandamientos de Dios. En vemos cómo Dios confiaba en que Abraham instruiría a sus hijos en los caminos del Señor:
Génesis 18:19 "Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él" (Génesis 18:19).
Como padres, tenemos la responsabilidad de enseñar la Palabra de Dios a nuestros hijos. Debemos ser diligentes en instruirlos en los caminos del Señor, tanto con nuestras palabras como con nuestro ejemplo.
Estonces deleitarnos en la palabra de Dios nos hace padres dichosos, disfrutando de la alegría de vivir conforme a la voluntad de Dios y deleitarnos en el..
La persona descrita en este salmo alaba al Señor en adoración, se maravilla del Señor, se deleita en la comunión con el Señor y busca obedecer al Señor.
Este tipo de vida , de deleitarse en la palabra de Dios, trae bendición a toda la familia (34:8–14; 37:25; 127:3–5; 128:3).
Salmo 34:8 “8 Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él.”
Salmo 37:25 “25 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.”
Salmo 127:3–5 “3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.”
La "aljaba" era un recipiente para guardar flechas, y aquí se usa como una metáfora para la descendencia. Tener una aljaba llena de flechas significa tener muchos hijos, lo cual era considerado una bendición en la cultura antigua.
Salmo 128:3 “3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.”
Salmo 112:2 “2 Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita.”
3. Inviertiendo en la Fe de Tus Hijos (Salmo 112:2)
Para ser un padre dichoso, debemos enfocarnos en criar una descendencia bendecida.
Y esta bendicion no es riquezas materiales, no es un profesion que les garantice el exito, etx
El Salmo 112:2 nos dice: "Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita" (Salmo 112:2). Nuestras decisiones y acciones como padres tienen un impacto duradero en la vida de nuestros hijos.
La forma en que los criamos, los valores que les inculcamos y el ejemplo que les damos, todo esto influirá en su futuro y en las generaciones venideras.
El conocer a Dios cambió drásticamente mi vida y resulta tremenda bendición mi fe en mis hijas,
Al temer a Dios y deleitarnos en su palabra , mis hijas pueden ver aun las pruebas un matrimonio donde Dios es el centro de todo.
Ensenamos que él contentamiento no esta en las cosas materiales sino lo que Dios produce en nuestras vida.
Que nos consolamos en el, crecen en su fe desde pequeños.
Nuestros hijos y legados seran poderosos en la tierra.
invierte tu fe en tus hijos, porque Dios promete algo asombroso en ellos.
en otra versión e texto nos dice que nuestros,hijos tendran éxito en todas partes , acaso no es lo que queremos
En Deuteronomio 6:6-7, Dios instruye a los padres a enseñar diligentemente Su Palabra a sus hijos, tanto en casa como en el camino, al acostarse y al levantarse:
"Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes" (Deuteronomio 6:6-7).
Esta instrucción constante es fundamental para formar una descendencia bendecida en la fe.
Algunos padres pueden sentirse inadecuados o inexpertos para esta tarea. aveces pareciera que criar hijos es como armar un rompecabezas sin la imagen para armarla y con fichas de otros rompecabezas, así de complicado pero recuerden, el Espíritu Santo que mora en nosotros nos capacita para ser los padres que Dios quiere que seamos.
En 1 Juan 4:4, leemos: "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo" (1 Juan 4:4)
Confiar en Dios nos ayuda a ser padres dichosos, sabiendo que estamos criando hijos en Su amor y verdad.

4. Provee y Sé Generoso con lo que Dios Te Ha Dado (Salmo 112:3)

el temer a Jehova y deleitarnos en su Palabra trae bendiciones
El Salmo 112:3 nos dice que: "Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre" (Salmo 112:3). Dios es fiel y provee para aquellos que le temen y obedecen.
Mateo 6:32 “32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.”
Dios es nuestro proveedor y sustentador.
So la dichosos porque Dios es generoso, yo miro atrás y es Dios el que ha actuado en mi vida, ha utilizado a personas , o ha hecho algo extraordinario Donde siempre he sido bendecido.
Y ese es nuestro Dios, al deleitarnos en el , encontraremos bendición, no nos faltará nada, siempre cuidará se nosotros.
"Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre" (Salmo 112:3).
Si entendemos el pasaje espiritualmente,
Qué riqueza puede igualarse al amor de Dios? ¿Qué riqueza puede 6rivalizar la del corazón contento?
Una casa, un jugoso sueldo, jubilarte a los 40 , conozco gente que tienen todo eso y aún no es feliz.
ninguna riqueza en esta vida puede rivalizar a un corazón contento
Un autor dijo lo siguiente de este versículo: No importa si el tejado es de paja o el suelo de piedra; el corazón alegrado por el favor del cielo es «rico en todos los sentidos de la felicidad».
Sin embargo, la provisión de Dios no es solo para nuestro beneficio personal, sino también para que podamos ser una bendición para los demás.
El hombre dichoso es generoso y comparte sus recursos con los necesitados.
En 2 Corintios 9:7, leemos: "Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" (2 Corintios 9:7).
La generosidad es una característica del corazon del hombre dichoso..
Como padres, debemos enseñar a nuestros hijos la importancia de la generosidad y el contentamiento.
Debemos modelar una vida de gratitud y compartir con los demás lo que Dios nos ha dado.
Al hacerlo, cultivamos en nuestros hijos un corazón generoso y agradecido, lo que contribuye a ser padres dichosos.

5. Sé una Luz en la Oscuridad (Salmo 112:4)

El Salmo 112:4 dice: "Resplandeció en las tinieblas luz para los rectos; es clemente, misericordioso y justo" (Salmo 112:4).
Como padres, somos llamados a ser luz en un mundo que está sumido en la oscuridad.
Nuestra vida debe reflejar el carácter de Cristo: Su amor, Su justicia, Su misericordia y Su verdad.
Debemos ser un ejemplo de integridad y santidad para nuestros hijos y para todos los que nos rodean.
2 Corintios 5:17 nos dice: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17).
La vida cristiana es un proceso de transformación continua, en el que Dios nos moldea a Su imagen.
Como padres, debemos permitir que Dios nos transforme día a día, para que podamos ser la luz que Él quiere que seamos en nuestras familias y en nuestra comunidad.
Esto nos ayuda a ser padres dichosos, viviendo en la luz de Cristo y guiando a nuestras familias con amor y justicia.
Salmos 112.5 “El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio,”
Salmos 112.6 “Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo.”
Salmos 112.7 “No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová.”
Salmos 112.8 “Asegurado está su corazón; no temerá, Hasta que vea en sus enemigos su deseo.” Conclusión:
Hermanos, ser un padre dichoso es posible cuando confiamos en el poder transformador de Dios.
Él puede hacer de nosotros padres dichosos, hombres que temen a Dios, se deleitan en Sus mandamientos, y crían hijos fuertes en la fe. Si aún no has entregado tu vida a Cristo, te invito a hacerlo hoy. Él te ofrece perdón, salvación y una nueva vida llena de propósito y significado. Para aquellos que ya conocen a Cristo, los animo a renovar su compromiso de seguirlo y buscar Su voluntad para sus familias.
Permitan que el Espíritu Santo los guíe y los transforme en los padres que Dios quiere que sean.
Oremos juntos: Padre Celestial, te damos gracias por el privilegio de ser padres. Te pedimos que nos ayudes a ser hombres temerosos de ti, que aman tu Palabra y se deleitan en tus mandamientos. Danos la sabiduría y la fuerza para criar a nuestros hijos en tu verdad y amor. Ayúdanos a ser generosos y a vivir como luz en este mundo oscuro. En el nombre de Jesús, amén. Que Dios los bendiga a todos y que tengan un feliz Día del Padre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more