CIEGOS, MUDOS Y ENDEMONIADOS
Los milagros de Jesús • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 24 viewsJesús apareció para deshacer las obras del Diablo, el trajo y sigue trayendo libertad, sanidad y salvación a las almas agobiadas de esta tierra. Atribuir sus obras al enemigo es Blasfemo
Notes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
La 1° venida de Jesús fue un remanso de bendición de Dios para la humanidad. A lo largo de todo el ejercicio de su ministerio en la tierra, muchas personas fueron bendecidos directamente por el poder de Jesús al recibir una milagro.
Cada uno de estos milagro fue una muestra de la compasión de Jesús a las más apremiantes necesidades humanas y fueron tan reales, que incluso para sus adversarios eran innegables.
En pero y a pesar de las demostraciones de misericordia y la autenticidad de sus milagros; Jesús siempre se encontró ante la hostilidad y la incredulidad de quienes se oponían a el.
Por ejemplo, el Señor Jesús cuando sano al hombre de la mano seca en la sinagoga, su misericordia y compasión se toparon con la ira de los incrédulos fariseos que en lugar de alegrarse por las bondad de Dios a los necesitados, siempre buscaron la manera de destruir a Jesús; sin embargo y a pesar de la resistencia en su contra; El Señor nunca se detuvo de hacer el bien a los que lo necesitaban.
Mateo 12:15–21 (TLA)
15 Al enterarse Jesús de lo que planeaban los fariseos, se fue de allí, y mucha gente lo siguió. (La gente necesitaba de Jesús,tal como hoy , y lo siguió porque tenía fe de que el podía hacer algo por su situación ¿Tú tienes fe de que pueda hacer algo por ?)Jesús sanó a todos los que estaban enfermos (Jesús sigue sanando a las personas, porque no lo hace con todas, el sabe porque pues sano todas las que lo seguian en ese momento, pero no a todos en Israel) 16 y les ordenó que no contaran a nadie nada acerca de él.(No andaba buscando publicidad) 17 Así se cumplió lo que Dios había dicho por medio del profeta Isaías:
18 «¡Miren a mi elegido, al que he llamado a mi servicio! Yo lo amo mucho, y él me llena de alegría. Yo pondré en él mi Espíritu, y él anunciará mi justicia entre las naciones. (Este detalle es muy significativo para el texto que vamos a estudiar hoy)
19 No discutirá con nadie, ni gritará. ¡Nadie escuchará su voz en las calles!
20 No les causará más daño a los que estén heridos, ni acabará de matar a los que estén agonizando. Al contrario, fortalecerá a los débiles y hará triunfar la justicia.
21 ¡Todas las personas del mundo confiarán en él!»
La visitación de Dios a los hombres en la venida de Jesús, era la fuente de esperanza para todos los que estaban necesitados (hombres / mujeres) de salud física y espiritual.
La gente al mirara a Jesús, veían en el una oportunidad de respuesta para su angustiosa necesidad.
Y es en ese tenor, que Jesús, una vez más hace un poderoso milagro a favor de un desvalido, como tu y como yo.
I. EL MILAGRO
I. EL MILAGRO
Mateo 12:22 (NBLA)
Entonces trajeron a Jesús un endemoniado ciego y mudo, y lo sanó, de manera que el mudo hablaba y veía.
Este hombre estaba imposibilitado de llevar una vida normal, por dos condiciones “secundarias” que se lo impedían: la ceguera; la sordera.
La ceguera : No sabemos el grado de ceguera que padecía, pero ya por el hecho de que lo trajeron a Jesús nos habla de la dependencia a la que estaba sujeto para ir a donde o hacer lo que quisiera.
Era mudo: es muy posible que tuviera algo que le impidiera usar sus cuerdas vocales, imagine a complicación para darse a entender; si así hablando es dificil.
Bueno Mateo nos dice que este hombre no solo tenía problemas físicos, sino que poseía un padecimiento mayor, uno espiritual; estaba endemoniado. (poseído y gobernado totalmente por el poder del Satanás).
Aplicación : Así también Satanás el día de hoy ciega los ojos de muchos para que vean a luz del Evangelio, y cierra sus labios para que no confiesen sus pecados.
Al ver la necesidad de este hombre, seguramente quienes lo apreciaban fueron los que lo trajeron a Jesús (no dice quienes ni como, pero podemos asumir que fue asi)
Ya habían visto a Jesús obrar poderosamente, había sanado ciegos, había ya liberado endemoniados, ¿Pero podría hacer estas tres cosas la mismo tiempo y en la misma persona?
La gente que llevó a este hombre ante Jesús creía en Él, lo habían visto y oído, si alguien podía hacer algo por ese hombre enfermo era Jesús.
Mateo simplemente nos dice que lo trajeron, y el lo sano (no dice como), pero nos dice que el mudo hablaba y veía , y entendemos por implicación también que ahora estaba libre de la opresión del Satanás. (tremendo poder de Jesús para hacer un milagro por partida triple).
Aplicación: Pero cuando Jesús sana (salva / libera) el poder del diablo es quebrantado, los ciegos ahora pueden ver la obra de Cristo en su vidas y abren su boca para cantar alabanzas que del gloria al gran libertador.
Mateo 12:23 (NBLA)
Todas las multitudes estaban , y decían: «¿Acaso no es este el Hijo de David?»
Fue tal milagro; que todos los que estaban por ahí, estaban asombrados (maravillados, impresionado; fuera de si, no daban crédito).
Y usaron una Expresión para referirse a Jesús en tono de pregunta ¿Acaso no es este el hijo de David?. Esta descripción tenía que ver con la promesa de Dios a David de que enviaría de su linaje al Mesías.
Tan poderosas eran las obras de Jesús, que esto era una señal inequívoca que el era el Mesías, no solo tenía poder sobre las enfermedades, sino también sobre los poderes oscuros del mal.
II. LA CALUMNIA Y EL ATAQUE.
II. LA CALUMNIA Y EL ATAQUE.
Mateo 12:24 (NBLA)
Pero cuando los fariseos lo oyeron, dijeron: «Este no expulsa los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonios»
Quizá muchos no entendieron la profundidad de las palabras que habían pronunciado, pero quienes si lo comprendieron perfectamente fueron los fariseos, de tal forma que se indignaron inmediatamente ante tales declaraciones.
Reconocer a Jesús como el Mesías, era desastroso para ellos, perderían su poder de influencia, su relevancia en la sociedad, su posición, asi que no hicieron más que un artero ataque por medio de calumniar a Jesús.
En lugar de reconocer el poder de Dios manifestado en la persona de Jesús, atribuyeron lo que había pasado a Beelzebú, principe de los demonios.
Beelzebú, era el nombre que en la antiguedad se le daba al diablo como Jefe de los demonios y líder del mal. Esta expresión hebrea que significa el Señor de las moscas. Esa era la forma despectiva con la que los israelitas de la antigüedad se referían a Baal el dios de los cananeos; para ellos era el señor y fuente de autoridad, para los israelitas era el señor de los animales inmundos.
Estos hombres estaba atribuyendo las obras y el poder de Jesús a una asociación con Satanás, simplemente porque se negaban a creer en Jesús.
Algunos el día de hoy estan en la misma condición. Siguen siendo incrédulos de lo que Jesús puede hacer por los hombres.
III. LA EXPLICACIÓN
III. LA EXPLICACIÓN
A) Primer argumento.
A) Primer argumento.
Mateo 12:25–26 (NBLA)
25 Conociendo Jesús sus pensamientos(Jesús sigue conociendo nuestros pensamiento, acerca de el, sabe si le creemos, si el es el Señor de nuestra vida, o solo es de habladas), les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.(Las divisiones nunca prosperan. La división destruye porque parten esfuerzos, desenfoca la misión, crea inestabilidad, en una división cada quien busca sus propios objetivos y no se mira por la unidad)
26 Si Satanás expulsa a Satanás, está dividido contra sí mismo; ¿cómo puede entonces mantenerse en pie su reino?.
El razonamiento de Jesús, es sencillo, pero es muy directo y profundo.
Si Satanás trabaja para destruir su propio reino, simplemente no va a prevalecer. Ningún reino se ataca a si mismo.
Aplicación: aqui tenemos un principio que debemos aprender de Jesús, El la casa si los padres no estan de acuerdo en la educación de los hijos, la casa va a ser un desastre
Si de algo podemos estar cierto, es que Satanás y su reino esta bien compactado, unido, con el fin de estorbar a la iglesia para que no cumpla su propósito, es desanimar a los hermanos, en tentarlos para que no se santifique, para que no sirvan, para que no sean fieles en la asistencia, para que no sean fieles en sus finanzas, etc.
Aplicación: Si en la iglesia no hay unidad entre sus miembros esa iglesia no va a prevalecer, y esa unidad no solo es externa, sino interna, de doctrina, de fe, de propósito, de visión, etc.
B) SEGUNDO ARGUMENTO
B) SEGUNDO ARGUMENTO
Mateo 12:27 (NBLA)
»Y si Yo expulso los demonios por Beelzebú, ¿por quién los expulsan los hijos de ustedes? Por tanto, ellos serán sus jueces.
Con una 2° pregunta lógica, Jesús termina de desarticular el falso razonamiento de los fariseos. Ok ustedes dicen que lo que yo hago lo hago auspiciado por el mismo Satanás, pero los que son sus seguidores (los hijos de ustedes), por quien lo hacen?
En la época de Jesús, había exorcistas ambulantes, quienes acudían a asistir a personas atormentadas, con el fin de proporcionar ayuda espiritual e invocaban el nombre del Altísimo o el Dios de Abraham de Isaac y Jacob para hacerlo.
Los fariseos no condenaban esta práctica, sino que la atribuían al ES.
Jesús desafío a los fariseos con esta pregunta, porque al acusarlo a el de usar los poderes de Satanás para expulsar a Satanás, sus propios exorcistas usarían el mismo poder.
Si los fariseos acusaban a Jesús, estaban acusando también a sus seguidores quienes realizaban esta misma prácticas de lo mismo.
Aplicación: No había razón en los juicios de los fariseos, sino mas bien prejuicio y envidia
Mateo 12:28 (NBLA)
28 Pero (Jesús hace aquí un contraste de diferencia) si Yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a ustedes.
El argumento de Jesús es imbatible. Deja claro que lo que el hacía no venía auspiciado por las fuerza del mal, sino todo lo contrario era que por el poder del ES, que lo demonios huían.
Recordemos, cuando Jesús inicio su ministerio publico su primera aparición en la sinagoga de Nazaret, fue leyendo el rollo de Isaías:
Lucas 4:18–19 (NBLA)
18 El Espíritu del Señor está sobre Mí, Porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, Y la recuperación de la vista a los ciegos; Para poner en libertad a los oprimidos;
19 Para proclamar el año favorable del Señor».
El ES vino sobre Jesús como la aprobación visible de Dios delante de los hombres para la realizar su labor, evangelística, salvadora, y sanadora.
Aplicación: Cuando el ES viene sobre los cristianos, nos capacita continuar haciendo la labor evangelizadora de Jesús. Cuando vino sobre los discípulos comenzaron a predicar, y el Señor con su ES los capacito para hacer esa obra.
Jesús vino a proclamar el reino de Dios. Es decir era hora de que el reino de la muerte, la desesperanza y la desolación cayera, para que el reino de la Luz, la vida y la salvación tomar su lugar.
La llegada del Reino de Dios, tiene como fin destruir el reino de las tinieblas.
C) TERCER ARGUMENTO
C) TERCER ARGUMENTO
Mateo 12:29 (NBLA)
»¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Y entonces saqueará su casa.
Y con este 3° argumento Jesús termina por sepultar las falsas declaraciones de los fariseos.
Fijémonos que en este pasaje, no se esta hablando de una doctrina de atar a los demonios como muchos lo entienden. Jesús usa este argumento para que los fariseos y nosotros entendamos el alcance de su poder.
La casa es el mundo, el hombre fuerte es Satanás. Este mundo no podía ser liberado del poder del diablo, si primero su gobernante no era vencido.
Jesús venció a Satanás al arranque de su ministerio en el desierto, tres veces intento tentarle, con sus necesidades físicas (hambre), en cuanto a su seguridad como Hijo de Dios, y en cuanto a su gloria, y en todas ellas Jesús lo derroto.
La irrupción del hijo de Dios en la historia humana, puso fin a los poderes de dominio de Satanás sobre los hombres.
Jesús le quitó el poder a Satanás para impedir que los hombres recibieran las buenas nuevas del reino de Dios.
Es solo Cristo quien tiene el poder destruir los poderes del mal, Para esto apreció (manifestó /vino el /fue enviado) el Hijo de Dios, para deshacer (destruir / aniquilar) las obras del diablo.
D) CONCLUSIÓN LÓGICA.
D) CONCLUSIÓN LÓGICA.
Mateo 12:30 (NBLA)
30 El que no está a favor Mío, está contra Mí; y el que no recoge a Mi lado, desparrama.
Por lo tanto, la conclusión de Jesús en sus tres argumentos fue: Si ustedes estan en contra de la obra que yo hago Enviado por mi Padre y atestiguada por el poder del ES, entonces ustedes son el malo, de Beelzebú.
Jesús deja claro solo hay dos lados, O estamos del lado de Dios o estamos del lado de Satanás.
Y es que ante Jesús no se puede mantener una posición de neutralidad, es decir tenemos que escoger un bando. ¿Cual es el tuyo, cual es el mio?
Aplicación: Estoy de veras del lado de Jesús, o estoy tratando de vivir mi vida con una neutralidad cobarde, Me he comprometido con Cristo o sigo viviendo para mi. Mi parecencia fortalece a mi iglesia, o la debilita.
IV EL PECADO IMPERDONABLE.
IV EL PECADO IMPERDONABLE.
Mateo 12:31–32 (NBLA)
31 Por eso les digo, que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, (Que seguridad da Jesús a los pecadores, por más horribles que sean nuestros pecados, no hay obstáculo para recibir el perdón de Dios, si venimos a Jesús en Arrepentimiento y fe, podemos recibir la misericordia y el perdón, tu misericordia esta hasta la cielos y hasta la nubes tu fidelidad Sal 36.5 ) pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.
32 Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero.
Sin embrago, Jesús dice que hay un pecado que no puede ser perdonado, la Blasfemia contra el Espiritu Santo, o el que hable en contra el del Espíritu Santo, este es un pecado imperdonable.
¿Que es la blasfemia contra el ES?
No perdamos de vista todo el desarrollo de este pasaje, Estos hombres (fariseos) habían atribuido el milagro de liberación y sanidad de Jesús a los poderes de Satanás.
Por lo eso cuando Jesús dice por eso les digo, esta haciendo una conexión entre todo lo anterior y lo que esta diciendo, Jesús les estaba diciendo que estos fariseos habían cometido el pecado imperdonable.
BLASFEMIA. Incluía la calumnia, y abarca cualquier palabra o acto ofensivo a la majestad divina, como profanar lugares santos, alterar los ritos, violar conscientemente la ley, tomar el nombre de Dios en vano, etc.
Esta blasfemia particular en contra del Espíritu Santo fue atribuir la acción del Señor de echar fuera demonios a poder satánico, frente a la evidencia innegable de Su poder divino.
La mentira y la calumnia que estos hombres levantaron contra el Señor Jesús, fue un acto voluntario, ellos a causa de su orgullo arrogancia en incredulidad atribuyeron las poderosas obras de Jesús al poder de mal y ahi ellos estaban negándose voluntariamente a la disposición de recibir el perdón divino.
El pecado imperdonable, es la incredulidad. Jesús había sanado a un ciego y le había devuelto la vista, pero ellos los que sabían más de la ley era los más ciegos, que simplemente se resistían a recibir la vista que Jesús les ofrecía.
Hebreos 11:6 (LBE:DHH)
Pero no es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios es necesario creer que existe y que recompensa a quienes le buscan.
A Dios le desagrada nuestra incredulidad, porque dudamos de su poder, dudamos de su dirección y dudamos de sus obras.
Algunos Cristianos hoy en día toman una actitud como la de estos fariseos diciendo que Dios ya no hace los milagros como estan en la escritura y si estos suceden entonces son producto de las obras del Satanás.
Ese es un acto cociente de incredulidad, porque nosotros no podemos meter a Dios en una caja y que actué y haga como nosotros queremos.
La incredulidad, es como estar ciego, porque nos impide ver la luz de nuestra realidad, pero también la luz de nuestra esperanza que es Cristo.
Es por eso que este pecado no puede ser perdonado, ni en este siglo, ni el el venidero.
Mateo 12:33 (NBLA)
»O hagan ustedes bueno el árbol y bueno su fruto, o hagan malo el árbol y malo su fruto; porque por el fruto se conoce el árbol.
Jesús utilizo una analogía, para explicar la naturaleza de las declaraciones de los fariseos.
Mateo 12:34 (NBLA)
»¡Camada de víboras! ¿Cómo pueden hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Los fariseos se jactaban de su doctrina y cuan apegados vivian guardando la ley, sin embrago, con las palabras que habían pronunciado contra Jesús, la realidad de su verdadera condición se ponía al descubierto.
Estaban mudos para hablar la verdad, su boca esta llena de mentira. El hombre enfermo no podía hablar, pero una vez que hablo prorrumpió en alabanza a su Salvador y Libertador.
Pero estos hombres estaban presos del engaño del diablo, dominados por sus pensamientos contra Jesús, ciegos para ver al Mesías en persona y mudos para hablar y reconocerle con el Hijo de Dios.
Tenían mucha religión, pero nula devoción.
Aplicación: Se puede saber mucho, pero si esto no esta acompañado de una vida de verdadera adoración y reconocimiento de las obras y el poder de Dios, la religión puede ser vana. No se tratra solo de leer y estudiar, sino se trata de aplicar en nuestra vida diaria.
Una víbora tienen en su boca veneno, Jesús comparo a estos hombres con un animalitos, porque de sus bocas salia puro veneno. ¿Que sale de la tuya?
Mateo 12:35 (NBLA)
35 El hombre bueno de su buen tesoro saca cosas buenas; y el hombre malo de su mal tesoro saca cosas malas.
EL corazón es como un cofre, ahi se guarda todo lo que es de valor para uno.
Si la vida esta llena de Dios de ahi van a salir cosas buenas. El hombre que fue sanado por Jesús, inmediatamente que recibió el milagro agradeció, porque eso había en su corazón, proclamo del poder de Dios, porque de eso se tenía que hablar, regreso la paz a su vida, porque estaba libre del azote del diablo.
Pero los fariseos, solo tenía rechazo, incredulidad y violencia contra Jesús, por eso es que su palabras lo evidencian.
Creían ellos que estaban gobernados por Dios, pero estaban gobernados por el padre del engaño, la mentira y el asesinato; Satanás
¿Dependiendo quien gobierne tu vida, es de lo que va a estar lleno tu corazón?
Mateo 12:36–37 (NBLA)
36 Pero Yo les digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio.
37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado».
Dios se da cuenta de toda palabra que sale de nuestra boca; las frases inútiles e impertinentes que pronunciamos, aunque nosotros no les demos importancia, desagradan a Dios, pues son producto de un corazón vacío de cosas sustanciosas o de amor edificante
Tomemos buena nota de las necedades que decimos, porque las palabras inútiles son como sirvientes que, al formar parte de los talentos que se nos han encomendado, ni nos aprovechan para mejorar nuestro razonamiento y nuestra expresión, ni aprovechan para enriquecer las mentes y los corazones de nuestros semejantes.
Estos hombres hablar por hablar, cada palabra que ellos emitieron revelo como era su carácter.
Las palabras del sanado fueron de gratitud, de devoción de reverencia.
Las palabras de los fariseos fueron de critica,prejuicio y desprecio por Jesús y sus milagros.
Quien gobierna nuestra vidas dirige nuestras palabras. Jesús nos llama a tener cuidado de nuestras palabras porque estas afectan a otros.