La Lección de Historia de Stephen
La Iglesia: Antes y Ahora - Hechos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
Bienvenidos
Bienvenidos
Buenos días y bienvenidos a la iglesia.
Espero que todos hayáis podido esquivar las tormentas de esta semana y que tú y los tuyos estéis todos bien.
Esta mañana continuamos nuestra serie en el libro de los Hechos, con el discurso del diácono Esteban ante el Consejo del Sanedrín.
Como repaso, recordarás que Esteban fue nombrado diácono para ayudar a supervisar la distribución diaria a las viudas necesitadas de la asamblea.
Esteban fue desafiado por los hombres de la Sinagoga de los Libertos de Jerusalén. Fue llevado cautivo y conducido ante el consejo de sacerdotes para ser interrogado.
Retomamos nuestra lectura en Hechos 7...
1 El sumo sacerdote dijo: «¿Es esto así?» 2 Esteban respondió: «Escúchenme, hermanos y padres. El Dios de gloria apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harán, 3 y le dijo: “Sal de tu tierra y de tu familia, y ve a la tierra que Yo te mostraré”. 4 »Entonces Abraham salió de la tierra de los caldeos y se estableció en Harán. Y de allí, después de la muerte de su padre, Dios lo trasladó a esta tierra en la cual ahora ustedes habitan. 5 »No le dio en ella heredad, ni siquiera la medida de la planta del pie, y sin embargo, aunque no tenía hijo, prometió que se la daría en posesión a él y a su descendencia después de él. 6 »Y Dios dijo así: “Que sus descendientes serían extranjeros en una tierra extraña, y que serían esclavizados y maltratados por 400 años. 7 “Pero Yo mismo juzgaré a cualquier nación de la cual sean esclavos”, dijo Dios, “y después de eso saldrán y me servirán en este lugar”. 8 »Dios le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham vino a ser el padre de Isaac, y lo circuncidó al octavo día; e Isaac vino a ser el padre de Jacob, y Jacob de los doce patriarcas.
[ORAR]
La lección de Historia de Esteban
La lección de Historia de Esteban
Esteban empezó dando a los principales eruditos religiosos un breve resumen de la historia de Israel.
Cuando empecé a estudiar esto, estaba mirando el discurso de Esteban, que es uno de los mensajes más largos que hemos registrado en el libro de los Hechos hasta este momento. Me di cuenta de que este discurso pronunciado por Esteban ante el Consejo del Sanedrín de líderes religiosos en el templo de Jerusalén es una clase magistral para ver cómo entendían Jesús y sus seguidores la historia de Israel.
Para que quede claro, estos sacerdotes—que eran eruditos religiosos consumados—conocían la historia de Israel. Sin embargo, habían llegado a una conclusión errónea sobre la relación de Dios con Israel y sobre cómo debían responder al mensaje de Jesucristo.
Esteban dio en el clavo en su discurso. Soltó los nombres más importantes de la historia de Israel:
Abraham, el padre de Israel, el fundador de su fe (Hch 7:1-8)
José, el protector de Israel, el que les salvó de una muerte segura (Hch 7:9-17)
Moisés, el redentor de Israel, el que los sacó de la esclavitud (Hch 7:18-44)
Josué, el conquistador de Israel, el que aseguró su tierra (Hch 7:45)
David y Salomón, los reyes de Israel, los que construyeron su templo (Hch 7:46-50)
Conocían sus nombres. Conocían sus historias. Adoraban a estos hombres, que les habían construido un estilo de vida. Sin embargo, lo que no sabían era que no habían entendido nada.
Esteban habló de estos nombres porque quería conectar con el consejo sobre algo que ellos conocían. Pero quería enseñarles algo que no sabían, o de lo que aún no se habían dado cuenta.
Esteban quería que estos hombres religiosos comprendieran que
1. No comprendían sus propias raíces espirituales (vv 1-8).
1. No comprendían sus propias raíces espirituales (vv 1-8).
Los versículos 1-8 tratan de la amistad de Abraham con Dios y de su llamada a establecer una relación y una alianza con Dios. Se centra en la promesa de Dios a Abraham de darle un hijo, que sería padre de una nación. La promesa consistía en que sus descendientes recibirían una tierra propia. Sin embargo, no alcanzarían esa tierra hasta después de un largo periodo de vida y esclavitud en Egipto.
Debían esperar con fe a que Dios cumpliera su promesa, una prueba en la que fracasarían una y otra vez a lo largo de los siglos.
En vez de centrarse en su devoción a Dios, empezaron a centrarse en la tierra, las leyes y el templo.
Esteban dijo al consejo que Dios había permanecido con su pueblo estuvieran o no en la tierra que les había dado. Estaba con ellos tanto si tenían un templo como si no. Dios siempre estuvo más interesado en una relación que en establecer una religión. Pero los hebreos perdieron el rumbo cuando empezaron a adorar a su religión en vez de a su Dios.
Dios les envió mensajeros en repetidas ocasiones para intentar llamar su atención. Aunque Israel rechazó a sus profetas una y otra vez. Podemos ver en el relato de Esteban que los antepasados de Israel a menudo malinterpretaban lo que Dios quería de ellos.
Esteban hizo hincapié en que la fe y la obediencia eran siempre más importantes que los marcadores físicos: como la tierra, el templo, la circuncisión.
Eran siempre las motivaciones de sus corazones las que atraían la atención de Dios por encima de sus rituales.
Esteban continuó su discurso pasando revista a la forma en que los mensajes de Dios eran rechazados por su pueblo.
2. Habían rechazado a los mensajeros que Dios les había enviado (vv 9-35).
2. Habían rechazado a los mensajeros que Dios les había enviado (vv 9-35).
Esteban habló de cómo Josué, como mensajero de Dios, fue rechazado por sus hermanos, hasta el punto de que le vendieron como esclavo y fingieron su muerte. Sin embargo, Dios siguió favoreciendo a José y trajo la reconciliación a la familia.
Moisés sacó a su pueblo de la esclavitud y lo condujo a la Tierra Prometida, pero el rechazo del pueblo y sus disputas con Dios provocaron un retraso en el cumplimiento de la promesa que habían esperado durante más de 400 años. ¿Qué son 40 años más en el desierto, verdad?
El rechazo continuado de los profetas de Dios sentó las bases para demostrar que éste era un tema que resonó a lo largo de toda la historia de Israel. A pesar de este rechazo, Dios siguió revelándose a Israel. Siguió revelando su plan y siguió demostrando su soberanía.
3. Habían desobedecido su amada Ley (vv 37-43).
3. Habían desobedecido su amada Ley (vv 37-43).
Moisés dio a Israel la Ley mientras acampaban en el desierto. Y parecía que no podían esperar una oportunidad para rechazar esa Ley mientras construían un falso ídolo al que adorar.
Moisés les había advertido de la llegada de un gran profeta, cuando dijo...
37 »Este es el mismo Moisés que dijo a los Israelitas: “Dios les levantará un profeta como yo de entre sus hermanos”.
Moisés hablaba de Jesús, y éste era otro profeta más de una larga serie de profetas que Israel había rechazado. Además de rechazar al profeta prometido por Moisés, Israel rechazó su liderazgo: no estaban dispuestos a obedecer su ley y añoraban Egipto.
39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que lo repudiaron, y en sus corazones desearon regresar a Egipto,
Fue bajo el liderazgo de Moisés cuando Israel ignoró los mandamientos que él les había traído de Dios y construyó un becerro de oro para poder tener un falso sacrificio.
40 diciendo a Aarón: “Haznos dioses que vayan delante de nosotros, porque a este Moisés que nos saco de la tierra de Egipto, no sabemos lo que le haya pasado”.
Esto era idolatría descarada y violaba el primero y el segundo mandamientos, que prohibían tener otros dioses y adorar ídolos.
Esteban señala al consejo el libro de Amós, donde se observaba que Israel había desobedecido a Dios una y otra vez a lo largo de su historia.
“House of Israel, was it sacrifices and grain offerings that you presented to me during the forty years in the wilderness? But you have taken up Sakkuth your king and Kaiwan your star god, images you have made for yourselves. So I will send you into exile beyond Damascus.” The Lord, the God of Armies, is his name. He has spoken.
25 “House of Israel, was it sacrifices and grain offerings that you presented to me during the forty years in the wilderness? 26 But you have taken up Sakkuth your king and Kaiwan your star god, images you have made for yourselves. 27 So I will send you into exile beyond Damascus.” The Lord, the God of Armies, is his name. He has spoken.
La pauta de desobediencia y adoración de dioses extranjeros fue persistente y generalizada a lo largo de la historia de Israel.
4. Habían despreciado su amado templo (vv 44-50).
4. Habían despreciado su amado templo (vv 44-50).
David había planeado el templo, que su hijo Salomón pudo construir. Sin embargo, los judíos despreciaron en realidad el propio templo que tenían en tal lugar de honor. Malinterpretaron su verdadero significado.
Esto empezó con el tabernáculo portátil, la morada móvil de la presencia de Dios entre los hebreos cuando viajaban por el desierto.
Aunque Esteban reconocía la finalidad histórica del Templo, quería centrarse en su verdadero propósito...
48 »Sin embargo, el Altísimo no habita en casas hechas por manos de hombres; como dice el profeta:
Then he quoted the prophet Isaiah saying...
49 “El cielo es Mi trono, Y la tierra el estrado de Mis pies; ¿Qué casa Me edificarán?”, dice el Señor, ‘¿O cuál es el lugar de Mi reposo? 50 “¿No fue Mi mano la que hizo todas estas cosas?”.
Mientras que los judíos creían que Dios estaba confinado en el Templo y que tenían el poder de acudir a él en cualquier momento, Dios tenía un propósito mucho mayor. Él mora en el cielo y más allá, mediante el don de su Espíritu, dado a su pueblo, ahora mora dentro de su pueblo que mora con él.
Las preguntas retóricas de Dios, a través de su profeta Amós, pretendían subrayar que Dios no tiene limitaciones. El edificio físico, que se conocía como el Templo, no podía contenerle. No podía encerrarlo.
De hecho, los judíos no sólo estaban faltando al respeto a un lugar que, según ellos, era lo más sagrado de lo más sagrado, sino que estaban faltando al respeto y despreciando a Dios y su propósito. Cuando ese propósito se reveló en la persona de Jesucristo, los dirigentes judíos rechazaron la máxima expresión de la presencia de Dios.
Jesús lo dijo muy bien en Juan 15...
5 »Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer. 6 »Si alguien no permanece en Mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 »Si permanecen en Mí, y Mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho.
Cuando el Consejo del Sanedrín rechazó a Jesús de Nazaret como su Mesías, estaban rechazando a Dios mismo.
5. Se habían resistido a la propia verdad de Dios (vv 51-53).
5. Se habían resistido a la propia verdad de Dios (vv 51-53).
Esteban se puso totalmente personal con el consejo cuando les llamó duros de cerviz y dijo que sus corazones y oídos estaban incircuncisos.
51 »Ustedes, que son tercos e incircuncisos de corazón y de oídos, resisten siempre al Espíritu Santo; como hicieron sus padres, así hacen también ustedes.
El término “tercos” era un termino interpretado del original que significa "dura de cerviz" y era una descripción que el Antiguo Testamento utilizaba para describir a un pueblo que se resistía obstinadamente a los mandatos de Dios.
Esta frase es un indicador de rebelión absoluta contra Dios.
Cuando dijo que sus corazones y oídos estaban “incircuncisos”, les estaba diciendo que podían cumplir físicamente los requisitos de su fe judía, pero que sus corazones y mentes no estaban verdaderamente dedicados a Dios. No tenían integridad en su dedicación a Dios.
De nuevo estaba utilizando el lenguaje del Antiguo Testamento, en el que estaban bien educados y que revelaba sus motivaciones...
10 ¿A quiénes hablaré y advertiré, para que oigan? Sus oídos están cerrados, Y no pueden escuchar. La palabra del Señor les es oprobio; No se deleitan en ella.
7 cuando introdujeron extranjeros, incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne, para que estuvieran en Mi santuario y profanaran Mi casa; cuando les ofrecieron Mi alimento, la grasa y la sangre; invalidaron, pues, Mi pacto; esto además de todas sus abominaciones.
Esteban recordó al sumo sacerdote y al consejo que sus antepasados persiguieron a los profetas que les habían hablado de su Mesías, el llamado "Justo", y que ellos habían hecho lo mismo con Jesucristo.
Su persecución de los profetas incluyó el rechazo, el ridículo, el encarcelamiento, el exilio e incluso el asesinato de los profetas (1 Reyes 19:10, Nehemías 9:26).
Habían rechazado y perseguido de todo corazón a los que anunciaban la venida del Mesías y habían desoído por completo los planes y mensajes de Dios que habían transmitido los profetas.
Esteban se unió a los demás apóstoles para denunciar al Sanedrín por traicionar y asesinar a Jesús. Estos sacerdotes del concilio eran consecuentes en su orgullo y arrogancia de que podían reconocer la obra de Dios y siguieron el mismo camino que habían tomado de sus antepasados cuando vino el Justo.
53 ustedes que recibieron la ley por disposición de ángeles y sin embargo no la guardaron»
No importaba cuál fuera su fuente. Si Dios mismo hubiera bajado a las calles de Jerusalén y les hubiera dicho: "Éste es mi elegido, en quien tengo complacencia", le habrían rechazado allí mismo.
Porque, en primer lugar, nunca les había interesado agradar a Dios.
Conclusión
Conclusión
El verdadero problema de los dirigentes religiosos de la época de la Iglesia primitiva era que eran hipócritas. Jesús estaba de acuerdo con Esteban. Llamó hipócritas a los sacerdotes en más de una ocasión…Matt 15:7-9
7 »¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de ustedes cuando dijo: 8 “Este pueblo con los labios Me honra, Pero su corazón está muy lejos de Mí. 9 ”Pues en vano Me rinden culto, Enseñando como doctrinas preceptos de hombres”».
La palabra "hipocresía" es actuar de forma incoherente con lo que uno dice o cree.
Jesús fue directo al grano cuando habló de su relación con la Ley de Moisés...
1 Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a Sus discípulos: 2 «Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3 »De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
Más que lo que se dice, la hipocresía es un conflicto de duplicidad en el propio corazón. El profeta Jeremías dijo...
9 Más engañoso que todo es el corazón, Y sin remedio; ¿Quién lo comprenderá?
Los sacerdotes del Consejo del Sanedrín estaban dispuestos a imponer la Ley al pueblo, pero ignoraban lo que les parecía conveniente.
Pregunta: ¿Dónde está el mensaje del Evangelio en el discurso de Esteban?
[Estos sacerdotes y todo Israel tuvieron la oportunidad de oír la verdad del mensaje de Jesucristo y rechazaron el mensaje evangélico].
¿Cómo aplicamos esto a la Iglesia de hoy?
Ya te he dicho antes que la gente de la Iglesia puede ser farisea. Es decir, que las personas que se llaman cristianas pueden estar más atadas a sus normas y a su legalismo que a Dios, a Cristo.
Podemos evitarlo evitando la doblez del corazón. Podemos perdonar a los demás como hemos sido perdonados. Podemos evitar juzgar a los demás por sus errores y animarles a dar lo mejor de sí mismos.
Podemos evitar adorar nuestras tradiciones y nuestras preferencias como hacían los sacerdotes del concilio. Pero podemos adorar a Cristo y vivir la nueva creación que Cristo puso en nosotros, viviendo el carácter de Cristo que su Espíritu hace crecer en nosotros.
Empezamos dentro de nosotros mismos, siendo lo que Jesús quería que fuéramos.