EL MINISTERIO PASTORAL; UN TRABAJO HONORABLE 1 TIMOTEO3:1

1 TIMOTEO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

- PROPOSICIÓN: APRENDAMOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MINISTERIO PASTORAL.

1. COMIENZA CON UN DESEO EN LA PERSONA.

- Podría parecer que es demasiada arrogancia que un hombre se vea a sí mismo como candidato al ministerio de la Palabra de Dios; otros han llegado a afirmar que no tiene que haber tal deseo, sino que el ministerio debe llegar al hombre sin que este lo busque.
- Pero claramente, este pasaje nos dice que hay un anhelo ardiente en el corazón de muchos hombres, un anhelo por ostentar el cargo de la Palabra de Dios… y tal como veremos aquí hay al menos una manera de desear el obispado que la Palabra de Dios no condena en lo absoluto.

1.1 ESTE DESEO NO OCURRE EN TODOS LOS HOMBRES

- “SI ALGUNO…” :
- El liderazgo de la iglesia no es para todo el mundo. Un requisito esencial para un pastor de la iglesia es que sea hombre… JMac.
- En los requisitos o cualidades que deben observarse en un pastor y que veremos la próxima semana, se deja ver que hay algunos que no pueden ser cumplidos por una mujer.
- Tampoco es para todos los hombres. Hay muchos hombres, creyentes, “buenos cristianos” que son líderes en su hogar, pero su llamado de parte del Señor no es al ministerio.
- El lenguaje empleado por Pablo deja ver que este deseo de servir a la iglesia en el ministerio será en unos hombres, pero no en todos.

1.2 ES UN DESEO QUE HACE A LOS HOMBRES GUARDARSE Y PREPARARSE

- “Quienes anhelan el obispado deben tener un apremiante deseo, dado por el Espíritu, de ejercerlo.
La Palabra “OREGO”… significa “extenderse tras” o “estirarse para asir algo”. El describe solamente la acción externa. Aquí describe solamente a alguien que está dando pasos para llegar a ser un obispo;
- “Desea” viene de epithumeo, que significa “un impulso apasionado”, en este contexto para bien y no para mal. Se refiere al sentimiento o deseo interior.
- Tomados en conjunto, los dos términos describen al hombre que externamente aspira al ministerio debido a que en su interior hay una pasión que lo conduce”. – JMac
- Este debe ser un prudente y modesto:
“aquí Pablo nos habla de un deseo piadoso, en el cual los hombres santos desean emplear ese conocimiento doctrinal para la edificación de la Iglesia. Porque, si fuera del todo ilícito anhelar el magisterio, ¿Por qué aquellos que dedican toda su juventud a leer las Sagradas Escrituras habrían de prepararse mediante estudio? ¿ qué otra cosa son las escuelas teológicas sino almácigos de pastores? – JUAN CALVINO

1.3 ES UN ANHELO POR EL SERVICIO EN LA CONGREGACIÓN

- “Algunos hombres buscan tener autoridad en la iglesia, porque las personas que ellos estiman los han animado a hacerlo. Otros lo anhelan porque han decidido que el ministerio es la mejor opción. Ellos aman al Señor y a su Iglesia, así que asisten a un instituto bíblico o seminario para prepararse para el servicio. Sin embargo, como no son impulsados por una pasión interior por el ministerio, esto puede convertirse simplemente en un ejercicio académico para ellos.
Por otra parte, algunos tienen una gran pasión por el ministerio, pero les falta dominio propio y dedicación para las prioridades de la preparación. No pueden someter su vida a una disciplina que les permita entrar en el camino para lograr su deseo”. John MacArthur.
El hombre que ha sido de veras llamado al ministerio se caracteriza, tanto por una pasión interna que lo consume, como por una búsqueda de disciplina exterior. Para él el ministerio no es la mejor opción, es la única opción. No hay otra cosa que pueda hacer con su vida que lo pueda satisfacer. Por consiguiente, trabaja con diligencia a fin de prepararse para ser competente para el servicio. Aunque algunos pueden recibir el llamado tardíamente en la vida, desde ese momento en adelante no harán otra cosa”. John MacArthur
- Spurgeon…
- Spurgeon decía a sus estudiantes que si creían que podían hacer otra cosa mejor no entraran al ministerio; pero que si había en ellos pasión por anunciar el evangelio y Dios los llamaba pues debían hacerlo.

1.3.1 NO PODEMOS NEGAR QUE ALGUNOS LO DESEAN POR RAZONES EQUIVOCADAS:

“algunos buscan el obispado por motivos equivocados, como dinero, poder o prestigio. La verdadera motivación para anhelar el ministerio la describió Patrick Fairbairn: “La búsqueda que aquí se pretende debe ser la correcta, no la incitación de una ambición carnal, sino la aspiración de un corazón que ha experimentado la gracia de Dios, y que anhela ver a otros llegando a participar del regalo celestial”. (Pastoral Epistles [Epístolas pastorales] [Minneápolis: James & Klock, 1976], 136.) No es el puesto lo que busca el que verdaderamente es llamado, sino el trabajo en sí. – John MacArthur.
- Digámoslo de una manera sencilla: la ambición por el cargo corrompe, el deseo por el servicio purifica. Nuestro Señor describió el verdadero carácter del servicio espiritual en Marcos 10:42–44: (leerlo) - John MacArthur.

2. ES UN TRABAJO HONORABLE

- La Biblia afirma que es un trabajo.
- La simple observación de las labores pastorales debería serle suficiente a todo cristiano prudente para que se dé cuenta que es un trabajo con muchas tareas y responsabilidades; pero por causa de la mala fama que este oficio tiene por motivos de: 1, vivir en una era anti cristiana; 2, por causa del mal nombre que un pequeño porcentaje ha dado a este oficio es que hemos de detenernos unos minutos aquí.

- 2.1 UN TRABAJO

- Obra: ERGON: Trabajo, empleo, tarea, obra (Marcos 13:34).
- Trabajo, tarea asignada.
- OBRA: “Los que no quieren pasar trabajo no podrán hallar tal cosa en el ministerio. El ministerio es obra, una obra exigente y de por vida. Pablo ordenó a Timoteo: “haz obra de evangelista” (2 Ti. 4:5)”. JMac
- 2.1.1 LA BIBLIA HABLA DEL MINISTERIO COMO UN TRABAJO CON RESPONSABILIDADES Y BENEFICIOS:
- RESPONSABILIDADES:
A. Liderar, predicar y enseñar 1 Tim. 5:17
B. Ayudar a los débiles espirituales 1 Tes. 512-14
C. Cuidar a la iglesia (1 Pe 5:1-2)
D. Ordenar a otros líderes (1 Tim. 4:14)
E. Orar por los enfermos Stg. 5:14
F. Establecer planes de acción para la iglesia Hch 5:22
- BENEFICIOS:
A. UN SALARIO DIGNO 1 Cor. 9:13-14; Mateo 10:10 y 1 Tim. 5:17-18 (habrá casos puntuales…) 40 horas de trabajo secular más el ministerio es muy difícil.

- 2.2 ES UN TRABAJO HONORABLE

- Pablo describe el trabajo pastoral como “bueno”
- Buena: “KALÓS”: hermoso, bueno, bello. En Luc. 21:5, de las piedras ornamentales del templo.
- Algo intrínsecamente bueno, hermoso y honroso, honorable
- ¿Cada cuánto Dios dice eso de algún trabajo o profesión?
- Si bien, estamos en épocas complicadas para el ministerio pastoral por cierto desprecio que hay hacia los pastores desde las esferas sociales; Dios dice que es bueno, digno, honroso, honorable. Algo que vale la pena hacer…
- A pesar de las opiniones y mala reputación de las personas del mundo y peor aún, a veces de la misma congregación.
- El ministerio pastoral es un trabajo no solo decente, sino que si es bien entendido por quienes lo tienen, han de darse cuenta que tenemos la tarea de anunciar las verdades del Evangelio, de pregonar el mensaje más confrontativo que los humanos hemos de oir pero a la vez el único que puede salvarles. Tenemos la tarea de “arrebatar a los hombres de las llamas del fuego”; guiar y cuidar de aquellos que el Espíritu de Dios a traído a creer.
- Martyn Lloyd-Jones dijo una vez “para mí, el trabajo de predicar es el más grande y el más glorioso al que alguien puede ser llamado jamás
- George Withefield dijo: “Así como Dios no puede enviar a una nación o pueblo una bendición más grande que la de darle pastores fieles, sinceros y rectos, la maldición más grande que Dios puede enviar a un pueblo de este mundo, es darles guías ciegos, no regenerados, carnales, tibios y no calificados…

APLICACIONES:

1. ¿Corre en ti el deseo de anunciar la Palabra de Dios? ¡GLORIA A DIOS! Sigue orando, sigue sirviendo, sigue preparando tu corazón como Esdras para obedecer y enseñar la Ley de Dios.
2. Cuando veamos a un joven con esa aspiración, oremos por él. Démosle ánimo… también recordemos que el deseo no es suficiente, no lo es todo (hablamos de eso la próxima semana)
3. Oremos para que Dios levante hombres fieles, rectos y calificados en cada congregación de esta ciudad y nuestra nación.
4. Oremos para que nuestros hijos aspiren a ser predicadores del Evangelio de Cristo.
5. Ora por tus pastores… su fidelidad, su santidad, sus energías y dedicación a las labores del ministerio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more