Reunión de Jóvenes Mayores (2)

Jóvenes 30 y +  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views

El tema del Contentamiento en la vida cristiana es fundamental en todo sentido y en toda etapa de la vida

Notes
Transcript

I. El Contentamiento

Diccionario Teológico Beacon (CONTENTAMIENTO)
“Se refiere al estado de vivir satisfecho con la suerte que a uno le haya tocado, o estar dispuesto a aceptar las condiciones que lo rodeen.”
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (αὐτάρκεια, αὐτάρκης) CNT - KITTEL
El sentido corriente es «competencia» o «cantidad suficiente».
En el NT a esta palabra se le da una nueva dimensión como parte de la piedad (1 Ti. 6:6). Es así como el contentamiento aparentemente filosófico de Pablo en Filipenses 4:11ss halla su centro en «aquel que me fortalece» (v. 13). «Suficiente» también significa tener algo que dar a los demás (2 Co. 9:8).
1 Timoteo 6:6–9 NBLA
6 Pero la piedad, en efecto, es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento. 7 Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él. 8 Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos. 9 Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición.
Filipenses 4:11–13 NBLA
11 No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad. En todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
2 Corintios 9:8 NBLA
8 Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abunden para toda buena obra.
Diccionario Teológico Beacon (CONTENTAMIENTO)
Una persona puede esforzarse por alcanzar metas y todavía mostrar contentamiento, si sus ambiciones no son egoístas.
Las actitudes negativas y egocéntricas, como la envidia y los celos, son la antítesis del contentamiento.
Las advertencias en la Escritura en contra de la codicia tienen el propósito de afirmar las bases de la paz interna. Como lo expresa J. C. Lambert: “El contentamiento no se encuentra comparándonos a nosotros mismos con los demás”.
Para llegar a la meta del contentamiento, el budismo insta a la supresión de todos los deseos, mientras que el estoicismo exalta la resignación a lo que es percibido como un hecho inalterable.
Pero ambos acercamientos son de naturaleza pesimista; mientras que el concepto cristiano de contentamiento se basa en la confianza que el Dios amante se preocupa de sus hijos y que busca el máximo bien para ellos.
Es un descanso que surge del compromiso con Dios, basado en la seguridad de que “no quitará el bien a los que andan en integridad” (Sal. 84:11).
Jeremiah Burroughs “El Contentamiento Cristiano... Una Joya Rara” (1648)
1. En Cristo tienen todas las cosas que necesitan.
Los creyentes no son lo suficientemente fuertes y buenos para hacerse felices a sí mismos.
Dios les da todo lo que necesitan como Juan escribió: “de su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia” (Jn.1:16).
Entonces los creyentes pueden estar siempre felices, porque aún y cuando tengan muy poco de lo que este mundo ofrece, tienen las bendiciones espirituales de parte de Dios.
2. Permanece aún cuando nos suceden tragedias o desgracias.
Cuando los creyentes están en dificultades, se entristecen igual como los demás.
Cuando otros están en problemas, los creyentes simpatizan con ellos, Oran tanto por ellos mismos como por otros que sufren, porque saben que el Señor Jesucristo es “poderoso para socorrer a los que son tentados”. (Heb. 2:18)
Aun cuando son tentados a quejarse, resisten la tentación. No se quejan de Dios sino que le siguen obedeciendo y amando.
En sus oraciones hablan a Dios de sus problemas, porque creen que Dios les puede ayudar.
3. Es una obra que Dios produce en el creyente.
No es el resultado de un temperamento naturalmente feliz, ni tampoco es el resultado de escapar de la realidad.
4. Es pleno cuando el creyente hace la voluntad de Dios.
Los creyentes no son forzados a obedecer a Dios; lo hacen voluntariamente y encuentran que esto es lo que les hace felices.
Están contentos con dejar que Dios planee su futuro, aún y cuando los propósitos de Dios sean muy distintos a lo que ellos pensaban. El saber que Dios tiene el control hace a los creyentes felices, no solo cuando están experimentando problemas, sino aún después, cuando ven hacia atrás y se dan cuenta como Dios los ayudó.
Jeremiah Burroughs “El Contentamiento Cristiano... Una Joya Rara” (1648)
También los creyentes experimentan la paz de Dios “que sobrepasa todo entendimiento.” (Fil. 4:7) Habiendo experimentado esta paz, ya no pueden estar felices sin ella. Los creyentes saben que esta paz es el resultado de la obra del Señor Jesucristo, “el Príncipe de paz.” Experi- mentan más de esta paz cuando son más obedientes a Cristo.

II. El diario vivir

¿Vives Contento en tu diario vivir?
¿Cuáles cosas te preocupan al grado de no dejarte disfrutar y ser feliz?
Si se acordaran de que Dios siempre les trata mejor de lo que merecen, entonces sería más sencillo ser felices, aun en tiempos de dificultad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more