Dones del Espiritu Santo
dones del Espiritu Santo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
Los dones del Espíritu Santo. Romanos 6:3-8. (serie sobre los dones. #1).
(1 Co. 12-14; 1 Pedro 4:10-11; Efesios 4:7-13)
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Introducción: En un equipo de fútbol no todos tiene la misma función, pero sí todos tienen una función, cada posición en el equipo es necesario. Ninguno es más importante en el equipo. Todos forman parte del equipo, y todo son llamados a mantenerse firmes en su posición. Si alguien pierde su posición, el equipo se debilita. El Señor Jesucristo está edificando a Su iglesia/cuerpo por medio de dones que ha dado a cada cristiano. Cada cristiano tiene al menos un don y ese don es necesario para la edificación del cuerpo de Cristo. Ningún cristiano es menos importante en la iglesia, tanto en la iglesia loca y en la iglesia invisible.
Proposición: en esta predicación vamos a ver que cada creyente tiene un don, ese don fue dado por el Espíritu Santo, y el propósito de ese don es para edificar la iglesia.
Propósito: que cada creyente aprenda tiene un don de parte del Señor, y que podemos aprender juntos que nadie es insignificante en la iglesia. Cada uno aportamos y bendecimos a nuestra iglesia local. (leer 1 Co. 12:14-21).
¿Qué es el don del Espíritu? Járisma. un regalo de gracia. Conceder algo gratuitamente.
Lo encontramos 155x en el N. T. 142 veces se traduce como gracia. 3x mérito; 2 x congraciarse; 2 x donativo; 2x aprobación; 1x favor; 1x agradecimiento; 1x privilegio; 1x gratitud.
I. Cada creyente tiene dones. V 3. Cp. 1 Pedro 4:10. 1 Co. 12:7
“repartió a cada uno” distribuir, dividir, adjudicar, asignar; dar objetos por turno a varias personas diferentes. Tiempo pasado/aoristo; activo, indicativo. El que reparte es Dios. Cada creyente ha recibido un don espiritual.
“Cada uno según el don que ha recibido” 1 Pedro 4:10. “Cuando Pedro dice “como cada uno ha recibido”, pretende mostrar que sólo Dios es la fuente y el dador de todo don” (Tom Pennington).
¿Cuándo recibimos los dones? La gran mayoría de los teólogos creen que es desde el momento de aceptar a Cristo como nuestro Señor y Salvador.
Desde el momento de nuestro nuevo nacimiento recibimos un don o varios dones (1 Co. 12:13). Todos los creyentes verdaderos han recibido o don de parte del Dios.
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo. El bautismo del Espíritu hace referencia al ser colocados es el Cuerpo de Cristo, es decir, la iglesia invisible. En ese mismo momento también recibimos el Espíritu Santo, conocido como la morada del Espíritu Santo.
II. Los dones son regalos del Espíritu Santo. V 6. Cp. 1 Co. 12:11; 1 Pe. 4:10.
Según la gracia nos es dada. La palabra gracia es Járisma. Es un regalo de Dios para el creyente.
Diferentes dones Rom v 6. El Espíritu Santo conoce las necesidades de cada iglesia, y por tanto Él otorga el don a alguien para suplir dicha necesidad.
1 Co. 12:11. “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”.
El Agente y Dador de los dones es el Espíritu Santo. “solo Espíritu conoce la necesidad y capacidad de cada persona y el lugar que debe ocupar en el cuerpo de Cristo. Porque conoce esto, puede inteligente y adecuadamente equipar a cada uno…puesto que posee [el Espíritu Santo] capacidad volitiva, es capaz de tomar decisiones semejantes a estas. Puede, y de hecho decide, qué combinación de dones es mejor para cada persona y su papel en el Cuerpo de Cristo” (Roberth L. Thomas)
1. según la necesidad de capacidad de cada persona.
2. El lugar que debe ocupar en el cuerpo de Cristo.
3. El Espíritu da lo mejor para cada cristiano.
“Cada uno según el don que ha recibido” 1 Pedro 4:10. “Cuando Pedro dice “como cada uno ha recibido”, pretende mostrar que sólo Dios es la fuente y el dador de todo don” (Tom Pennington).
1. El creyente recibe según lo que el Espíritu le concede.
2. El creyente no puede presumir del don que tiene, no debe humillar a otro.
3. El creyente no debe quejarse por el don que tiene.
Tom Pennington dice que el Nuevo Testamento presenta dos categorías de dones:
1. Dones temporales o milagrosos. Dones de revelación: Apóstol, profecía, distinción de espíritus, palabras de sabiduría y palabra de conocimiento. Dones para la confirmación: milagros, sanidades, lenguas (idiomas) y la interpretación de idiomas (lenguas). Estos eran señales de un apóstol verdadero (1 Co. 12:12; Ro. 15:19; Heb. 2:1-4)
2. Dones de edificación permanente. (Rom. 12:6-8; 1 Co. 12:8-10 y Efesios 4:11). Enseñanza, exhortación, evangelismo, pastor-maestro, ayuda, administración y misericordia.
Estos dones representan la diversidad del potencial de los dones del Espíritu Santo. No es que cada creyente no solo tiene un don, sino más bien, el Espíritu puede dar varios dones a cada creyente, según la necesidad de cada iglesia local.
III. Los dones son para servir a otro. Vs 4-6.; 1 Pedro 4:10-11. Ef. 4:12; 1 Co. 12:7
Una analogía del cuerpo humano. Cada miembro del cuerpo tiene una función y propósito. Todo para el bien y crecimiento del cuerpo. Cp. 1 Co. 14:14-27.
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 1 Pedro 4:10
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Efesio 4:12.
1. Cada creyente tiene al menos un don.
2. El don es para edificar el cuerpo de Cristo, la iglesia.
3. Debo entonces procurar usar mi don ser edificar, no esconder ni guardar mi don
Conclusión: habiendo entendido que todos tenemos un don, un regalo del Espíritu Santo, y que es don es para servir a otros, debemos entonces enfocarnos para buscar donde servir en nuestra iglesia. Formamos parte de una familia comprada por Jesucristo, nuestra responsabilidad es servir unos a otros para nuestra mutua edificación.