Como enfrentamos el sufrimiento.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsEnfrentamos el sufrimiento En relación con nuestro Dios.
Notes
Transcript
Tema como enfrentar el sufrimiento.
27/febrero/2020
Texto Daniel 3:1-23
El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia.
2 Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado.
3 Fueron, pues, reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor.
4 Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas,
5 que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado;
6 y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo.
7 Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.
8 Por esto en aquel tiempo algunos varones caldeos vinieron y acusaron maliciosamente a los judíos.
9 Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor: Rey, para siempre vive.
10 Tú, oh rey, has dado una ley que todo hombre, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postre y adore la estatua de oro;
11 y el que no se postre y adore, sea echado dentro de un horno de fuego ardiendo.
12 Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado.
13 Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que le trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey.
14 Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado?
15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?
16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.
17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado.
20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo.
21 Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo.
22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego.
23 Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo.
24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey.
25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.
27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.
28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.
29 Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como este.
30 Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia.
Nabucodonosor decide levantar una estatua como un emblema de su grandeza y saca un edicto donde establece que el que no se postre delante de ella la muerte por quemadura sería el pago por esa actitud de desobedecer era algo serio
Estos jóvenes por convicción y reverencia a su Dios no lo hicieron y esa actitud de obediencia a Dios los llevó a condiciones de un sufrimiento casi inmediato por su posición de no arrodillarse ante la estatua unos hombres maliciosamente los acusaron buscando dañarlos desaparecerlos
Y ahora están delante del Rey siendo expuestos para ser sentenciados a ser echados en el horno de fuego. Sino se postraban ante la imagen y no se postraron y la sentencia de sufrir está sobre sus cabezas. Hay una crisis
Que experiencia dificil estás pasando que crisis hay en tu vida ,es una realidad a la que muchos nos estamos enfrentando
las crisis pueden venir por el flujo natural de la vida y Dios lo permite.
pero tambien puede ser por errores nuestros por equivocarnos por nuestro pecado y esto nos puede llevar al sufrimiento, en cualquiera que sea la razon del porque llegue.
La manera en que lo enfrentamos determinara como afectara nuestras vidas el sufrimiento.
Ahora como enfrentaron el sufrimiento esa crisis en su vida.
1.- En una relación personal con Dios
Daniel 3:17
17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
Al Dios a quien servimos es nuestro Dios en el tenemos una relación
Podemos enfrentar con honra el sufrimiento cuando tenemos una relación personal
Al Dios a a quien servimos
Como necesitamos hacer de Dios un Dios personal
Jehova es mi pastor salmo 23
Jehova fortaleza Mia Salmo 18
Castillo mío
Mi libertador
Mi escudo
Mi salvación
La relación es personal no podemos tomar prestada nuestra relación ni la fe de otros
2.- En una relación con su poder. . Daniel 3:17
17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
Dice el puede el tiene el poder la fuerza no tenia la menor duda
Su poder es tal que creo todo de la nada
El tiene el poder para librarlos del horno de fuego salvarlos del sufrimiento y el dolor
El tiene el poder que puede salvar al pecador de las llama del infierno y darle salvación y vida eterna y garantizarle el cielo todo esto por su poder
3.- En una relación de confianza.
Daniel 3:17
17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
Ellos dijeron y de tu mano oh rey nos librará que confianza ya sea que fuera temporal o que con la muerte los libraría por siempre
Aunque ya lo había hecho antes en el capítulo 1 cuando no comieron su comida y su bebida y fueron mucho mejor físicamente que los demás y en el capitulo 2 Dios revela el sueño a Nabucodonosor por medio de Daniel y los libra de morir con todos los magos.
Ellos enfrentaron las crisis en una relación de confianza con su Dios.
Por las veces que los ha librado en el pasado la confianza se basa en la experiencia en relación con Dios y si acaso no nos librará en el presente y permitiera la muerte esto es que al llevarnos al cielo no dará una libertad permanente en la gloria celestial.
4.-En una relación con su soberanía Daniel 3:18
18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
Dijeron y si no ellos sabían que Dios tenía el poder de librarlos de morir quemados
Pero si no ya,bien sabían que Dios es el soberano: y que tenía la prerrogativa de salvarlos o dejarlos morir alli
Que Dios tiene el control de las crisis de las lágrimas de los sufrimientos de las angustias nada está fuera de su control El es soberano.
Dios tiene el derecho de que cuando como y donde
Las personas y las circunstancias están sujetas a El
El es el que decide no nosotros cuando terminan las crisis y las dificultades.
5.- En una relación de prioridad. Daniel 3:18
18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
Dijeron sepas oh rey que no adoraremos la estatua que has levantado
En las crisis sus prioridades no cambiaron esto es amar a Dios con todo su corazón pero mira el horno el fuego las que maduras si pero mi lealtad a Dios es primero
En las crisis no cambies tus prioridades solo así se honra a Dios en medio de las crisisn no dejes la iglesia tu lealtad.
6.- En una relación con consuelo. Daniel 3 19-25
19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado.
20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo.
21 Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo.
22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego.
23 Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo.
24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey.
25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.
27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.
Dijeron no fueron 3 los que echaron vemos 4 y este último cómo hijo de los dioses se cree que es una manifestación del señor Jesús
No ,os libros del horno fueron echados pero en su crisis fueron consolados y guardados
Las crisis honramos a Dios y podemos pasarlas y salir victoriosos cuando entendemos que Dios es el Dios de toda consolación, uno estuvo alli par evitar el mal que les procuraban.
7.- En una relación que glorifica Daniel 3:28-30
28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.
29 Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como este.
30 Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia.
El Dios de los hebreos que los libro El es el verdadero Dios nadie blasfeme en contra de El el es el verdadero Dios. No hay nadie como El
Ahora toda la atención está dirigida al Dios de los hebreos ya la esatatua la figura que era el centro fue hecha a un lado Dios Jehova es el centro de toda atención.
Aun las crisis las dificultades deben sin lugar a duda llevarnos a glorificar a Dios y otros lo hagan también. Es Dios la razon.
Aun elos momentos nas criticos debemos glorifcar a Dios no cuestionar no argumentar no lamentarnos del porque pasamos lo que pasamos es glorifica a Dios en tus momentos complicados, nada pasa para abandonar la gloria de Dios.