La Pureza de la Santidad, 1 Corintios 6:12-20

La Iglesia Santa  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Introducción
Apertura-
ECC-
Intro al pasaje-
1 Corintios 6:12–20 (RVR60)
Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.
¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Oración objetiva- Cada creyente puede mantenerse puro ante el Señor al seguir tres directivas claras y potentes de la Palabra de Dios.

Rechazar el Engaño del Enemigo Astuto.

1 Corintios 6:12–13 (RVR60)
Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios…
En este pasaje, Pablo responde a dos argumentos seculares y filosofías mundanas por el comportamiento inmoral de los Corintios.
“Todas las cosas me con lícitas”-
El significado- esto era una frase contemporáneo popular en Corinto, hecho ahora común en la iglesia allí.
En ambas instancias mencionadas, el sentido es que los Corintios erróneamente pensaban que podían hacer todo lo que quisieran.
Algunos de los corintios tenían una perspectiva del cuerpo que hacía moralmente indiferente lo que hacían con él… Ellos razonaban: el cuerpo y la comida y la bebida y el sexo van a ser destruidos al final. Sólo habrá espíritus libres. Por lo tanto, el cuerpo no importa. Puedes comer y beber y tener relaciones como quieras porque el cuerpo es moralmente irrelevante. Lo que realmente cuenta es lo que sabes y piensas…
— “No Seré Esclavizado”, citado en CCE: 1 Cor., Daniel Akin y James Merritt
Hay creyentes hoy que parecen pensar que su posición en Cristo les da licencia para hacer lo que quieran. Eso no es libertad, sino libertinaje, desenfreno.
Se usó como una excusa para abusar el cuerpo físico con la inmoralidad.
La verdad contraria-
Pablo les recuerda que, aunque sea todo lícito, hay cosas en la vida que no son de ayuda, no son de beneficio a la vida, no son de ayuda a la vida piadosa.
También hay aquellas cosas que pueden ser moralmente neutras a la superficie, pero a su vez, pueden dominar, o controlar la vida, causando una distracción y desviación de cumplir la voluntad de Dios.
Ejemplo:
Videojuegos- En general, son moralmente neutros (el hecho de jugarlos, no necesariamente el contenido), pero si un creyente pone su enfoque más en jugar que crecer espiritualmente y servir a Dios, impacta su vida andar en el Señor.
Cigarrillos- La Biblia no los menciona, pero son científicamente comprobados por ser adictivos (dominar), y pueden controlar la vida de un creyente al buscar la satisfacción más en el cigarrillo que en Cristo.
El creyente debe entender que su libertad en Cristo no fue otorgada para consumirse en los placeres de la vida, Gal. 5:13.
Galatians 5:13 RVR60
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Es necesario no sólo distinguir entre lo bueno y lo malo, sino entre lo bueno y lo mejor. —Desconocido.
“Las viandas para el vientre…”-
El significado-
También, otra frase común en la vida e iglesia Corinta, dando a entender que como el estomago se satisface con comida, el cuerpo mismo estaba diseñado para satisfacerse con las relaciones íntimas, entonces era sólo razonable no rehusar la satisfacción del cuerpo.
Trataban las relaciones íntimas como un apetito que había que satisfacer y no como un regalo que había que apreciar y utilizar con cuidado. — Wiersbe, Comentario Expositivo Bíblico: 1COR.
Total no importaba en la mente griega porque pensaban que Dios al final destruiría el cuerpo también. El pensamiento en la cultura griega veía a la muerte como la separación final entre cuerpo y espíritu y negaban la resurrección física (FSB).
Pablo refuta este pensamiento erróneo al declarar que Dios tiene un propósito y un diseño para el cuerpo, que invalida el uso desenfrenado pecaminoso.
Declara esto por medio de tres razones, que veremos en el próximo punto, pero todo para ayudar a refutar las filosofía pecaminosa y dañina del mundo secular.
Cada creyente debe aprender a vivir en santidad, aún física ante el Señor, 1 Tes. 4:3-5.
1 Thessalonians 4:3–5 RVR60
pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;
Ilustración: Rechazar el Engaño del Enemigo Astuto.
Engaño de Satanás a Eva en el jardín:
La serpiente era astuta.
Puso en duda la Palabra de Dios “¿Conque Dios ha dicho?”
A la Palabra de Dios le fue añadida una interpretación propia- “ni lo tocarás”.
El diablo le dio a entender que Dios le estaba ocultando placer y satisfacción- “Dios sabe que el día que comes, serás como Dios, sabiendo el bien y el mal”.
La tentación al pecado se presentó en tres formas, 1 Jn. 2:16
1 John 2:16 RVR60
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
El fruto era de hermoso parecer- deseo de los ojos.
El fruto se veía sabroso- deseo de la carne.
El fruto daría sabiduría- deseo de la vanagloria.
Aplicación: Rechazar el Engaño del Enemigo Astuto.
Mentiras que creemos cuando pecamos:
Tengo el derecho hacerlo- “Es mi vida, mi cuerpo, mi decisión”. No, todo le pertenece a Dios.
Traerá verdadera y permanente satisfacción- El pecado es engañoso, y placer del pecado es sólo temporal, creando un vacío que nunca se llena, Jer. 2:13.
Jeremiah 2:13 RVR60
Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
No tendrá mucha consecuencia-
El pecado te llevará más lejos de lo que quisieras ir, te mantendrá más tiempo de lo que te quisieras quedar y te costará más de lo que quisieras pagar— Desconocido (Posiblemente Ravi Zacharias).
Puedes ocultarlo y nadie se enterará- Dios ya lo sabe, no hay nada oculto para Él, y un día Él descubrirá todo, 1 Cor. 4:5.
1 Corinthians 4:5 RVR60
Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
Hazlo ya, total puedes pedir perdón luego- Eso no es ninguna forma de vivir, ni crecer en la vida cristiana. Demuestra un amor al pecado en lugar de un amor hacia Dios, Rom. 6:1-2.
Romans 6:1–2 RVR60
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

Reconocer el Diseño del Dios Santo.

1 Corintios 6:13b–17 (RVR60)
… Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
El pensamiento pecaminoso común, vs: 13a.
La verdad contraria, vs: 13b-17- Pablo da cuatro razones por la que esta forma de pensar no es correcto:
El propósito del cuerpo, vs: 13b.
El cuerpo no fue hecho para las relaciones íntimas, fue hecho para glorificar al Señor.
No se puede honrar a Dios y a la misma vez practicar la inmoralidad.
Como se vio en el pasaje anterior, y como se verá en el próximo capítulo, toda expresión de relación íntima afuera del matrimonio es pecado, y no se puede honrar a Dios y pecar al mismo tiempo.
La realidad de la resurrección, vs: 14.
A pesar del pensamiento común del día, la resurrección corporal sucederá, y la resurrección de Cristo es la comprobación final.
El cuerpo del creyente también será transformado a lo celestial. Pablo explica esto más en detalle en 1 Cor. 15:51-52.
1 Corinthians 15:51–52 RVR60
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Como usan su cuerpo terrenal es importante. Si a Dios no le importara el cuerpo físico, no se molestaría en resucitarlo luego.
La unión con Cristo, vs: 15.
Esta realidad de ser unido con Cristo resalta el hecho de que al elegir el pecado, también elegimos poner a Cristo en esa situación pecaminosa.
Nunca se piensa en eso, pero la realidad es que Dios presencia todo el pecado que cometemos.
Al Dios ver todo, ve cuando pecamos.
Al ser unido con Cristo, unimos Cristo a nuestro pecado.
Al poseer el Espíritu Santo en nuestras vidas, sometemos al Espíritu Santo a nuestro pecado.
El hecho de unir a Cristo con el pecado debe frenar al creyente de cometerlo.
La relación entre los creyentes y Cristo es extraordinariamente íntima, de tal manera que los creyentes representan a Cristo en lo que hacen con sus cuerpos. Por lo tanto, unir lo que pertenece a Cristo a una prostituta es impensable e incluso escandaloso.— Thomas Schreiner, TNTC 1COR.
La relación íntima trasciende lo físico, vs: 16-17.
No hay otro acto físico que crea tal unión entre el hombre y la mujer. Nos es sólo un acto físico, es también emocional, mental, y aún espiritual.
Es sólo entre un hombre y una mujer en el matrimonio que se encuentra tal unión.
Es el propósito de Dios para la relación íntima en el matrimonio entre marido y mujer, Mat. 19:4-6.
Matthew 19:4–6 RVR60
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Esta unión es la expresión más cercana a la unión espiritual que el creyente tiene con el Señor.
Esencialmente, Dios preguntó, “¿Qué podemos dar al ser humano para que vea sólo un destello de la gloriosa, trascendente, y plena relación con Dios posible por medio de Jesucristo.
La respuesta: La intimidad exclusiva y libremente celebrada dentro de una relación sincera, confiada, comprometida, y protegida entre marido y mujer en el matrimonio.
Reconozco que esa descripción no es la experiencia de todo matrimonio.
De hecho puede ser lo completamente opuesto.
Sin embargo, no dejes que la carencia pecaminosa del ser humano nuble tu visión por el glorioso reflejo de Cristo y Su iglesia que debe ser el matrimonio.
Ilustración: Reconocer el Diseño del Dios Santo.
Usar algo con cierto diseño contrariamente a su diseño.
Aplicación: Reconocer el Diseño del Dios Santo.
A individuos solteros-
Buscar la pureza física a pesar de lo que ofrece y te dice el mundo.
Eso comienza con la pureza mental, no entreteniendo ni digiriendo pensamientos ni imágenes de sensuales ni inmorales.
Sigue con la pureza emocional, en no dejar que el sentir de aceptación y placer se cumpla con lo que ofrece el mundo, sino por honrar, seguir, y servir a Jesucristo en tu vida y relaciones.
A matrimonios-
Busquen ir más allá que sólo un intercambio físico.
Conversen juntos acerca de su relación, y lo que podría ser obstáculos o ayudas a una unión más profunda.
A padres-
Busquen pintar un cuadro hermoso del matrimonio para sus hijos.
Enséñales claramente y sensible a la edad del niño para que ellos no tengan que buscar del mundo las respuestas a las preguntas que tienen.

Reafirmar la Integridad del Ser Entero.

1 Corintios 6:18–20 (RVR60)
Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
En voluntad, vs: 18.
Dios por medio del apóstol Pablo manda a todo creyente a huir de la inmoralidad.
Es un imperativo, un mandato claro sin excepciones.
Es un tema de obediencia, no de sentimiento o ganas.
La pregunta que debemos responder no es “si quiero o no”, sino, “si debo o no”.
Muchísimas personas se guían de acuerdo a lo que tienen ganas en lugar de su deber, lo que deben hacer. Hace que uno determina sus acciones por lo que siente.
El tema es que nuestros sentimientos, por ende, nuestras ganas, cambiarán con el viento porque son inestables, no son confiables.
Por eso, el creyente debe determinar sus acciones por lo que debe hacer como hijo de Dios, no lo que quiere hacer como persona.
Al actuar según el deber piadoso, Dios despierta el sentir para crear más impulso para la voluntad, Fil. 2:12-13.
Philippians 2:12–13 RVR60
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Al obedecerle, el creyente también está confiando en el diseño, el cuidado, y la guía del Señor.
Esta obediencia rescata al creyente del daño que causa el pecado de la inmoralidad.
El pecado sexual, debido a la profunda unión psicofísica que se forma con otra persona (ver 6:16-17), afecta particularmente a los seres humanos, moldeándolos de maneras profundas.
Schreiner, TNTC: 1COR.
Calvino añade que la inmoralidad sexual “deja una mancha impresa en el cuerpo, como no la dejan otros pecados”.
— Akin, Merritt, CCE: 1COR.
Tal vez aquí tuvo en mente la historia de José y la esposa de Potifar en Gen. 39.
José fue confrontado con la tentación ferozmente.
Sin embargo, reconoció que hubiera estado pecando contra el Señor al ceder a la tentación.
Cuando pareciera no tener alternativa, eligió salirse de la situación. Huyó, sin considerar el costo.
Le costó su trabajo y su libertad, pero no le costó su integridad y honor ante el Señor.
Dios le restauró, a su tiempo, a una posición de honor luego en su vida.
En mente, vs: 19.
El creyente debe entender y constantemente recordar que su cuerpo es la morada de Dios es Espíritu Santo.
Esto significa que, como el templo del antiguo testamento, es un lugar santo, consagrado para el Señor, no para la inmundicia.
Pablo lo expresa como presentando los miembros del cuerpo para el servicio del Señor en lugar del servicio al pecado, Rom. 6:12-13.
Romans 6:12–13 RVR60
No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Es una forma de pensar diferente, pero por medio de esa transformación mental, vamos entendiendo y practicando el honrar a Dios con nuestros cuerpos, Rom. 12:1-2.
Romans 12:1–2 RVR60
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
En Espíritu, vs: 20.
La verdad que reina ante la tentación es que el creyente ha sido redimido, comprado de la esclavitud del pecado para el Señor.
Al ser comprados, el creyente y su cuerpo no pertenece a sí mismo, sino a Dios.
Por ende, debe usar su cuerpo para glorificar a Dios en su vida.
Al ser tentados, puedes estar seguro, como le perteneces a Dios, Él te ha dado los recursos necesarios para resistir la tentación, 1 Cor. 10:13.
1 Corinthians 10:13 RVR60
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Ilustración: Reafirmar la Integridad del Ser Entero.
VIDEO- Lifehouse Everything Skit.
Aplicación: Reafirmar la Integridad del Ser Entero.
Conclusión: TRES DIRECTIVAS PARA LA PUREZA:
Aplicación: Rechazar el Engaño del Enemigo Astuto.
Aplicación: Reconocer el Diseño del Dios Santo.
Aplicación: Reafirmar la Integridad del Ser Entero.
Related Media
See more
Related Sermons
See more