MIQUEAS.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
TITULO DEL LIBRO.
TITULO DEL LIBRO.
MIQUEAS: es una forma acortada de Micaías y quiere decir: «¿Quién es como Jehová?».
AUTOR DEL LIBRO.
AUTOR DEL LIBRO.
El primer versículo establece a Miqueas como el autor. Más allá de eso, poco se sabe de él. No se dice nada de sus padres, pero su nombre puede indicar un legado piadoso. Él rastrea sus raíces al pueblo de Moreset (1.1, 14), localizado en las faldas de los montes de Judá, aproximadamente 40 km al suroeste de Jerusalén, en la frontera de Judá y Filistea, cerca de Gat. De un área productivamente agrícola, él era como Amós, un residente del campo lejos de la política nacional y la religión, pero escogido por Dios (3.8) para entregar un mensaje de juicio a los príncipes y el pueblo de Jerusalén.
FECHA DE LOS HECHOS.
FECHA DE LOS HECHOS.
Miqueas coloca su profecía durante los reinados de Jotam (750–731 AC), Acaz (731–715 AC) y Ezequías (715–686 AC).
ENTONCES LA FECHA SERIA (750— 686 AC)
Profetizaba al norte y al sur antes y después de la derrota de Samaria (capital de Israel) a manos de Asiria.
sus contemporáneos, Oseas en el norte (ca. 755–710 AC) y en el sur, Isaías (ca. 739–690 C.A).
Este libro vino antes de la destrucción del Reino del Norte por mano de Asiria en el 722 antes de Cristo. RVR60 Miq 1:6: "6 Haré, pues, de Samaria montones de ruinas, y tierra para plantar viñas; y derramaré sus piedras por el valle, y descubriré sus cimientos."
El profeta es nombrado en otro lugar.
RVR60 Jer 26:17-19: "17 Entonces se levantaron algunos de los ancianos de la tierra y hablaron a toda la reunión del pueblo, diciendo: 18 Miqueas de Moreset profetizó en tiempo de Ezequías rey de Judá, y habló a todo el pueblo de Judá, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Sion será arada como campo, y Jerusalén vendrá a ser montones de ruinas, y el monte de la casa como cumbres de bosque. 19 ¿Acaso lo mataron Ezequías rey de Judá y todo Judá?¿No temió a Jehová, y oró en presencia de Jehová, y Jehová se arrepintió del mal que había hablado contra ellos?¿Haremos, pues, nosotros tan gran mal contra nuestras almas?"
Los falsos profetas sacerdotes y Joacin El rey se levantaron contra Jeremías con el propósito de destruirle pero también se levantan hombres que defienden al profeta Jeremías y recuerdan el ministerio de Miqueas que había profetizado la destrucción que el mismo Jeremías estaba profetizando.
Esto indica que el ministerio de Miqueas fue mucho antes de Jeremías.
CONTEXTO HISTÓRICO
Debido a que el reino del norte estaba a punto de caer ante Asiria durante el ministerio de Miqueas en el 722 AC, el profeta fecha su mensaje con la mención de los reyes de Judá únicamente. Mientras que Israel era un destinatario ocasional de sus palabras (cp. 1.5–7), su atención primordial fue dirigida hacia el reino del sur en el que vivió. La prosperidad económica y la ausencia de crisis internacionales que marcaban los días de Jeroboam II (793–753 AC), durante los cuales las fronteras de Judá e Israel fueron rivales de las de David y Salomón (cp. 2 R 14.23–27), estaban deslizándose. Siria e Israel invadieron Judá, tomando al impío Acaz temporalmente cautivo (cp. 2 Cr 28.5-16; Is 7.1, 2). Después que Asiria había derrotado a Siria e Israel, el buen rey Ezequías retiró su lealtad a Asiria, haciendo que Senaquerib sitiara a Jerusalén en el 701 AC (cp. 2 R 18, 19; 2 Cr 32). El Señor entonces envió a su Ángel para librar a Judá (2 Cr 32.21). Ezequías fue usado por Dios para guiar a Judá de regreso a la verdadera adoración.
Después del reinado próspero de Uzías, quien murió en el 739 AC, su hijo Jotam continuó con las mismas políticas, pero no quitó los centros de idolatría. La prosperidad externa solo era una fachada que disfrazaba la corrupción social desenfrenada y el sincretismo religioso. La adoración del dios cananeo de la fertilidad Baal estaba integrándose más y más con el sistema de sacrificios del AT, alcanzando proporciones epidémicas bajo el reinado de Acaz (cp. 2 Cr 28.1–4).
Cuando Samaria cayó, miles de refugiados llegaron a Judá, trayendo su sincretismo religioso con ellos. Pero mientras que Miqueas (al igual que Oseas) se enfocó en este asunto, fue en contra de la desintegración de los valores personales y sociales que él dirigió sus reprensiones más incisivas y sus advertencias más fuertes (p. Ej. 7.5, 6). Asiria era la potencia dominante y una amenaza constante para Judá, así que la predicción de Miqueas de que Babilonia, en ese entonces bajo dominio Asirio, conquistaría a Judá (4.10) parecía remota. De esta manera, lo que fue Amós para Israel, Miqueas lo fue para Judá.
FECHA DEL ESCRITO.
FECHA DEL ESCRITO.
686 AC aproximadamente
PROPOSITO DEL LIBRO.
PROPOSITO DEL LIBRO.
mostrar que Jehová es justo y juzgará a su pueblo injusto,
pero el rey venidero cumplirá Sus pactos con David y Abraham.
¿Cuál es el propósito del libro?
la necesidad del castigo para el pueblo de Dios, Jehová necesita castigarlos.
el Rey David que alude al mesías Jesucristo.
1) mostrar que Jehová es justo y juzgará a su pueblo injusto
1) mostrar que Jehová es justo y juzgará a su pueblo injusto
RVR60 Miq 1:7-8: "7 Y todas sus estatuas serán despedazadas, y todos sus dones serán quemados en fuego, y asolaré todos sus ídolos; porque de dones de rameras los juntó, y a dones de rameras volverán. 8 Por esto lamentaré y aullaré, y andaré despojado y desnudo; haré aullido como de chacales, y lamento como de avestruces." Dios no acepta rivales RVR60
Miq 5:12-15: "12 Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros. 13 Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos. 14 Arrancaré tus imágenes de Asera de en medio de ti, y destruiré tus ciudades; 15 y con ira y con furor haré venganza en las naciones que no obedecieron." Jehová es Dios celoso y aboga por la causa de los pobres y quiere que su pueblo haga lo mismo. A Jehová le importa el estrato social pobre,
Miq 2:1-2: "¡Ay de los que oprimen a los pobres! ¡Ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen en su mano el poder! 2 Codician las heredades, y las roban; y casas, y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad." RVR60
Miq 3:1-3: "Acusación contra los dirigentes de Israel Dije: Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel:¿No concierne a vosotros saber lo que es justo? 2 Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos; 3 que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla."
RVR60 Miq 3:11-12: "11 Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo:¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros. 12 Por tanto, a causa de vosotros Sion será arada como campo, y Jerusalén vendrá a ser montones de ruinas, y el monte de la casa como cumbres de bosque." RVR60
Miq 6:10-12: "10 ¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? 11 ¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas? 12 Sus ricos se colmaron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca." RVR60 Miq 7:2-3: "2 Faltó el misericordioso de la tierra, y ninguno hay recto entre los hombres; todos acechan por sangre; cada cual arma red a su hermano. 3 Para completar la maldad con sus manos, el príncipe demanda, y el juez juzga por recompensa; y el grande habla el antojo de su alma, y lo confirman."
Dios no acepta rivales, es un Dios justo pero también es misericordioso y quiere que su pueblo también actúa de esa manera. Jehová es el Dios de Israel y de todas las naciones a través de su Rey mesiánico. RVR60 Miq 5:2,5-6: "2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. … 5 Y éste será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho hombres principales; 6 y devastarán la tierra de Asiria a espada, y con sus espadas la tierra de Nimrod; y nos librará del asirio, cuando viniere contra nuestra tierra y hollare nuestros confines."
2) pero el rey venidero cumplirá Sus pactos con David y Abraham.
2) pero el rey venidero cumplirá Sus pactos con David y Abraham.
Este Rey actúa como canal de bendición para todo la humanidad. RVR60 Miq 4:1-3: "Reinado universal de Jehová ( Is 2:1-4 ) Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. 2 Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 3 Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra."
RVR60 Miq 4:4: "4 Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado." RVR60
Miq 7:20: "20 Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos."
Génesis 12: 3 hace referencia. Sion será capital del mundo. Esté reino se extenderá por todo el mundo eso lo encontramos a la gran comisión.
Y en medio de todo esto, se definen en el libro de Miqueas en lo que realmente consiste la piedad. RVR60 Miq 6:6-8: "Lo que pide Jehová ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo?¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite?¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? 8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios."
TEMA DEL LIBRO.
TEMA DEL LIBRO.
1. El pecado de Jacob (1:5; 2:1-2, 7-9; 3:1-3, 5, 9-11; 6:10-11; 7:1-6)
2. El Rey venidero (2:12-13; 5:2-6; 7:14)
BOSQUEJO DEL LIBRO.
BOSQUEJO DEL LIBRO.
BOSQUEJO
I. Reflexión inicial (1.1)
II. Dios congrega para juzgar y librar (1.2—2.13)
A. Samaria y Judá castigadas (1.2–16)
B. Opresores juzgados (2.1–5)
C. Falsos profetas renuncian (2.6-11)
D. Promesa de liberación (2.12, 13)
III. Dios juzga a los gobernantes y viene para librar (3.1-5.15)
A. Los líderes contemporáneos son culpables (3.1–12)
B. El Líder venidero liberará y restaurará (4.1-5.15)
IV. Dios trae condenaciones y liberación definitiva (6.1—7.20)
A. Mensajes de reprensión y lamento (6.1—7.6)
B. Mensajes de confianza y victoria (7.7–20)
OTRO BOSQUEJO:
El juicio de Jehová sobre Israel y Judá (1-3) Enfoque de retribución
El juicio de Jehová sobre las naciones (4-5) Enfoque de restauración
La acusación de Jehová en contra del pueblo (6-7) Enfoque de arrepentimiento
CRISTO EN EL LIBRO.
CRISTO EN EL LIBRO.
CRISTO EN… MIQUEAS
MIQUEAS NOS BRINDA UNA DE LAS PROFECÍAS MÁS Significativas de la Biblia en cuanto al lugar de nacimiento de Jesús y su eternidad: «Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel ; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad »(5.2). Este pasaje lo utilizaron los escribas y sumos sacerdotes para responder a Herodes cuando quiso saber dónde había nacido Jesús (Mt 2.6).
Jesús también usó Miqueas 7.6 para explicar la naturaleza de su venida (Mt 10.35, 36).
el capituo Miqueas 4 1-8 menciona el reino de Jehova: el cual apunta al reinado de Jesucristo
EL CARÁCTER DE DIOS EN MIQUEAS
Dios es paciente: 7.1
Dios es misericordioso: 7.18, 20
Dios provee: 5.2
Dios es justo y recto: 6.4, 5; 7,9
Dios es verdadero: 7.20
Dios es uno: 7.18
Dios se aíra: 7,9, 11
Dios juzga el pecado (1.2-2.5; 1 Cr 16.33; Sal 96.13; Ec 3.17; Mt 7.22-23; Jn 12.48; Ro 2.12; 2 Ti 4.1; Ap 20.12).
Pacto de Dios con los antepasados de Israel (7,20; Gn 15,7-18; 17,2-14, 19, 21; 26,3, 4; 28,13, 14; Éx 6,4; 2 S 23,5; 1 Cr 16,16, 17; Sal 89,3, 4; Lc 1,72-75; Hch 3,25; Gá 3,16).