Qué Paso con Los Que No Escucharon De Cristo?

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

¿Es Justo Dios En Su Juicio?

Exordio

Cuando me encontraba estudiando esta semana, de echo he estado profundizando un poco en la carta de 1 Corintios y en el libro de Romanos, para la serie que nos encontramos estudiando en los cultos. Precisamente en me encontré un texto que va de la mano con la serie que hemos estado estudiando de Romanos. Habla del propósito de la ley y del estado del hombre que vive bajo esa ley. Pero también trata un poco, a modo de analogía sobre el matrimonio, un tema que nos desvió un poco del propósito de la predica
Pero hoy voy a modo de Introducción del tema, citar esta pasaje, NO PARA ENTRAR OTRA VEZ EN EL DEBATE SOBRE EL MATRIMONIO, sino a modo introductorio sobre el propósito de la ley y como la ley ata al hombre.
En la analogía del matrimonio, la mujer y el hombre están unidos al matrimonio mientras están vivos, de tal manera es la unión que si alguien se casa sin causa justificable bíblicamente, comete adulterio según la ley.
Veamos el texto.
Romanos 7:1 (RVR60)
1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
Romanos 7:2 (RVR60)
2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
Notemos algo importante, Pablo dirige la carta a un público en especial, A LOS QUE CONOCEN LA LEY.
No podemos perder de vista este punto. Los que dicen conocer la ley, de hecho todos estamos llamados a conocer la ley de Dios, es por esto que nos encontramos estudiando la biblia, pues la ley nos concientiza de que somos pecadores delante de Dios, el propósito de la ley es hacernos pecadores y así caer de rodillas delante de Cristo.
Ahora bien, donde no hay ley no hay pecado, esta es la razón por lo que la ley fue dada, para que el hombre tuviera conciencia de su estado de pecado.
Romanos 5:13 RVR60
13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
Romanos 7:7 (RVR60)
7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
No fornicarás, No matarás, No adulterarás, No te harás imágenes de lo que hay arriba en el cielo ni en la tierra nid ebajo de la tierra, no las honrarás, no te postrarás delante de ellas, no codiciarás la casa de tu prójimo, ni a su mujer, ni su siervo, ni su criada… en resumidas cuentas NO DESEES NADA DE TU PRÓJIMO.

Desarrollo

1. ¿Pero que pasa con el resto de las personas que NUNCA HAN OÍDO DE CRISTO?

¿Qué pasara con ellos?
¿Serán condenados?
La Palabra de Dios dice que la ley fue dada al hombre en sus conciencias para que el hombre en su estado natural sepa que es bueno y que es malo, Recordemos que Dios se ha revelado al hombre desde el inicio de la creación por medio de las cosas que existen. Bien dice el salmista que los cielos cuentan la Gloria de Dios y el firmamento las obras de sus manos. Todo en lo absoluto revela a Dios, Todo lo que vemos es testimonio de la omnipresencia de Dios en su creación, Todo en lo absoluto testifica de su eterno Poder, su gloria y Majestad. y cuando digo ¡TODO ES TODO!
Romanos 1:19–20 RVR60
19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Romanos 2:15 RVR60
15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Respondamos la pregunta
¿Qué pasara con las personas que no conocieron al Cristo de la biblia, pues el evangelio pasó siglos preso por la religión tradicional, los que proclamaban la palabra de Dios eran perseguidos, quemados en la hoguera, desarraigados de la tierra. Había un imposición religiosa de la tiranía, el abuso y la opresión de un estado laico.
Pecado y Responsabilidad:
La ignorancia del evangelio no exime a las personas de la culpa del pecado. Todos somos pecadores, y “no hay hombre [ni mujer] que no peque”. Aunque parezca injusto que algunas personas nunca tengan la oportunidad de escuchar el evangelio, la realidad es que merecen ser castigadas por su condición pecaminosa.
Romanos 3:23 (RVR60)
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romanos 2:12–13 (RVR60)
12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Esto claramente prende la discusión,
¿Qué culpa tenían las persona de antaño que el evangelio no llegara a sus oídos?
Ahora pongamos un caso hipotético.
¿Si alguien les hubiera hablado se abrían arrepentido?
Es un tema muy complejo como lo vemos, no hay respuestas sencillas para un conocimiento tan profundo.
vamos a seguir explorando que se dice al respecto.
Ahora voy al antiguo testamento, recordemos que en el antiguo testamento no había venido Cristo Jesús, nuestro Salvador. Vamos a analizar el texto en detalle.
Ezequiel 3:16–21 (RVR60)
16 Y aconteció que al cabo de los siete días vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.
18 Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.
19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.
20 Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano.
21 Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma.
Romanos 2:15 (RVR60)
15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Aún los antiguos tenían una conciencia, ellos actuaban según la ley de su conciencia, recordemos que la ley de Dios quedó enmarcada y marcada en nuestro ADN moral, Todos en la historia de la humanidad han sabida que es bueno y que es malo, unos pecaban por su maldad y otros se guardaban por la ley de su conciencia.
Tito 1:15 (RVR60)
15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

CONCLUSIÓN

Quiero Concluir con lo siguiente
¡necesitamos recuperar el sentido de la urgencia en nuestra evangelización! La idea de que la gente se pueda salvar sin conocer el evangelio -que, incluso, ¡se salvarán si no llegan a conocerlo!- ¡es uno de los mayores enemigos de la predicación del evangelio! ¡Es la excusa perfecta que nuestra cobardía y nuestra indiferencia andaban buscando!
¡¿Qué mejor que convencernos de que la gente tendrá más posibilidades de salvarse si nosotros no hacemos nada, si no les hablamos?
! Ahora, cuando se tiene muy claro que la ignorancia no salva y que la única esperanza para los pecadores es que oigan el evangelio, que conozcan el mensaje de Cristo y que pongan su fe en él, ¡esa convicción nos despertará de nuestro sueño espiritual, nos sacudirá y nos levantará a salir a predicar el evangelio a toda criatura!
Romanos 10:13–14 RVR60
13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Related Media
See more
Related Sermons
See more