La prosperidad divina

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

TEMA: DIVERSIDAD DE LA PROSPERIDAD DIVINA

INTRODUCCIÓN
Querida congregación, hoy nos reunimos para explorar un tema que a menudo suscita tanta esperanza como interrogantes en los corazones de muchos creyentes: la prosperidad desde la perspectiva divina. Vivimos en un mundo donde el bienestar financiero es considerado un signo de éxito y estabilidad humana. Sin embargo, como seguidores de Cristo, es vital que entendamos lo que significa la prosperidad a la luz de nuestra fe y la Palabra de Dios.
¿Qué es prosperidad según la RAE?
- Bonanza, bienestar, felicidad, riqueza, progreso, expansión, éxito, auge, esplendor. Caso contrario es la decadencia. es la misma perspectiva que tenemos tecnológicamente.
¿Qué es prosperidad divina?
Es estado de crecer continuamente en todas las áreas que comprende la vida cristiana.
Argumento: El deseo de Dios es seamos prosperados en todo: (3 Juan 1:2) Sin embargo, en mi análisis de este tema sobre la prosperidad me encontré que hay cuatro tipos de personas, pero solo una es el modelo a segur.
1. Hay personas que esta muy ricos económicamente, pero pobre en amor, familia, espiritualidad, relaciones personales y pocos compasivos.
Apocalipsis 3:17 “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” .
2. También, hay personas que esta pobre de condición, pero es rico en amor, familia etc.
3. Así mismo, existen personas que están pobres de condición pero también son pobres de amor, compacion, etc.
4. Por otro lado, hay personas que están prosperas de condición, también son ricos en amor, compasión, etc.
¿En cuál esta usted?
Entonces, ¿Cómo es que somos prosperados por la mano divina de Dios?
En la Biblia, el concepto de prosperidad se puede entender en varios aspectos de la vida del creyente. Aquí hay algunos tipos que se mencionan en ella:
1. PROSPERIDAD ESPIRITUAL
Relación con Dios
Tener una relación cercana y personal con Dios, lo que se manifiesta en una vida de fe, obediencia y confianza en Él. Jeremías 9:23–24 “23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.”
APLICACIÓN: nuestra prosperidad inicia cundo dedicamos tiempo en entender y conocer a Dios a través de Cristo y su palabra. pensar que nuestra sabiduria en los negocios es lo que cuenta. O pensar que es la valentia o la posicion la que me hace prospero es un error. es en entender y conocer al Señor. mi relación con el es parte principal de mi prosperidad. Jesús dijo: Mateo 6:33 “33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
Crecimiento espiritual
Aumento en conocimiento y sabiduría espiritual, crecimiento en la gracia y en el conocimiento de Jesucristo 2 Pedro 3:18 “18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.”
Pedro dijo: 1 Pedro 2:2 “2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,”
APLICACIÓN: Hermanos míos, nuestro crecimiento espiritual, es parte de la prosperidad integral de Dios, prosperidad que nos ayuda al cansar la meta de la salvación. Porque quien no crece, queda como un niño recién nacido, cometiendo pecados tal como lo hacia estando sin conocer la verdad del castigo por estos pecados.
Fruto del Espíritu
Se debe evidenciar el fruto del Espíritu Santo en la vida del creyente. Gálatas 5:22–23“22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
APLICACIÓN: ¿Cuantos quiere ser prósperos espiritual? si usted desea con todo su corazón este elemento de la prosperidad divina. Debe procurar mejorar su relación con Dios, su crecimiento espiritual en el conocimiento de Jesús en la palabra de Dios y evidenciar el fruto del Espíritu Santo.
2. PROSPERIDAD MATERIAL
Bendiciones materiales
Provisión y abundancia en bienes materiales, riquezas, y bienestar físico (Proverbios 3:9–10“9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.” Malaquías 3:10 “10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”
Cuando honras a Dios
- pones a disposición de el lo que tienes
- No dejo que mis bienes sea usados para el mal.
- Dar a él de lo primero, primicias
Entonces Dios...
Llenar tus graneros con abundancia.
Dios llenar tu lagar (lugar donde se pisaba las uvas que después de un largo proseso de fermentación se convertían en vino y finalmente era vendido en el mercado) El lagar es lugar donde tu esfuerzo, tu trabajo se convierte en dinero. donde se procesa o se prepara aquí lo que sera vendido y generara una rentabilidad, es el lugar donde tu haces o desarrollas una tarea en oficina etc.
Las ventanas de los cielos serán abiertas y serán prosperados aquellos que honran a Dios.
Trabajo y éxito
Éxito en el trabajo y en los negocios, bendiciones en el trabajo de las manos Deuteronomio 28:8 “8 Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da.”
APLICACIÓN: ¿Hay alguien en este lugar que quiera ser prosperado materialmente? debemos honrar a Dios con nuestros bienes y dar primicias para ser prosperados.
3. PROSPERIDAD RELACIONAL
Familia y amigos
Cuando procuramos en el temor a Jehova mantener relaciones saludables y armoniosas con la familia, amigos y la comunidad (Salmo 128:3–4 “3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová.”
Paz y reconciliación
Vivir en paz y reconciliación con los demás, lo que incluye perdón y amor mutuo (Romanos 12:18 “18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.” Efesios 4:32 “32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”
APLICACIÓN: ¿Hay alguien en este lugar que desee tener relaciones personales saludables? Entonases es necesario creced en nuestras relaciones en la familia, comunidad, amigos y hermanos en Cristo. debe haber paz y reconciliación entre nosotros para así ser prosperados en nuestras relaciones.
4. PROSPERIDAD EMOCIONAL Y MENTAL
Paz mental
Tener estabilidad emocional y mental, es decir: libre de ansiedad y preocupaciones, es crecer como persona Filipenses 4:6–7 “6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”
- El afán es una fatiga a nuestras emisiones y mente
- La oración no ayuda.
Gozo y contentamiento
Sentimientos de alegría y contentamiento, independientemente de las circunstancias Filipenses 4:11–13 “11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
APLICACIÓN: el poder definir que las situaciones que vivimos no define por completo lo que sentimos y lo que pensamos en relación de nuestra fe, eso es ser prospero en nuestras emociones y mente. Cuando somos capases de no dejarnos dominar por ellas eso haber crecido en el señor.
5. PROSPERIDAD FÍSICA
Salud y bienestar
Buena salud física y bienestar, fuerza y vitalidad para cumplir con las responsabilidades diarias (3 Juan 2 “2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”
CONCLUCIÓN
La Biblia presenta una visión holística de la prosperidad que abarca tanto aspectos materiales como espirituales, relacionales, emocionales, mentales y físicos. La prosperidad bíblica no se centra solo en la acumulación de riquezas materiales, sino en un estado de bienestar integral que incluye una relación correcta con Dios y con los demás.
Responde en su corazón estas cuatro preguntas: ¿Qué significa para ti, la prosperidad en relación a tu fe? ¿En cuáles áreas eres próspero hoy? ¿Hay alguna área de las mencionadas en este sermón, en la que usted necesita esforzarse más para alcanzar la prosperidad integral que Dios le ofrece ¿Qué va hacer desde hoy en adelante?
ORACIÓN: diga con migo, Señor te doy gracias por todo lo que me freses, gracias por prosperarme pero aun no he alcansado una prosperidad integral. Señor te ruego que me prospera en todas las cosas: espiritual, material, relacional, emocional y mental y físicamente, en el nombre de Jesús tu hijo amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more