1 CORINTIOS 7:10-16 INTRUCCIONES DIVINAS PARA EL MATRIMONIO.

EL MATRIMONIO PARTE 2   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript
!!ORACIÓN!!
1 Corintios 7:10-16 !!Así dice El Señor!! Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?
Introducción:
En la época en que se escribió esta carta, como ya sabemos, la inmoralidad sexual en la ciudad de Corintios era el pan de cada día, y lamentablemente había afectado a algunos de los hermanos de la iglesia.... los lideres de la iglesia preocupados por la grave situación escribieron a Pablo.
Por las respuestas que da Pablo, es muy probable que ellos se hacían preguntas como:
¿Que hacemos ante tanta inmoralidad sexual en la iglesia? ¿Nos hacemos todos Celibes? Otros tal vez otros con un trasfondo Judío, dician, Todos deberíamos casarnos..... Otros que estaban casados con inconversos se decian, Tal vez debo separarme de mi esposo o esposa para vivir en santidad.
Gracias a Dios, el apóstol Pablo inspirado por El Espíritu Santo les dio respuestas a todas esta inquietudes.
El domingo pasado predicamos bajo el tema; No se nieguen el uno al otro; y aprendimos que Dios bendice el Celibato, también aprendimos que el Celibato no es para los casados, y por ultimo, que el Celibato es un don de Dios para algunos.
Hoy aprenderemos, que instrucciones nos da Dios para lidiar en situaciones de crisis en nuestros matrimonios ; 1- Veremos que instrucciones nos da la palabra de Dios para los cristianos casados con cristianos. 2- Que instrucciones nos da Dios para los cristianos casados con No cristianos y 3- Que instrucciones nos da Dios para los cristianos que están casados con No cristianos y que los No cristianos quieren separarse.
Numero 1, Veamos las,
1- INSTRUCCIONES PARA LOS CRISTIANOS CASADOS CON CRISTIANOS.
1 Corintios 7:10–11 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
En aquella época la taza de divorcios era muy elevada entre judíos y gentiles, y lo peor del caso, era que con pretextos injustificados delante de Dios. No muy diferente a lo que se ve hoy en día....Es lamentable, que matrimonios cristianos se separen hasta por el mas mínimo pretexto,
Quebrantando así el pacto que hicieron delante de Dios de amarse, respetarse y cuidarse en las buenas y en las malas....Se nos olvida, que el matrimonio es una institución divina y es un compromiso de por vida por designio divino.
Nuestro Señor Jesús había enseñado mediante Su ministerio terrenal, citando a Genesis 2:24 en Mateo 19:5–6 Que el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Existen solo tres formas en las cuales un matrimonio queda verdaderamente disuelto ante los ojos de Dios, y las vamos a ir explicando a medida que desarrollamos esta enseñanza.
Numero uno: Por fornicación o adulterio, las dos son inmoralidades sexuales.
En el versículo 7 del capitulo 19 de Mateo, los discípulos le preguntaron al Señor hablando del matrimonio; ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Jesús les explica en el siguiente versículo y les dice....Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
Por la dureza del corazon de ellos y de nosotros hasta el dia de hoy, El Señor permitió y permite el divorcio....mas en el plan que Dios diseño para nosotros no fue asi.
Por eso dijo en Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación(inmoralidad sexual) y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
Muchos creyentes ignoran este principio Biblico; se divorcian por cualquier cosa que no es Biblica cayendo asi en adulterio cuando se casan con otra persona.
Le doy algunos ejemplos de causas anti-Biblicas para el divorcio: Algunos dice; No es que ya no siento nada por el o por ella, no es que esta muy gorda o muy gordo, no es que cocina muy mal, no es que ya no me satisface en la intimidad, no es que ya no es romántico o romántica y muchas mas....Nada de eso son razones Biblicas para divorciarse…
Ahora! Hay otras razones graves que adulteran un matrimonio, como el alcoholismo, las drogas, la violencia domestica, el No proveer económicamente al hogar, que deben tratarse con mucho cuidado y que en muchos casos tienen remedio antes de proceder a un divorcio.
Continuando con el punto de la inmoralidad sexual, Jesús dijo en: Mateo 5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
También lo dijo hablando del hombre en Marcos 10:12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
Esto nos deja saber, a los casados cristianos con cristianos, que Dios aborrece el divorcio.
Malaquías 2:16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio (divorcio), y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
Por eso el apostol Pablo dice en el versiculo 11 de 1 Corintios 7 que venimos estudiando; ....y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
Iglesia! El divorcio es contrario al plan de Dios para la humanidad, y cuando El lo permite, es por causa de adulterio, es una salida a la parte inocente por un conyugue infiel e incorregible.... pero donde hay arrepentimiento genuino puede haber reconciliación y sanidad total en ese matrimonio.
Anécdota:En un programa de televisión hace un tiempo, el invitado era un actor muy conocido por varios papeles románticos en varias películas. Como se esperaba, le preguntaron: ¿Qué es lo que hace a un buen amante?
Todos los que estaban viendo el programa esperaban la respuesta típica del mujeriego...... Para sorpresa del animador del programa y del público, Él dijo lo siguiente:
Un buen amante es un hombre que puede satisfacer a una misma mujer toda la su vida, y que puede estar satisfecho con la misma mujer toda su vida. Un buen amante no es el que va de mujer en mujer, en mujer. Cualquier perro puede hacer eso. esto sorprendió a todos. pero es la pura verdad.....
Veamos que instrucciones nos da la palabra de Dios para los que están casados con inconversos.
2-INSTRUCCIONES PARA LOS CRISTIANOS CASADOS CON NO CRISTIANOS.
1 Corintios 7:12–14 Nos dice: Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
¿Que podian hacer en aquella época los cristianos casados con inconversos? ¿Eran libres para divorciarse de la persona con que estaban casados en yugo desigual? ¿Eran libres para casarse con otro creyente sin pecar?
Hermanos! Estas eran preguntas muy validas ya que ellos sabian que sus cuerpos eran templos del Espiritu Santo como lo dice 1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Los cristianos corintios estaban preocupados, de que si debían o no seguir casados con estos inconversos....lo mas seguro es que al igual que algunos de nosotros cuando no eramos cristianos, practicaban toda clase de vicios, por eso tal vez ellos pensaban que estaban durmiendo con un demonio.
En el Versículo 14 el apóstol Pablo les dice para calmar sus conciencias, que no tenian que divorciarse de sus conyugues inconversos ya que Dios habia extendido una gracia especial en ellos y en sus hijos;
V14 de 1 Corintios 7 dice; -Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
Lo que nos enseña este versículo es que tanto el conyugue inconverso como los hijos quedan santificados por Dios por medio de el conyugue cristiano.
Ahora! Santificados no quiere decir que son salvos, ellos tienen que en algun momento de sus vidas arrepentirse de sus pecados y creer en Jesús para salvacion de sus almas.
Para ser mas específicos; La santificación en este sentido es matrimonial y familiar no personal.
Dios mira la familia como una unidad, aun si el conyugue inconverso es inmoral o idolatra, toda la familia queda bendecida por causa del conyugue cristiano.
Asi que si el esposo o la esposa inconversa decide quedarse en el matrimonio el creyente no tiene que divorciarse.
Por otro lado es muy importante saber; Que si un creyente esta soltero o soltera, no debe por ninguna circunstancia casarse con un inconverso.
2 Corintios 6:14–16 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
Siempre que un hijo o una hija de Dios desobedece a Dios en este punto su vida se convierte en un calvario.....es un principio Biblico, cada vez que alguno del pueblo de Dios se unía en matrimonio con algún inconverso tarde o temprano lo arrastraba a una vida fria, triste y pecaminosa.
Pastor pero esto parece una contrariedad, por un lado Dios bendice el matrimonio y a los hijos de una pareja donde uno de los dos es inconverso, pero por el otro Dios No bendice a aquel que desobedece y se casa con un inconverso, por que?
La diferencia esta en que en el primer caso esta pareja eran inconversos los dos pero uno de los dos vino a la fe, en el otro caso el creyente estaba soltero pero se caso con un inconverso desobedeciendo al Señor. Donde esta la diferencia?
En la obediencia a Dios y Su palabra!! En la obediencia a Dios esta la bendición, en la desobediencia a Dios están las consecuencias negativas y no hay bendición.
Obedezca a Dios por encima de lo que usted vea a su alrededor, sienta o crea, y vera que su vida sera bendecida.
Estos nos lleva al punto numero tres;
3-INSTRUCCIONES PARA LOS CRISTIANOS QUE ESTÁN CASADOS CON INCRÉDULOS QUE QUIEREN SEPARARSE.
1 Corintios 7:15–16 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?
En la época de Pablo y aun mucho después, existían matrimonios en los cuales los maridos incrédulos despreciaban a sus esposas cristianas por el estilo de vida piadoso que ellas llevaban, la consecuencia era el abandono total por parte de ellos.
Dios da a Sus hijos una salida para este tipo de situaciones, el abandono por parte del conyugue es una de las otras formas de divorcio que Dios aprueba para la parte inocente.
V15 dice: Pero si el incrédulo se separa, sepárese.....Iglesia! Si el incrédulo es el que inicia el proceso de divorcio, el conyugue cristiano no debe impedírselo.
Por que? El mismo versículo 15 nos da la respuesta; Porque a paz nos llamo Dios.
Hay matrimonios en los que el cristiano sufre tanto y el conyugue inconverso es tan malvado y problemático que es mejor dejarlo ir. Porque Dios desea que sus hijos vivan en armonía y paz.
La ultima forma de quedar libres del pacto matrimonial, es cuando uno de los dos conyugues fallece.
1 Corintios 7:39–40 Nos dice; La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.
Aplicaciones: Hemos visto que a los ojos de Dios el pacto matrimonial se deshace únicamente por tres razones; 1- Con la muerte Romanos 7:2 (2- Con El adulterio Mateo 19:9 y (3- cuando hay abandono por parte del conyugue inconverso 1 Corintios 7:15
Cuando algunas de estas cosas suceden, el cristiano queda libre para volverse a casar, siempre cuando sea en El Señor, Siempre recordando que debe ser con otro cristiano verdadero.
Conclusión:
Amigo o amiga que me escuchas! No quisiera irme sin decirte una ultima verdad, Tal vez digas en esta tarde, Yo nunca habia escuchado un mensaje acerca del matrimonio asi, yo nunca me imagine que vivir en concubinato como estoy viviendo es pecado ante los ojos de Dios,
o si estas casado o casada podrias decir, yo no sabia que Dios es el creador del matrimonio y tiene leyes que si las sigo seré bendecido y si no no.
Dejame hacerte un par de preguntas que marcaran tu destino eterno.
Has reconocido hoy que no estas haciendo las cosas bien? Has llegado a la convicción en tu corazon de que debes hoy arrepentirte de esos pecados?
La restauración de tu vida y tu relación verdadera con el Dios verdadero comienza con un arrepentimiento de pecados y una fe genuina en Jesús para salvación de tu alma.
Jesús dijo en el evangelio de Marcos 1:15 : El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
los que permanecen viviendo sus vidas como quieren, sin arrepentirse de sus pecados, sin apartarse de ellos, rechazando a Jesús El único que los puede reconciliar con Dios, viviendo para ellos egoistamente, están bajo la ira de Dios, y un día se despertaran en ese lugar de tormento llamado infierno, solo por haber rechazado a Jesús El hijo de Dios.
Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”
Pero mientras hay vida hay esperanza.. hay esperanza para todo el que sinceramente recibe a Jesús como salvador, y vive una vida de obediencia a El de ahora en adelante, hay esperanza para todo aquel que deja la vida que le desagrada a Dios y lo recibe como Señor y salvador de sus vidas.
Ven a Jesús hoy, pídele que te salve de todo corazon alli donde estas......
Related Media
See more
Related Sermons
See more