Fundamentos del Hogar Piadoso, Salmo 127

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Introducción
Apertura- Se ha dicho:
No puedes tener un país firme sin valores firmes, y nadie nace con valores firmes. Tienen que ser enseñadas en familias firmes y comunidades firmes. — Marco Rubio.
La familia te da las raíces para pararte alto y firme. — Desconocido.
ECC- La condición del país es un reflejo de la condición de la familia.
El enemigo busca toda oportunidad para combatir contra el diseño de Dios para la familia y el hogar.
El adversario también ofrece sus copias truchas del diseño de Dios, incluyendo las perversidades que vemos hoy en día, y la ideologías que son cada día más comúnmente enseñadas en las escuelas y en la sociedad.
No es de sorpresa ver que han incrementado a niveles enormes la adicción a sustancias, a ansiolíticos, la violencia, el abuso, y el suicido.
Parece estar todo yendo de mal en peor.
Intro al pasaje- El salmista, en este caso Salomón, nos ayuda con da la solución.
Salmo 127 RVR60
Cántico gradual; para Salomón. 1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. 2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño. 3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
Oración objetiva- Cada familia puede combatir los avances del adversario y proteger a su familia al aferrarse a dos principios fundamentales.

Dios tiene que ser el centro de la vida.

Dios el Proveedor, vs: 1a.
La analogía de la construcción.
Mucho esfuerzo sin el fundamento correcto es pérdida.
Definición de vano- “es algo de carácter inútil o sin valor” (Lexham).
El vs: 2 no es una exhortación a dejar de trabajar por lo vano que es, sino que está declarando que trabajar todo el día y buscar encontrar un buen descanso sin el Señor como fundamento del hogar es una práctica insalubre.
Dios es Aquel en quien tenemos verdadero descanso y paz, porque la confianza está en Él.
Una edificación construida sobre el fundamento incorrecto se desplomará bajo el peso de las tormentas de la vida, Luc. 6:46-49.
Lucas 6:46–49 RVR60
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
La filosofía mundana (el necio construyendo sobre la arena en la parábola recién mencionada).
Cuando se prioriza demasiado el trabajo-
Cabe mencionar que Dios le dio trabajo a Adán antes de la caída al pecado. El dolor y dificultad del trabajo fue la maldición por el pecado, no el trabajo mismo.
Es loable, y honroso al Señor, y de buen testimonio el trabajar bien, ser un buen obrero, 1 Tes 4:11-12; 2 Tes. 3:10-12.
1 Tesalonicenses 4:11–12 RVR60
y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.
2 Tesalonicenses 3:10–12 (RVR60)
Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.
Sin embargo, el trabajo se vuelve dañino al bienestar del hogar cuando se convierte en un ídolo (Lo siguiente tomado y adaptado de “¿Cómo Evitar la Idolatría en el Trabajo?” por Matt Capps. https://gospelproject.lifeway.com/how-should-we-avoid-idolatry-in-work/. Accedido 20 Jun 2024).
Cuando buscamos del trabajo la satisfacción de la vida.
Uno trabaja, no por provisión, sino por el sentir que le causa.
Uno no es contento a menos que sienta que su trabajo le completa de alguna forma. Ese trabajo se ha convertido en un ídolo.
Visto en la Internet un intercambio entre dos:
1- “¿Cuál sería el trabajo de tus sueños?”
2- “¿Por qué soñaría con el trabajo?”
1- Mira en silencio y se da vuelta para irse.
2- “¿Dónde vas?”
1- “A volver a contemplar mi vida”.
Puede llegar a causar daño cuando se usa como el medio de estima.
Uno puede encontrar su valor a través de su trabajo.
Busca la estima de los demás como un anhelo, que lo vean como un buen trabajador.
Cuando uno hace un buen trabajo, pero nadie le alaba, y esa falta de reconocimiento le deprime.
Ese trabajo se ha convertido en un ídolo.
El trabajo puede llegar a convertirse en la fuente de orgullo y confianza propia.
Al ver la contribución del trabajo como un regalo de Dios al mundo, o la razón que uno existe, se pierde de vista la razón por la que Dios nos creó en primer lugar.
Cuando la perspectiva propia de uno se eleva o cae relacionado a la eficacia y productividad del trabajo, ese trabajo se ha convertido en un ídolo.
El trabajo puede ser dañino al abrir la puerta a lo pecaminoso.
Aparte del orgullo y la confianza propia previamente mencionados, el trabajo puede ponernos en situaciones de gran tentación a la mentira, la inmoralidad, la estafa, y otros pecados específicos.
Puede hacer que no cumplamos lo que Dios nos ha mandado, quitándonos tiempo de la inversión personal con nuestras familias y hermanos de la iglesia.
Puede comenzar a desacostumbrarnos en la vida devocional, no dejando tiempo para el Señor por apurarnos a llegar al trabajo, o dejarnos tan exhaustos después.
Puede quitarnos del horario de la adoración y enseñanza corporativa de la iglesia.
Cuando se prioriza los tesoros-
Dios ha provisto recursos financieros para nuestro cuidado, Mat. 6:26, 30.
Mateo 6:26 RVR60
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
Mateo 6:30 RVR60
Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
Dios también nos ha provisto recursos para cumplir con Su obra en el mundo, Luc. 16:9.
Lucas 16:9 RVR60
Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.
Sin embargo, Jesús nos enseña que nuestra inversión (cómo usamos los recursos que Él nos da) revela nuestro corazón, Mat. 6:19-21.
Mateo 6:19–21 RVR60
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
La Palabra de Dios está repleta de advertencias relacionadas a los recursos financieros, Prov. 11:28; 23:4; 30:8-9; Luc. 12:15; 1 Tim. 6:9-10.
Proverbios 11:28a (RVR60)
El que confía en sus riquezas caerá…
Proverbios 23:4 RVR60
No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste.
Proverbios 30:8b–9 (RVR60)
… No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.
Lucas 12:15 RVR60
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
1 Timoteo 6:9–10 (RVR60)
Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Señales que los recursos financieros han sido el enfoque pecaminoso en tu hogar:
Cuando las finanzas ocupan la mayoría de tus conversaciones o tus pensamientos, sea para bien o para mal, hay un enfoque errado.
Cuando lo que tienes en tu cuenta te da más seguridad y tranquilidad que el conocimiento que Dios te cuida.
Cuando estás dispuesto a comprometer tus principios, honor, y valores para conseguir solo un poco más.
Cuando eres tacaño hacia las necesidades reales de otros.
Cuando das para ser visto por los demás.
Cuando te das excusas de “lujos” personales a pesar de necesidades existentes de la familia.
Cuando sientes codicia o envidia por lo que otro posee.
Cuando sientes satisfacción y valor en la vida por lo que posees, o estás convencido que debes poseer lo último o lo altamente estimado por los demás para tener valor en la vida.
Dios el Protector.
La analogía de la ciudad protegida, vs: 1b-
La misma vanidad se encuentra en buscar guardar la ciudad sin la ayuda del Señor.
Es inútil buscar refugio y seguridad para el hogar y la familia en algo aparte de Dios.
La aplicación en la seguridad y sanidad personal.
Esto no significa que dejamos las puertas sin llave y las ventanas sin reja y decimos, “Dios, cuídamelo”. Eso sería menospreciar la maldad existente en la sociedad.
Tampoco significa que no vamos a ir al médico cuando nos sentimos mal, y simplemente decir, “Dios, sáname”. ¿Dios puede hacerlo? ¡Por supuesto! ¿Dios tiene que hacerlo? ¡Por supuesto que no!
No ponemos la confianza puramente en los medios humanos para la seguridad o la sanidad.
Dios nunca ha prometido que nada malo nos sucedería, pero sí, ha prometido acompañarnos a través de las tormentas, Sal. 23:4.
Salmo 23:4 RVR60
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Dios nunca nos ha prometido salud perfecta y sanidad cada vez que lo oramos, pero ha dado esas oportunidades para que crezcamos en nuestra confianza en Él y dependamos más de Su gracia, 2 Cor. 1:8-9; 12:8-10.
2 Corintios 1:8–9 RVR60
Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;
2 Corintios 12:8–10 RVR60
respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Ponemos nuestra confianza en que Dios es Todopoderoso, y Soberano. Eso significa que si es de acuerdo a Su voluntad, nos librará, pero si Su voluntad dicta otro camino, nuestra confianza en Él no se mueve, Dan. 3:17-18.
Daniel 3:17–18 RVR60
He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
Ilustración- Dios tiene que ser el centro de la vida. Imagen: Fidelidad firme. Sin Dios en el lugar apropiado en nuestras vidas, todo se derrumba.

Debemos tener la correcta perspectiva

La crianza de los niños.
Son una bendición- como una herencia del Señor. Son de gran estima.
Son sujetos a la guía.
La imagen de flechas en el arco.
La responsabilidad de los padres es instruirles acerca del camino correcto, Prov. 22:6; Ef. 6:4.
Proverbios 22:6 RVR60
Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Efesios 6:4 RVR60
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
La guía es por medio de instrucción formal e informal.
Formal- tiempos devocionales y oración en casa, enseñanza regular y relevante en la iglesia.
Informal- Tu vida como ejemplo— Tus palabras, acciones, reacciones, prioridades.
La gran mayoría de lo que tus hijos aprenderán de ti se captará de manera informal, pero impactante.
Aprenderán más al verte obedecer a Dios.
Instruye al niño en su camino, pero asegúrate de ir tu mismo por ese camino— Charles Spurgeon.
La guía es en preparación para soltarlos.
El mismo hecho de ser comparados con flechas implica su propósito en ser lanzados, soltados hacia cumplir con su propósito.
Los 18-20 años que los niños están bajo la supervisión de sus padres debe ser con esa preparación en mente- que, al soltarlos, vuelen en la dirección general de la instrucción y guía recibida.
Los padres son responsables por dar esa guía, pero no son responsables una vez sueltos, o algún giro inesperado en el aire. Esas ya son decisiones del hijo individual.
El proverbio 22:6 no contiene una promesa sin calificación “y cuandofuere vieje no se apartará de él”
El matrimonio.
Aunque el matrimonio no se menciona de forma explícita en este salmo, es implícito en lo que habla de la familia.
En el siguiente salmo, que está profundamente vinculada a este, y es un paralelo hermoso, sí se menciona a la mujer, entonces es importante tomarlo en cuenta.
El salmo afirma la importancia y la bendición de la centralidad de Dios en la vida, Sal. 128:1, 4-5.
Salmo 128:1 RVR60
Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos.
Salmo 128:4–5 RVR60
He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida,
Habla de la importancia de trabajar bien y el estar en paz del Señor, Sal. 128:2, 5.
Salmo 128:2 RVR60
Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien.
Salmo 128:5 RVR60
Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida,
También habla de la mujer y los hijos, Sal. 128:3.
Salmo 128:3 RVR60
Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
Presenta una imagen de sumo gozo en la familia que teme al Señor.
Esta imagen se cumple cuando el creyente entiende el propósito del matrimonio.
Ser una sola carne, Mat. 19:6.
Mateo 19:6 RVR60
Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Ser la imagen visible de la relación entre Cristo y Su iglesia, Ef. 5:24-25.
Efesios 5:24–25 (RVR60)
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Ser ejemplo a sus hijos de un matrimonio piadoso que honra al Señor.
Ilustración- Debemos tener la correcta perspectiva.
Lentes con tinte azul/amarillo afecta todo lo que se ve.
Aplicación- Debemos tener la correcta perspectiva.
Debemos ajustar nuestra perspectiva a lo que honra al Señor, no lo que se acomode al mundo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more