Dos tipos de personas
Invitación a predicar • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 18 viewsEl llamado del evangelio es a edificar sobre la roca.
Notes
Transcript
*LA PERÍCOPA QUE ABORDAREMOS:
LEEMOS EN VERSION LBLA:
21 No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: «Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?». 23 Y entonces les declararé: «Jamás os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad».
24 Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; 25 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. 26 Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; 27 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción.
28 Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de su enseñanza; 29 porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.
- INTRODUCCION
- INTRODUCCION
En el pasaje que abordaremos esta mañana vemos una conclusión a una sección del Sermón del Monte.
CONTEXTO
CONTEXTO
Jesús ha entregado sus mandamientos, desde ese monte los discípulos escuchan el mayor despliegue de sabiduría en un sólo sermón. Mateo, un hombre versado en numeros y acuerdos, por su rol como publicano, recuerda este extensa porción de la enseñanza de Cristo. El Sermón del monte, como sabemos, representa la más larga disertación de la doctrina de Cristo.
El Sermón del monte establece los fundamentos del Reino, nos muestra la autoridad de nuestro Señor al establecer la grandeza de Cristo, y las bases del reino.
El Sermón es similar a la manera como Moisés entrega la ley al pueblo, Dios le dice “Haz esto y vivirás”, pero también Moisés les dice “ojalá y tuvieran un corazón para obedecer esta ley”.
El Hijo Eterno, aquel de quien profetizó Moisés, no presenta todo el sermón como una lista de leyes, sino como una culminación completa de dicha ley en sí mismo. “Les habla como quien tiene autoridad”. Claro, Jesús es el dador de la ley, el Autor y consumador de la fe diría el autor de Hebreos.
Esta fe necesita también a la vez ser expresada en términos del Reino. Si comparamos la ley con el evangelio, esta decía “ve y haz”, sin embargo el evangelio del reino, dice “ve y proclama”. Esto es solamente a la luz de lo que Cristo está anunciando a sus discípulos y que en el contexto del Evangelio, pronto tendrá su cumplimiento. Podríamos enumerar una cantidad enorme de mandatos extraídos del Sermón del monte, pero podríamos resumirlo en “estos son los principios del reino”
CONTEXTO INMEDIATO ANTERIOR
El capítulo 7 inicia con
Un llamado a no juzgar a los demás (1-6), un llamado a pedir con fe y el resumen de la ley (Mat. 7:12);
La puerta estrecha (13-14);
La advertencia a los falsos profetas y reconocerlos a través de sus frutos(v. 15 al 20) y
En los v. del 21 al 23 vemos la advertencia también a los falsos seguidores “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’ entrará en el reino.
El verso 21 es a mi parecer las palabras más terribles que algun ser humano alguna vez escuchará!
¿Por qué es necesaria esta introducción? El contexto nos guía a ver el evangelio de Cristo.
DESARROLLO
2 casas y 2 cimientos
*Por lo tanto*, esta frase implica “Debido a lo anterior”… define entonces la respuesta a su enseñanza, y es de orden figurativo- explicativo. Es decir, Jesús va a pasar a dar aplicación a todo el discurso.
Jesús va a indicarle a su audiencia, con una parábola, la condición del ser humano, y su respuesta a los mandatos del Señor.
El pasaje paralelo de esta sección está en Lucas 6: 46-49; pero en Lucas hay una diferencia, ya que Jesús inicia refutando a aquellos que reconocen Su autoridad pero no obran conforme a esa misma autoridad.
Les pregunta “¿Por qué me dicen Señor, Señor, pero no me obedecen”, reconocer el Señorío de Cristo no significa nada, a menos que nuestras convicciones nos lleven más allá, y nos hagan como ese hombre sabio.
A qué se refiere Jesús cuando dice “Cualquiera pues que me oye estas palabras”.
El que OYE: NO SOLO LA AUDIENCIA ORIGINAL, sino nosotros… hemos oído el evangelio? Recuerda a Israel: “con ustedes y con nadie más hizo este pacto el Señor”
ESTAS PALABRAS
La palabra original en griego es “LOGOS” y significa “enseñanza” “doctrina”. En el sentido más amplio se refiere a todo lo que Cristo enseñó.
Su ámbito de aplicación es todo el sermón, todas las palabras del Señor son luz y son vida, cada palabra, mandato y afirmación son cruciales para lo que el Señor está llamando a hacer, tanto a la audiencia original como a nosotros: un discípulo con verdaderos cimientos.
El Dr. Martyn Lloyd Jones dice que estas palabras están dentro de las más solemnes de la biblia (El sermón como tal), y dentro del sermón, las más solemnes y aterrorizantes.
Le compararé a un “hombre sabio”
Sabio: φρόνιμος (phronimo) adjetivo que denota ser udente, providente, agudo en percepción y juicio
Luego el Señor expone la comparación entre el sabio y el insensato: AQUEL QUE NO PONE SUS PALABRAS POR OBRA, el que actúa conforme esa palabra.
El lenguaje de esta porción es ilustrativo, usando la lógica de las consecuencia y los contrastes.
El Señor nos va a decir que 2 Tipos de hombres, 2 tipos de casas
Las 2 imágenes que Jesús va a poner tienen mucho significado para su audiencia, pues conocían los efectos devastadores de las inundaciones repentinas. Entonces hay una correspondencia:
Cimiento bueno - Casa permanente, firme y eterno.
Cimiento malo - Casa temporal, débil y terrenal.
verso 24
“Le compararé a un hombre sabio” Que edificó su casa sobre la roca
En el pasaje paralelo (de Lucas 6:48 encontramos un detalle importante: ESTE HOMBRE CAVÓ HONDO.
Si alguna vez has construido, te darás cuenta que para hacer las fundaciones de una edificación, hay que conocer determinados tipos de suelo, y para las construcciones en específico, requieren un tiempo de planeación, un tiempo de presupuesto, evaluaciones, estudios de campo, y muchas veces esto termina en demostrar la inviabilidad del proyecto; otras veces va a hacer que veamos alcances mayores para prevenir daños futuros. Y de todo este proceso, el establecer fundaciones es el más importante!
Vemos entonces que es común al ser humano construir. Nuestra vida entera es construir:
Crecemos y construimos una vida familiar
Nos relacionamos y construimos lazos
Construimos nuestra idea de “futuro”
Construimos nuestra perspectiva de la vida.
Es imposible no hacer nada con las palabras de Jesús. Ni era posible para la audiencia original: una multitud, entre los que seguramente los discípulos eran una parte, y muchos que le seguían por los milagros.
De cualquier manera, vamos a construir algo. Aquellos que han escuchado las verdades eternas del Reino, deben proseguir el camino de la sabiduría: construir sobre esa roca sólida, sobre Cristo mismo.
PUNTO 1: EDIFICA TU VIDA CONOCIENDO A CRISTO
Estos 2 hombres representan a cualquiera de nosotros. Ambos quieren construir la misma casa en similares condiciones, con la misma perspectiva de la vida.
Las casas están ubicadas en el mismo lugar, porque el texto nos dice que ambas reciben los mismos embates y tormenta.
Ambas casas se ven igual por fuera, pero la diferencia es esta: las fundaciones.Normalmente no ves las bases de ningún edificio, solo sabes que están ahí. Es más, dudarías entrar a un edificiio que te dijeran que no hay base profundas; fe que estén ahí.
Lucas nos dice, en el pasaje paralelo a este que el hombre sabio “CAVÓ HONDO”.
El caminar en Cristo requiere que nosotros primero pongamos atención a lo que hemos escuchado y lo pongamos en práctica. Esto es cavar hondo y fundar sobre roca sólida.
¿Qué estás escuchando? ¿En la prueba, qué piensa más tu corazón? ¿En qué te refugias? ¿Cuál es tu meditación constante?
Si solamente escuchamos y no practicamos estos principios eternos, estamos construyendo en arenas movedizas.
2. Ambas casas recibirán los mismos efectos de la naturaleza:
v. 25a: “...cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa;
La tormenta, la lluvia, el vendabal… qué representa?
Es una parábola: el mundo, la carne y el enemigo: sus embates contra el cristiano.
Cómo puede ocurrir esto?
La lluvia: de arriba
Los torrentes: desde abajo
Los vientos: desde los costados
Una tormenta puede ser:
Tu salud, un hijo enfermo
Muerte de tu familiar,
Pérdida de tu trabajo
Caída de tus finanzas
Relaciones familiares difíciles
Entonces preguntémosnos,
¿Qué define un cristianismo auténtico?
¿Cómo sé que estoy fundado en la roca sólida?
PUNTO 1: EDIFICA TU VIDA VIENDO A CRISTO
¿Tu vida gira en torno a la palabra de Dios, o solo reaccionas a lo que viene?
¿Quién es el insensato?
Se nos dice que es el que no pone las palabras en práctica
Además, es quien confía más en su carne, SE VÉ A SÍ MISMO. Este hombre está apurado, deseoso de terminar, impaciente por ver “frutos”, su casa lista, su edificio terminado. No quiere pasar “una vida” construyendo, porque las fundaciones no son importantes, ya que solamente ha construido las paredes, divisiones, techo y demás.
Dependiendo de los resultados.
¿Estamos construyendo con paciencia, dependiendo de Cristo?
¿Confiamos completamente en Cristo, y no en nuestra experiencia o conocimiento?
¿Vamos constantemente a las escrituras como nuestra única fuente de sabiduría?
¿Nuestras decisiones han pasado por el momento de oración?
PUNTO 2: EDIFICA TU VIDA ESPERANDO EN CRISTO
Una característica que el Señor está hablando es firmeza.
La sabiduría aquí mencionada es una sabiduría práctica, activa y consciente. No es una sabiduría abstracta o intelectual.
"inteligente, prudente, sensible, sabiduría práctica”
Necesitamos esperar en Cristo, y descansar en sus promesas firmes.
La manera que Cristo desea que esperemos es activamente, aplicando cada palabra a nuestra vida.
¿Queremos pasar más tiempo en las escrituras?
¿Buscamos la comunión de la iglesia como una manera en que Dios me edifica a mí mismo?
PUNTO 3: EDIFICA TU VIDA DEPENDIENDO DE CRISTO
TODO EDIFICIO ESTÁ COMPLETAMENTE UNIDO A SU BASE. DE IGUAL MANERA ESTAMOS UNIDOS A CRISTO, POR SU SACRIFICIO NOS HIZO ACEPTOS EN ÉL, NOS LIMPIÓ DE TODO PECADO Y NOS TRASLADÓ AL REINO, A SU LUZ.
JUAN 17:20-21 Mas no ruego solo por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea[g] que tú me enviaste.
Una razón que no debemos olvidar para depender del Señor en lo que edificamos, es la esperanza futura.
CRISTO VOLVERÁ HERMANOS!
APOCALIPSIS 22:12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
APLICACION
¡Qué tan profundo está tu cimiento? ¿Estamos construyendo en arenas movedizas?
1 Juan 2:17
“Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios PERMANECE para siempre.